Crítica de Clarion

Clarion
03 April 2019
Hace unos días he terminado de leer este fantástico libro escrito por la mayor de las hermanas Brontë (Charlotte).

Venía de leer "Cumbres Borrascosas" (de su hermana Emily ) , y la novela "Todo ese Fuego" de Angeles Caso, por lo que la lectura ha sido super deseada, y estaba deseando leerla.

Gracias al libro de Angeles Casar que había leído anteriormente, he sido capaz de entender mejor la novela de Charlotte y de encontrar en ella algunos paralelismos entre la propia vida de la autora y la protagonista de la novela, Jane Eyre. La crueldad y el clasismo de su época, las pasiones prohibidas, la pobreza, las apariencias, la valentía, el machismo... Y ha sido realmente fácil empatizar con ella y meterse dentro de la historia.

Esta novela me ha traído consigo algunas emociones, y algunos sentimientos contrapuestos con algún de los personajes. Y me ha llenado de rabia e impotencia , pero también de esperanza y amor.

Desde el inicio , cuando la pequeña Jane vive con "su familia" descubres unha realidad muy dura a la que tiene que enfrentarse desde niña, una realidad llena de desprecio, de crueldad, de dolor, de clasismo, y una niña valiente que jamás se riende y con unos valores bien forjados y un sentido de la justicia muy grande.

Empiezas a odiar a algunos personajes, y a desear que la pequeña Jane escape de la vida que le han hecho vivir.

Según va creciendo la situación no avanza, y se ve sometida a mucho dolor y muchas penas, hasta que porfin se ve una luz al final del túnel y parece que todo va cogiendo forma, y rasgos de avance.

Por fin consigue una situación económica y sobre todo emocional un poco más estable, rodeada de gente que la quiere y protege. Pero para Jane este no es suficiente. Jane quien volar, ser libre, prosperar... Pero de repente algo cambia, y Jane empieza a vivir una situación nueva para ella. El amor.

Pero el destino se encargará de nuevo de no poner las cosas fáciles y la hará sufrir mucho.

Aquí es cuando se entremezclan las emociones. Por un lado quieres que todo le salga bien, y que sea feliz, con la persona a la que ella ama profundamente. Pero por otro lado , hay muchas cosas que no me convencen de la situación que vive, de su amado, de la forma en que es tratada y de varias situaciones que se nos presentan.

Es cierto que hay que tener en cuenta que la época que refleja no es la nuestra, y quizá algunas de las situaciones que Charlotte narra eran por desgracia normales en esos tiempos y la autora querría narrarlas sin querer expresar el machismo que nuestros ojos perciben ahora, o quizá no, ya que era una mujer con una percepción de la igualdad muy grande y avanzada para su época.

El caso es que la sensación general que sientes cuando avanzas en la lectura es de anhelar un final feliz para los dos amáos, y que por fin Jane sea feliz.

Pero al terminar la lectura me quedan muchas dudas, y se me plantean preguntas sobre el amor, los celos, la pasión, los prejuicios, y sobre los comportamientos o tratos machistas que refleja para mí la obra, y la visión del amor que nos ofertar.

Es un clásico de la literatura muy recomedable. Pese a tener 600 páginas, te engancha mucho, y se lee muy rápido.

Si todavía no n lo leísteis, os recomiendo que leais primero la novela de "Todo ese fuego" ya que no hace excesivos spoilers, y si no te das cuenta de donde puede decir algo que no quieres leer para saltártelo, pero hará que entiendas mejor la novela y que entres en la cabeza e imaginación de Charlotte para descubrir lo que nos quiere contar.