Críticas sobre Jane Eyre (162)

IreneMF
 26 March 2021
Jane Eyre es una novela con un personaje maravilloso y que enamora desde el primer momento. Se nos muestra una mujer muy fuerte e inteligente, con ideas y convenciones propias ,y que actúa siempre teniendo en cuenta la razón y su corazón. Y las reflexiones que Jane realiza con respecto a la independencia económica de la mujer, la necesidad de formarse y no conformarse con las tareas que socialmente son asignadas a la mujer, son cuanto menos rompedoras para la época.

Con respecto al personaje de Rochester tengo que decir que lo odié prácticamente durante todo el libro. Aunque se presenta como un personaje que ha sufrido varios golpes a lo largo de su vida y que a consecuencia ha desarrollado un carácter algo complicado, en ningún momento sentí que eso justificara ni perdonara algunas actitudes que tiene con Jane y mucho menos las decisiones que toma con respecto a ocultar el principal misterio que envuelve toda la trama. Pero el final tan tierno que Charlotte da a la historia, hizo que me reconciliara por completo con Rochester: vemos un verdadero arrepentimiento y que siente un amor real por Jane. Pero lo más importante, es que Jane es realmente feliz a su lado y puede ser ella misma y mostrar sin miedo su fuerte personalidad.

Y por último, también tengo que destacar ese toque gótico y de misterio que hay alrededor de Thornfield Hall. Me gustó que en una historia que no deja de ser romántica, se incluyera algunos toques sobrenaturales y esa pequeña dosis de misterio.

En definitiva, Jane Eyre es una novela que me ha sorprendido, que tiene un final muy tierno y con un gran personaje
LuciaNN
 24 May 2020
Este año me he decidido a leer clásicos y este lo tenia pendiente desde hace mucho tiempo pro miedo a como escribiría la autora y si se haría o no muy pesado... y la verdad es que no me arrepiento de haberlo leído!

La historia nos cuenta la vida de Jane, de hecho el libro esta escrito en primera persona, una niña huérfana que vive con sus tíos y que finalmente es entregada a un orfanato ya que sus tía la había acogido por "obligación". Jane sufre muchas miserias durante el periodo de tiempo que se encuentra en casa de sus tíos y en el orfanato, un lugar mantenido por donaciones y muy mal gestionado.

Finalmente, Jane decide empezar a vivir por si sola, y acaba yéndose del orfanato para trabajar como institutriz en una casa, y es aquí donde Jane se siente libre, y a inquietarse por temas como el amor.
Además habrá un tema misterioso en esa casa que se ira descubriendo a lo largo del libro.
Me han gustado los personajes de la historia, unos mas que otros, porque empatizas mucho con Jane y por tanto quieres odiar a todos los que la tratan mal, y adoras aquellos que se preocupan por alguien que no tiene nada. Jane es un personaje lleno de vitalidad, muy fuerte y muy valiente que luchará por todo aquello que cree que es lo mejor, una mujer que sigue sus principios sin importarle lo demás.

El amor es uno de los temas principales como ya he dicho, pero no se hace nada empalagoso, aunque hay ciertos capítulos, bastante extensos que son muy narrativos y pueden llegar hacerse algo pesados.

En conclusion, una historia que me ha gustado, que no esperaba que fuera así, y que recomiendo muchísimo, un clásico que hay que leer y que no defrauda.
Galena
 27 January 2018
Nueva relectura de Jane Eyre con motivo de las nuevas ediciones sacadas por Alianza por el bicentenario de Emily Brontë
Siempre es genial volver a leer nuestras novelas favoritas y Jane Eyre hace mucho que se ganó ese lugar. Creo que es un clásico maravilloso y muy cercano que cualquiera puede leer y disfrutar.
Recuerdo como me emocionó su ambientación la primera vez que lo leí, el poder adentrarme en el mundo de las institutrices, la incógnita de saber qué se encontraría Jane en Thornfield, lo mucho que disfrutaba con los diálogos que ella mantenía con el señor Rochester, el misterio de la mansión... Es una novela muy completa que no deja de ser crítica con el tratamiento que recibían las niñas en algunos colegios y en general, en el papel que se le otorgaba a las mujeres.
Las tres hermanas Brontë merecen mucho la pena y Jane Eyre es un libro perfecto para empezar a conocerlas, pero todas ellas son escritoras magníficas. Jamás dejaré de recomendar esta novela, es toda una joya.
Ale_caotica
 14 April 2024

📚 Jane Eyre
Charlotte Brönte
📕 Físico/ �iblio

______________________

&#xNaN5&#xNaN

Ay! Qué libro tan bonito 🫀

Lo he disfrutado muchísimo, ha sido de esos libros que los he leído lentamente porque daba gusto seguir las páginas.
Este libro que tengo en mis manos era de mi abuela y cuando lo vi en su casa sentí que tenía que leerlo si o si este año.

El libro está dividido en tres partes en las que Jane Eyre nos va contando su vida desde que nació. La verdad iba a hacer un resumen del libro, pero a pesar que es un clásico, mucha gente no lo ha leído y creo que hay que ir totalmente a ciegas. Son de esos libros que ojalá olvidarlo para volver a leerlo de nuevo y siento que la experiencia es mejor cuando no se sabe nada.

Me ha hecho reír, me ha dejado con la boca abierta, he tenido que volver a releer páginas para constatar que había entendido bien, o simplemente por disfrutar la lectura. La pluma de Charlotte Brönte es maravillosa, es inteligente, mordaz y vivaz y entiendo porqué fue un escándalo en su momento cuando fue publicada en esa Inglaterra tan puritana, hoy es una joya.

Estoy tan feliz de haberlo leído y de tenerlo en mi colección que no dudo que en un futuro lo relea de nuevo. Si no lo habéis leído estáis tardando, vale la pena. No os dejéis llevar por lo de "novela romántica" es tan secundario, este libro esconde cosas mucho más importantes. Lo que de verdad despierta amor es el personaje de Jane Eyre.

✴ ¿Habéis leído Jane Eyre?
✴ ¿ Os gustan las hermanas Brönte?

NOSOLOLEO
 24 September 2023
Esta es la historia de una mujer fascinante llena de fuerza y voluntad que sabrá buscar y pelear por su destino a pesar de tener todo en contra.

Si en las primeras páginas te invade la tristeza y desearías abrazar y consolar a esa pequeña poco a poco va emergiendo un sentimiento de orgullo hacia la persona en la que se va convirtiendo, poniendo como base sus ideas y sus principios, yendo incluso en contra de sus sentimientos. Una mujer fascinante, arrolladora, sencilla y que parece un tanto apocada pero que sabe defenderse, que siempre busca la libertad y no duda en procurar alcanzarla para llevar las riendas de su vida y no depender de nadie.

Está claro que el carácter de Jane es apabullante y se mantiene a lo largo de toda la novela: es recta, seria, generosa, inteligente y fiel a sus principios, eso sí también en su haber existen varias imperfecciones lo que la hace aún más real y cercana. Ha habido varias decisiones que ha tomado con las que no estuve muy de acuerdo pero igualmente me ha parecido maravillosa y logra eclipsar a todos los demás si bien es cierto que todos los personajes que aparecen tienen su importancia.
Uno de los puntos fuertes de la novela es ver como la escritora logra transmitir los sentimientos, ya sea ternura, pasión, compromiso, fidelidad, el lenguaje lo maneja tan bien que logra emocionar al lector y seducirlo. Por ejemplo usando el contraste entre la quietud del paisaje inglés y esa pasión que bulle dentro de la protagonista.
También el amor, ese amor que va contra todo, que defiende algo más que la belleza física, que incluye el entendimiento, y el acercamiento de las almas, un amor que no se muere con el primer tropiezo y que se sabe enraizar para afrontar los contratiempos.
Pero no solo es la historia de amor, hay secretos, mentiras, vidas atormentadas, herencias, suspense, intriga, toda una amalgama de pequeñas tramas paralelas que mantendrán el interés del lector desde el inicio hasta el fin de la novela.
Es una lectura con muchos puntos de interés y que te permite tener una visión de aquella época, el paisaje de la zona, el papel de la mujer en la sociedad y de la vida en general en aquel período. Se pone de manifiesto un claro reproche hacia ciertas actitudes que se producían en aquel momento, como las alianzas pactadas o la rigidez de la iglesia y de sus clérigos. También existe un conflicto constante que surge entre el deber y los sentimientos.
Por ello lo maravilloso de este libro es que no solamente se trata de una simple historia de amor, sino que cada palabra, cada frase, cada capítulo te lleva a descubrir una parte de la vida de Jane Eyre y a conocer las circunstancias que le llevarían a tomar ciertas decisiones.
Sin duda para mí lo más flojo es la parte final, desde el incidente en “Thornfield Hall”, la historia pierde su magia, no me llegó tanto, se perdió en ese intento de darle un último quiebro, comprendo lo que buscaba la escritora y porque ha elegido ese camino, pero no supo engancharme como el resto de la historia. Aún así la lectura ha sido maravillosa, fascinante. Y el final ha estado a la altura de ese amor atormentado, apasionado y perturbador.

Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
xenreira
 22 May 2023
"No soy un pájaro y ninguna red me atrapa. Soy un ser humano libre con una voluntad independiente."

Jane Eyre, Charlotte Brontë (1847)

¡Qué maravilla de novela!
Me mantuvo atrapada durante sus más de 600 páginas. La narración es sublime. Una auténtica obra de arte literaria.
Me hubiese gustado que la historia tuviese un final diferente, pero ni el final ha desmerecido la soberbia de este libro.

Jane Eyre ha sido casa, abrazo y manta durante mi mes de mayo. Me ha acompañado, me ha hecho pensar en ella y desear que llegase la tarde para irme a casa a leer. No creo que se pueda exigir nada más a un libro.

Si queréis desconectar de todo y sentiros bien, leed a Jane. Se quedará con vosotr@s para siempre.
Emocionaria
 16 December 2022
"Hay algo peculiar en usted. Porque tiene, en efecto, aire de monjita, estrafalaria, ensimismada, sería e inofensiva. Pero cuidado con la monjita, porque, cuando le preguntas algo o le haces una réplica que se siente obligada a contestar, suelta una réplica rotunda que aunque no hiera por lo menos choca"

Hacía mucho tiempo que un clásico no conseguía atraparme como me ha atrapado Jane Eyre. Tanto que he devorado sus más de 600 páginas en poco mas de 48 horas. Había leído que este era un libro que versaba sobre el amor, una historia romántica. Y es cierto que el tema principal es el amor...propio. Porque Jane Eyre es, ante todo, un personaje que rezuma fuerza, que rompe con los convencionalismos sociales, que está en los márgenes de lo que se consideraría decoroso y femenino en la era victoria. Jane, que no cumple con los cánones estéticos de la época, que es pobre y no porta ningún título nobiliario, y cuyo fuego interior resulta en un temperamento desafiante.

Pero si por algo destaca Jane por encima de los personajes femeninos de otros libros victorianos (y de muchos contemporáneos) es por sus firmes convicciones, por su determinación y su pragmatismo, por su reivindicación de libertad e independencia. Porque Jane no está dispuesta a ceder al amor a cualquier precio, porque sabe que quererse mucho no siempre es quererse bien, que el amor no lo puede todo y que a veces vale más renunciar a un deseo si este supone tener que renunciar a una parte de tí misma: "Yo no soy ningún pájaro, ni estoy atrapada en red alguna. Soy un ser humano libre, con voluntad propia, que ahora quiere apartarse de usted".

La resiliencia y la capacidad para seguir adelante en circunstancias completamente adversas de la protagonista quedan patentes desde el inicio de la novela, donde se nos narra la desdichada infancia de una pequeña Jane huérfana, despreciada por su familia, exiliada en un internado cuya férrea moral choca de pleno con su espíritu libre. Pero Jane aprende a sobrevivir porque eso es ella ante todo: una superviviente.

Más allá de la complejidad del personaje de Jane Eyre, la novela está narrada de forma ágil, alternando descripciones del entorno, monólogos interiores y diálogos que permiten caracterizar los valores y prototipos sociales, así como recoger la crítica a los mismos por parte de la autora. Tiene ciertos tintes góticos, con momentos de terror, espectros fantasmales y fenómenos inexplicables, alternados con otros propios del romanticismo (la tragedia, la soledad). No obstante la autora encuentra un equilibrio perfecto para que la novela fuese absolutamente innovadora.

Tengo la firme convicción de que Charlotte Brontë proyectó parte de su ser en este personaje, no solo a través de algunas similitudes de la historia con sus vivencias reales (el internado, el trabajo de institutriz), sino porque creo que es difícil, sino imposible, crear un personaje con tanta fuerza sin poner en ella un poquito de tí misma.

No puedo acabar esta reseña sin destacar la magnífica traducción que Carmen Martín Gaite hace en esta edición de Alba Minus y que pone el broche final a esta obra de arte.

En definitiva: vaya LIBRAZO amiguis 💜
miss_lecturas
 27 September 2022
Su protagonista Jane Eyre, que da nombre al título se queda huérfana cuando era una niña. Será su tío quien se encargue de cuidarla, pero también fallece y Jane cae en manos de su tía y sus primos quienes la tratan con desprecio. Jane acaba en un internado y más tarde logra convertirse en maestra e institutriz cuidando a una niña francesa que vive en la casa del señor Rochester, un hombre atormentado que guarda oscuros secretos y que logrará conquistar el corazón de Jane.
No creo que sea una historia de amor romántica, la figura de Rochester no me ha gustado y la relación me parece tóxica. Aún así, me ha gustado la pluma de la autora, a lo largo de la historia, pero su historia de amor ha sido lo menos atractivo de la novela.
My
 12 March 2022
Hay novelas a las que merece la pena regresar en la vida, por eso decidí releer Jane Eyre muchos, muchos años después de esa primera vez. Valió la pena. En la primera lectura fue la historia de amor la que me impresionó, la que devoré con avidez adolescente. Esta segunda vez también devoré el libro, pero lo que a esta mujer adulta llamó poderosamente la atención fue Eyre en sí misma. Su personalidad me cautivó completamente. La historia de amor pasó a segundo plano. Jane Eyre es más que su romance con Rochester. Son sus pensamientos, sus emociones, devoción y fortalezas lo que hace grande y especial a esta historia.

Enfrentarse al amor (y a la desilusión) es una de las tantas cosas que nos definen, pero no la única. Charlotte Bronte escribió sobre ello a través de un personaje poderoso como pocos. Para mí, el valor de esta novela no radica en la historia, lo hace en la construcción del personaje. Es un gozo leer lo que piensa, lo que siente, cómo concibe lo que la rodea y mirar ese lado rebelde y esas conversaciones, a veces irónicas y hasta mordaces que sostiene con algunos personajes. Los momentos donde su fe y convicciones se ponen a prueba también forman parte de ese enganche a la figura de Jane Eyre.

La gran novela del romanticismo inglés no ha dejado de asombrar; seguimos encontrando en ella elementos que nos atrapan. Casi doscientos años después sigue generando debates encarnizados sobre su trascendencia e importancia desde múltiples perspectivas de estudio. Charlotte Bronté nos heredó una historia que no desaparecerá del radar de los lectores.

Lena
 27 January 2022
Os cuento lo que me suele pasar con estos clásicos de amor y drama: no soporto a los personajes pero si los libros están bien escritos, las historias me atrapan y no puedo dejar de leer (este es uno de ellos!)

Reseña atrasada 2021
LC: RATITA DE BIBLIO
⭐️⭐️⭐️⭐️MUY BUENO 🤩

Se publicó en 1847 bajo el seudónimo de Currer Bell teniendo un éxito inmediato de crítica y público. Considerada por muchos una de las primeras novelas feministas, en su época fue tratada como una obra polémica

Jane Eyre es una huerfana que vive bajo el amparo (y los malos tratos) de su tia, la señora Reed, y sus primos.
Al poco tiempo de esta insostenible relación, es ingresada en la institución Lowood, donde se crían y educan otras huérfanas.
La educación de tan valiosa institución consiste en pasar frío, hambre y ser reprendidas, amonestadas, castigadas y maltratadas hasta que se hacen dignas de ser llamadas mujeres, lo que viene siendo ser abnegadas, prudentes y solícitas al extremo.

Lo malo es que esto no es una fantasía y pasaba de verdad.

Lo peor es que hemos evolucionado tanto que sigue pasando (aunque igual de diferentes formas)

Al principio, el título de la novela fue “Jane Eyre, una autobiografía”, así que podemos pensar que había mucho de la vida de Charlotte en Jane

Por ejemplo, las hermanas Brontë estuvieron ingresadas en Cowan Bridge School, un internado donde 2 de ellas fallecieron por tuberculosis….

Jane consigue superar las duras “pruebas” de Lowood como alumna y acaba siendo maestra en el lugar (en su favor, hay que decir que había cambiado de dirección y las condiciones del lugar habían mejorado)

Sin embargo, su alma anhela conocer más mundo (se ve que Lowood no acabó del todo con su espíritu) y decide anunciarse como institutriz privada.
Es contratada en la mansión de Thornfield, que pertenece al amargado señor Rochester, del que se enamora perdidamente (y adiós a todo su espíritu aventurero! 👋🏻)

A partir de este momento, vienen los giros y vueltas en la trama que la hacen interesante y que no os voy a contar porque ESTE LIBRO TENÉIS QUE LEERLO! (y porque no me gusta hacer spoilers, leñe!)

La protagonista es un alma rebelde venida a menos y que, al final, se conforma con la nads # teameyre relax!)

Aunque tiene partes lentas, en general, es una historia entretenida y amena que se lee muy fácil (tal vez esto sea lo que mas puede sorprender cuando vas con la mentalidad, y temblores, de ponerte a leer un “clásico”)

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada