Crítica de monichiiiiiiiiiiiu

monichiiiiiiiiiiiu
24 March 2024
"Aquello me servía de continua y refinada tortura, a cuyo fuego lento se incubaban la ira, la pena y un estremecimiento de malestar, sentimientos que me hostigaban y me hundían al mismo tiempo. Me daba cuenta de que, si llegara a convertirme en su esposa, este individuo recto, puro como las aguas de un manantial hondo y sombrío, iba a ser capaz de acabar pronto con mi vida. Eso sí, me mataría sin extraer de mis venas una sola gota de sangre ni salpicar su conciencia cristalina con la más ligera mancha de culpa.
Lo sentía así especialmente cuando intentaba mostrarme contemporizadora con él. Era como sonreír a la pared. A él no le dolía nuestro distanciamiento ni ansiaba una reconciliación. Algunas lágrimas mías que más de una vez cayeron sobre la página que examinábamos juntos no le impresionaron más que si su corazón hubiera sido realmente de piedra o bronce. En cambio, para acentuar el contraste, se mostraba más amable que nunca con sus hermanas. Era como si temieses que su simple frialdad no bastara para persuadirme de hasta qué punto me había condenado al destierro de los proscritos. Eran sus principios los que le empujaban a obrar así; no lo hacía por maldad, estoy segura".
Ja. Antes prefiero la muerte que vivir contigo, dame veneno St. John.

Jane Eyre es una niña huérfana que queda al cuidado de sus tíos en una mansión de la Inglaterra victoriana. Su tío también muere y la mujer de éste, le tiene cero unidades de aprecio a la pobre Jane. Tan poco la quiere que se la quita de encima enviándola a un internado muy chungo llamado Lowood, donde su lema es "lo que no te mata te hace más fuerte". Literal. de ahí sale Jane hecha un roble, porque para eso es la protagonista, y además con unos estudios que le permiten ser institutriz en casas de ricos. Su primer trabajo será en casa del Señor Rochester, un individuo algo huraño con un pasado oscuro y un secreto más oscuro todavía y con el que Jane acabará llevándose a las mil maravillas. Jane ha encontrado su sitio, pero nada es definitivo en esta vida.

"Todos los hombres de talento, sean sensibles o no, fanáticos, ambiciosos o tiranos, con tal de que lo sean con convicción, tienen algún momento sublime: aquel en que subyugan y dominan".

Relectura de un clásico de las Brontë, no tan famoso como Cumbres Borrascosas, pero casi. Esta vez he pillado muchos más matices que la primera vez, en la que yo era joven como Jane y todo me parecía maravilloso y súper romántico. Pero luego una cumple años (los que Charlotte Brontë no cumplió, angelito) y piensa AMIGA DATE CUENTA. Charlotte escribe como los ángeles y en la última parte del libro llega ya a niveles de darte un parraque del gusto. La traducción de Carmen Martín Gaite de Alba es una maravilla, un dos por uno de lujo.

"Tú eres buena con los que te tratan bien, yo no pido otra cosa. Si la gente fuera siempre cariñosa y obediente con quienes no tienen piedad ni son justos, los malos no encontrarían trabas en su camino, no tendrían miedo ni se les ocurriría nunca rectificar: al contrario, irían a peor. Cuando nos pegan sin motivo, tenemos que reaccionar enérgicamente, claro que sí, y devolver el golpe, para que aprenda y escarmiente el que nos han pegado".

Jane no es una florecilla del campo, y eso se agradece. A veces. Otras le dirías que rebajara un poco el clasismo y el horror por todo lo que viene de fuera de las fronteras inglesas que hija mía, no todo es malo. Te sorprenderías, Jane, te lo digo yo.