Críticas sobre Jane Eyre (161)

Laubythesea
 10 April 2021
Jane Eyre de Charlotte Brontë, un clásico que todo el mundo debería leer y uno de mis libros favoritos.

📚 Es una buenísima opción para iniciarse en la lectura de clásicos porque está escrito con el estilo refinado, sencillo y fácil de leer.
📚 Uno de los puntos donde todo el mundo coincide es que se trata de una novela adelantada a su tiempo y moderna. En ocasiones se describe este libro como una historia de amor pero para mi es mucho más, es la historia de Jane. Una mujer a la que conoceremos desde niña, con una personalidad, carácter, inquietudes y resiliencia grandísimas. de hecho, originalmente el libro iba a llamarse: “Jane Eyre: una autobiografía”.
📚Une varios géneros en uno. Es una novela de época, con más de 170 años, donde se nos presenta la sociedad y costumbres de la Inglaterra victoriana pero tiene un perfecto equilibrio entre el realismo, la sátira y el misterio, con elementos que rozan la novela gótica. Y por supuesto, el componente romántico.
📚El personaje de Jane: una mujer fuerte, independiente, que se sobrepone a todas las adversidades, sin rendirse, con unos valores que no abandona y gracias a los cuales la acompañaremos a través del viaje de su vida, desgarrador en ocasiones, inspirador y feliz en otras.
📚 Tiene una historia de amor que te hará pensar. de hecho, mi visión de ella la primera vez que leí el libro cuando era adolescente no tiene nada que ver con mi visión actual donde no puedo más que despreciar muchos aspectos del comportamiento del señor Rochester.
RepellentBoy
 08 February 2021
Bueno, pues finalmente acabé el reto que me propuse para agosto, pero a mitad de septiembre. Y con buenos resultados, que es lo importante. Quería leer un libro de cada una de las hermanas Brönte. Me decidí por el considerado mejor de cada una de ellas en términos generales. Y vaya acierto.

En el caso de Jane Eyre lo primero que me enamoró fue el personaje de Jane. de la Jane niña. Me encantaba esa cría con incontinencia verbal, que opinaba, sin cortarse, de todo y que no entendía y no veía bien la diferencia entre personas. Sin importar sexo o clase social. Es una estela que la Jane adulta mantiene durante toda la novela, aunque con ciertos bajones de sumisión, comprensibles en función de las cosas que van ocurriendo. Aún así, creo que el final nos vuelve a mostrar la verdadera naturaleza de Jane. Una mujer fuerte y coherente, que vive en función de sus reglas, no de las que le impone ningún hombre o la sociedad.

Quizás es cierto que es la más "cursi" de las tres. al menos en comparación con Cumbres Borrascosas y La inquilina de Wildfell Hall. Pero, en este caso, no lo sentí como algo malo. No me disgustó. Quizás estaba en el momento oportuno para disfrutarlo.

Disfruté mucho la parte donde conoce a Diana y Mary y forman una trinidad perfecta. Imposible no recordar a la propia Charlotte con sus hermanas Emily y Anne.

En definitiva, una novela maravillosa. Y, por supuesto, Charlotte se une a sus maravillosas hermanas Anne y Emily en ese pedestal tan alto donde las he puesto. Vaya talentazo de familia. Increíble.
Gemma723
 03 February 2021
Es el clásico que más me ha sorprendido hasta la fecha -no es que haya leído muchos, pero poco a poco voy introduciéndome en ellos-. Lo único que sabía de la novela era que su protagonista se salía de lo esperado en alguien de su tiempo y clase social. No es extraño, pues, que Jane haya sido lo que más me ha gustado, su entereza para afrontar todo lo que se le pone por delante y la fidelidad a sus principios me parecen admirables. Eso sí, para mí a veces peca de buena. Rochester, por su parte, me ha caído fatal, sus desvaríos me hacían perderme y no creo que mereciera ese final. Además, es el causante de que no haya disfrutado la parte romántica. Aunque en algunos momentos la narración se ha hecho algo pesada por la cantidad de descripciones, la historia me ha mantenido bastante enganchada.

Una historia de vida más que de amor, con unos personajes complejos, unos giros argumentales que han dado para teorías descabelladas en la LC y una gran crítica social.
mifuga
 08 January 2021
Es la propia Jane la que nos da cuenta de los avatares de su existencia en esta novela, inicialmente titulada Jane Eyre: una autobiografía (1847) y publicada bajo el pseudónimo de Currer Bell, bajo el que se resguardaba Charlotte Brönte, quien se mantuvo en el anonimato a pesar del éxito inmediato de crítica y público de su obra. Parece que presenta un fondo autobiográfico, basándose en el romance que la autora mantuvo con su profesor Constantin Heger y que retratará en Villette (1853).

Desde sus recuerdos accedemos a la desgraciada vida de esta niña huérfana, acogida por su cariñoso tío que, desgraciadamente, fallece, dejándola en manos de su cruel esposa y los tiranos de sus hijos, que la maltratan hasta dejarla en una institución para niñas, de métodos y dirección muy cuestionables. Todo ello forjará un carácter muy particular que, tras terminar su formación y sufrir un par de pérdidas importantes, se encontrará camino a Thornfield, donde ejercerá de institutriz bajo las órdenes del señor Rochester, dueño de un secreto que le será imposible esconder.

Jane Eyre es una de esas novelas que hay que leer. Con protagonistas reales, personajes que destilan verdad, con defectos y virtudes, llenos de emociones que hacen que sea lo que debe ser, aunque parezca lo imposible.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
ElRinconDePalmerita
 17 September 2020
Hola palmeritos y palmeritas!! Qué tal estáis? Hoy vengo con la reseña de #JaneEyre de #CharlotteBrontë. Un clásico que leí con @bibliotopiaclub en #LecturaConjunta. Las lecturas con ellas siempre son geniales, pero lo mejor son los debates, sin duda.
OPINIÓN
Este clásico tenía muchas ganas de leerlo y tengo que decir que tengo sentimientos encontrados con él. La primera y segunda parte del libro se me hicieron muy largas. Pero todo mejora en la última parte, la trama se pone más interesante y te mantiene enganchado. También esperaba otro final, pero adaptándose a la época no está mal.
De la protagonista, Jane, admidar su valentía y su empoderamiento dentro una época que se movía por los matrimonios de interés económico más que por amor. Aunque es una chica joven tiene mucha madurez y valentía, pero si deja ver a veces la ingenuidad de su edad.
También me gustaría añadir que la forma de escribir de #CharlotteBrontë es mucho más bonita que la de su hermana #EmilyBrontë, aunque no menos tediosa.
elsitiodelasluciernagas
 15 September 2020
¿Has leído Jane Eyre? 📖
Si la respuesta es un no... te diría que no puedes perderte este clásico.

Descrita como una novela romántica puede parecer que sí porque gran parte del argumento gira en torno al amor, pero va mucho más allá.

Se publicó en 1847 cuando su autora, Charlotte Brontë, tenía 31 años. La historia de su familia da para otro libro... una familia de escritores y escritoras en la que las mujeres murieron, más o menos jóvenes, por la tuberculosis. La misma Charlotte murió a los 39 años, embarazada, por esta enfermedad.

¡Pero volvamos a la historia de Jane! Una mujer fuerte, valiente, decidida, con un alto compromiso y respeto por sí misma; una mujer revolucionaria para la época, con firmes convicciones que mantiene a pesar de lo que puedan decir de ella.

Y para muestra... Un botón (o dos) 😉: "No soy un pájaro y ninguna red me atrapa. Soy un ser humano libre con una voluntad independiente" "Puedo vivir sola, si mi amor propio y las circunstancias me obligan a ello. No preciso vender mi alma para comprar la felicidad. Gozo de un tesoro interior desde que nací, que puede mantenerme con vida, aunque todos los gozos humanos me fueron negados o se me ofrecieran a un precio que no puedo permitirme dar".
Airunneko
 26 August 2020
Los clásicos me imponen pero poco a poco, voy dejando atrás el miedo que tengo hacia ellos. Menos mal que no muerden!

Sin duda alguna, Jane Eyre se coloca entre mis personajes favoritos.
Admiro la fortaleza, la madurez y sobretodo la valentía que tuvo.
Con una infancia llena de tormentos y de malos momentos, consiguió afrontarlos con una gran entereza, sin rendirse y sin perder la esperanza.

Y la historia de amor con el Sr. Rochester, es impresionante! Disfruté mucho los diálogos que tenían, y nunca hubiese pensado que el final iba a resultar tan emotivo y bonito.

De esta historia solo me queda decir que es una obra extraordinaria!! Y que estoy contenta por haberla leído.
booksmoon
 11 August 2020
La edición de RBA con la traduccion de Plutón Ediciones es malilla, se entiende eso sí.
Y la historia es maravillosa, un clasico donde encontramos romance, intriga, mansiones misteriosas y escrito magistralmente como solo una Bronte sabe hacerlo.
Nos cuenta la vida de Jane Eyre desde su cruel infancia a manos de su tia, pasando por una escuala cruel (pero vamos en esa epoca, ya se sabe como trataban a los niños mas desprotegidos) y llegando a ser una institutriz en un misterioso y apartada mansión, que hará nuestras delicias.
Liveletraslove
 04 June 2020
Disfruté mucho de la lectura de este clásico y de las reflexiones que en él puedes hallar aunque debo decir que tenía puestas unas expectativas que no ha logrado cubrir en su totalidad. La pluma de la autora es magnífica. Adoro la forma de narrar de las hermanas Brontë. Jane Eyre es muy revolucionaria para su época, no es la típica mujer maleable y eso te crea mayor simpatía por su persona. El señor Rochester tiene un carácter muy marcado pero a su vez muy entrañable, en mi humilde opinión. El resto de personajes, en general, están muy bien definidos. Me ha gustado mucho el misterio que podemos encontrar hacia mitades en la trama. Yo no lo vi venir y me sorprendió. En este clásico encontrarás misterio e inquietudes además de amor y desdicha. La dureza del inicio de la historia es lo que te atrapa y te insta a continuar con su lectura.
Janire
 23 February 2020
Creo que no era el momento adecuado para ponerme con él.
Me ha gustado y lo he disfrutado, pero no tanto como esperaba. Ha sido un libro que me ha costado leerlo, al inicio de su historia sus descripciones me sacaban de la historia y se me hacía muy pesado leer la novela. A medida que iba leyendo iba entrando más en la trama pero sentía que no estaba internándome como cabía esperar.
La parte que más me ha gustado es la del internado de Lowood y cuando Jane Eyre es pequeña y todas las penurias que pasa con su familia.
En cuanto a los personajes Jane Eyre es un personaje de fuertes convicciones, las ideas muy claras y un carácter que me ha encantado pero, en algunos momentos sus decisiones no las he entendido y no he logrado conectar con ella en muchos momentos.
No me han gustado ningún personaje masculino, me han resultado odiosos en su mayoría, es cierto que algunos más que otros, pero todos me caían mal y no me hacían disfrutar de sus apariciones.
El argumento me ha gustado, y cuenta con varios giros que me sorprendieron gratamente y me hicieron disfrutar de la trama.
Iba con muchas expectativas y me ha decepcionado bastante, es una novela muy buena, lo reconozco pero yo no he sabido disfrutarla como quizá se merece. Igual en un futuro la releo y me maravilla pero por ahora me ha dejado muy indiferente.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada