Críticas sobre Jane Eyre (38)

Galena
 27 enero 2018
Nueva relectura de Jane Eyre con motivo de las nuevas ediciones sacadas por Alianza por el bicentenario de Emily Brontë
Siempre es genial volver a leer nuestras novelas favoritas y Jane Eyre hace mucho que se ganó ese lugar. Creo que es un clásico maravilloso y muy cercano que cualquiera puede leer y disfrutar.
Recuerdo como me emocionó su ambientación la primera vez que lo leí, el poder adentrarme en el mundo de las institutrices, la incógnita de saber qué se encontraría Jane en Thornfield, lo mucho que disfrutaba con los diálogos que ella mantenía con el señor Rochester, el misterio de la mansión... Es una novela muy completa que no deja de ser crítica con el tratamiento que recibían las niñas en algunos colegios y en general, en el papel que se le otorgaba a las mujeres.
Las tres hermanas Brontë merecen mucho la pena y Jane Eyre es un libro perfecto para empezar a conocerlas, pero todas ellas son escritoras magníficas. Jamás dejaré de recomendar esta novela, es toda una joya.
Marisoliturrios
 17 julio 2019
Pocas veces en mi vida un libro me gusta al 100% incluso cuando les doy cinco estrellas, puede que tengan alguna pega, pero se las doy por las sensaciones en general que me causaron.

Jane Eyre, es un libro entrañable que amé de principio a final. Publicada originalmente en 1847, Charlotte Bronte hace una especie de ficción autobiográfica. Con esta novela se coloca en el mapa de la literatura clásica universal.

Nos narra la historia de una pequeña huérfana, que es acogida por sus tíos, cuando el hermano de su madre muere, la pequeña queda a cargo de su esposa, la tía Reed, una mujer que no le agrada nada Jane y su manera "salvaje" de comportarse. Hasta que logra mandarla a un internado, posteriormente crece y logra trabajar de institutriz.

En cada parte de la vida de Jane veremos no solo su evolución (madurez), sino como de maneras distintas la autora simboliza la religión, desde aquellos que la predican pero en sus acciones dejan mucho que desear, hasta aquellos que estan entregados en cuerpo y alma a Dios sacrificando cada segundo de placer que la vida les pueda ofrecer.

También veremos una Jane que sufre de distintas maneras, pero jamás renunciará a ser ella misma, tampoco actuará en contra de su felicidad cueste lo que le cueste.

En cuanto a la edición que nos presenta Alianza, es hermosa. Claro que debemos pasar por alto el error garrafal de la portada al poner CENTENARIO en vez de bicentenario
lectora2000
 03 junio 2019
Había leído este libro ya hace muchos años y recuerdo que, aunque me gustó mucho, me costó mucho leerlo. Me ha vuelto a ocurrir lo mismo.

La historia es preciosa aunque muy triste, y la autora consigue que sufras con los personajes. Jane tiene una vida muy dura desde muy pequeña, pero a pesar de ello es una buena persona con principios muy firmes. Su vida está marcada por la mala suerte con situaciones muy difíciles, pero según le van sucediendo desgracias sigues viendo a una joven buena que piensa en los demás.

A pesar de estar totalmente enganchada con la trama he tenido que ir leyendo poco a poco intercalando el libro con otras novelas. En algunas partes el ritmo de la narración se me hacía un tanto pesado y necesitaba tomarme un tiempo antes de continuar. Me temo que el no ser lectora habitual de clásicos fue parte del problema. Estoy demasiado acostumbrada a libro con un vocabulario más sencillo, con un ritmo más ágil y menos giros lingüísticos.

Pero he disfrutado mucho de la lectura a pesar de todo ello, y de saber en todo momento lo que iba a ocurrir, ya que recordaba bastante bien la historia.

Me alegro mucho de haberme apuntado a la lectura conjunta, y más de que fuese una cita a ciegas con el libro, ya que estoy segura de que no me habría apuntado de haber sabido de mano de que libro se trataba.
Rosa
 07 febrero 2018
La historia de este libro está narrada en primera persona por su protagonista, Jane Eyre, una huérfana que es entregada a un orfanato por la familia que la había acogido de mala gana tras la muerte de sus padres. Durante años, la pequeña Jane sufre las miserias propias de un orfanato mantenido con donaciones y mal gestionado, a la vez que se siente agradecida por los conocimientos que adquiere y las pequeñas libertades y derechos que llega a adquirir con el tiempo. Cuando llega a una edad en la que puede valerse por sí misma, Jane decide buscar su destino tras los muros del orfanato y encuentra un trabajo como institutriz en la casa de un señor adinerado. Por fin, la joven Jane Eyre empieza a sentirse libre y plena en su nueva casa, pero le inquieta el amor que empieza a experimentar por su jefe. Además, tanto la casa como su dueño parecen impregnados de un misterio que con el tiempo la joven acabará desentrañando.

Todo lo que diga de “Jane Eyre” es poco. Me encanta todo lo que contiene este libro, desde la historia realista llena de personajes crueles y otros encantadores, con pasajes tanto amargos como felices, hasta el estilo narrativo de Charlotte Brontë repleto de frases profundas, diálogos ingeniosos y un belleza que siempre he pensado que llega a superar al estilo de Emily. El personaje de Jane Eyre es inolvidable, lleno de vitalidad, fuerte e inteligente, una mujer que sigue sus principios y antepone sus valores y lo que considera correcto por encima de todo lo demás. El amor, uno de los temas principales de esta historia, no aparece retratado de manera ñoña ni idílica, por el contrario, se presenta como un sentimiento cargado de dudas, e inquitudes, que acarrea problemas en algunos momentos y que surge entre los protagonistas de manera natural y realista. El misterio que subyace en Thornfield Hall, la casa en la que Jane trabaja como institutriz, es otro elemento que va cobrando fuerza conforme avanza la lectura y que mantiene en vilo al lector durante buena parte del libro.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
LectoraEmpedernida88
 14 noviembre 2019
5 🌟

Relectura.

He vuelto a disfrutar de esta historia. Charlotte Bronte nos dejó una obra para releer una y otra vez.

Esta historia nos cuenta la vida de Jane Eyre (con muchas pinceladas de la vida real de la autora); vamos pasando por su infancia nada fácil, su periodo de desarrollo personal y profesional hasta llegar a su juventud donde comienza a tomar decisiones por sí misma. Iremos de su mano viviendo sus experiencias, no todas agradables, a las cuales irá reaccionando y le harán crecer como persona.

Los personajes están muy bien definidos y desarrollados, así como la ambientación. Te sumerge totalmente en la historia. Se tratan temas relacionados con las convenciones de la época, la soledad, la búsqueda de independencia y autosuficiencia como modo de desarrollo personal, la defensa de mantener los principios e ideales propios así como de la libertad de la mujer, por tener las mismas necesidades y anhelos que los hombres. Trata el amor, más allá de la superficialidad... como conexión profunda con la otra persona.

Un libro, que si te gusta el estilo más clásico, disfrutarás seguro. Lo recomiendo y lo recomendaré siempre.
Lit
 14 octubre 2019
Empezamos el libro conociendo a la pequeña Jane Eyre. Con tan solo 10 años ya puede decir que su vida no ha sido nada fácil: perdió a sus padres cuando era un bebé y fue acogida por su tío materno, falleciendo este poco tiempo después y dejándola a cargo de su mujer, quien a todas luces no la quiere en la casa. A su corta edad, Jane es acusada constantemente de ser una niña mala, algo que ella tiene bastante claro que no es verdad, pues, al contrario que sus primos, hace todas sus tareas e intenta no molestar en nada a su tía, aunque sí es cierto que en los últimos tiempos, cansada ya de ser castigada siempre injustamente, se ha vuelto un poco respondona.

Finalmente, su tía decidirá mandarla al internado Lowood, noticia que Jane recibe con ilusión. La vida austera que llevará a partir de ese momento irá conformando el carácter de la joven Jane, quien con 18 años volverá a sentirse inquieta, deseosa de un cambio, por lo que decidirá buscar trabajo y eso la llevará a mudarse a Thornfield en calidad de institutriz.

Es a partir de la llegada de Jane a Thornfield que la historia empieza a cobrar interés para mí, no solo por la entrada del señor Rochester en su vida, si no por el misterio que encierra la casa y al que Jane no hace demasiado caso.

Jane Eyre es un personaje interesante, sobre todo teniendo en cuenta la época en la que se escribió esta historia, por su carácter respondón ya de bien pequeña, por sus ganas de descubrir mundo y de cambiar de vida en cuanto nota que esta se está estancando, pero sobre todo, por esos sentimientos que poco a poco empieza a albergar por el señor Rochester, porque ni ella misma es capaz de explicarse lo que está ocurriendo.

Hay que tener en cuenta que este libro fue publicado en 1847, por lo que es de esperar una narración densa, con párrafos interminables, diálogos más cercanos al monólogo y llenos de dobles sentidos. Soy consciente de que se trata de un libro denso, ya se han ocupado de remarcármelo mis compañeras de lectura, pero esta historia tiene ese algo que a mí me atrapa casi desde el principio. Ya lo consiguió veinte años atrás y esta vez no ha sido distinto.

Precisamente los diálogos son lo que más me gusta en esta historia, es curioso poder ver como se burlaban unos de otros en esa época, con frases recargadas en las que no te dabas cuenta del doble sentido si no eras un poco avispado, sobre todo por esa tendencia a creer que las personas educadas no se burlan de las otras.

En cuanto al desarrollo de la historia, sí es cierto que hay ciertos sucesos que no terminan de gustarme por demasiado coincidentes o por encontrarlos algo absurdos directamente, pero, otra vez teniendo en cuenta la época en la que se escribió el libro, estoy segura que entonces fueron realmente innovadores y consiguieron sorprender al lector.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
Ana35
 10 agosto 2019
Un libro que tenía pendiente de leer desde hace mucho.
Me ha gustado bastante y me he sorprendido pensando que la autora parecía más feminista de lo normal psra su época.
A pesar de ser una historia de amor, trágica en muchos párrafos y con personajes muy de la época, la protagonista tiene algunos pensamientos muy progresistas. Sobretodo para el siglo XIX y el tipo de historia.
Como digo, me ha sorprendido para bien.
Anuca
 01 agosto 2019
Hacía muchísimo tiempo que no leía un clásico. Jane Eyre llegó a mí esta vez de modo un poco inesperado y en forma de lectura conjunta. No las tenía todas conmigo pero debo reconocer que, finalmente, ha sido una buena experiencia.

Es una lectura densa, no os voy a mentir, supongo que la mayor parte de los clásicos lo son simplemente porque su narrativa difiere bastante del estilo que encontramos tendemos a encontrarnos hoy día. Me he encontrado con una historia de la que deseaba saber más y en la que, al mismo tiempo, avanzaba con lentitud. Y ¿qué cuentaJane Eyre? pues la vida de esta muchacha.

Jane es acogida por su tía tras quedarse huérfana. Su vida al lado de los Reed es una infierno y comienza a revelarse contra las injusticias de las que es víctima, por lo que acaba siendo enviada a una escuela para niñas: Lowood. Pasan los años en el internado, y tras haberse formado académicamente pero, sobre todo, después de pasar momentos muy duros y oscuros, es contratada como institutriz en Thornfield, donde conocerá al amor de su vida: el Señor Rochester. No todo será un camino de rosas. Thornfield acaba siendo un hogar para ella pero esconde secretos que llevarán a Jane a tomar decisiones que marcarán su futuro.

No voy a contaros mucho más, ir descubriendo esta historia de la mano de Jane es un aliciente más que ayuda en la lectura. Es inevitable empatizar con la muchacha, su vida es realmente dura, el ambiente en el que se desarrolla es oscuro... triste... parece vivir en un invierno eterno. Pero ella se muestra como una mujer con aspiraciones muy diferentes a las que muchas chicas de su edad pudieran tener en aquella época. Muy devota y cultivada, deseosa de ser dueña de su propio destino y de descubrir que hay más allá de la vida que ella conoce, recta y conservadora en ciertos aspectos pero independiente y consecuente con lo que defiende a capa y espada. Así que sí, la sientes como esa semilla necesaria para romper con determinadas cosas demasiado arraigadas en aquella época. Y es que, hay quien considera Jane Eyre como una de las primeras novelas feministas y tal vez a día de hoy nos parezca insuficiente debido a ciertos convencionalismos en los que aún cree la protagonista, pero es indudable que su actitud incomoda a su entorno y que muestra cualidades que no se adjudicaban a las mujeres de entonces.

Y ahora os preguntaréis, ¿no va a hablar del romance con el Sr. Rochester? Os confieso que para mí ha sido lo menos interesante de la novela. Importante sí, pues va a marcar parte de la vida de Jane, va a condicionar sus decisiones y, por tanto, a determinar su futuro pero... lo que más me ha atrapado de esta novela es la evolución de la protagonista, su crecimiento personal y su entereza para afrontar lo que la vida le va poniendo por delante.

En cuanto a la autora, no sé demasiado acerca deCharlotte Brontë pero sí sé que leer Jane Eyre es descubrir un poquito más acerca de lo que fue su vida. Se cree que puede tratarse de una especie de autobiografía y precisamente por eso me he quedado con ganas de descubrir más cosas acerca de ella. La vida de Jane no es fácil por lo que la de Charlotte tampoco debió serlo. Siempre he sentido curiosidad por las hermanas Brontë y siempre he pospuesto el saciarla, creo que ya va siendo hora de que indague un poquito más en ellas.

aesede
 26 febrero 2019
Desde luego uno de mis libros favoritos de todos los tiempos y una de las protagonistas que más me ha marcado.

Jane Eyre es una novela que tiene mucho que decir para su época. Decir que cuenta la historia de una "cenicienta" o decir que es una historia de amor sería pasar de puntillas por las agallas que le echa a todo este personaje.

Todas las estrellas posibles.
lectoraaburrida
 24 julio 2018
Al fin...al fin he leído a la idolatrada Jane Eyre... Y bueno, debo decir que si bien la historia es magnífica en cuanto al contexto histórico donde se ubica, me ha cansado tanta tragedia.
Reconozco el valor de la obra y de lo rompedora y feminista ¿esta palabra existía en esa época? que debió ser este libro cuando se editó. le reconozco la riqueza narrativa y unos diálogos tremendos entre Rochester y Jane.. Y me ha gustado la ironía. Pero no se.. No he empatizado con Jane, incluso por momentos me caía francamente mal jajaj.
Ah, y un apunte... Por lo visto lo de elegir la traducción adecuada es más que importante. La que yo he elegido es la de Ediciones Alba y me dicen los entendidos que es la mejor, con diferencia; pero si os soy sincera, aunque la traducción sea buena y el texto esté enriquecido de notas de la traductora muy valiosas, me ha defraudado la cantidad de modismos españoles que hay en el texto. Palabras y expresiones que sólo se usan en español y que han hecho que mientras las leía lo hiciera enfurruñada... Bueno, ya sabéis cómo soy de puñetera. 😂
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Ya digo que es una magnífica historia y no creo que haya pasado a ser un clásicos de la literatura por nada

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë