Editorial: Alianza (26/10/2017)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 9 calificaciones)
Las tribulaciones de una institutriz victoriana. La primera novela de la menor de las hermanas Brontë.
Cuando su familia queda empobrecida tras una especulación fnanciera desastrosa, Agnes Grey decide colocarse como institutriz para contribuir a los escasos ingresos familiares y demostrar su independencia. Pero su entusiasmo se apaga rápidamente al tener que luchar contra los difíciles hijos de los Bloomfeld y el doloroso desdén con que la trata la familia Mu... >Voir plus
Comprar este libro en

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 11 abril 2018
Hoy vengo con otra relectura, pero este es de esos libros que los leería veinte veces de ser necesario. Seguramente os habrá pasado desapercibido, pero tanto en el sorteo del primer aniversario como en el del segundo, hubo un libro de Anne Brontë. En el primero fue esa maravilla llamada La inquilina de Wildfell Hall, y en el segundo y último sorteo fue su otra novela, Agnes Grey, que es mucho más conocida a nivel popular. No habrá más en próximos aniversarios, porque son las dos únicas novelas que Anne tuvo tiempo de escribir. Murió muy joven, jovencísima, como todos los hermanos Brontë, y no le dio tiempo a más, pero fueron suficientes para dejar sobrada muestra de su talento.
Os preguntaréis el por qué de incluir siempre un libro de Anne Brontë en los sorteos de aniversario cuando las famosas son sus hermanas. La familia Brontë era una familia con genio... no en cuanto al temperamento (que también y mucho), sino en cuanto a eso que la RAE llama "una capacidad mental extraordinaria para crear". Charlotte, Emily y Anne eran muy distintas entre sí, y es algo que además puede apreciarse en la obra que dejaron como legado. Las historias a las que dieron vida no podrían ser más diferentes, y aun así (casi) todas rozan la genialidad. Pero siempre, desde siempre, una de las hermanas ha quedado injustamente tapada y ensombrecida por las otras dos, y yo, que ya desde pequeña me llamaban en mi casa la "la defensora de los pobres", es la hermana Brontë a la que siempre reivindico cuando me preguntan: Anne, la pequeña Anne.
Agnes Grey es una joven de 19 años que ha vivido siempre excesivamente protegida por su familia. Siendo la pequeña de la casa, tanto sus padres como su hermana Mary le han evitado siempre cualquier esfuerzo o responsabilidad, pero ella siempre ha tenido la inquietud interior de trabajar y de demostrar que puede hacer muchas más cosas de las que su familia cree. Cuando su padre pierde mucho dinero en una inversión por culpa de un mal golpe de fortuna, las apreturas económicas se asientan en el hogar de los Grey, y es entonces cuando Agnes decide, a pesar de la oposición inicial de su familia, llevar a cabo lo que lleva mucho tiempo anhelando: ser institutriz, y así ayudar en lo que pueda a su familia al tiempo que les ahorra su manutención y cuidados.
Agnes nos narra en primera persona su historia, y es a partir de esta situación familiar cuando tenemos dos partes diferenciadas en la narración, que además se corresponden con las dos casas en las que sirve Agnes a lo largo de la lectura. Para su primer trabajo, Agnes parte una mañana hacia la recia mansión de Wellwood, donde le espera la familia Bloomsbury. Allí tendrá que hacerse cargo de la educación de tres de sus cuatro hijos. Agnes confía en sus cualidades, perseverancia y preparación a pesar de su inexperiencia, pero lo cierto es que no está preparada para lo que allí se encuentra ni para las humillaciones de las que será objeto. En su segunda casa, Horton Lodge, donde entra para ser institutriz sobre todo de las dos hijas del matrimonio Murray, aun sin llegar a encontrarse un panorama mucho mejor y sentirse muy sola, surgirán elementos, personas, relaciones y situaciones que harán de su estancia en Horton Lodge una experiencia muy distinta a la de la primera casa.
Esto es una simple introducción a lo que podréis encontrar en el libro, porque no quiero destripar más de lo necesario. Lo cierto es que Anne lo escribió basándose en sus propias experiencias en las casas en las que trabajó como institutriz, así que la novela tiene muchos tintes autobiográficos además de narrar sin extenderse en detalles las tareas que una institutriz debía llevar a cabo. El hecho de que Agnes Grey nos narre sus vivencias en primera persona da más pie a imaginar las semejanzas entre las casas donde trabaja Agnes y aquellas en las que trabajó Anne Brontë, aunque quizás esto sea más acusado en la primera casa que en la segunda, donde ya introduce más elementos ficticios y/o novelados que se alejan en muy determinados aspectos de lo que fue su vida a poco que se conozca sobre ella.
La vida de una institutriz victoriana no era nada fácil, y Anne pasó por muchas situaciones incómodas, humillantes y desesperantes, lidiando con padres incompetentes que malcriaban a sus hijos y menoscababan su autoridad, y niños/adolescentes groseros y consentidos que, sabiendo que tenían vía libre para hacer lo que quisieran ante la negligente mirada de sus padres, hacían insportable su vida e irrealizable su cometido... y nada mejor que escribir una primera novela sobre algo que ella conocía de primera mano. El resultado en Agnes Grey es una novela realista, honesta, narrada de manera lineal y con esa prosa que parece sencilla y que precisamente necesita de mucho talento para mostrarse así de asequible ante el lector. Anne era tan, tan distinta escribiendo a sus hermanas... Mesurada, contenida, cercana... Agnes Grey nos narra su historia de manera sensata, humilde y sin florituras. Lejos quedan los elementos románticos y góticos que caracterizan a las otras dos Brontë, y eso es algo que me encanta de Anne: que supo tener su propia personalidad para contar sus historias a su manera sin querer seguir la estela de nadie. Ni en Agnes Grey, ni mucho menos en La inquilina de Wildfell Hall, donde metió el dedo en la llaga hablando de un tema del que en aquella época no se hablaba en la literatura y mucho menos de la mano de una mujer (los malos tratos dentro del hogar).
Volviendo a Agnes Grey, este personaje representa el arquetipo de institutriz en aquella época. Muy jóvenes (en ocasiones apenas eran 3 o 4 años mayores que sus propios alumnos), eran señoritas que habían recibido una educación esmerada pero que se veían abocadas a trabajar para aportar dinero a la familia o para exhimirla de su manutención en una época de inestabilidad económica en la que muchas familias de clase media perdieron todos sus ahorros por un motivo u otro. No estaba bien visto que trabajasen en las mismas tareas que cualquier muchacha de clase baja, así que la única salida que tenían era la de entrar a trabajar como institutrices en casas de gente acomodada. Una vez en la casa, su posición dentro de ella tenía límites difusos, porque aunque convivían en muchos casos durante años con la familia, obviamente no pertenecían a ella. Tampoco formaban parte de la servidumbre ordinaria, así que no terminaban de encajar en ninguna parte: los señores de la casa no las trataban como a una igual, y los criados las miraban con malos ojos por estar varios peldaños por encima de ellos.
En Agnes Grey vemos reflejados todas y cada una de estas particularidades, pero lo que prima sobre todo es el propio personaje de Agnes. Una muchacha sobreprotegida en su casa que sin embargo no tiene miedo a enfrentarse a un mundo del que no ha visto ni conoce nada, y que a pesar de lo mal que lo pasa, de lo mal que la tratan, de lo sola que se encuentra, de la nula vida social que tiene, de que es marginada por aquellos que son superiores a ella socialmente pero no intelectualmente... a pesar de que ella, en alguna página, a sus escasos veintipocos años se pregunta si esa es la única vida que puede esperar y a la que puede aspirar, se muestra fuerte, decidida, valiente, con una moral intachable, inocente e ingenua para algunas cosas pero demostrando a cada momento lo extremadamente bien que se conoce, para lo bueno y lo malo. Jamás pierde pie y siempre se muestra fiel a sí misma.
Agnes Grey es una lectura fantástica y de una calidad indudable, y a quien le den un poco de miedo los tochos clásicos, de entre las dos novelas de Anne es la más asequible sin lugar a dudas, por su narrativa sencilla y sus escasas 250 páginas. de hecho es su novela más famosa. Admito que en eso, por mucho que ame este libro, no puedo estar de acuerdo, porque la novela que le equipara a sus hermanas, la que grita a voces su talla como escritora, lo valiente que era y las muchas excelentes obras que podría habernos regalado de haber tenido tiempo, es su otra novela, La inquilina de Wildfell Hall. Me encantaría poder traeros también este año su reseña, pero la relectura con el trajín que llevo la veo complicada (se intentará, en todo caso).
Sé que estoy abusando de vuestro tiempo y vuestra paciencia, así que lo voy dejando aquí. Cojo lo dicho al principio de la reseña. Siempre, siempre, defenderé el talento de Anne Brontë. Es difícil destacar entre Charlotte y su archiconocida Jane Eyre y Emily y sus turbadoras Cumbres borrascosas, pero nunca, jamás, se debe perder de vista a Anne, porque hacerlo sería un craso error. Y ya que este rinconcillo me permite defender, fangirlear y mostrar mi lado groupie literario, pues eso, que coloco y promociono a Anne subliminalmente donde puedo y como puedo.
Leed Agnes Grey. de verdad. Es una lectura que todo lo que tiene de sencilla en apariencia, lo tiene de incuestionable en calidad narrativa.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
MariaT
 18 febrero 2018
El año pasado luego de leer y amar La inquilina de Wildfell Hall quedé con muchas ganas de encontrarme con la primera novela de Anne Brontë. Hace poco Hannah del blog Luminous Words, creó el Reto Brontë en el que se nos propone, entre otras cosas, leer durante este 2015 un libro publicado por cada una de las hermanas, y ya que Anne es mi favorita, tocó iniciar con Agnes Grey.
"Leer es mi ocupación preferida cuando tengo tiempo para hacerlo, y libros que leer."

En ella, conoceremos a Agnes, una joven de diecinueve años, la hija menor de un pastor que pierde de forma trágica su fortuna y que decide ser institutriz para ayudar económicamente a su familia y lograr su independencia; pero poco se podría imaginar lo complicado que sería ejercer la enseñanza en la vida real y lo diferente que es en cuanto a sus expectativas.
Su primer trabajo se desarrollará en la mansión Wellwood, donde deberá cuidar de tres niños: Tom de siete años, May Ann de seis y Fanny de cuatro. Pero no sólo es su falta de experiencia lo que complica el cuidado de los niños, sino la falta total de autoridad que como institutriz tiene sobre los chiquillos. Se le exige a ella que le enseñe modales y los controle, pero no se le permite de ningún modo castigarles, por lo que no hay consecuencias cuando ellos actúan mal.
Los padres tampoco muestran autoridad y culpan a Agnes por el mal comportamiento de los niños. Hay pasajes donde incluso permiten que el hijo mayor torture animales como medio de entretenimiento, una auténtica pesadilla.
Sin embargo, a pesar de una primera mala experiencia, Agnes no se desalienta y lo intenta de nuevo; llega a la casa de los Murray, una familia de un terrateniente y por consiguiente más acomodada que la de los Bloomfield. En Horton Lodge se tendrá que hacer cargo de Rosalie de 16 años y de su hermana Matilda de 14, donde también se le indica que debe ser paciente y su trabajo consiste en hacer felices a las chicas sin poder reprenderles. Chicas que terminan siendo, una extremadamente vanidosa y hasta cruel, mientras la segunda es temperamental y egoísta.
Se evidencia lo complicado que podía ser el trabajo de institutriz, en donde incluso los horarios para comer dependían de los niños. Una posición social delicada en una época donde el estatus lo era todo, concibiendo a las institutrices, como algo sólo ligeramente superior a un criado, pero a la vez despreciada por éstos. Pero tampoco se le consideraba iguales a las damas de la familia, lo que las convertía en una especie de figura solitaria, poco apreciada o respetada.
En esta obra Anne Brontë, al igual que en su segunda novela, aborda el tema religioso y puede que sea porque este tema sea recurrente en su trabajo, lo que la condenó a ser la menos conocida o apreciada de las hermanas; siendo una verdadera pena.
Agnes Grey nos cuenta una historia de amor, que hará sufrir en silencio a nuestra protagonista. Creo que los momentos más emotivos en la narración se dan precisamente cuando la pobre Agnes tiene el corazón roto y hasta escribe poesía. Sin embargo, a mi lado más romántico le abría gustado que cierta declaración de amor fuese más apasionada, pero no se puede negar que la elegida, es coherente con el carácter de los personajes.
"Nadie lo conocía como yo; nadie sabía apreciarlo como yo; nadie podría amarlo como yo... podría, si se me permitiese."
Me gusta particularmente que los personajes femeninos creados por Anne Brontë sean fuertes, como es el caso de la madre de Agnes, o nuestra propia institutriz, que no necesita de ningún hombre para salvarse.
Por su carácter de autobiografía, donde se relatan las vivencias de Anne Brontë como institutriz, es una novela realista, que está escrita de forma sencilla y con un estilo simple, pero que no por ello es menos critica con la sociedad en la que le toca vivir. La menor de las Brontë escribió su novela para que así su experiencia pudiese ser utilizada.
Considerando que en el siglo XIX se pensaba que las mujeres debían ser mantenidas por sus padres y luego por sus maridos y sin poder trabajar; era realmente complicado conseguir una fuente de ingresos que no hicieran perder a una dama su posición, por lo que ser institutriz era la mejor oportunidad para las jóvenes cuyas familias no podían mantenerlas, pero no por ello era un trabajo fácil, como se encargó de reflejar Anne a la perfección.
En definitiva, es un libro que vale la pena leer. Es una novela que nos permite ver cómo era vivir en la sociedad victoriana sin ser considerada un igual, desempeñando un trabajo que nos demuestra que muchas veces el estatus no tienen nada que ver con los valores y con una protagonista que dista mucho de ser perfecta pero que es fuerte, no necesita ser salvada, pues se salva ella misma. Por ello y más, Anne sigue siendo mi Brontë favorita.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Galena
 17 enero 2018
Agnes Grey era el libro que me faltaba por leer de Anne Brontë. Tenía un poco de miedo de acercarme a él porque una amiga mía se lo leyó mientras yo leía La inquilina de Wildfel Hall (que me encantó) pero a ella Agnes Grey no le gustó mucho; se le había hecho lento, monótono y soso.
Pero aprovechando estas reediciones pensé que era mi oportunidad y aquí estoy. He leído Agnes Grey y me ha gustado mucho. Es cierto que es más breve que otras novelas de las hermanas Brontë, que se apega mucho a la rutina de una institutriz, pero eso es una muestra de realidad y si conocemos un poco la vida de Anne Brontë podemos ver claramente que tiene un importante tinte autobiográfico. Por un lado, con respecto a sus vivencias como institutriz, y por otro a su faceta más religiosa.
Agnes es una protagonista con gran valía y creo que al igual que Anne demuestra mucha fuerza al lanzarse a un trabajo que en realidad no le gustaba, pero que no abandonó aunque las cosas se pusieran difíciles, porque sabía que ese sería su medio de vida.
La vida de las institutrices era dura y estaban en un limbo, los señores no las trataban como a iguales y la servidumbre no se relacionaba con ellas. Como Agnes cuenta, no dispone de oportunidades para hacer amigos, está alejada de su casa y solo puede hablar con los niños, que la mayoría de las veces no la tratan nada bien.
Para mí ha sido una lectura excelente que he disfrutado mucho. Solo se puede leer un libro por primera vez y hacía mucho que no vivía esto con una obra de las Brontë, por lo que ha sido más especial aún. Si no lo habéis leído, os animo a ello. Anne muchas veces es eclipsada por sus hermanas (en parte gracias a la crítica y a los estudiosos de las tres hermanas) y merece su lugar tanto como Emily y Charlotte.
sandey
 28 enero 2018
En primer lugar, dar gracias a Mikey Fernández por organizar este challenge de las Brönte, de otra forma a lo mejor no habría leído este libro, y me habría perdido una buena obra. He empezado con muy buen pie, me ha gustado mucho la historia aunque, algunos personajes me resultaran odiosos y repelentes y a veces me sacaban de mis casillas.La protagonista de la historia posee un gran sentido de la responsabilidad y además hay que añadirle su decisión de ser independiente, y sin olvidar la de ayudar a su familia. Desde mi punto de vista es una protagonista de los pies a la cabeza, aunque a veces no comparta lo que hace, pero la puedo llegar a comprender. Espero seguir disfrutando de estas historias gracias al challenge.
Atrapada
 02 julio 2018
La narrativa de este libro se me ha hecho algo más pesada que en los demás de las hermanas, quizá no sea más compleja pero la forma de narrar o exponer las situaciones ha frenado mi lectura.
En definitiva un libro entretenido sobre la vida de una mujer que intenta conseguir su propia independencia trabajando en una época complicada para la mujer, un clásico que se me antoja necesario de leer para descubrir a la tercera y más desconocida hermana Brontë.

Enlace: http://www.atrapadaenunashoj..
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield05 abril 2018
¡Qué maravilloso sería convertirse en una institutriz! Salir al mundo; comenzar una nueva vida, ser responsable de mis actos, poner en práctica mis facultades aún no desarrolladas, poner a pruebas mis poderes desconocidos; ganar mi propio sustento y ayudar también a mi padre, a mi madre y a mi hermana, además de ahorrarles los gastos de mi comida y de mi vestuario; demostrar a papá de lo que era capaz su pequeña Agnes, convencer a mamá y a Mary de que no era el ser desvalido e inconsciente que suponían. Y entonces, ¡qué estupendo que me confiaran la labor de cuidar y educar a unos ñiños!
GalenaGalena27 enero 2018
—Señorita Grey —dijo él, medio en broma, como si sintiera la necesidad de cambiar de tema aunque no tuviese nada especial que decir—, quisiera que me disculpara usted ante el señor de la mansión cuando lo vea. Estaba presente cuando he rescatado a la gata de Nancy, y no ha aprobado exactamente mi hazaña. Le he dicho que la gata significaba más para ella que todos los conejos para él, y tan audaz afirmación ha merecido que me dedicase unas palabras poco caballerosas y me temo que le he replicado con demasiado entusiasmo.
GalenaGalena27 enero 2018
—Espero que este comentario esté infundado, en cualquier caso.
—¿Por qué? ¿Es que le molesta especialmente que estudiemos las mujeres?
—No, pero sí me molesta que alguien se dedique de tal manera al estudio como para perder de vista todo lo demás. Excepto en circunstancias especiales, considero que el estudio muy riguroso y constante es una pérdida de tiempo y un perjuicio para la mente además de para el cuerpo.
GalenaGalena27 enero 2018
Es tonto desear la belleza. Las personas sensatas nunca la desean para sí ni le dan importancia en los demás. Si la mente está bien cultivada y el corazón bien dispuesto, a nadie le importa el exterior.
Eso decían los profesores de nuestra infancia, y eso decimos nosotros a los niños de hoy. Todo muy juicios y correcto, sin duda, pero ¿la experiencia apoya tales afirmaciones?
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield05 abril 2018
Todas las historias verdaderas contienen una enseñanza aunque en ocasiones el tesoro sea difícil de encontrar y, una vez encontrado, resulte tan insignificante que el fruto seco y arrugado apenas compense el trabajo de romper las cáscara. Sea o no este el caso de mi historia, no soy la persona más apropiada para juzgarlo.
otros libros clasificados: clásicoVer más
Comprar este libro en

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë