Críticas sobre Jane Eyre (161)

Naviru_Shorno
 03 April 2023
«Jane Eyre« de Charlotte Brontë es una obra cumbre de la literatura del siglo XIX. Publicada en 1847, esta novela de 784 páginas de ficción de romance nos lleva a través de un viaje emocionante de una niña huérfana que debe enfrentar la adversidad y luchar por su propia supervivencia en un mundo difícil.

La prosa es exquisita, el vocabulario rico y la recreación de la época impecable. La narrativa está estructurada de manera única y es un verdadero deleite para el lector. La protagonista está muy bien desarrollada, al igual que los personajes secundarios, especialmente Edward Rochester y John Rivers, quienes destacan por su complejidad y realismo.

Si bien es cierto que el final de la historia puede parecer apresurado, esto no es suficiente para restar mérito a una obra que se sostiene por sí sola gracias a su calidad literaria. «Jane Eyre» es una novela que se debe leer no solo por su valor literario, sino por su importancia histórica y cultural. Recomendada para los amantes del género de romance y aquellos que disfrutan de los clásicos de la literatura universal.
quieresleersigracias
 03 November 2022
Quieres leer "Jane Eyre"? Si, gracias.
Hay libros que dejan poso, que su historia es difícil de olvidar y este es uno de ellos. Después de pasados unos 30 años, más o menos, me apetecía volver a leerlo. No soy de relectura, pero hay joyas que merecen que te saltes tus propias normas y Jane Eyre es sin duda una de esas joyas. Gracias.
andy_bookss
 08 October 2022
Este libro es uno de los más hermosos que he leído, no solo con decir que es uno de los clásicos que debemos leer al menos una vez en tu vida, sino que la forma de escribir de Charlotte Brontë es magnífica, su escritura la puedes leer como si leyeras un libro de este siglo, es tan hermoso que contiene muchas risas, llantos, sorpresas entre muchas cosas más. Te invito a que leas este libro y lo disfrutes como se debe 💖
Nuemiel
 09 February 2022
Cuando empecé a leer Jane Eyre no tenía ni idea de qué trataba, salvo que la protagonista era una mujer. al tratarse de un clásico procuro no leer la sinopsis porque son lecturas que, antes o después, van a pasar por mis manos y prefiero no saber nada y descubrirlo por mí misma.

Desde hace unos años han sido pocos los libros que me han gustado, mucho menos un libro largo y, por añadidura, un clásico. Pero Jane Eyre ha cumplido con todo y ha sido una grata sorpresa. al contrario que su hermana, que escribió Cumbres Borrascosas, la pluma de Charlotte Brontë me atrajo desde la primera página. He disfrutado este libro de principio a fin y no tenía prisa por terminarlo.

Rápidamente me vi sumergida en la trama, que está dividida en tres partes y compuesta por pequeños arcos argumentales cuya extensión suele ser de unas 100 páginas. En primer lugar, conoceremos a Jane siendo niña y veremos su desdichada vida junto a sus primos. Seguiremos sus pasos en el colegio y, una vez instalada en Thornfield Hall, conocerá al señor Rochester. Ambos se verán envueltos por el misterio de Grace Poole, el cual no se llega a desvelar hasta el final de la segunda parte de la novela. Después de esto, me quedé sorprendida y admirada de la fortaleza e integridad de Jane. Estoy segura de que yo no habría tenido el valor necesario para hacer lo que ella sí hizo sin dudar.

La autora utiliza la narrativa en primera persona para crear un alto grado de intimidad entre el lector y la protagonista, consigue que conozcamos a Jane tan bien como ella llega a conocerse a sí misma. El viaje de Jane es desgarrador y emotivo. A lo largo de su vida experimenta una verdadera pena que haría que una persona con menos carácter se rindiera. También experimenta un verdadero romance, del tipo que se encuentra quizás una vez en la vida. Pero lo más significativo es que experimenta una evidente evolución. Su historia muestra la formación de una protagonista femenina fuerte e independiente, adelantada a su tiempo. Lo cual no dejó de sorprenderme y me dejó muy satisfecha.

Me ha gustado saborear cada una de las conversaciones entre Jane y el señor Rochester, que bien podría haberse dedicado a ser filósofo. Este hombre es extraño, tan pronto es amable y hablador, como seco y taciturno. le gusta jugar con la gente, confundirlos con su locuacidad y mostrarse como un ser enigmático.

Como dato curioso quiero comentar que la autora no quiere revelar en ningún momento dónde se desarrolla la historia. Cada vez que debería aparecer el nombre de la provincia o el condado, en su lugar encontramos (...), lo cual me parece una estupidez porque en varios párrafos concretan que están en Inglaterra.

En lugar de limitarme a ver la película (la cual aún tengo pendiente), he descubierto un clásico que ha pasado a formar parte de mi lista de libros favoritos. Realmente lo he saboreado y me ha llenado.

Saludos ;)
carla_sc
 08 September 2021
¡Simplemente INCREIBLE!
Iniciando la vida de Jane desde su niñez, vemos su entereza y las penas que la aquejaban.
"¿Por qué tenía que sufrir siempre, ser siempre golpeada, siempre acusada, siempre considerada culpable? ¿Por qué no agradaba nunca a nadie, ni jamás merecía atención alguna"
Esta Jane, cambia ante las injusticas que ha vivido desde muy joven al quedar huérfana y quedar al cuidado de su tía. Su camino recorrido, la llevó a ocultad esa rebeldía y se convirtió en todo una señorita, sin embargo, la pasión ahí seguía. Esto no es ninguna revelación, la historia aún continua cuando ella logra colocarse como institutriz.
Personalmente, es una novela que me ha encantado, tocó mi corazón y pude conectar mucho con Jane, con su forma de pensar y de actuar.
Me ha parecido un grandioso libro y se convirtió en uno de mis favoritos. Sí rescato que, tal vez , el romance que se cuenta en estas páginas no es de mis favoritos, pero de aquí sale un personaje que me encantó ya que Jane es una protagonista que vale la pena.
abigailgarza015
 16 July 2021
Mientras leía éste libro también leía Throne of Glass, y sin duda me ha hecho darme cuenta de que mis gustos han madurado y cambiado

Éste libro, su escritura, sus personajes fue PRECIOSO
Lo disfruté de inicio a fin, cada una de las descripciones, frases y respuestas de Jane

Se ha convertido sin duda en uno de mis clásicos favoritos, y Jane entra en el top de mis protas favoritas, me encantó su personalidad y espontaneidad, así como sus ideas, contundencia y convicción

El romance, con ése tira y afloja tan único y original fue increíblemente divertido y a la vez desgarrador de leer (si ya lo leyeron entenderán que parte)

El final fue simplemente lo que esperaba y tengo que admitir que aunque lo veía venir, estuve muy feliz de ver ése pequeño gran milagro

En fin, sentía que Jane era una amiga contándome sobre su vida, y cuando se refería a nosotros como "lector" me sentía tomada en cuenta

Por favor léanlo y recomiéndenselo a todo el mundo ❤️
vickygranato
 24 June 2021
Amé este libro. La primera mitad es un poco lenta, pero la forma de escribir de la autora es tan hermosa, que se lee con gusto. A partir de la segunda mitad es una montaña rusa de emociones. Sucede una cosa tras otra, hay muchos plot twist que me dejaron boquiabierta. La historia me encantó, pero hay que leerla teniendo en cuenta que es un libro de otra época, donde los comportamientos de las personas eran totalmente distintos a los actuales. El final no me encantó, pero entiendo que fue una metáfora de la autora para hacer llegar el mensaje de que cada uno tiene lo que se merece, y que todas las acciones tienen consecuencias.
Lo recomiendo mucho.
El_que_lee_no_dispara
 20 May 2021
Jane Eyre fue una historia extraordinaria ; Una mujer llena de fuerza, inteligencia y empoderamiento que atraviesa y hace frente a situaciones desesperadas que le abren caminos llenos de incertidumbres y aventuras.

Es ella, quién te habla a través de toda la obra.

Me sorprendió mucho la fuerza del poder femenino que permea el libro, ya que fue escrito en una época aún más difícil para nosotras las mujeres de lo que es hoy en día. Sentí admiración en esto y en cuanto el amor propio que profesa la protagonista, su carácter inquebrantable en la toma de decisiones, su destino y felicidad.

También fue sorpresivo un elemento de intriga en la trama, ya que tiene oscuridad, algo que jamás pensé que la historia pudiese contener.

Realmente merece su posición imborrable de "gran clásico en la literatura."
AnaBreen
 11 May 2021
Jane Eyre es un clásico de la literatura que ha cautivado a muchos lectores, anteriormente había leído varias opiniones y reseñas de este libro y me tenía muy intrigada, me atraía la premisa de la institutriz que se enamora de su empleador y el aire de misterio respecto al secreto que escondía la mansión y el dueño de dicha propiedad. Y al leer, por fin, descubrí el motivo por el cual esta historia ha sido tan alabada por tanto tiempo y con tanta vehemencia por ciertos lectores, la verdad es que me ENCANTÓ, es un libro maravilloso, escrito de una manera cautivadora e interesante, con personajes que causaron varias emociones en mí conforme fui leyendo.

La historia de Jane me conmovió demasiado, ella es una huérfana que tras la muerte del único pariente que realmente la aprecia, queda al cuidado de su tía, quien solo la ve como una imposición y al no sentir ningún tipo de aprecio por ella, la envía a estudiar a un internado en el cual vivirá situaciones difíciles pero que también influirán demasiado en la formación del carácter de Jane, aprenderá sobre la soledad, carencia, hambre y conocerá a personas que serán importantes para ella, así que, a pesar de todo, ese lugar también le dará momentos bonitos pero llega un momento en el cual ella necesita salir de ahí, explorar qué más tiene el mundo para ofrecerle a ella y es así como terminará trabajando para el Sr. Rochester como institutriz de su pupila, Adele.

A mí me encantó la amistad y relación laboral que formaron Jane y el Sr. Rochester, ambos se trataban con respeto y propiedad pero también fueron tomando la confianza para hablarse con sinceridad y aprecio. A mí me encantaba cuando debatían o compartían momentos, y llegará el momento en el que los sentimientos románticos surgirán, sin embargo, Jane no parece ser la mujer indicada para él y las dificultades de sus vidas se interpondrán en su camino.

Sin duda, me sumo a la lista de personas que recomienda este libro, es un clásico imperdible que seguro les emocionará de alguna manera, a mí me llevó a experimentar varias emociones y también quiero hacer mención de la personalidad de Jane como atractivo de la historia, ella no es el tipo de protagonista que espera ser salvada, sumisa o dependiente, al contrario, es una mujer fuerte, decidida y que respetaba y seguía sus ideales y valores.
readittwice
 20 March 2021
La historia comienza con una narración sobre la infancia de Jane Eyre, que como he mencionado anteriormente no es de envidiar. Pese a todo, crece con una madurez increíble en el internado al que su tía, harta de ella, la envía. Cuando crece, estudia francés y arte, hasta convertirse en la institutriz de una rica familia, donde se encuentra el Sr. Rochester, quien tras su aparición dará mucho juego a la historia.

La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, Jane Eyre. Por lo que conocemos sus pensamientos y cómo se siente cada vez que la insultaban y pegaban. Me ha parecido muy interesante su mentalidad y su forma de ser ya que es bastante peculiar. Pero profundizaré en ella en el apartado de personajes. Los espacios van cambiando conforme avanza la historia, primero transcurría en la casa de la tía de Jane, después pasó al internado donde Jane se alojó durante años, y finalmente en la rica casa del Sr. Rochester.

Esta novela al comienzo fue publicada con el título: Jane Eyre: una autobiografía. Bajo el pseudónimo Currer Bell. Es considerada como tal porque Charlotte Brontë estuvo enamorada de su profesor Constantin Heger, y la protagonista de la novela está enamorada de su “jefe”. También podemos observar la diferencia de clases sociales, hay riqueza y pobreza por parte iguales, y me ha gustado que este contraste esté presente en la novela.

Ideológicamente tengo que destacar que la forma de pensar y de actuar de Jane Eyre en comparación con la época en la que se encuentra es muy revolucionaria. Ya que lo que más busca ella es respetarse a sí misma, no rechaza sus principios ni se deja caer por lo bajo. Sus ideas son claras y así las mantiene hasta el final.

Podría definir a Jane Eyre de mil maneras, pero la primera palabra que se me ocurre cuando escucho sobre ella es: fuerte. Creo que es de las mujeres más fuertes sobre las que he leído. Como he mencionado en el apartado anterior, Jane Eyre muestra confianza en sí misma constantemente, mantiene sus ideas y se respeta a si misma. Pese a todo lo que ha sufrido y por todas las personas que le han hecho sufrir, Jane Eyre obtiene lo que se merece.

Por otra parte está el Sr. Rochester, es un personaje que me transmite amor-odio. Tiene aspectos realmente machistas y siempre quiere mandar sobre Jane. No solo por ser su jefe le tiene que mandar cosas, es la manera de hacerlo y de como lo transmite. Las cosas siempre tienen que ser a su manera y no le puedes decir que no. Hay muchas cosas de este personaje que me han puesto muy nerviosa, pero eso le ha dado juego a la historia.

El lenguaje de la hermana Brontë es súper sencilla y delicada. Es muy rápido de leer y los capítulos se deslizan por tus manos. Pese que hay episodios largos, todos se hacen cortos y en ningún momento te cansas de leerlo. No he percibido ninguna incoherencia en cuanto al hilo de la historia pero si en cuanto a los sentimientos reflejados. Ya que los he visto muy superficiales y sobretodo muy rápidos, poco creíbles. Si que hay que tener en cuenta la época, que se casaban a los dos meses de conocerse, pero lo he notado forzado.

Engancha mucho, si que es verdad que en los primeros capítulos no ocurre nada relevante ni especial, pero algo tiene esta historia que se te haga adictiva desde el primer momento. Si que me esperaba algunas cosas, pero por otra parte hay aspectos de misterio y suspense que no me lo esperaba para nada y me han sorprendido mucho. Esto ha dado un plus a la historia que he agradecido mucho.

He disfrutado de este clásico muchísimo y lo tendría que haber leído antes, sin duda las hermanas Brontë me encantan y tengo muchas ganas de leer a Anne Brontë con su Agnes Grey.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada