Crítica de LiliOtero

LiliOtero
17 April 2020
Muchos estarán en desacuerdo y no entenderán mi posición, pero he de decir que Jane Eyre no me gustó tanto como esperaba y como a la mayoría le ha pasado; reconozco una gran narrativa en la escritora, me gustó gran parte del desarrollo y evolución de la protagonista, y por supuesto me encantan las novelas costumbristas de época; pero no se si haya sido el hecho que había visto varias adaptaciones que me impidieron por ejemplo disfrutar el evento sorpresa en la mayoría de situaciones y eventos descritos, ya que aunque es una novela con un misterio por resolver, a un lector que lo desconozca le habrá mantenido en suspenso, pero a mi no me generó mayores emociones ni gustó por la lectura; tristemente tampoco es una novela con personajes masculinos que valga la pena valorar o apreciar a mi modo de ver, ya que inclusive Rochester me pareció tóxico, por momentos loco y manipulador, me costó mucho conectar con el como personaje y protagonista, y peor aún que una mujer como Jane Eyre terminará enamorándose de él; y después con St.John, este si que me pareció peligroso, un abusador en potencia y me decepcionó la manera como Jane manejó (bueno, en realidad no manejo, ya que prácticamente se dejo manipular por su discurso de fanatismo religioso) la extraña relación con este personaje, ya que Jane venía de una evolución sobre su independencia e integridad, que casi pierde por el discurso de St.John. Sin embargo, dejando de lado las emociones que me generó y que no me generó, al leer el contexto en que fue escrito el libro, el hecho que muchas de las situaciones descritas sean autobiográficas y sobretodo el revuelo que género en una sociedad tan cerrada y machista como lo fue la victoriana, hace que la obra y el personaje de Jane tenga un gran valor para la historia de la literatura y para la presencia y valor de las mujeres en la misma, por estos últimos reconocimientos es que su valoración mejora para mi, y considero que es una de las obras de la literatura que deberíamos leer y comprender su importancia.