Waldo Leirós (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (01/02/1997)

Calificación promedio : 4.53/5 (sobre 15 calificaciones)
Tras muchos años de abandono, la ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina –una viuda, al parecer –no tarda, con su carácter retraí-do y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña, tris-te belleza, en atraer las sospechas de la vecindad, y a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto, un pasado...más terrible y tortu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
lauralovebook
 10 octubre 2020
«Mi propósito al escribir las páginas que siguen no era simplemente el de entretener al lector, como tampoco era el de complacer a mi propio gusto o ni siquiera el de congraciarme con la prensa y el público. Quería contar la verdad, pues la verdad siempre transmite su mensaje moral a quienes sean capaces de recibirlo.»
La verdad... Esto que escribió Anne Brontë en el prefacio de la segunda edición de 'La inquilina de Wildfell Hall' el 22 de julio de 1848 me llamó muchísimo la atención sin saber de qué trataba la novela, no entendía por qué se tenía que justificar de esta manera ante el público. Después de leer la novela no puedo dejar de quitarme un sombrero imaginario y postrarme a los pies de Anne. Qué valiente, qué atrevida. Porque escribir sobre lo que escribió en su momento debió ser totalmente revolucionario.
Decir la verdad nos honra pero también nos expone ante la opinión de los demás, de ahí que Charlotte Brontë quisiera evitar que esta obra se reeditase durante varios años tras el fallecimiento de Anne a los 29 años. Hay quienes opinan que lo hizo por envidia o celos pero yo no lo creo.
La novela es el relato que Gilbert Markham le manda por carta a un amigo contándole los principales sucesos de su vida antes de que se conocieran, parafraseando las primeras líneas de la misiva. El comienzo de esta extensa narración se remonta al año 1827, cuando Gilbert tenía veinticuatro años y una misteriosa y joven viuda se instala en la destartalada Wildfell Hall despertando todo tipo de rumores entre los vecinos. La segunda voz narrativa de la novela es la de Helen Graham, la nueva inquilina de Wildfell Hall, que entrega su diario personal a Gilbert para que conozca su pasado.
No quiero contar mucho más porque me gustaría que si no habéis leído la novela lleguéis a ella sin mucha información y que os sorprenda tanto como a mí. Me ha fascinado, me ha removido, me ha emocionado, me ha indignado... todo esto y mucho más es lo que he sentido leyendo esta historia, no os la perdáis.
Marscorpion6
 14 octubre 2020
Es la segunda novela que escribió Anne Brontë y aunque en un principio fue publicada bajo pseudónimo masculino, en su segunda edición ya fue publicada con su verdadero nombre. Fue una novela que levantó mucha polémica. Críticas que la consideraban repulsiva y una lectura inadecuada para las mujeres de la época. Con todo esto, ¿cómo no iba a leerla?
🌿
La inquilina de Wildfell Hall comienza con la llegada de la viuda Sra. Graham y su hijo Arthur a la ruinosa mansión de Wildfell. Su llegada despierta sospechas entre los habitantes de esta pequeña localidad. Entre ellos, un joven, el Sr. Markham que se sentirá atraído por la misteriosa viuda.
🌿
La novela escrita en primera persona y a modo de cartas que escribe el Sr. Markham y el diario de la Sr. Graham, nos sirve para conocer su atormentado pasado.
🌿
Me ha sorprendido mucho como la autora cuenta la historia con una prosa muy cuidada y elegante, tratando temas tan delicados como el maltrato y el alcoholismo. Sin duda, dada la época creo que fue un acto muy valiente por su parte. Siento una profunda admiración por ese acto de rebeldía que se refleja en el papel de Helen Graham. Un personaje que al principio me despertaba cierta rabia pero que con el transcurso de la historia fue evolucionando de una manera admirable.
🌿
Ha sido todo un acierto leer esta novela y pasa a ser uno de mis favoritos. Si aún no la habéis leído, os animo a que le deis una oportunidad.
LectoraEmpedernida88
 22 mayo 2020
4.5. Me ha encantado la lectura. Anne es la hermana Brontë más olvidada pero no menos brillante. Los temas que se tratan en esta historia, la construcción de personajes y el desarrollo de la trama me han gustado mucho, a pesar de que con ninguno de los personajes he conectado especialmente.
Me parece de una valentía tremenda lo que Anne llevó al público en el momento que le tocó vivir (aunque lo hiciera bajo seudónimo). Pero teniendo en cuenta las critícas que podía recibir, y que recibió, no se cortó un pelo en exponer la realidad que observaba y que en parte ella misma vivió en sus carnes (su hermano tuvo graves problemas con el alcohol); todo narrado de una forma que rompe al lector y que le hace sufrir junto con los personajes.
El tema de la ingenuidad juvenil que puede llevarnos a consecuencias catastróficas en la vida; las diferencias de educación en niños/niñas (que favorecen dicha ingenuidad más en unos que en otros); las consecuencias y la autodestrucción a la que llevan los vicios (especialmente del abuso del alcohol); las diferencias de género, con la correspondiente superioridad del hombre sobre la mujer que en esa época estaba muy marcada, y el maltrato en la pareja; el falso amor, los sentimientos verdaderos y la persistencia en el tiempo de los mismos; celos, envidias y el papel de terceros a los que les gusta crear rumores dañinos gratuitamente; la religión, los valores que transmite y la fe que sustenta a sus creyentes... Todos estos temas, y algunos más, nos encontramos en esta trama y la autora los expone con maestría y de manera muy realista.
¿Qué no me ha gustado del todo y ha hecho que no le de las cinco estrellas? Pues como digo los personajes, aunque me han parecido muy bien construidos, prácticamente todos me han enervado en alguna ocasión sin cuajar mi simpatía hacia ninguno, lo cual simplemente es un gusto personal sin más importancia que eso. Helen es un personaje muy potente, con una fuerza y una solidez que me han gustado mucho, pero en ocasiones su extrema religiosidad y su incapacidad para hacer algo en contra de sus leyes religiosas y cristianas me echaban para atrás, aunque sea algo muy coherente con su personaje. También la gran carga religiosa que adquiere la novela a veces me sacaba un poco de la trama, destacando mucho la idea de: aquel que sea buena persona de corazón, buen cristiano y con valores intachables y sacrificado en pro de los demás tendrá su recompensa a pesar de su sufrimiento, y el que se comporta contra las leyes religiosas cristianas, acabará ardiendo y con consecuencias negativas infinitas... Muy acorde con el carácter religioso de la autora, pero que a mí se me atraganta un poco y me resultaban pensamientos muy simplistas. Aunque todo esto lo comprendo por la época en la que fue escrito, las creencias y religión de la autora y por su contexto; aparte de estas cosillas, por lo demás me ha parecido una obra excelente.
AGamarra
 03 enero 2019
"Pero para mí, lo que la gente critica como romántico está más cerca de la verdad de lo que se supone generalmente; porque, si bien las generosas ideas de la juventud se ven a menudo oscurecidas por las sórdidas perspectivas que ofrece la vida, eso apenas prueba que sean falsas"
Otro libro que me costó bastante puntar y que me generó un poco de conflicto entre si realmente me gustó o no. Creo que el final facilitó bastante el ponerle 4 estrellas.
La historia empieza in media res. En la mansión de Wildfell Hall llega una nueva inquilina desconocida en el pueblo donde sucede la historia, su procedencia nadie la sabe y sus motivos para estar ahí mucho menos. La historia es contada en primera persona a través de misivas de parte de Gilbert Markham, un joven veinteañero que cobra gran interés en esta misteriosa recién llegada. Gilbert vive con su madre y sus hermanos Fergus y Rose. En la ciudad conoce también al vicario de la zona y a sus hija Eliza y Mary Millward. En resumen tiene varias personas que parecen apreciarlo y que lo criticarán por el interés que suscita Helen, la nueva inquilina. Cuando se conocen empieza todo el argumento principal de la obra que como digo empieza en la mitad y luego son una serie de historias que logran aclarar el asunto inicial que es bastante enredado.
En general los recursos de Anne Bronte me gustaron aunque para mí a primera vista está a la zaga de sus hermanas, la tercera parte intermedia fue para mí fuente de aburrimiento y creo que hubo mucha redundancia y el asunto también me pareció simple, predecible y que se hubiera podido manejar con mayor brevedad y objetividad. Nuevamente el tema de la moral y la religión tan patente en las obras de las Bronte aparece aunque en esta ocasión creo que la dosis estuvo más que en otras novelas que he leído, eso hace demorar en gran parte el avance de la novela y también la hace predecible.
¿Por qué los personajes masculinos siempre deben ser tan inmaduros en las obras inglesas? Creo que la obra está llena de ellos y Helen tampoco se queda atrás, sin embargo luego de leer toda la obra y sobre todo la parte final puede caer un poco mejor. Creo a pesar de todo que existe un buen dibujo de lo que son las relaciones de pareja tanto por el lado bueno como por el malo, no sé si este último ha sido tan bien abordado con anterioridad a Anne Bronte pues a pesar que como dije la narración por momentos aburre es una descripción que no he leído anteriormente a su obra, por lo menos en las más conocidas. Me ha entrado curiosidad por leer "Agnes Grey" para poderme hacer una idea más íntegra de la autora.
MariaT
 18 febrero 2018
Nos encontramos ante la segunda y última novela que escribió la menor de las hermanas Brontë, Anne y fue publicada por primera vez bajo el seudónimo de Acton Bell en 1848. En ella y a través de cartas, se nos narra la historia de Gilbert Markhan, un joven agricultor de una apacible comunidad, donde la paz se ve alterada por la llegada de una misteriosa y bella viuda, porque como todo aquel que ha vivido en un pueblo pequeño, sabe de sobra que nada como nuevos vecinos para que la vida común sea más atractiva y se empiece a generar todo tipo de rumores.
La llegada de la Sra. Helen Graham a la ruinosa y deprimente Wildfell Hall (una mansión cercana a la residencia de los Markhan), su carácter agrio, su resistencia a dar detalles de su vida anterior y la aparente sobre protección que tiene hacía su hijo, no hace sino suscitar todo tipo de preguntas: ¿De dónde provenía la joven Sra. Graham? ¿cuál era su pasado? ¿por qué había decidido vivir en esa horrible casa? ¿Era realmente viuda? ¿Por qué su casero la visita tan seguido?
La novela se encuentra dividida en tres partes. La primera se centra en la llegada de Sra. Graham y como esto genera un cambio en la comunidad y sobre todo en Gilbert Markhan, quién al inicio del relato esta prodigando su atención a otra señorita de la región, la hija del pastor Eliza Millward, aunque su madre se opone por no considerarla digna de él.
En la segunda parte, conoceremos por fin cuáles son los oscuros secretos que esconde el pasado de la misteriosa Helen, y si quieren saber qué ocurre en la tercera parte, tendrán que animarse a leer la historia, (que es simplemente maravillosa) porqué no quiero adelantarles los caminos a los que los llevará.
La historia es emocionante, podría parecer por su extensión una lectura pesada, pero nada más lejos de la realidad, una vez que conoces a los personajes no quieres sino saber todos los detalles, dudar de todos los rumores, buscar la verdad para tantas mentiras, evitar los malentendidos, aliviar los sufrimientos y saber qué les deparará el destino. Una autentica montaña rusa de emociones.
Hay un fuerte contenido religioso en la lectura, pero teniendo en cuenta la época en la que fue escrito y el origen mismo de la escritora (su padre era clérigo) es normal y hasta comprensible, porque aunque la novela es una historia de amor, también es una dura critica al alcoholismo y a la vida libertina y nada como compararlo con un modelo de moralidad para evidenciar la diferencia.
Unas de las cosas que me llamó particularmente la atención es la visión que hace la madre del Sr. Markhan acerca del matrimonio, donde el papel de la mujer es la de complacer todos los caprichos del esposo, atender sus necesidades por encima de las propias y adelantarse a ellas, y luego la visión de Helen, a través de la cual Anne nos muestra lo que esconde el papel, de cómo las mujeres pierden todos sus derechos y son simplemente propiedades de sus maridos, condenadas a sufrir en silencio todo tipo de maltratos. También se hace referencia a lo injusto de la diferencia en la forma de educar a niños y niñas, toda una feminista, una visionaria para la época.
La traducción de Waldo Leirós es magnifica, el estilo y las descripciones de Anne Brontë los son otro tanto, es un autentico placer leer historias así. Si he de encontrarle algún punto negativo al libro, sería que en el final se nos alarga demasiado un evento, que como espectadores estamos ansiosos por leer; imagino que lo que se busca es crear un efecto en el lector y se logra, pero no se si es justamente el deseado (sé que soy muy impaciente)
En resumen, La inquilina de Wildfell Hall es una lectura apasionante, que esta repleta de personajes a los que les tomaremos mucho cariño y con los que sufriremos horrores, y por otros totalmente despreciables, de los que alegraría saber que solo existen en los libros, como los peores monstruos, pero que en realidad son más tristemente comunes de lo que se podría desear. Veremos las difíciles decisiones que debe tomar una madre a favor de su hijo y descubriremos contra todo pronóstico que siempre existe esperanza, aunque no siempre tome la forma que nosotros deseamos.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
BarbaraVBBarbaraVB20 diciembre 2018
La belleza es esa cualidad que, junto al dinero, es generalmente la más atractiva para los peores tipos de hombres; Y, por lo tanto, es probable que conlleve una gran cantidad de problemas en el poseedor.
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë