Críticas sobre Jane Eyre (161)

AvalleRei
 10 May 2021
Es un libro que me encanta. No es tan neutral en sentimientos, sino que muestra los complejos carácteres de los personajes, ya sean protagonistas o apariciones ocasionales. Los puntos tétricos de la narrativa lo hacen misterioso y encantador. Ir descubriendo al mismo tiempo que Jane todas las oscuras artes que se esconden en la sociedad y en cada persona que la rodea. Conocer el amor y el dolor, la desilusión y el conformismo. Añadiendo el fuerte carácter de la protagonista a la que no le importa enfrentarse al mundo y dejar toda su vida a trás para comenzar de cero y sentirse bien consigo misma y sus valores.

Es un libro magistral, que se puede analizar desde muchos puntos de vista. Un libro que no solo relata las vivencias de Jane, si no que narra la situación de las niñas huerfanas, las corrupciones en los puestos de poder y el valor de la apariencia. Está escrito de una forma agil y entretenida. Es un gran clásico de la literatura que uno no puede pasar sin leer.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Erickramoss
 29 March 2021
Sabía que debía esperar una historia un poco trágica y algo diferente, y no me equivoque! La forma de escribir de la autora fue muy buena e interesante, por que desde un principio comienza siendo muy sufrí le y real conforme a la época en que esta narrada. Tiene unos personajes muy bien estructurados que se sienten tan reales junto con las situaciones que ahí narran; algo que debo reconocer y que agradezco demasiado es que las personas con quien participe en la LC me hicieron ver y sentir la novela de diferentes formas lo cuál me llevó enamorarme poco a poco de la novela... Y si, odie un poquito a Rochester por ser un cabr*n, pero después comencé a quererle un poco... Creo que es una novela fantástica con el sello de las Bronte, otra cosa es la forma en que la autora nos va narrando todo de manera que si estuvieras platicando con ella frente a frente lo cual lo hace más dinámico y fácil de leer, algo más que me agrado es que aunque tiene los escenarios gran parte de la lectura en ningún momento resulta aburrida o repetitiva ya que cada escena y capítulo están tan bien llevado que incluso te orilla a leer cada vez mas... Sin dudas este clásico a pasado a formar parte de la lista de mis favoritos (aunque Rochester sea un p*ndej*) ya que la disfrute de principio a fin, fue justo lo que yo me esperaba.. No quiero divagar más así que hasta aquí mi breve opinión ya que no puedo dar algo más estructurado o que tuviera sentido 😂😂
silviadela99
 13 March 2021
A mí, que no suelen gustarme los clásicos (no sé por qué), este se me ha hecho más ameno que otros. Me ha gustado la historia y el desenlace, aunque sí que es cierto que en algunos momentos la narración se me ha hecho algo pesada. Sin embargo, gracias a la protagonista y los diversos personajes que se va encontrando, creo que es una historia sencilla pero muy bonita y con mucha verdad. La recomiendo a todos los amantes de los clásicos.
lacortedebolena
 05 November 2020
Tenía muchísimas ganas de reseñar este libro y aunque poco más puedo añadir yo que no se haya dicho ya, aquí traigo mi pequeña aportación.

Empiezo con la sinopsis:
La vida de Jane Eyre da un giro radical cuando su padre muere y pasa a vivir con su tía y sus primos. Sometida al maltrato y a la discriminación por parte de ellos es enviada al internado Lowood, donde pasa una infancia bastante dura y miserable.
Todo cambia cuando pasa a ser adulta y empieza a trabajar como institutriz en Thorfield Hall. Allí conocerá al señor Rochester, su oscuro pasado y el misterioso secreto que se esconde en el ático de su mansión...

El libro se publicó en 1847 y está considerado como una de las mejores novelas del siglo XIX. Marcó completamente el género romántico, habiendo un antes y un después con la publicación de esta novela.
Ya había leído a Anne y a Emily y me ha encantado conocer la pluma de Charlotte.

Jane, la protagonista, es una mujer fuerte, que coge las riendas de su vida y no se rinde ante nada, y eso, escrito en pleno siglo XIX es para quitarse el sombrero. El personaje es fascinante y su evolución durante la novela es sencillamente brutal.

La historia, sobre todo la primera parte, me tuvo enganchada en todo momento. Es un reflejo fantástico de lo que significaba ser una mujer sin recursos en la época victoriana. Tiene una crítica social brutal.
La segunda parte, donde tenemos la gran historia de amor, aunque al principio la disfruté mucho y suspiraba como si lo estuviera viviendo yo en mis propias carnes, llegó a resultarme un poco pesada y me cansó, aunque la manera en que se resolvió el final me gustó y volvió a captar toda mi atención.

Es un clásico muy fácil de leer, con una prosa muy cuidada pero a la vez sencilla.
Es una novela que sin duda merece ser leída.
AGamarra
 28 October 2020
La versión de Jane Eyre en película de 1996, para mí la mejor de todas me condujo a leer el libro. Dicho sea de paso se dice que Jane Eyre es la obra literaria que más ha tenido adaptaciones cinematográficas y televisas en toda la historia. Incluso películas distanciadas menos de 5 años y de las series televisivas menos de 2 años lo que parece increíble.Es de lejos una de las mejores obras de la época inglesa que tuvo a grandes escritoras, refiriéndome sólo a las mujeres, y Jane Eyre es un libro muy especial.Personalmente la historia romántica me gustó mucho por lo difícil de la relación desde el inicio hasta el final. Pero leyendo bien toda la obra, la vida de Jane Eyre empezó muy difícil y a pesar de ser una mujer joven, delgada y un tanto fea como se repite a lo largo de la obra, tenía mucho orgullo y también la valentía necesaria para reponerse a las dificultades. Es un personaje adorable desde todo punto de vista y hay mucho más allá de la historia romántica y llena de misterio en el alma y los pensamientos de Jane Eyre.
Intothebooks
 21 July 2020
El estilo de la autora es pausado, sencillo y, aunque dado a las florituras y las frases complejas, no se hace complicado de leer. Es perfecto para disfrutarlo, leerlo tranquilamente y comprender toda la crítica que introduce la autora entre sus páginas.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
Mikabooks
 13 May 2020
Hoy les traigo una RESEÑA de este librazo:
Título: Jane Eyre.
Autora: Charlotte Brontë.
Páginas: 587.
Este clásico está narrado en primera persona por la misma protagonista, Jane Eyre. Huérfana a temprana edad, es llevada por su tío Reed a vivir en su hogar, pero éste también muere al poco tiempo, aunque antes de irse de esta vida le hace jurar a su esposa que cuidará a la pequeña Jane como si fuera hija suya.
Pero la promesa queda incumplida, ya que la señora Reed, la trata como un estorbo, como si no fuera más que una carga y la castiga por defenderse de los maltratos injustos que recibe. «Usted se piensa que no tengo sentimientos y que puedo subsistir sin el más mínimo amor ni cariño; pero yo no puedo vivir así»
Veremos el breve transcurso de su vida en esa residencia y como luego de unos años la llevan a un internado de caridad, donde hará amigos, fortalecerá su intelectualidad y pasará penurias alimenticias, así como soportará las pestes que acosaban en ese período a aquellos lugares.
Crecerá y madurará, hasta convertirse en una joven maestra, al conseguir herramientas para obtener su propia libertad e independencia, sale al mundo buscando trabajo y lo encontrará...gracias a Rochester, donde enseñará a la pipila de éste.
Así es como comienza una curiosa historia de amor entre un hombre maduro (MUY MADURO COF, COF) y una institutriz. Pero no todo será idílico pues hay un secreto que Rochester guarda, un secreto que puede poner en peligro todo...

Jane Eyre es una persona que por un lado, es la viva imagen de la sociedad victoriana de cómo debe ser la mujer: sumisa, tranquila, angelical, pero por el otro ves como se rebela así misma, crea sus propias revoluciones, es pasional, tiene fuego en su vivacidad y es muy inteligente, al punto de que en el libro comparan su intelectualidad con la de un hombre, eso nos muestra en qué lugar dejan a las mujeres...seres sin cerebro pero que son lindos objetos decorativos.
¡Un beso!💋
Bobibooks
 28 April 2020
Jane Eyre es una joven huérfana que vive con la familia Reed, que son unos parientes suyos. Esta familia es rica que la maltratan y la culpan de todo. Llega un momento, en que su tía, cabeza de familia, la manda a un internado. Allí, Jane se vuelve aplicada y trabajadora y, finalmente, se convierte en profesora de ese lugar. Tras esto, quiere darse un cambio de aires y se va a trabajar de institutriz a la casa del señor Rochester.

La novela fue escrita en el siglo XIX, y sucede en Inglaterra. La autora ha querido reflejar como se vivía en esa época y lo ha conseguido. Además, con el ritmo lento del libro consigue introducirte del todo en ese ambiente.

La protagonista, Jane, tiene un carácter fuerte y claro, cosa que me gusta. Llega un momento, casi al final del libro, en el que ese carácter se vuelve un tanto sumiso, cosa que hace que me decepcione, pero al final vuelve a ser ella.

En cuanto al resto de personajes, tienen una misión concreta y todos con un carácter claro, y que le aporta algo a la protagonista.

En general, es una historia bonita y de superación. Es mejor, al ser la protagonista una mujer, como lucha para poder seguir adelante, incluso, a veces, a pesar de sus sentimientos. Y el amor que procesa hacía el señor Rochester, es genial.

En general, es un clásico que debe ser leído y es muy bonito :)
Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
LiliOtero
 17 April 2020
Muchos estarán en desacuerdo y no entenderán mi posición, pero he de decir que Jane Eyre no me gustó tanto como esperaba y como a la mayoría le ha pasado; reconozco una gran narrativa en la escritora, me gustó gran parte del desarrollo y evolución de la protagonista, y por supuesto me encantan las novelas costumbristas de época; pero no se si haya sido el hecho que había visto varias adaptaciones que me impidieron por ejemplo disfrutar el evento sorpresa en la mayoría de situaciones y eventos descritos, ya que aunque es una novela con un misterio por resolver, a un lector que lo desconozca le habrá mantenido en suspenso, pero a mi no me generó mayores emociones ni gustó por la lectura; tristemente tampoco es una novela con personajes masculinos que valga la pena valorar o apreciar a mi modo de ver, ya que inclusive Rochester me pareció tóxico, por momentos loco y manipulador, me costó mucho conectar con el como personaje y protagonista, y peor aún que una mujer como Jane Eyre terminará enamorándose de él; y después con St.John, este si que me pareció peligroso, un abusador en potencia y me decepcionó la manera como Jane manejó (bueno, en realidad no manejo, ya que prácticamente se dejo manipular por su discurso de fanatismo religioso) la extraña relación con este personaje, ya que Jane venía de una evolución sobre su independencia e integridad, que casi pierde por el discurso de St.John. Sin embargo, dejando de lado las emociones que me generó y que no me generó, al leer el contexto en que fue escrito el libro, el hecho que muchas de las situaciones descritas sean autobiográficas y sobretodo el revuelo que género en una sociedad tan cerrada y machista como lo fue la victoriana, hace que la obra y el personaje de Jane tenga un gran valor para la historia de la literatura y para la presencia y valor de las mujeres en la misma, por estos últimos reconocimientos es que su valoración mejora para mi, y considero que es una de las obras de la literatura que deberíamos leer y comprender su importancia.
lectoraaburrida
 24 July 2018
Al fin...al fin he leído a la idolatrada Jane Eyre... Y bueno, debo decir que si bien la historia es magnífica en cuanto al contexto histórico donde se ubica, me ha cansado tanta tragedia.
Reconozco el valor de la obra y de lo rompedora y feminista ¿esta palabra existía en esa época? que debió ser este libro cuando se editó. le reconozco la riqueza narrativa y unos diálogos tremendos entre Rochester y Jane.. Y me ha gustado la ironía. Pero no se.. No he empatizado con Jane, incluso por momentos me caía francamente mal jajaj.
Ah, y un apunte... Por lo visto lo de elegir la traducción adecuada es más que importante. La que yo he elegido es la de Ediciones Alba y me dicen los entendidos que es la mejor, con diferencia; pero si os soy sincera, aunque la traducción sea buena y el texto esté enriquecido de notas de la traductora muy valiosas, me ha defraudado la cantidad de modismos españoles que hay en el texto. Palabras y expresiones que sólo se usan en español y que han hecho que mientras las leía lo hiciera enfurruñada... Bueno, ya sabéis cómo soy de puñetera. 😂
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Ya digo que es una magnífica historia y no creo que haya pasado a ser un clásicos de la literatura por nada

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada