Crítica de Secretos_literarios

Secretos_literarios
14 February 2024
Huérfana desde muy pronta edad y criada por la familia de su tío, la vida de Jane Eyre nunca ha sido fácil ni feliz. Su tía y sus primos la tratan con desprecio, la castigan continuamente de forma injusta y el único consuelo que tiene lo encuentra en los libros, que no siempre le permiten leer. Ante esta situación insostenible, su tía decide internarla en Lowood, una escuela para niñas que acaba convirtiéndose en el camino de su salvación y que le abre las puertas a la mansión propiedad del señor Rochester. Trabajando allí como institutriz, conocerá lo que es la familia, el cariño, la amistad y el amor. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y un oscuro secreto guardado durante largo tiempo, hará que su mundo se tambaleé y pondrá a prueba su juicio y su corazón.

Si tuviera que describir en pocas palabras lo que pienso acerca de esta novela, sin duda alguna diría "obra maestra", pues es exactamente lo que es Jane Eyre, una auténtica joya de la literatura. Por fin tengo el placer de comprender la razón por la cual es un clásico y por qué tiene su merecida fama.

Para empezar, la historia está muy bien desarrollada, llevada a cabo con mucha delicadeza, en la que todos los acontecimientos están ligados sin que ningún momento del libro sobre o se haga denso, y es increíblemente atrayente. Dentro de ella, podemos encontrar una gran variedad de temas como la superación de uno mismo, la lucha contra las adversidades, la educación, el papel de la mujer y la religiosidad. de hecho, uno de los focos centrales de esta obra es ese enfrentamiento entre el raciocinio mezclado con una arraigada moralidad religiosa y unos sentimientos muy puros. Por supuesto, también hay romance, pero no peca de pasteloso ni es ñoño en exceso, es un amor muy natural y eso se agradece.

Por otra parte, uno de los aspectos gratificantes del libro es su estilo narrativo que es sorprendentemente fresco y fluido, en absoluto enrevesado. Además, está escrito en primera persona en tiempo pasado y da la sensación de estar leyendo una especie de diario que te transporta directamente a esa época, que te permite imaginarte claramente lo que ve y siente la protagonista y que te atrapa entre sus líneas. Asimismo, y en relación a la atmósfera, tengo que hacer mención al ambiente gótico, sombrío y cargado que rodea las escenas, tan lleno de misterio y tinieblas que te pone en tensión y hace que tengas más ganas de seguir leyendo; esta parte gótica le da un toque muy especial. Todo esto hace que las páginas vuelen.

En cuanto a la protagonista, Jane Eyre es una mujer que se abraza mucho a su fe, que es fuerte, con un marcado carácter independiente y de espíritu firme, que se vale de sí misma y que siente ansias de vivir. Es un personaje redondo que va pasando por una serie de etapas a lo largo de la historia, que va forjando su carácter poco a poco y que pasa de ser una niña rebelde y temerosa a una chica madura y bastante adelantada a su época.

Otro personaje fundamental es el señor Rochester, al que le coges cariño enseguida. Es una persona misteriosa, de modales toscos, con esa ironía que tanto le caracteriza y que sufre un profundo cambio a raíz de la aparición de Jane en su vida. Las conversaciones entre él y Jane son fantásticas, están muy cargadas de humor, y es que ninguno de los dos se corta un pelo a la hora de tratar al otro y decir lo que realmente piensa. La relación que forjan ambos es una delicia. Y una de las cosas que me encanta de estos personajes es que no son perfectos, ni en lo que respecta a carácter ni en cuanto al físico.

Llegados a este punto no sé si hace falta que diga que recomiendo este libro a todo el mundo. Es divertido, crítico, atmosférico, romántico, vamos que no le falta de nada. Creo que es una de esas historias que maravillan y que se te quedan clavadas en el corazón.