Críticas sobre Jane Eyre (161)

ElizOpheliac
 28 June 2019
Tenía tiempo queriendo leer este libro y hasta ahora le eh dado la oportunidad. Es un libro hermoso, vez crecer a Jane y vives con ella todo lo que va pasando. Te encariñas con ella y no puedes dejar de leer el libro. A pesar de que esta largo lo termine con ganas de mas de Jane. Su amor con Rochester no puede ser mas que real. Imperfecto pero real. Una entrañable historia.
CarmenM
 06 June 2019
Publicada por primera vez en 1847 bajo el pseudónimo de Currer Bell.

La historia está contada en primera persona por la propia Jane Eyre, una niña de 10 años huérfana que vive con su tía política y sus primos, de los que solo recibe humillaciones y maltrato. Cuando se rebela ante su "familia" es enviada a una institución para educar a niñas huérfanas, aquí no lo pasa mucho mejor, pero logra formarse como maestra. Un día decide poner un anuncio para buscar trabajo fuera de allí y es contratada como institutriz en Thornfield, cuyo dueño es el señor Rochester.

Esta es la historia de Jane Eyre, una historia de superación, crecimiento, valentía y fuerza de voluntad. También es una historia de amor en la que Jane tiene las cosas claras y por la que se ha convertido en mi heroína
yellowbrickroad26
 02 June 2019
Ya he acabado Jane Eyre y sólo puedo decir que me ha encantado! Cómo les he dicho conocía la historia por sus adaptaciones de cine y televisión y ya me gustaba. Pero leerla ha sido una experiencia completamente distinta. Contada desde el punto de vista de la protagonista, llegamos a conocerla realmente bien, adelantada a su época, con unas ideas sobre la vida, el amor y la libertad más propias de una etapa futura que de la suya propia. Es una auténtica joya que está escrita de manera perfecta, la narración es poesía y los diálogos inteligentes y apasionados, qué manera de hablar, qué manera de expresarse! 😍😍😍

Sin duda alguna le pongo 5 de 5
Clarion
 03 April 2019
Hace unos días he terminado de leer este fantástico libro escrito por la mayor de las hermanas Brontë (Charlotte).

Venía de leer "Cumbres Borrascosas" (de su hermana Emily ) , y la novela "Todo ese Fuego" de Angeles Caso, por lo que la lectura ha sido super deseada, y estaba deseando leerla.

Gracias al libro de Angeles Casar que había leído anteriormente, he sido capaz de entender mejor la novela de Charlotte y de encontrar en ella algunos paralelismos entre la propia vida de la autora y la protagonista de la novela, Jane Eyre. La crueldad y el clasismo de su época, las pasiones prohibidas, la pobreza, las apariencias, la valentía, el machismo... Y ha sido realmente fácil empatizar con ella y meterse dentro de la historia.

Esta novela me ha traído consigo algunas emociones, y algunos sentimientos contrapuestos con algún de los personajes. Y me ha llenado de rabia e impotencia , pero también de esperanza y amor.

Desde el inicio , cuando la pequeña Jane vive con "su familia" descubres unha realidad muy dura a la que tiene que enfrentarse desde niña, una realidad llena de desprecio, de crueldad, de dolor, de clasismo, y una niña valiente que jamás se riende y con unos valores bien forjados y un sentido de la justicia muy grande.

Empiezas a odiar a algunos personajes, y a desear que la pequeña Jane escape de la vida que le han hecho vivir.

Según va creciendo la situación no avanza, y se ve sometida a mucho dolor y muchas penas, hasta que porfin se ve una luz al final del túnel y parece que todo va cogiendo forma, y rasgos de avance.

Por fin consigue una situación económica y sobre todo emocional un poco más estable, rodeada de gente que la quiere y protege. Pero para Jane este no es suficiente. Jane quien volar, ser libre, prosperar... Pero de repente algo cambia, y Jane empieza a vivir una situación nueva para ella. El amor.

Pero el destino se encargará de nuevo de no poner las cosas fáciles y la hará sufrir mucho.

Aquí es cuando se entremezclan las emociones. Por un lado quieres que todo le salga bien, y que sea feliz, con la persona a la que ella ama profundamente. Pero por otro lado , hay muchas cosas que no me convencen de la situación que vive, de su amado, de la forma en que es tratada y de varias situaciones que se nos presentan.

Es cierto que hay que tener en cuenta que la época que refleja no es la nuestra, y quizá algunas de las situaciones que Charlotte narra eran por desgracia normales en esos tiempos y la autora querría narrarlas sin querer expresar el machismo que nuestros ojos perciben ahora, o quizá no, ya que era una mujer con una percepción de la igualdad muy grande y avanzada para su época.

El caso es que la sensación general que sientes cuando avanzas en la lectura es de anhelar un final feliz para los dos amáos, y que por fin Jane sea feliz.

Pero al terminar la lectura me quedan muchas dudas, y se me plantean preguntas sobre el amor, los celos, la pasión, los prejuicios, y sobre los comportamientos o tratos machistas que refleja para mí la obra, y la visión del amor que nos ofertar.

Es un clásico de la literatura muy recomedable. Pese a tener 600 páginas, te engancha mucho, y se lee muy rápido.

Si todavía no n lo leísteis, os recomiendo que leais primero la novela de "Todo ese fuego" ya que no hace excesivos spoilers, y si no te das cuenta de donde puede decir algo que no quieres leer para saltártelo, pero hará que entiendas mejor la novela y que entres en la cabeza e imaginación de Charlotte para descubrir lo que nos quiere contar.
manuelalee
 24 February 2019
Un clasico que hay que leer
Edd62
 13 September 2018

Novela romantica clasica, llena de eso que lo caracteriza, el comportamiento y los sentimientos humanos, con sus tipicos tintes oscuros que le dan fuerza a la novela y hacen destacar por sobre todo el caracter y temperamento de Jane, que se impone a todas las viscicitudes, que la vida le antepone, merced a su inteligencia e imbatibilidad,
Laninadelasgafasrojas
 18 April 2018
Una preciosa aunque intrigante historia de amor, donde las mentiras y los secretos están a la orden del día.
Con Jane como el primer personaje feminista literario de la historia, Jane Eyre te absorbe desde la primera palabra y no te dejara escapar.
mariajoseprincess
 14 March 2018
Este libro lo habia empezado en una lectura mensual de clubdelectur; sin embargo, no lo termine (y eso que el libro me gusto). Lo retome, y debo de decir que pasa en automatico a una de mis lecturas favoritas.
La verdad no soy muy buena imaginando paisajes, pero aun con eso pude transportarme a esta Inglaterra que nos narra la autora. Tan bellos paisajes pero tan dura realidad lo que se vivia respecto a las enfermedades en esa epoca (algo impensable hoy en dia).

Respecto a los personajes:
Jane, salvo por pequeños momentos, nunca deje de empatizar con ella. Su soledad y penurias me llegaban, sobretodo la primera, porque, debe de ser dificil que se te haya negado practicamente el amor, que se viva con tanta resignacion y al mismo tiempo arda el fuego de tu corazon deseando cambiar eso. Los capitulos de su infancia me daban ganas de entrar y darle un puño a todos los que la maltrataban si causa alguna. Que horrible ha de ser para un niño huerfano tal cosa. Asimismo, su capacidad de tolerar y perdonar me llamaron la atencion(en su etapa adulta).
Rochester, en principio no era muy de mi interes, hasta que pareci ver los primeros resquicios de su amor por Jane. Su declaracion me parecio bonita. Muchas tienen en su ideal a Darcy pero este caballero no se queda atras si bien sus formas no eran siempre apropiadas, igual que el ultimo.

He de decir que Jane Eyre, es una historia de lucha, de supervivencia en un mundo donde pareces " marcado con la mala estrella", una historia de transformacion, una historia para aprender a salir adelante pese a las adversidades, de las oportunidades, un libro para todos los gustos.

Lo recomiendo 100% y muy pronto buscare su adaptacion cinematografica.
Shorby
 13 March 2018
La novela inglesa clásica se caracteriza por esa sobriedad en sus tramas, esa ligera neblina que envuelve a la historia y sus personajes. A mí me encanta.
Esta en concreto, fue publicada bajo seudónimo en 1847 y ya entonces, consiguió alcanzar gran popularidad, siendo hoy en día un pedazo de clásico.

La historia nos la cuenta la propia Jane, que vive bajo tutela de su tía, la señora Reed, quien debería criarla como si fuese su hija en Gateshead Hall… sin embargo la niña crece siendo humillada y maltratada.
Más tarde es enviada a Lowood, una institución financiada para criar y educar a huérfanas, donde crecen pasando hambre y frío, conviertiéndose en mujeres “pacientes y abnegadas”, como allí se dicta. Jane pasa en Lowood gran parte de su vida, siendo alumna durante seis años y quedándose dos más, esta vez como maestra. Cuando no queda en el lugar nada que la ate al mismo, Jane decide anunciarse como institutriz privada, yendo a parar a Thornfield, donde se hará cargo de la educación de la pequeña Adèle.
La mansión, que pertenece al rancio y directo señor Rochester –al que conoce de manera atropellada, pero no menos curiosa-, es enorme y lóbrega e incluso llega a ocurrir algún suceso sobrenatural que Jane vive en primera persona.
Pese a que él es tosco con ella, ¡sorpresa!, se enamora de su patrón… y aquí aparece la tercera en discordia, la señorita Blanche Ingram, una noble adinerada que se promete con Rochester.

Así, tenemos una historia de tintes clásicos, con un triángulo amoroso por medio y apariciones de fantasmas (junto con otros que no lo son tanto) realmente interesantes, dejándonos escenas que no tienen desperdicio alguno.

En medio del drama, aparece el cochero de Gateshead Hall para informar a Jane de la muerte de su primo y de paso comunicar que su tía quiere verla, pues se encuentra muy enferma.
Aún recordando lo mala que fue con ella en su niñez, la institutriz vuelve a sus orígenes, sólo hasta la muerte de la señora Reed, que sigue siendo igual de engreída. Sin embargo, le cuenta su drama familiar, que deja a la chica bastante sorprendida.

Pero he de decir que lo que comento hasta aquí, es sólo una tercera parte de la trama de la novela, que transcurre de manera pausada, sin ser densa, haciendo al lector sumergirse poco a poco en la historia y dejando que camine por cada uno de los parajes descritos.
Personajes carismáticos, cada uno a su manera, nos acompañan a lo largo de nuestro paseo por tierras nubladas y frías… sin embargo la protagonista me parece algo falta de carácter, pues todo el que tiene de niña, se queda escondido cuando se convierte en una mujer adulta (o quizá me esperaba otra cosa, tras recomendaciones y un listón bastante alto).

Cuenta con varias adaptaciones cinematográficas e incluso miniseries.
Para finalizar, no puedo más que recomendar este clásico con mayúsculas.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Imaginatura
 20 November 2017
Este libro me pareció tan bonito cuando lo terminé de leer que simplemente no pude escribir una reseña apropiada. Así que merita una relectura.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada