Críticas sobre Jane Eyre (161)

Blanca_S
 19 November 2019
Precioso!!! Realmente es un libro que puedes releer sin perder la emoción que transmiten sus palabras. 100% recomendable.
Peggy
 14 October 2019
Esta novela fue publicada como: "Jane Eyre: una autobiografía" y su autora Charlotte Brontë tuvo que hacerlo mediante el seudónimo de Currer Bell (sí, no era fácil publicar como mujer🤦🏻‍♀️). ¿Es una novela romántica? o es ¿una autobiografía ficticia?, para mi, es la vida de Jane, el amor está presente sí, pero lo que más me ha llegado es que su mundo no gira entorno a enamorarse, "buscar marido"... ✋🏻NO🤚🏻, Jane es inteligente, culta, independiente y muy fiel a sus grandes principios y valores, por eso, es considerada una novela feminista (cuando digo grandes principios no exagero, esa salida al mundo por encima de tentaciones...).

Pero es que además, hay mucho del alma de su autora en este libro, Charlotte protesta y se rebela frente a los convencionalismos, contra la rigidez religiosa de la época, grita por demostrar que puede ser mucho más que la institutriz o la "esposa de", para ello usa la voz de Jane, utiliza una llamada constante al lector/a, con confidencias y apelando a ser entendida, comprendida y lo hace de manera excelente. ¿Cuándo es Jane la que nos habla y cuándo Charlotte?...

La obra nos cuenta la vida de la protagonista desde niña hasta los 18 años, la pasan tantas cosas...pero Jane siempre encuentra su camino. Este libro tiene momentos dramáticos y otros felices, pero siempre quieres saber que le va a pasar a Jane.

A mi me ha tenido enganchada, odio las novelas románticas🙅🏻, pero este libro ofrece más que eso, lo único que no me ha gustado ha sido algún momento demasiado forzado (ejemplo: momento pitonisa) y algún giro demasiado brusco, quitando eso, la prosa fluye que es un gusto.

En general es un gran clásico, especial, diferente...¡recomendado!.
Lit
 14 October 2019
Empezamos el libro conociendo a la pequeña Jane Eyre. Con tan solo 10 años ya puede decir que su vida no ha sido nada fácil: perdió a sus padres cuando era un bebé y fue acogida por su tío materno, falleciendo este poco tiempo después y dejándola a cargo de su mujer, quien a todas luces no la quiere en la casa. A su corta edad, Jane es acusada constantemente de ser una niña mala, algo que ella tiene bastante claro que no es verdad, pues, al contrario que sus primos, hace todas sus tareas e intenta no molestar en nada a su tía, aunque sí es cierto que en los últimos tiempos, cansada ya de ser castigada siempre injustamente, se ha vuelto un poco respondona.

Finalmente, su tía decidirá mandarla al internado Lowood, noticia que Jane recibe con ilusión. La vida austera que llevará a partir de ese momento irá conformando el carácter de la joven Jane, quien con 18 años volverá a sentirse inquieta, deseosa de un cambio, por lo que decidirá buscar trabajo y eso la llevará a mudarse a Thornfield en calidad de institutriz.

Es a partir de la llegada de Jane a Thornfield que la historia empieza a cobrar interés para mí, no solo por la entrada del señor Rochester en su vida, si no por el misterio que encierra la casa y al que Jane no hace demasiado caso.

Jane Eyre es un personaje interesante, sobre todo teniendo en cuenta la época en la que se escribió esta historia, por su carácter respondón ya de bien pequeña, por sus ganas de descubrir mundo y de cambiar de vida en cuanto nota que esta se está estancando, pero sobre todo, por esos sentimientos que poco a poco empieza a albergar por el señor Rochester, porque ni ella misma es capaz de explicarse lo que está ocurriendo.

Hay que tener en cuenta que este libro fue publicado en 1847, por lo que es de esperar una narración densa, con párrafos interminables, diálogos más cercanos al monólogo y llenos de dobles sentidos. Soy consciente de que se trata de un libro denso, ya se han ocupado de remarcármelo mis compañeras de lectura, pero esta historia tiene ese algo que a mí me atrapa casi desde el principio. Ya lo consiguió veinte años atrás y esta vez no ha sido distinto.

Precisamente los diálogos son lo que más me gusta en esta historia, es curioso poder ver como se burlaban unos de otros en esa época, con frases recargadas en las que no te dabas cuenta del doble sentido si no eras un poco avispado, sobre todo por esa tendencia a creer que las personas educadas no se burlan de las otras.

En cuanto al desarrollo de la historia, sí es cierto que hay ciertos sucesos que no terminan de gustarme por demasiado coincidentes o por encontrarlos algo absurdos directamente, pero, otra vez teniendo en cuenta la época en la que se escribió el libro, estoy segura que entonces fueron realmente innovadores y consiguieron sorprender al lector.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
Ana35
 10 August 2019
Un libro que tenía pendiente de leer desde hace mucho.
Me ha gustado bastante y me he sorprendido pensando que la autora parecía más feminista de lo normal psra su época.
A pesar de ser una historia de amor, trágica en muchos párrafos y con personajes muy de la época, la protagonista tiene algunos pensamientos muy progresistas. Sobretodo para el siglo XIX y el tipo de historia.
Como digo, me ha sorprendido para bien.
Diana20
 06 June 2019
La gran variedad de personajes en ésta novela es bastante abrumadora. Tenemos personajes secundarios que aparecerán en los momentos en que Jane se siente sola, como en Lowood, o cuando necesita aclarar sus pensamientos, como en Thornfield. A pesar de ser personajes que aparecerán pocas veces, se conoce bastante de ellos por lo que también puedes comprenderlos.

Por otra parte, la personalidad de Jane es magnifica. Es un personaje fuerte, sereno y paciente en todo momento, a penas se deja influenciar por sus emociones y siempre mantiene la cabeza fría ante cualquier situación. Para mi, es uno de los mejores personajes que he leído.

Los personajes masculinos son los que me han puesto nerviosa, porque tienen personalidades dominantes y autoritarias.

El señor Rochester es un personaje con el que tengo sentimientos encontrados. al principio, cuando se conocen, me parece un hombre pesado e insistente, pero cuando llegamos al final de la novela vemos como esas formas se esfuman y llega a ser un hombre más paciente y hasta romántico.

En cuanto al hilo de la historia, nos centramos en la vida de Jane Eyre. El romance entre ellos y el misterio del señor Rochester no llegan hasta el volumen 3, por lo que nos empapamos de la vida y de las reflexiones de Jane por completo.

El estilo narrativo es una maravilla. al principio cuesta un poco coger el ritmo, ya que suele irse hacia las reflexiones profundas y algunas descripciones, pero luego coges carrerilla y ya no se hace tan pesado. Por otro lado, la novela puede dar a entender que hay poca acción hasta que llega a Thornfield, pero no. Jane está constantemente superando piedras en su camino, por lo que no decae la historia.

El romance entre ambos me gusta, aunque no me convence del todo. Sí observamos una evolución entre ellos, pero no me gusta por la actitud del señor Rochester. Se nota que están enamorados, y él lo demuestra siempre ante Jane. Sin embargo, el señor Rochester le da motivos a Jane para que ella tenga que desertar esos sentimientos.

En resumen, la historia se puede hacer tediosa al principio si no estas acostumbrado a leer clásicos y sobre todo si no te gustan las novelas que tiendan a reflexiones de los personajes. Jane Eyre es el personaje más fuerte de toda la novela y eso le da carácter a la propia historia, ya que no te esperas las decisiones que ella toma. El hilo de la historia no decae, ya que siempre tiene acción, y el romance de los protagonistas no es pasional como en otras novelas, sino que va evolucionando con las circunstancias.

Si te gustan las novelas realistas y que traten las relaciones entre personajes de una forma natural, es un buen clásico, ya que no tiene como hilo principal el romance entre Jane y el señor Rochester.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
Nyanbooks
 02 June 2019
Jane Eyre” trata sobre una niña huérfana que acaba viviendo con sus tíos y desafortunadamente no recibe muy buen trato. A lo largo del libro conoceremos más de la vida de la protagonista y veremos por todos los altibajos que tendrá que pasar.

Jane es sin duda una de mis protagonistas femeninas favoritas, es una chica fuerte, que lucha por buscarse la vida, soñadora pero realista. Una mujer inteligente que sabe lo que quiere en la vida. Me ha sorprendido mucho encontrar comentarios feministas tan avanzados para la época por parte de ella. Sin duda Jane es lo mejor de este libro.

En cuanto a la trama, lo cierto es que me ha mantenido enganchada durante todo el libro, podremos ver diferentes cambios de escenario a lo largo de la historia, por lo que no se hace monótono, además también hay un misterio que cuando es revelado me dejó a cuadros. al libro no le falta de nada, romance, superación, misterio. Gracias a esto, aunque el libro es denso, se lee muy rápido.

En general, los personajes están todos muy bien construidos con unas personalidades muy marcadas. He amado y odiado a muchos de ellos y creo que eso hace de este un gran libro.

En resumen, os recomiendo muchísimo que leáis este clásico, creo que es muy buena opción si no estáis acostumbrados a leer este tipo de libros ya que tiene una lectura bastante amena y ligera.

aesede
 26 February 2019
Desde luego uno de mis libros favoritos de todos los tiempos y una de las protagonistas que más me ha marcado.

Jane Eyre es una novela que tiene mucho que decir para su época. Decir que cuenta la historia de una "cenicienta" o decir que es una historia de amor sería pasar de puntillas por las agallas que le echa a todo este personaje.

Todas las estrellas posibles.
Maresminombre
 30 January 2019
Una historia tremenda. Muy dramática y muy romántica también. al estilo de “Orgullo y prejuicio”, pero sin llegar a ser tan magnífica como ella. Me pregunto qué hubiera opinado si la hubiera leído antes, porque no he podido evitar compararla.

Voy a empezar con lo que no me ha gustado. . Sus descripciones de lugares, de acontecimientos, de los personajes, me han gustado mucho porque estaban tan bien detallados que mi mente las reproducía y yo podía visualizar todo eso. Casi como ver la película. Y la historia de amor (soy una romántica) la he vivido intensamente.
luawrt
 12 August 2018
4,25.
Me ha gustado mucho y lo recomiendo, siempre están pasando cosas y la historia es muy bonita. En la reseña ya me explicaré más.
lahuri2000
 28 June 2018
Sin duda, uno de los mejores libros que he leido nunca. No pensé que un clásico me fuese a gustar tanto y es que Charlotte Bronte Crea un personaje tan magnífico como es Jane Eyre, una mujer fuerte, valiente, independiente y con las ideas muy claras. Una historia preciosa no solo de amor, sino de esfuerzo, decisión y determinación. Muy recomendable.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada