Críticas sobre Jane Eyre (161)

Tontoelquenolea
 09 December 2019
A pesar de ser una historia fácil de leer (aunque un poco lenta en algunos puntos) y muy bien escrita, no he conseguido conectar demasiado con Jane y su historia, quizá sí al principio, en la parte en que se narra su infancia, pero por desgracia creo ha ido perdiendo fuelle según avanzaba la historia. A pesar de esto, debo decir que el personaje de Jane Eyre me ha parecido revelador y muy interesante, he encontrado a una mujer valiente, impredecible y segura de sí misma, quien se niega a doblegarse a la voluntad de los hombres en concreto y de los demás en general, tan lejos de los típicos personajes femeninos de esta época a los que estamos acostumbrados; además de esto, la autora realiza bellas descripciones de los entornos y los ambientes en los que se desarrolla la historia, y camufla entre lo que a mí me han parecido críticas y reivindicaciones sociales lo que en el fondo no es más que una novela rosa.
Quizá sea porque algunas de sus partes me han parecido un poco de relleno o porque he encontrado algunos diálogos un tanto anodinos e impostados, pero la verdad es que esperaba mucho más de esta novela de la que tan buenas críticas había leído.
Como he dicho, podría estructurar la obra en dos partes, las cuales han despertado en mí sentimientos muy diferentes: así la infancia y preadolescencia de Jane me parecen de lo mejor que he leído nunca y, por el contrario, su edad adulta no ha conseguido hacerme empatizar, entender ni creerme la historia.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
MaiteGil
 03 June 2019
Había leído este libro ya hace muchos años y recuerdo que, aunque me gustó mucho, me costó mucho leerlo. Me ha vuelto a ocurrir lo mismo.

La historia es preciosa aunque muy triste, y la autora consigue que sufras con los personajes. Jane tiene una vida muy dura desde muy pequeña, pero a pesar de ello es una buena persona con principios muy firmes. Su vida está marcada por la mala suerte con situaciones muy difíciles, pero según le van sucediendo desgracias sigues viendo a una joven buena que piensa en los demás.

A pesar de estar totalmente enganchada con la trama he tenido que ir leyendo poco a poco intercalando el libro con otras novelas. En algunas partes el ritmo de la narración se me hacía un tanto pesado y necesitaba tomarme un tiempo antes de continuar. Me temo que el no ser lectora habitual de clásicos fue parte del problema. Estoy demasiado acostumbrada a libro con un vocabulario más sencillo, con un ritmo más ágil y menos giros lingüísticos.

Pero he disfrutado mucho de la lectura a pesar de todo ello, y de saber en todo momento lo que iba a ocurrir, ya que recordaba bastante bien la historia.

Me alegro mucho de haberme apuntado a la lectura conjunta, y más de que fuese una cita a ciegas con el libro, ya que estoy segura de que no me habría apuntado de haber sabido de mano de que libro se trataba.
Lesulleresdellegir
 22 September 2022
Puede una obra escrita hace 175 años robarnos el corazón? Os bien digo que sí. Nada se opone a que 'Jane Eyre' de Charlotte Brontë, reeditado en catalán por Viena edicions, se haya ganado el primer lugar al ranking de mis clásicos preferidos. Porque cuando un libro está bien editado y, en este caso, con una traducción excelente y adaptada en nuestros días como la de Marta Pera, las páginas corren ágiles entre los dedos.

'Jane Eyre' es la historia de una niña huérfana a quien conocemos, con solo diez años, viviendo con su tía política, la señora Reed, una mujer déspota y malcarada que rompe la palabra de su difunto marido de cuidarla cómo si fuera hija suya. Un día Jane se rebela, una excusa perfecta para que la envíen a la escuela Lowood. En aquella madriguera de frío y humedad, donde las niñas crecen hambrientas y con miedo de enfermar, Jane pasa ocho años, hasta que decide dejarlo todo para ejercer de aya en la mansión de Thornfield. Desde entonces, Jane se dedicará en la educación de Adèle Varens, una niña de ocho años custodiada por el señor Rochester, un hombre rico y atormentado que solo visita la mansión muy de vez en cuando. Uno de los motivos? En Thornfield se esconde un secreto. Aun así, Jane hará que Rochester encuentre placer en sus conversaciones, haciendo que la chica acabe con una batalla interna donde se disputan la integridad moral y el orgullo contra el deseo y el amor.

En muchos sitios he leído que 'Jane Eyre' es una historia de amor, pero yo he descubierto mucho más. El primero es la terquedad que ha convertido a Jane Eyre en uno de los personajes universales referentes del feminismo. Porque en la protagonista vemos una joven modesta y abnegada, pero también una mujer apasionada, disconforme y rebelde ante la injusticia patriarcal de la Gran Bretaña victoriana. Eyre no solo renuncia a los trajes y collares, sino también a la belleza. Esto es, según dicen, porque la grande de las Brontë describe a la protagonista como se veía a ella misma. El segundo es este estilo gótico, oscuro, de espectros, sombras y luz de luna que tan bien trabajan las Brontë y que, a pesar de que ya me fascinó a 'Cumbres Borrascosas', a 'Jane Eyre' me ha enamorado.
JOSEFINA64
 31 May 2022
Esta novela para mi es una reivindicación feminista muy adelantada a la época que fue escrita. Esto, unido a la interesantísima trama que desarrolla, y que mezcla además misterio y descripción de la sociedad que le toco vivir, la hacen una de las mejores obras de la literatura. Y además, con el sello inconfundible del maravilloso arte narrativo de su autora.
Hexekat
 07 March 2022
Esta es una historia hermosa, bien escrita e inolvidable, no por nada es un clásico de la literatura inglesa. Jane Eyre es uno de los personajes femeninos más fuertes que leído, el hecho de buscar su fortuna y tomar las riendas de su vida por su cuenta la hace admirable.
Selene_BS
 08 January 2022
Esta novela es una incursión en la mente de una joven independiente y de espíritu inquieto, que desde la primera página hasta la última, nos cuenta su historia en primera persona, y siempre dirigida a nosotros, al “lector”, como ella misma nos llama.

Vi hace muchos años una adaptación cinematográfica de Jane Eyre, y recuerdo que me decepcionó un poco. Esperaba una historia romántica y caramelizada, y me encontré con algo bastante diferente. Y es que, tras leer la novela, me parece que esta historia no casa del todo con el género romántico, la historia de amor es más bien ácida, y en cambio, sí asistimos a los dilemas morales que se le presentan a nuestra protagonista, y a las muchas situaciones a las que se enfrenta. Resulta inevitable pensar qué hubiéramos hecho nosotros en sus zapatos.

Es una novela íntima, contada y leída muy intensamente, tiene unos diálogos muy inteligentes e irónicos, con unas descripciones preciosas de los parajes y escenarios donde transcurre todo. Los personajes están muy bien construidos y descritos, siento que conozco a Jane profundamente y que será difícil olvidarla.

Si tengo alguna pega, los personajes masculinos: impertinentes, dominantes y egocéntricos, me han chirriado mucho pero qué le podemos hacer, estamos hablando de una novela y escritora de la época victoriana.

Cien por cien recomendable, novela clásica por excelencia y candidata a muchas relecturas.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
MayteRatitadebiblio
 30 December 2021
Este año parece que me ha tocado hacer triplete con las hermanas Brontë, y me ha toca cerrar el año con broche de oro gracias a Jane Eyre. No voy a entrar en datos y documentación sobre las hermanas más famosas de la literatura, porque de sobra son conocidas y valoradas por estos lares. Sí quería hablaros de Jane, pero no sólo de Jane Eyre como novela, si no de Jane como personaje. Porque estamos ante una novela en la cual el argumento y la trama, queda sometido frente a la fuerza arrolladora de su personaje protagonista.

La novela es un viaje vital, acompañamos a Jane desde su trágica infancia, hasta verla convertida en una joven independiente que se labra su propio futuro y que pone sus principios e ideales por bandera, arrasando a su paso con cualquier convencionalismo que se le ponga por delante. Jane es sufrimiento, es humildad, es inocencia, es lealtad, pero también es fuerza, valentía, rebeldía y feminidad. Puede que nos cueste hoy en día contextualizar con la época, comprender sus actos, el sentimiento religioso, la marcada moralidad, el amor entregado, quizá no congeniemos con sus actos y decisiones, pero Jane las toma libremente y en esta libertad se basa su fuerza. Charlotte Brontë construye un icono y referente literario, que deja huella y es difícilmente olvidable. Os enamorareis de Jane.

¿Qué decir del estilo de la novela? Es tan fresco, tan sencillo, tan hermoso. Salientar los diálogos, sobre todo los de Jane con el señor Rochester, una delicia, cargados de ingenio y picardía, sacan la sonrisa más de una vez. Además la novela viene marcada por una gran dosis de intriga y misterio, que no nos dejará satisfechos hasta saber qué pasa.

Uno de los clásicos por excelencia que no podéis dejar de leer.
GeneracionPapel
 18 November 2021
Cuando se habla de esta novela, la gente se suele centrar en la trama amorosa (que me parece maravillosa), pero no hay que dejar de lado la parte que me resulta más interesante del libro, que es la evolución de la propia Jane. Una niña que aprendió a decir "basta". Una adolescente que aprendió a controlar su genio. Una mujer que, lejos de ser ambiciosa, aspira siempre a algo mejor. Que busca empleo, que conoce sus defectos, que exige igualdad, que se plantea retos, que no cruza líneas que van contra sus principios, que prefiere dar a deber, y que también tiene sus momentos de duda y de compasión. En definitiva, una mujer real. En el siglo XIX, pero también podría ser una mujer de nuestro tiempo atrapada en esa época.

Cuando la leí por primera vez no sabía nada de las hermanas Brontë. Sólo había leído 'Cumbres borrascosas' y esta novela logró sorprenderme mucho y demostrarme que no tenía que compararlas, porque son totalmente diferentes. Ahora que ya las conozco mejor, he podido descubrir en la novela asuntos personales, deseos y denuncias sin tapujos que Charlotte plasmaba en ella y me ha gustado lo mismo o más. Adoro sus momentos cómicos, sus diálogos con Rochester, sus reflexiones, la tensión generada, su ritmo sorprendentemente ágil...

Y creo sinceramente que gracias a 'Jane Eyre' es por lo que he seguido leyendo clásicos hasta hoy. Supuso un antes y un después. Así que os podéis imaginar el cariño que le guardo y lo especial que ha sido esta relectura.
efimerabonhomia
 07 November 2021
Jane Eyre es una niña con un carácter inusual e independiente, que vive con su tía y primas desde la muerte de sus padres y su tío. Un día, es trasladada a una institución benéfica llamada Lowood que se encarga de su educación y la forma para ser profesora, puesto que abandona tras un par de años para ocuparse de instruir a una niña en una casa particular. En aquella casa Jane encontrará una familia y se enamorará por primera vez, pero los aires del futuro la llevarán a tener que abandonar ese camino.

¡Cuánto me ha gustado el principio de esta novela! Sobre todo porque entre sus páginas nos encontramos directamente con la construcción de un personaje, cómo se va forzando su carácter, porqué es así, lo que le ocurre y lo que le lleva a ser lo que es en el futuro próximo narrado en las últimas páginas de la novela. Sin duda es la mayor fortaleza que he encontrado en el libro. Jane Eyre es una mujer que ha tenido que soportar mucho desde niña, apasionada y con un tranquilidad a veces asombrosa. Jane Eyre se muestra independiente ya desde pequeña, queriendo buscar un lugar al que realmente pertenezca. Todo esto, y la extraordinaria narración de Charlotte Brontë hacen que te encandiles de la novela.

¿Cuál es el problema del libro y lo que me ha llevado a bajarle la nota? El final. No puedes contruír un personaje tan extraordinario como Jane Eyre para transformarla en una sumisa esclava de los deseos ajenos y no propios. Todo lo que es Jane de niña queda roto en las últimas páginas. de verdad, no se puede defender por la contextualización histórica del momento en el que se escribió, es que traiciona todo lo que es y fue el personaje.

Lo mucho que me ha gustado el principio, y lo tanto que me ha decepcionado ese final.

PD: El mejor personaje después de Jane es Helen, amor absoluto por esa mujer.
adridelabarrera
 27 April 2021
Mi libro favorito en todos los tiempos. Jane eyre es un libro lleno de amor, misterio, romance y dolor. Nos lleva a una historia en donde conocemos el amor propio y aunque es de una época en la que las mujeres no eran tratadas cómo ahora y se menospreciaba su opinión, sin embargo, la autora se encarga de darle una voz a la protagonista y eso hace que la historia sea increíble

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada