Críticas sobre Jane Eyre (108)

Kan
 10 julio 2020

Con el propósito de leerme, mínimo, un libro de cada hermana Brönte ( con Emily es fácil porque solo tiene una, Cumbres Borrascosas, y ya lo he leído), elegí Jane Eyre, como primera lectura de Charlotte.
El libro se compone de varias partes, marcadas desde su infancia hasta su edad adulta.
En un principio, se nos presenta una Jane Eyre al cuidado de su tía, y sus primos, así como la relación tormentosa entre ell@s, dando lugar a su traslado a un internado benéfico de chicas y todas las penurias que allí vivió, hasta convertirse en institutriz en el propio centro. Deseosa por salir de allí, consigue un trabajo que la alejará de esas paredes para siempre.
La siguiente parte, ocurre en la mansión del señor Rochester donde desarrolla su papel de institutriz con la pequeña Adele... Y hasta aquí puedo contar para no caer en el spoiler.
A mi entender, varias de las cosas que ocurren y narra en esta novela, son fiel reflejo de la vida de la propia Charlotte, ya que es para tod@s conocida la historia más infeliz que feliz, de las hermanas Brontë.
Este libro, escrito en 1847, me parece bastante adelantado a la época, ya que Jane Eyre, no es la típica mujer con el rol social de la época. Es valiente, empoderada, con carácter, sentimientos muy profundos y buenos y muy directa...
Me ha gustado mucho, y la recomiendo fehacientemente.
Mipequenorinconblog
 22 junio 2020
Esta obra fue publicada en 1947 narrada por su protagonista Jane Eyre, en ella nos cuenta su historia empezando por la infancia. Quedando huérfana queda bajo la tutela de su tío el Sr. Reed, pero al fallecer este queda en manos de la Sra. Reed, donde desde bien pequeña será testigo de la crueldad de esta y sus primos hacía su persona. A la edad de diez años es enviada a un orfanato para huérfanas llamado Lowood, donde pasa otros ocho años, primero como alumna y posteriormente como profesora. Es a los 18 años cuando decide dejar el orfanato trasladándose a Thornfield, para ser la institutriz de la protegida del Sr. Rochester. Allí empezará una relación de amor entre ellos, pero que esconde muchas mentiras y secretos que verán la luz cambiando la vida de la joven Jane Eyre.

Los clásicos nunca me han gustado, pero este año decidí darles una oportunidad y este es el tercero que leo y sin duda, se ha convertido en mi favorito. La narrativa de estas obras suelen ser muy densas y realmente no estamos acostumbradas a ese tipo de narración, lo que suele hacer que la novela sea más pesada, pero en esta ocasión me he llevado una grata sorpresa, ya que me ha resultada muy ágil como a la gran mayoría de compañeras de la lectura. La verdad es que la vida de Jane no fue fácil y en parte es una autobiografía de su propia vida, pero no real del todo. Me he enfadado mucho con la familia Reed por esa forma tan mezquina de ser, con Rochester me ha costado empatizar, ya que las escenas en las que salía él y los diálogos mantenidos con Jane también se me hacían bastante pesados en los que había momentos en los que no entendía nada. Pero me he encontrado con momentos muy bonitos y ese tesón de la protagonista con su forma de ser y ver el mundo. Me alegro mucho de haberle dado la oportunidad a esta novela, ya que he descubierto una gran historia en la que en muchos momentos me ha costado tener que parar de leer, y con un final aunque precipitado, sí justo para la historia en sí.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Andreapg
 23 junio 2020
8'5/10

Jane Eyre es un clásico que nos cuenta la vida de Jane, una joven que desde niña tuvo que hacerle frente a una familia que no la quería, pero que entre tanta dificultad consiguió convertirse en una mujer fuerte e independiente. Es un libro con el que he disfrutado bastante y que ha hecho que quiera seguir leyendo más novelas ambientadas en la época. El tema central es el romance, pero este viene acompañado de numerosos temas importantes, y más aún en la época en la que fue escrito, como la libertad de la mujer, la felicidad y la integridad de uno mismo. Charlotte Brontë nos enseña, en esta apasionada novela, que la inteligencia y los principios son más valiosos que la belleza y toda la fortuna del mundo.
Enlace: https://duermeconlibrosymas...
elbauldeloscolores
 09 junio 2020
Empecé este libro sin muchas esperanzas porque no soy mucho de clásicos pero me ha sorprendido. El libro está dividido en partes y la primera donde ocurre su infancia, es la que más me ha gustado con diferencia.⁣

La pluma de la autora es brillante y única, aunque tengo que reconocer que cuando hablan los hombres en monólogos de varias páginas mi cerebro desconectaba y tocaba los platillos cual mono de feria😅😅⁣

Los personajes me han gustado aunque en ocasiones, sobre todo en lo que ocurre en la casa de Rochester, hubiera cogido a Jane Eyre y la hubiera pegado 4 chillidos para ver si espabilada, porque que exasperación de mujer🙈⁣

Con todo, es un clásico que me ha gustado mucho y quiero leer mucho más de esta autora.⁣
MissCherryBooks
 24 abril 2020
Fue el primer libro con romance que leí, con unos diez años y nunca me canso de leerlo. Jane es uno de mis personajes femeninos preferidos, fuerte, decidida, realista...Rochester no se queda atrás, un hombre atormentado por las decisiones de su juventud que da de bruces con el amor de su vida al conocer a Jane. Ambos son una pareja imperfectamente compenetrada que hace del libro una delicia. Sobretodo lo mejor de esto libro es eso, que ellos son imperfectos y reales como uno mismo.
SilviaG
 20 abril 2021
Jane Eyre, para mi, es un clásico imprescindible. La narrativa de la que hace gala la autora es realmente elaborada, pero no por ello pesada o difícil de llevar, sino todo lo contrarío.
Hay que tener en cuenta cuándo fue escrito, y el hecho de que la protagonista sea una mujer con una personalidad muy definida y adelantada para su época. Una mujer educada, con pensamiento propio, independiente y que no tiene ningún problema en decir lo que opina en cada momento.
Creo que tuvo que ser un choque para la sociedad de su época.
La primera parte del libro, nos habla de la niñez de Jane. Huérfana de ambos padres, es acogida por la mujer de su tío y sus hijos, que le hacen la vida imposible hasta acabar en un internado para niñas sin recursos donde es educada y se potencia sus habilidades. También en dicho internado, destaca por su inteligencia y por su gran personalidad.
En la segunda mitad del libro, pasa a ser la institutriz de Adele, la ahijada del señor Rochester. Su vida da un gran giro, ya que su raciocinio, independencia y feminismo, chocan con la mentalidad bastante "machista" y autoritaria de su jefe. Pero así mismo, hacen que este se vea atraído por ella.
Es esta relación entre ambos, y sus consecuencias, las que llevarán a Jane por diferentes caminos hasta el desenlace final.
Merysg3
 31 marzo 2021
Ha sido una relectura que he vuelto a disfrutar muchísimo. Jane Eyre sigue manteniéndose como uno de mis clásicos favoritos. La pluma de Charlotte es sofisticada y elegante. Da gusto leerla. En cuanto al libro, ¿qué puedo decir? Las descripciones, la vida tan desdichada de Jane desde su juventud, la independencia y autonomía que la caracterizan, sus principios, sus ganas de sentirse útil, los toques góticos y de misterio que Charlotte da a la novela, la historia sentimental con Mr. Rochester...En definitiva, oro puro. Me quedo con Rochester disfrazado de gitana...😂😂 por favor... ¡qué ocurrencias!
Zairamec
 25 junio 2020
"Jane Eyre" es una obra preciosa, agradable y con un personaje que pareciera que viajó en el tiempo y se fue a vivir en el año 1800.

Es el primer libro de las hermanas Brontë que leí y ha sido grande mi sorpresa por su forma de contar las historias, la ironía, los juegos con el lenguaje, el desarrollo de los personajes y los giros argumentales.

Jane Eyre es una niña que queda huérfana, es adoptada por su tío, pero el fallece y ella queda a cargo de la esposa quien solo la ve como una enemiga y como la causante de todas sus desgracias, vivir en esa casa constituye un martirio para Jane, pero solo se libra cuando su tía la envía a un internado, donde las condiciones de salubridad dejan mucho que desear; mientras vive en ese lugar sufre muchas cosas que ningún niño debería vivir, pero gracias a ella crece con una fuerza en su alma, un deseo de superación. Cuando ya logra tener edad para trabajar pide un puesto como institutriz de una niña llamada Adele, quien es la protegida del Señor Rochester, con quien la vida de Jane dará un giro gigantesco, vivirá momentos de felicidad, miedo, terror, dolor y mucho amor, pero no ese amor de cuentos de hadas, sino un amor extraño, curioso y divertido.

La novela brilla por las conversaciones entre los personajes, en especial, entre Jane y el Señor Rochester, me deleite con cada uno de sus juegos, de sus argumentos y contraargumentos y sus bromas; con cada cosa que decían habían momentos que me reía a carcajadas, pero en otros sufría, me entristecía y en varios, me provocaba tirar el libro lejos, porque cuando crees que todo va a terminar bien, tiene un giro de 180 grados que  jamás esperas, pero que cambia casi que por completo la forma en la que ves a uno de los personajes.

Es un clásico hermoso, fácil de leer, entretenido, divertido, pero con un toque de misterio y de novela gótica.

Por aquí un consejo: "Huya usted del remordimiento cuando se sienta tentada a pecar, señorita Eyre, porque el remordimiento es el veneno de la vida"
Carmenflower81
 21 abril 2020
Es un clásico y en la época en la que fue escrito debió ser toda una revolución. Jane es fuerte, resuelta, independiente y de convicciones firmes. Tuvo una infancia dura, huérfana y rechazada por aquellos que se hacían cargo de ella, para acabar en una escuela de beneficiencia. Aún así gracias a su determinación se las apaña para labrarse un futuro como institutriz y conocer a Mr Edward Rochester, del que se acaba enamorando, pero nada en su vida es fácil.
Mr Rochester me descoloca, es el galán de la historia pero es feo, rudo, bruto, y con esos "atributos" la enamora, cosa que no llego a comprender bien, sobretodo porque los percibo alejados, diferentes y distantes y sin embargo surge la llama del amor.
Hay otro personaje masculino, el de John Rivers, que por más que Jane lo intente mostrar como un Adonis encantador a mi me parece machista y detestable.
El final me parece bueno, sorpresivo y justo.
Galena
 27 enero 2018
Nueva relectura de Jane Eyre con motivo de las nuevas ediciones sacadas por Alianza por el bicentenario de Emily Brontë
Siempre es genial volver a leer nuestras novelas favoritas y Jane Eyre hace mucho que se ganó ese lugar. Creo que es un clásico maravilloso y muy cercano que cualquiera puede leer y disfrutar.
Recuerdo como me emocionó su ambientación la primera vez que lo leí, el poder adentrarme en el mundo de las institutrices, la incógnita de saber qué se encontraría Jane en Thornfield, lo mucho que disfrutaba con los diálogos que ella mantenía con el señor Rochester, el misterio de la mansión... Es una novela muy completa que no deja de ser crítica con el tratamiento que recibían las niñas en algunos colegios y en general, en el papel que se le otorgaba a las mujeres.
Las tres hermanas Brontë merecen mucho la pena y Jane Eyre es un libro perfecto para empezar a conocerlas, pero todas ellas son escritoras magníficas. Jamás dejaré de recomendar esta novela, es toda una joya.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth