Crítica de Lempedernidasarah

Lempedernidasarah
08 October 2023
Jane Eyre nos cuenta su historia desde que es una niña hasta una edad más adulta. de pequeña es criada por su tía Mrs. Reed tras quedar huérfana y es torturada principalmente por su primo John, por su voz luchadora, carácter y gran fortaleza su tía se deshace de ella enviándola a una escuela para niñas donde no mejora mucho su situación. Allí, a pesar de todo pronostico, se convierte en una gran institutriz y en busca de una mejor vida acaba educando a una niña francesa en la mansión de Thornfield. El propietario de este lugar es el señor Edward Rochester y no parece ser muy agradable, tiene un carácter difícil y aunque no parece llevarse muy bien con Jane disfruta de su compañía. Entre las paredes de Thornfield yace un secreto y cosas extrañas pasan por la noche.

Me he quedado totalmente sorprendida con esta historia, no es para nada lo que esperaba. Habiendo leído ya varias novelas clásicas del estilo creía que iba a ser una novela romántica de época más, pero en su lugar tenemos una especie de "biografía" de Jane Eyre, muy dura y cruel por lo que cuenta en su infancia. Está llena de injusticias, secretos, misterio e incluso algo de terror. Llegue a pensar que podía ser algo incluso paranormal, y aunque en el fondo pude llegar a adivinar ciertas cosas que iban a pasar la forma en la que se desarrollan me encantaron. La novela tiene un ritmo muy bueno, que te hace devorarlo desde los primeros capítulos, y el paso del tiempo a lo largo de los años de Jane no es muy brusco. Te metes de lleno en la historia y cuando te quiere dar cuenta ya llevas la mitad del libro.

Jane Eyre como personaje se ha vuelto uno de mis favoritos. Tiene una voz critica muy fuerte, no le gustan las injusticias, es muy correcta y observadora, pero cuando debe criticar algo lo hace. Busca siempre crecer y mejorar, no quedarse estancada en lo que la sociedad espera de ella, quiere ser independiente y si es necesario vivir por ella misma para conseguirlo. Se le presentan muchas situaciones que la ponen en un dilema, pues por la época en la que se desarrolla las jóvenes aspiran a casarse con alguien que mejore su situación social y económica, pero ella elige el amor. Y esa es la clave, lo ELIGE ELLA, hasta que no está lista o no tiene claro lo que desea no se deja forzar por lo que el resto quiere y no se deja convencer. Tiene muy claro que primero va el amor propio, mientras ella se quiera no le va a faltar nada.

Por como hablo creo que queda muy claro lo mucho que me ha gustado el libro, por todo lo que representa, por lo bien llevada que está la historia y lo mucho que atrapa al lector. Hacía tiempo que con un clásico no me sentía así y me ha encantado haber podido leerlo en una lectura conjunta porque eso solo mejora aun más la experiencia. Como dije tras leer los primeros diez capítulos: va directo a mi top de clásicos favoritos.