Críticas sobre Jane Eyre (161)

Ale_caotica
 14 April 2024

📚 Jane Eyre
Charlotte Brönte
📕 Físico/ �iblio

______________________

&#xNaN5&#xNaN

Ay! Qué libro tan bonito 🫀

Lo he disfrutado muchísimo, ha sido de esos libros que los he leído lentamente porque daba gusto seguir las páginas.
Este libro que tengo en mis manos era de mi abuela y cuando lo vi en su casa sentí que tenía que leerlo si o si este año.

El libro está dividido en tres partes en las que Jane Eyre nos va contando su vida desde que nació. La verdad iba a hacer un resumen del libro, pero a pesar que es un clásico, mucha gente no lo ha leído y creo que hay que ir totalmente a ciegas. Son de esos libros que ojalá olvidarlo para volver a leerlo de nuevo y siento que la experiencia es mejor cuando no se sabe nada.

Me ha hecho reír, me ha dejado con la boca abierta, he tenido que volver a releer páginas para constatar que había entendido bien, o simplemente por disfrutar la lectura. La pluma de Charlotte Brönte es maravillosa, es inteligente, mordaz y vivaz y entiendo porqué fue un escándalo en su momento cuando fue publicada en esa Inglaterra tan puritana, hoy es una joya.

Estoy tan feliz de haberlo leído y de tenerlo en mi colección que no dudo que en un futuro lo relea de nuevo. Si no lo habéis leído estáis tardando, vale la pena. No os dejéis llevar por lo de "novela romántica" es tan secundario, este libro esconde cosas mucho más importantes. Lo que de verdad despierta amor es el personaje de Jane Eyre.

✴ ¿Habéis leído Jane Eyre?
✴ ¿ Os gustan las hermanas Brönte?

monichiiiiiiiiiiiu
 24 March 2024
"Aquello me servía de continua y refinada tortura, a cuyo fuego lento se incubaban la ira, la pena y un estremecimiento de malestar, sentimientos que me hostigaban y me hundían al mismo tiempo. Me daba cuenta de que, si llegara a convertirme en su esposa, este individuo recto, puro como las aguas de un manantial hondo y sombrío, iba a ser capaz de acabar pronto con mi vida. Eso sí, me mataría sin extraer de mis venas una sola gota de sangre ni salpicar su conciencia cristalina con la más ligera mancha de culpa.
Lo sentía así especialmente cuando intentaba mostrarme contemporizadora con él. Era como sonreír a la pared. A él no le dolía nuestro distanciamiento ni ansiaba una reconciliación. Algunas lágrimas mías que más de una vez cayeron sobre la página que examinábamos juntos no le impresionaron más que si su corazón hubiera sido realmente de piedra o bronce. En cambio, para acentuar el contraste, se mostraba más amable que nunca con sus hermanas. Era como si temieses que su simple frialdad no bastara para persuadirme de hasta qué punto me había condenado al destierro de los proscritos. Eran sus principios los que le empujaban a obrar así; no lo hacía por maldad, estoy segura".
Ja. Antes prefiero la muerte que vivir contigo, dame veneno St. John.

Jane Eyre es una niña huérfana que queda al cuidado de sus tíos en una mansión de la Inglaterra victoriana. Su tío también muere y la mujer de éste, le tiene cero unidades de aprecio a la pobre Jane. Tan poco la quiere que se la quita de encima enviándola a un internado muy chungo llamado Lowood, donde su lema es "lo que no te mata te hace más fuerte". Literal. de ahí sale Jane hecha un roble, porque para eso es la protagonista, y además con unos estudios que le permiten ser institutriz en casas de ricos. Su primer trabajo será en casa del Señor Rochester, un individuo algo huraño con un pasado oscuro y un secreto más oscuro todavía y con el que Jane acabará llevándose a las mil maravillas. Jane ha encontrado su sitio, pero nada es definitivo en esta vida.

"Todos los hombres de talento, sean sensibles o no, fanáticos, ambiciosos o tiranos, con tal de que lo sean con convicción, tienen algún momento sublime: aquel en que subyugan y dominan".

Relectura de un clásico de las Brontë, no tan famoso como Cumbres Borrascosas, pero casi. Esta vez he pillado muchos más matices que la primera vez, en la que yo era joven como Jane y todo me parecía maravilloso y súper romántico. Pero luego una cumple años (los que Charlotte Brontë no cumplió, angelito) y piensa AMIGA DATE CUENTA. Charlotte escribe como los ángeles y en la última parte del libro llega ya a niveles de darte un parraque del gusto. La traducción de Carmen Martín Gaite de Alba es una maravilla, un dos por uno de lujo.

"Tú eres buena con los que te tratan bien, yo no pido otra cosa. Si la gente fuera siempre cariñosa y obediente con quienes no tienen piedad ni son justos, los malos no encontrarían trabas en su camino, no tendrían miedo ni se les ocurriría nunca rectificar: al contrario, irían a peor. Cuando nos pegan sin motivo, tenemos que reaccionar enérgicamente, claro que sí, y devolver el golpe, para que aprenda y escarmiente el que nos han pegado".

Jane no es una florecilla del campo, y eso se agradece. A veces. Otras le dirías que rebajara un poco el clasismo y el horror por todo lo que viene de fuera de las fronteras inglesas que hija mía, no todo es malo. Te sorprenderías, Jane, te lo digo yo.
Secretos_literarios
 14 February 2024
Huérfana desde muy pronta edad y criada por la familia de su tío, la vida de Jane Eyre nunca ha sido fácil ni feliz. Su tía y sus primos la tratan con desprecio, la castigan continuamente de forma injusta y el único consuelo que tiene lo encuentra en los libros, que no siempre le permiten leer. Ante esta situación insostenible, su tía decide internarla en Lowood, una escuela para niñas que acaba convirtiéndose en el camino de su salvación y que le abre las puertas a la mansión propiedad del señor Rochester. Trabajando allí como institutriz, conocerá lo que es la familia, el cariño, la amistad y el amor. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y un oscuro secreto guardado durante largo tiempo, hará que su mundo se tambaleé y pondrá a prueba su juicio y su corazón.

Si tuviera que describir en pocas palabras lo que pienso acerca de esta novela, sin duda alguna diría "obra maestra", pues es exactamente lo que es Jane Eyre, una auténtica joya de la literatura. Por fin tengo el placer de comprender la razón por la cual es un clásico y por qué tiene su merecida fama.

Para empezar, la historia está muy bien desarrollada, llevada a cabo con mucha delicadeza, en la que todos los acontecimientos están ligados sin que ningún momento del libro sobre o se haga denso, y es increíblemente atrayente. Dentro de ella, podemos encontrar una gran variedad de temas como la superación de uno mismo, la lucha contra las adversidades, la educación, el papel de la mujer y la religiosidad. de hecho, uno de los focos centrales de esta obra es ese enfrentamiento entre el raciocinio mezclado con una arraigada moralidad religiosa y unos sentimientos muy puros. Por supuesto, también hay romance, pero no peca de pasteloso ni es ñoño en exceso, es un amor muy natural y eso se agradece.

Por otra parte, uno de los aspectos gratificantes del libro es su estilo narrativo que es sorprendentemente fresco y fluido, en absoluto enrevesado. Además, está escrito en primera persona en tiempo pasado y da la sensación de estar leyendo una especie de diario que te transporta directamente a esa época, que te permite imaginarte claramente lo que ve y siente la protagonista y que te atrapa entre sus líneas. Asimismo, y en relación a la atmósfera, tengo que hacer mención al ambiente gótico, sombrío y cargado que rodea las escenas, tan lleno de misterio y tinieblas que te pone en tensión y hace que tengas más ganas de seguir leyendo; esta parte gótica le da un toque muy especial. Todo esto hace que las páginas vuelen.

En cuanto a la protagonista, Jane Eyre es una mujer que se abraza mucho a su fe, que es fuerte, con un marcado carácter independiente y de espíritu firme, que se vale de sí misma y que siente ansias de vivir. Es un personaje redondo que va pasando por una serie de etapas a lo largo de la historia, que va forjando su carácter poco a poco y que pasa de ser una niña rebelde y temerosa a una chica madura y bastante adelantada a su época.

Otro personaje fundamental es el señor Rochester, al que le coges cariño enseguida. Es una persona misteriosa, de modales toscos, con esa ironía que tanto le caracteriza y que sufre un profundo cambio a raíz de la aparición de Jane en su vida. Las conversaciones entre él y Jane son fantásticas, están muy cargadas de humor, y es que ninguno de los dos se corta un pelo a la hora de tratar al otro y decir lo que realmente piensa. La relación que forjan ambos es una delicia. Y una de las cosas que me encanta de estos personajes es que no son perfectos, ni en lo que respecta a carácter ni en cuanto al físico.

Llegados a este punto no sé si hace falta que diga que recomiendo este libro a todo el mundo. Es divertido, crítico, atmosférico, romántico, vamos que no le falta de nada. Creo que es una de esas historias que maravillan y que se te quedan clavadas en el corazón.
pabloZL
 13 February 2024
Por años esta novela vivió en mi lista de pendientes. Siempre la dejaba de lado por otras lecturas. Pero este año dije ¡No más!... y saben… fue una excelente decisión.

Me encantó conocer a Jane Eyre bajo el relato mágico que nos entrega Charlotte Brontë. de alguna forma la autora logra que te sientas cercano al personaje principal y empatices con ella a medida que descubres cada etapa de su vida. Una historia que no fue un paseo por el campo. El camino por recorrer y las pruebas a superar son difíciles. Pero fue su temperamento, su fortaleza y sobre todo su valentía en cada decisión que tomaba, lo que me llevó a entenderla, quererla y, sobre todo, admirarla. de forma inesperada disfruté con cada alegría que vivía; pero también sufrí con cada dolor e injusticia que enfrentaba.

Con una cuota de romanticismo perfecto y momentos realmente inolvidables esta novela terminó por conquistarme. Desde hoy se incorpora a mis favoritas de esta época. Junto a “Orgullo y prejuicio” y “Cumbres Borrascosas” ahora se encuentra “Jane Eyre”. 😃

Pd. Como dato, la traducción que leí fue la de Toni Hill. No sé si es la mejor, pero de todas las que revisé, es la que se entendía mejor. Aunque claro, es cosa de gustos. 😅

Angela_s_library
 26 January 2024
Jane Eyre ha sido siempre uno de mis eternos pendientes, hasta ahora. Y la verdad es que me ha encantado. Es un libro escrito hace casi 200 años y el mensaje es tan actual, tan potente. Es un libro que grita: las mujeres podemos hacer todo lo que hagan los hombres, sin depender de ellos. Y por eso, cuando se publicó, tuvo tanto admiradores como retractores.
Jane Eyre es una autobiografía, donde la autora ha insertado partes de su vida real. Porque también tengo que decir que la vida de Charlotte Bronte me parece fascinante. Fue una vida corta pero super interesante.
Y volviendo a Jane, si alguna vez habéis visto alguna de las adaptaciones cinematográficas, pensad que os estáis perdiendo muchísimo. Como siempre, el libro es mejor que la película.
Es una libro con pasión, esperanza y deseos que no se pueden mostrar de otra forma que no sea a través de la palabra escrita.
Lempedernidasarah
 08 October 2023
Jane Eyre nos cuenta su historia desde que es una niña hasta una edad más adulta. de pequeña es criada por su tía Mrs. Reed tras quedar huérfana y es torturada principalmente por su primo John, por su voz luchadora, carácter y gran fortaleza su tía se deshace de ella enviándola a una escuela para niñas donde no mejora mucho su situación. Allí, a pesar de todo pronostico, se convierte en una gran institutriz y en busca de una mejor vida acaba educando a una niña francesa en la mansión de Thornfield. El propietario de este lugar es el señor Edward Rochester y no parece ser muy agradable, tiene un carácter difícil y aunque no parece llevarse muy bien con Jane disfruta de su compañía. Entre las paredes de Thornfield yace un secreto y cosas extrañas pasan por la noche.

Me he quedado totalmente sorprendida con esta historia, no es para nada lo que esperaba. Habiendo leído ya varias novelas clásicas del estilo creía que iba a ser una novela romántica de época más, pero en su lugar tenemos una especie de "biografía" de Jane Eyre, muy dura y cruel por lo que cuenta en su infancia. Está llena de injusticias, secretos, misterio e incluso algo de terror. Llegue a pensar que podía ser algo incluso paranormal, y aunque en el fondo pude llegar a adivinar ciertas cosas que iban a pasar la forma en la que se desarrollan me encantaron. La novela tiene un ritmo muy bueno, que te hace devorarlo desde los primeros capítulos, y el paso del tiempo a lo largo de los años de Jane no es muy brusco. Te metes de lleno en la historia y cuando te quiere dar cuenta ya llevas la mitad del libro.

Jane Eyre como personaje se ha vuelto uno de mis favoritos. Tiene una voz critica muy fuerte, no le gustan las injusticias, es muy correcta y observadora, pero cuando debe criticar algo lo hace. Busca siempre crecer y mejorar, no quedarse estancada en lo que la sociedad espera de ella, quiere ser independiente y si es necesario vivir por ella misma para conseguirlo. Se le presentan muchas situaciones que la ponen en un dilema, pues por la época en la que se desarrolla las jóvenes aspiran a casarse con alguien que mejore su situación social y económica, pero ella elige el amor. Y esa es la clave, lo ELIGE ELLA, hasta que no está lista o no tiene claro lo que desea no se deja forzar por lo que el resto quiere y no se deja convencer. Tiene muy claro que primero va el amor propio, mientras ella se quiera no le va a faltar nada.

Por como hablo creo que queda muy claro lo mucho que me ha gustado el libro, por todo lo que representa, por lo bien llevada que está la historia y lo mucho que atrapa al lector. Hacía tiempo que con un clásico no me sentía así y me ha encantado haber podido leerlo en una lectura conjunta porque eso solo mejora aun más la experiencia. Como dije tras leer los primeros diez capítulos: va directo a mi top de clásicos favoritos.
Loremodolectora
 03 October 2023
Charlotte Brontë publico la historia de Jane Eyre en 1847, y la historia de Jane refleja parte de la vida de la autora. Se lo ha considerado un libro autobiográfico.
Es la historia de Jane, una niña huérfana y su proceso a ser una mujer. Una vida dura, donde realmente a veces te dan ganas de abrazar a esa pequeña. Luego, con el transcurrir de las páginas Jane se muestra como una mujer fuerte que se pone de pie ante las adversidad -que no son pocas-.
A pesar de la época en que fue escrito, Charlotte describe una mujer, que hoy podríamos considerar “empoderada”, feminista. Dueña de su vida, las decisiones que tomo, muchas veces forzada por las circunstancias, no la alejaron de su esencia.
Una vez más celebro todo lo caminado por otras mujeres, que como Charlotte buscaron la forma de ser escuchadas.
NOSOLOLEO
 24 September 2023
Esta es la historia de una mujer fascinante llena de fuerza y voluntad que sabrá buscar y pelear por su destino a pesar de tener todo en contra.

Si en las primeras páginas te invade la tristeza y desearías abrazar y consolar a esa pequeña poco a poco va emergiendo un sentimiento de orgullo hacia la persona en la que se va convirtiendo, poniendo como base sus ideas y sus principios, yendo incluso en contra de sus sentimientos. Una mujer fascinante, arrolladora, sencilla y que parece un tanto apocada pero que sabe defenderse, que siempre busca la libertad y no duda en procurar alcanzarla para llevar las riendas de su vida y no depender de nadie.

Está claro que el carácter de Jane es apabullante y se mantiene a lo largo de toda la novela: es recta, seria, generosa, inteligente y fiel a sus principios, eso sí también en su haber existen varias imperfecciones lo que la hace aún más real y cercana. Ha habido varias decisiones que ha tomado con las que no estuve muy de acuerdo pero igualmente me ha parecido maravillosa y logra eclipsar a todos los demás si bien es cierto que todos los personajes que aparecen tienen su importancia.
Uno de los puntos fuertes de la novela es ver como la escritora logra transmitir los sentimientos, ya sea ternura, pasión, compromiso, fidelidad, el lenguaje lo maneja tan bien que logra emocionar al lector y seducirlo. Por ejemplo usando el contraste entre la quietud del paisaje inglés y esa pasión que bulle dentro de la protagonista.
También el amor, ese amor que va contra todo, que defiende algo más que la belleza física, que incluye el entendimiento, y el acercamiento de las almas, un amor que no se muere con el primer tropiezo y que se sabe enraizar para afrontar los contratiempos.
Pero no solo es la historia de amor, hay secretos, mentiras, vidas atormentadas, herencias, suspense, intriga, toda una amalgama de pequeñas tramas paralelas que mantendrán el interés del lector desde el inicio hasta el fin de la novela.
Es una lectura con muchos puntos de interés y que te permite tener una visión de aquella época, el paisaje de la zona, el papel de la mujer en la sociedad y de la vida en general en aquel período. Se pone de manifiesto un claro reproche hacia ciertas actitudes que se producían en aquel momento, como las alianzas pactadas o la rigidez de la iglesia y de sus clérigos. También existe un conflicto constante que surge entre el deber y los sentimientos.
Por ello lo maravilloso de este libro es que no solamente se trata de una simple historia de amor, sino que cada palabra, cada frase, cada capítulo te lleva a descubrir una parte de la vida de Jane Eyre y a conocer las circunstancias que le llevarían a tomar ciertas decisiones.
Sin duda para mí lo más flojo es la parte final, desde el incidente en “Thornfield Hall”, la historia pierde su magia, no me llegó tanto, se perdió en ese intento de darle un último quiebro, comprendo lo que buscaba la escritora y porque ha elegido ese camino, pero no supo engancharme como el resto de la historia. Aún así la lectura ha sido maravillosa, fascinante. Y el final ha estado a la altura de ese amor atormentado, apasionado y perturbador.

Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
Miren
 19 September 2023
De vez en cuando me gusta ponerme a leer uno de los grandes clásicos de la literatura como esta vez, aunque las novelas románticas no son mi género favorito. También me sirve para cumplir con un par de mis retos literarios (#24retos y 52 Week Book Club), que requerían la lectura de un libro publicado por la editorial Macmillan y que fuera una novela inglesa. Es un libro extenso y en aquellas fechas de agosto no estaba para lecturas largas, así que opté por la opción de audiolibro. al principio me pareció un drama dickensiano, con una sufrida protagonista, pero a medida que avanza la historia cobra interés y ha terminado gustándome mucho.
book_lover1585
 15 September 2023
Jane Eyre un clásico de la literatura del siglo XIX escrita por Charlotte Brontë y que fue publicado en 1847.
Charlotte Brontë publico Jane Eyre bajo el seudónimo de Currer Bell.
Me ha llamado la atención que al estar escrito en el siglo XIX no tiene un vocabulario muy enrevesado.
Una historia de crecimiento, valentia y superacion.
La autora nos describe a Jane con una personalidad independiente,fuerte y luchadora que a pesar de todas las dificultades que se le presenta en la vida desde que era una niña hasta convertirse en adulta, nunca deja de rendirse.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada