Waldo Leirós (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (01/02/1997)

Calificación promedio : 4.46/5 (sobre 40 calificaciones)
Tras muchos años de abandono, la ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina –una viuda, al parecer –no tarda, con su carácter retraí-do y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña, tris-te belleza, en atraer las sospechas de la vecindad, y a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto, un pasado...más terrible y tortu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
RepellentBoy
 08 febrero 2021
Segunda Brönte acabada de mi reto #AgostoBrönte. al iniciarme con Anne Brönte tenías dos ideas que me rondaban la cabeza desde hacía tiempo. La primera es la evidente. ¿Por qué Anne no comparte fama y éxito con sus hermanas? al menos, no al mismo nível. Y esto me hacía pensar a veces que quizá no tenía la misma calidad literaria. Que tres hermanas sean escritoras es difícil, y más aún que ambas sean genias a un mismo nivel.
La otra cosa que me rondaba la mente era que después de acabar la maravillosa Cumbres Borrascosas, Anne lo tenía, no solo complicado, si no casi imposible conseguir superarlo. Afortunadamente los imposibles solo lo son hasta que se hacen posibles.
He de decir que me ha gustado hasta más que Cumbres Borrascosas. Y mira que éste ya mereció sus cinco estrellas. Pero es que Anne es genial. He descubierto a una mujer feminista, una mujer que luchaba por sus ideales y que no se dejaba gobernar por nadie. Ya solo leyendo su prólogo en el libro te das cuenta de su personalidad y de como tuvo que vivir. Me impacta mucho que una mujer tremendamente religiosa como era ella, no fuese anticuada. Era completamente lo contrario.
La historia inicia con Gilbert, nuestro inicial narrador, en un pequeño pueblo donde se sitúa la gran y abandonada mansión Wildfell Hall. A esta llegará Helen junto a su hijo Arthur y será la comidilla del pueblo. Se verá sometida al machismo de la época y no perderá oportunidades de hacer ver su naturaleza feminista, su ideales inalterables y su increíble fortaleza.
Es imposible no encariñarse con Helen. Se ha convertido, sin ningún tipo de duda en una de mis heroínas favoritas. Es increíble. INCREÍBLE. Y lo más interesante es darte cuenta que Helen era un claro reflejo de Anne. Como he mencionado antes, ese prólogo, podría haber sido un diálogo de Helen en cualquier parte de la novela.
Otra cosa que me llamó mucho la atención con respecto a su hermana Emily u otros clásicos, es lo fácil que se lee este libro. No resulta tedioso en ningún momento. Y no creo que haya mejor libro para adentrarse en los clásicos de la época que éste. Pocos finales he leído con tantos nervios y con tanto miedo de que no acabe como yo quisiera. Ha sido un viaje maravilloso.
Finalmente he llegado a la conclusión de que mientras que Emily era la reina de la ambientación y tenía una pluma bellísima. Anne es más directa, más partidaria de diálogos, que de descripciones y que su punto fuerte es la profundidad de sus peronajes. Repito, pocas heroínas tan maravillosamente fieles a si mismas y adelantadas a su época he visto como Helen.
En fin, que Anne se postula a ser mi Brönte favorita. Charlotte es tu turno. A ver que haces con Jane Eyre para superar a La inquilina de Wildfell Hall.
LectoraEmpedernida88
 22 mayo 2020
4.5. Me ha encantado la lectura. Anne es la hermana Brontë más olvidada pero no menos brillante. Los temas que se tratan en esta historia, la construcción de personajes y el desarrollo de la trama me han gustado mucho, a pesar de que con ninguno de los personajes he conectado especialmente.
Me parece de una valentía tremenda lo que Anne llevó al público en el momento que le tocó vivir (aunque lo hiciera bajo seudónimo). Pero teniendo en cuenta las critícas que podía recibir, y que recibió, no se cortó un pelo en exponer la realidad que observaba y que en parte ella misma vivió en sus carnes (su hermano tuvo graves problemas con el alcohol); todo narrado de una forma que rompe al lector y que le hace sufrir junto con los personajes.
El tema de la ingenuidad juvenil que puede llevarnos a consecuencias catastróficas en la vida; las diferencias de educación en niños/niñas (que favorecen dicha ingenuidad más en unos que en otros); las consecuencias y la autodestrucción a la que llevan los vicios (especialmente del abuso del alcohol); las diferencias de género, con la correspondiente superioridad del hombre sobre la mujer que en esa época estaba muy marcada, y el maltrato en la pareja; el falso amor, los sentimientos verdaderos y la persistencia en el tiempo de los mismos; celos, envidias y el papel de terceros a los que les gusta crear rumores dañinos gratuitamente; la religión, los valores que transmite y la fe que sustenta a sus creyentes... Todos estos temas, y algunos más, nos encontramos en esta trama y la autora los expone con maestría y de manera muy realista.
¿Qué no me ha gustado del todo y ha hecho que no le de las cinco estrellas? Pues como digo los personajes, aunque me han parecido muy bien construidos, prácticamente todos me han enervado en alguna ocasión sin cuajar mi simpatía hacia ninguno, lo cual simplemente es un gusto personal sin más importancia que eso. Helen es un personaje muy potente, con una fuerza y una solidez que me han gustado mucho, pero en ocasiones su extrema religiosidad y su incapacidad para hacer algo en contra de sus leyes religiosas y cristianas me echaban para atrás, aunque sea algo muy coherente con su personaje. También la gran carga religiosa que adquiere la novela a veces me sacaba un poco de la trama, destacando mucho la idea de: aquel que sea buena persona de corazón, buen cristiano y con valores intachables y sacrificado en pro de los demás tendrá su recompensa a pesar de su sufrimiento, y el que se comporta contra las leyes religiosas cristianas, acabará ardiendo y con consecuencias negativas infinitas... Muy acorde con el carácter religioso de la autora, pero que a mí se me atraganta un poco y me resultaban pensamientos muy simplistas. Aunque todo esto lo comprendo por la época en la que fue escrito, las creencias y religión de la autora y por su contexto; aparte de estas cosillas, por lo demás me ha parecido una obra excelente.
MayteRatitadebiblio
 03 noviembre 2021
Hoy vengo hater pero solo a medias con uno de los grandes clásicos de la literatura, una de las novelas insignia de las hermanas Bronte y una obra a la cual he visto ensalzada por activa y por pasiva por este mundillo literario.
Y cierto es que estamos ante una obra rompedora, tanto por la temática que maneja, problemática, tabú y socialmente incorrecta, como por el hecho de estar escrita por una mujer que tuvo que usar un pseudónimo masculino para poder publicar. Corrían tiempos difíciles para el sector femenino cuando Anne, la menor de las hermanas, lanza a la sociedad de mediados del siglo XIX, esta su segunda novela, este dardo envenenado feminista y lleno de crítica a las convenciones sociales que esclavizan a la mujer de la época, a los matrimonios concertados y a los demonios que los rodean, al más duro machismo y a la violencia verbal y psicológica hacia el sector femenino.
Escrita en forma epistolar, como carta que el protagonista dirige a uno de sus amigos (todo hay que decir que menuda carta de más de 600 páginas, no quiero pensar la gracia que le hizo), la narración engloba una historia dentro de otra historia mediante el formato diario, el diario de Helen, nuestra inquilina, que convierte la narración en un ir y venir de pasado a presente para descubrir la misteriosa historia que carga sobre los hombros. Otra gran maestría narrativa.
Ninguno de estos méritos le puedo escatimar a esta obra, pero sin embargo, me han parecido mal llevados... La historia se hace aburrida, reiterativa en los hechos, alargada al extremo y sobre todo llevada de cabeza a un final que me ha parecido totalmente destructivo respecto al conjunto de la novela. No concuerda ni con los protagonistas, ni con la historia, y me ha resultado metido con calzador y encima en el zapato equivocado. Un final malo y artificial, que parece tener miedo al resto de la novela. ¿Fue Anne tan subversiva que se asustó en el último momento?
Una novela interesante y rompedora, pero que va perdiendo fuelle y se diluyendo poco a poco. Y ahora decidme si la habéis leído, ¿quién es más malo, el final o yo?
EmilianoPD
 14 abril 2022
La segunda y última novela de la pequeña de las Brontë, la más extensa y ambiciosa, terrible en verdad reflejando la situación de una malcasada. Enmarcada en una relación de los acontecimientos que el impetuoso y noble granjero Gilbert Markham escribe muchos años después a su amigo y cuñado, somos testigos a través del diario de Helen Huntingdon de una terrible lucha entre la honestidad y la iniquidad, de una desesperada batalla por escapar del sometimiento atroz y hallar la merecida libertad.
Miss Brontë era una mujer religiosa en extremo: tenía una visión, un anhelo, y el empuje vital de hacérnoslo saber. En algún momento de esta historia podemos hastiarnos de sus diálogos, de sus vueltas y revueltas, de ciertos "demoníacos" personajes, de desencuentros, chantajes emocionales y pleitos con la dignidad: es mucho lo que está en juego. A mí me resulta triste, y al mismo tiempo gratificante, la ausencia total de ironía en esta escritura; esta visión de emancipación y felicidad se nos plantea de un modo tan ardoroso que llega a ser extenuante mas, sin duda, del todo satisfactorio.
¿Qué es lo que más me complace? Ante todo, la franqueza, casi ingenuidad para nosotros de su propósito [siempre pienso, como con sus hermanas, las cimas que podría alcanzar si no hubiese muerto tan joven]. También la decisión de que nuestros héroes sean un granjero y una artista y, por supuesto, el fino romanticismo de dejar que la naturaleza nos hable de los sentimientos, que nos transmitan la savia y el viento el ritmo del corazón.
AGamarra
 28 octubre 2020
"Pero para mí, lo que la gente critica como romántico está más cerca de la verdad de lo que se supone generalmente; porque, si bien las generosas ideas de la juventud se ven a menudo oscurecidas por las sórdidas perspectivas que ofrece la vida, eso apenas prueba que sean falsas"Otro libro que me costó bastante puntar y que me generó un poco de conflicto entre si realmente me gustó o no. Creo que el final facilitó bastante el ponerle 4 estrellas.La historia empieza in media res. En la mansión de Wildfell Hall llega una nueva inquilina desconocida en el pueblo donde sucede la historia, su procedencia nadie la sabe y sus motivos para estar ahí mucho menos. La historia es contada en primera persona a través de misivas de parte de Gilbert Markham, un joven veinteañero que cobra gran interés en esta misteriosa recién llegada. Gilbert vive con su madre y sus hermanos Fergus y Rose. En la ciudad conoce también al vicario de la zona y a sus hija Eliza y Mary Millward. En resumen tiene varias personas que parecen apreciarlo y que lo criticarán por el interés que suscita Helen, la nueva inquilina. Cuando se conocen empieza todo el argumento principal de la obra que como digo empieza en la mitad y luego son una serie de historias que logran aclarar el asunto inicial que es bastante enredado.En general los recursos de Anne Bronte me gustaron aunque para mí a primera vista está a la zaga de sus hermanas, la tercera parte intermedia fue para mí fuente de aburrimiento y creo que hubo mucha redundancia y el asunto también me pareció simple, predecible y que se hubiera podido manejar con mayor brevedad y objetividad. Nuevamente el tema de la moral y la religión tan patente en las obras de las Bronte aparece aunque en esta ocasión creo que la dosis estuvo más que en otras novelas que he leído, eso hace demorar en gran parte el avance de la novela y también la hace predecible. ¿Por qué los personajes masculinos siempre tienen que ser tan inmaduros en las obras inglesas? Creo que la obra está llena de ellos y Helen tampoco se queda atrás, sin embargo luego de leer toda la obra y sobre todo la parte final puede caer un poco mejor. Creo a pesar de todo que existe un buen dibujo de lo que son las relaciones de pareja tanto por el lado bueno como por el malo, no sé si este último ha sido tan bien abordado con anterioridad a Anne Bronte pues a pesar que como dije la narración por momentos aburre es una descripción que no he leído anteriormente a su obra, por lo menos en las más conocidas. Me ha entrado curiosidad por leer "Agnes Grey" para poderme hacer una idea más íntegra de la autora.
EmilianoPDEmilianoPD14 abril 2022
atajando a campo traviesa, casi como podría volar un pájaro—, sobre prados y barbechos, rastrojeras y senderos, saltando setos, zanjas y vallas, hasta que llegué a las puertas de la casa del joven hacendado. Nunca hasta ese momento había conocido yo todo el apasionamiento de mi amor, toda la fuerza de mis esperanzas, no del todo aplastadas ni siquiera en mis horas de más profundo desaliento, en las que me agarraba tenazmente a la idea de que un día ella podría ser mía, y si no eso, por lo menos a que algo en mi memoria, algún luminoso recuerdo de nuestra amistad y nuestro amor, sería acariciado para siempre en su corazón.
lacortedebolenalacortedebolena06 noviembre 2020
Se puede saber más en una hora de lo sublime, generosa y profunda que es el alma de una persona viendo su corazón a través de sus ojos, de lo que se descubriría durante toda una vida, si dicha persona no estuviera dispuesta a revelarlo, o si no se tiene sensibilidad para comprenderlo.
NextLibrisNextLibris17 marzo 2022
Cuando sienta que es mi deber decir una verdad desagradable, con la ayuda de Dios, la diré, aunque sea perjudicial para mi nombre y vaya en detrimento del placer inmediato del lector y del mío propio.
EmilianoPDEmilianoPD14 abril 2022
Deseaba decir la verdad, porque la verdad siempre comunica su propia moral a aquellos que son capaces de aceptarla.
BarbaraVBBarbaraVB20 diciembre 2018
La belleza es esa cualidad que, junto al dinero, es generalmente la más atractiva para los peores tipos de hombres; Y, por lo tanto, es probable que conlleve una gran cantidad de problemas en el poseedor.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada