Waldo Leirós (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (01/02/1997)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 6 calificaciones)
Tras muchos años de abandono, la ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina –una viuda, al parecer –no tarda, con su carácter retraí-do y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña, tris-te belleza, en atraer las sospechas de la vecindad, y a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto, un pasado...más terrible y tortu... >Voir plus

AGamarra
 03 enero 2019
"Pero para mí, lo que la gente critica como romántico está más cerca de la verdad de lo que se supone generalmente; porque, si bien las generosas ideas de la juventud se ven a menudo oscurecidas por las sórdidas perspectivas que ofrece la vida, eso apenas prueba que sean falsas"
Otro libro que me costó bastante puntar y que me generó un poco de conflicto entre si realmente me gustó o no. Creo que el final facilitó bastante el ponerle 4 estrellas.
La historia empieza in media res. En la mansión de Wildfell Hall llega una nueva inquilina desconocida en el pueblo donde sucede la historia, su procedencia nadie la sabe y sus motivos para estar ahí mucho menos. La historia es contada en primera persona a través de misivas de parte de Gilbert Markham, un joven veinteañero que cobra gran interés en esta misteriosa recién llegada. Gilbert vive con su madre y sus hermanos Fergus y Rose. En la ciudad conoce también al vicario de la zona y a sus hija Eliza y Mary Millward. En resumen tiene varias personas que parecen apreciarlo y que lo criticarán por el interés que suscita Helen, la nueva inquilina. Cuando se conocen empieza todo el argumento principal de la obra que como digo empieza en la mitad y luego son una serie de historias que logran aclarar el asunto inicial que es bastante enredado.
En general los recursos de Anne Bronte me gustaron aunque para mí a primera vista está a la zaga de sus hermanas, la tercera parte intermedia fue para mí fuente de aburrimiento y creo que hubo mucha redundancia y el asunto también me pareció simple, predecible y que se hubiera podido manejar con mayor brevedad y objetividad. Nuevamente el tema de la moral y la religión tan patente en las obras de las Bronte aparece aunque en esta ocasión creo que la dosis estuvo más que en otras novelas que he leído, eso hace demorar en gran parte el avance de la novela y también la hace predecible.
¿Por qué los personajes masculinos siempre deben ser tan inmaduros en las obras inglesas? Creo que la obra está llena de ellos y Helen tampoco se queda atrás, sin embargo luego de leer toda la obra y sobre todo la parte final puede caer un poco mejor. Creo a pesar de todo que existe un buen dibujo de lo que son las relaciones de pareja tanto por el lado bueno como por el malo, no sé si este último ha sido tan bien abordado con anterioridad a Anne Bronte pues a pesar que como dije la narración por momentos aburre es una descripción que no he leído anteriormente a su obra, por lo menos en las más conocidas. Me ha entrado curiosidad por leer "Agnes Grey" para poderme hacer una idea más íntegra de la autora.
MariaT
 18 febrero 2018
Nos encontramos ante la segunda y última novela que escribió la menor de las hermanas Brontë, Anne y fue publicada por primera vez bajo el seudónimo de Acton Bell en 1848. En ella y a través de cartas, se nos narra la historia de Gilbert Markhan, un joven agricultor de una apacible comunidad, donde la paz se ve alterada por la llegada de una misteriosa y bella viuda, porque como todo aquel que ha vivido en un pueblo pequeño, sabe de sobra que nada como nuevos vecinos para que la vida común sea más atractiva y se empiece a generar todo tipo de rumores.
La llegada de la Sra. Helen Graham a la ruinosa y deprimente Wildfell Hall (una mansión cercana a la residencia de los Markhan), su carácter agrio, su resistencia a dar detalles de su vida anterior y la aparente sobre protección que tiene hacía su hijo, no hace sino suscitar todo tipo de preguntas: ¿De dónde provenía la joven Sra. Graham? ¿cuál era su pasado? ¿por qué había decidido vivir en esa horrible casa? ¿Era realmente viuda? ¿Por qué su casero la visita tan seguido?
La novela se encuentra dividida en tres partes. La primera se centra en la llegada de Sra. Graham y como esto genera un cambio en la comunidad y sobre todo en Gilbert Markhan, quién al inicio del relato esta prodigando su atención a otra señorita de la región, la hija del pastor Eliza Millward, aunque su madre se opone por no considerarla digna de él.
En la segunda parte, conoceremos por fin cuáles son los oscuros secretos que esconde el pasado de la misteriosa Helen, y si quieren saber qué ocurre en la tercera parte, tendrán que animarse a leer la historia, (que es simplemente maravillosa) porqué no quiero adelantarles los caminos a los que los llevará.
La historia es emocionante, podría parecer por su extensión una lectura pesada, pero nada más lejos de la realidad, una vez que conoces a los personajes no quieres sino saber todos los detalles, dudar de todos los rumores, buscar la verdad para tantas mentiras, evitar los malentendidos, aliviar los sufrimientos y saber qué les deparará el destino. Una autentica montaña rusa de emociones.
Hay un fuerte contenido religioso en la lectura, pero teniendo en cuenta la época en la que fue escrito y el origen mismo de la escritora (su padre era clérigo) es normal y hasta comprensible, porque aunque la novela es una historia de amor, también es una dura critica al alcoholismo y a la vida libertina y nada como compararlo con un modelo de moralidad para evidenciar la diferencia.
Unas de las cosas que me llamó particularmente la atención es la visión que hace la madre del Sr. Markhan acerca del matrimonio, donde el papel de la mujer es la de complacer todos los caprichos del esposo, atender sus necesidades por encima de las propias y adelantarse a ellas, y luego la visión de Helen, a través de la cual Anne nos muestra lo que esconde el papel, de cómo las mujeres pierden todos sus derechos y son simplemente propiedades de sus maridos, condenadas a sufrir en silencio todo tipo de maltratos. También se hace referencia a lo injusto de la diferencia en la forma de educar a niños y niñas, toda una feminista, una visionaria para la época.
La traducción de Waldo Leirós es magnifica, el estilo y las descripciones de Anne Brontë los son otro tanto, es un autentico placer leer historias así. Si he de encontrarle algún punto negativo al libro, sería que en el final se nos alarga demasiado un evento, que como espectadores estamos ansiosos por leer; imagino que lo que se busca es crear un efecto en el lector y se logra, pero no se si es justamente el deseado (sé que soy muy impaciente)
En resumen, La inquilina de Wildfell Hall es una lectura apasionante, que esta repleta de personajes a los que les tomaremos mucho cariño y con los que sufriremos horrores, y por otros totalmente despreciables, de los que alegraría saber que solo existen en los libros, como los peores monstruos, pero que en realidad son más tristemente comunes de lo que se podría desear. Veremos las difíciles decisiones que debe tomar una madre a favor de su hijo y descubriremos contra todo pronóstico que siempre existe esperanza, aunque no siempre tome la forma que nosotros deseamos.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Bren
 05 enero 2018
Este libro escrito por la mas pequeña de las Brontë ha sido un verdadero descubrimiento, publicado en 1848 bajo el seudónimo de Acton Bell, resulta en varias cosas interesantes:
La primera que es absolutamente feminista y para la época debió de resultar bastante chocante y la muestra es la enorme crítica que obtuvo a pesar de su publicación bajo un seudónimo masculino; la segunda es que es un libro escrito a varias voces, cosa completamente novedosa para la época y tercero que no puedo evitar decir que de las tres Brontë, Anne me ha parecido la mas prolija en su prosa, no, no desbanca a mi Charlotte y su Jane Eyre pero es mas una apreciación de amor por Eyre que otra cosa.
Un libro que toca un tema absolutamente fuera de lo común en una época donde las mujeres eran educadas para ser sumisas y donde su obligación hacia el marido era sagrada y donde lo que hiciera un marido con su mujer, su familia y su vida también era no solo justificable si no algo completamente cosa del hombre.
Poner a una mujer fuerte, decidida, independiente y no solo eso, hablar del maltrato a una mujer por un hombre en esa época debió de ser algo realmente sorprendente y novedoso, no me cabe duda de que las criticas que recibió en su momento debieron ser fuertes.
Pero en independencia de todo eso, tengo que reconocer que la historia es maravillosa y sus personajes realmente entrañables, costumbrista pero también intimista y además de todo epistolar, una joya.
BarbaraVB
 20 diciembre 2018
Desde el principio de este verano estoy siguiendo a un booktuber muy interesante que se llama Mikey F. Podéis encontrar su canal aquí. Es un tipo muy entretenido, muy fan de Jane Austen, con lo que ya me cae bien, y en uno de sus vídeos recomendaba muy enfáticamente La inquilina de Wildfell Hall, de Anne Brönte. Anne es la hermana menos conocida de Charlotte y Emily, y yo ya había leído hace años una novela suya titulada Agnes Grey, que me gustó mucho, así que tampoco hizo falta mucho esfuerzo para convencerme para leer otra de sus obras.
Helen Graham, la nueva inquilina de Wildfell Hall es una viuda con un hijo pequeño, o eso dice ella, y todo el vecindario se muere de curiosidad por saber más. Pero ella se mantiene distante y fría con todo el mundo, se niega a hacer amistades y da claras muestras de que no le importa lo que piensen de ella. Ni siquiera el joven Gilbert Markham, lo cual es intolerable, al menos para él.
Pronto empiezan a correr rumores sobre la misteriosa dama y su relación con su casero, quien la visita con frecuencia. Mr. Markham se muere de celos y acaba montándole una escena, a la que ella responde entregándole su diario para que sepa toda la verdad: ha abandonado a su marido maltratador y alcohólico y se ha establecido con su hijo bajo un nombre falso para que no los encuentre.
Todo esto es avanzadísimo para la época. Era impensable que una mujer abandonase a su marido, aunque éste fuera como Jack el Destripador. Había que aguantarse, no solo por temor al escándalo, que dejaba a la mujer fuera de cualquier círculo social decente, sino porque además ganarse la vida para una mujer, como no fuera como criada, resultaba imposible. Así que Anne Brönte muestra una gran valentía al escribir sobre este tema. Pero de verdad, ¿era necesario que se muestrase taaaan mojigata? Yo intento que Helen me caiga bien, y de verdad que siento empatía por su situación, pero la muy pesada podría dejar de amenazar a todo el mundo con el infierno, sobre todo porque siempre da la sensación de que ella está muy segura de su entrada en el cielo.
He leído que Jane Austen solía decir que en sus novelas no había escenas protagonizadas exclusivamente por hombres, porque no habría sabido describirlas, para ella el mundo masculino era un misterio y no tenía ni idea de lo que hablaban los hombres cuando no había mujeres delante. Anne Brönte no tuvo tanta suerte, su hermano Branwell, el niño mimado de la familia y un degenerado, la hizo partícipe de sus malos hábitos, y parece que es en eso en lo que se basa esta historia. El marido de Helen le cuenta con todo detalle cómo anima a sus amigos a beber hasta perder el conocimiento y a apostar hasta la ruina, cosa que le produce una enorme diversión. Y tampoco tiene reparo en contarle los escarceos extramatrimoniales de todo el grupo, incluidos los suyos.
Una cosa que me gusta mucho de esta novela es que pasa totalmente por alto esa idea, tan común en las novelas románticas, de que los “chicos malos” se pueden reformar y convertirse en unos maridos excelentes. Anne es mucho más realista con el marido de su heroína: es un degenerado y un mal bicho, y así sigue toda la novela. Es Helen la que tiene que tomar su vida en sus propias manos y hacerla cambiar, lejos de su marido, y así consigue ser feliz de nuevo.
Una novela verdaderamente moderna, para cualquier época.
Enlace: https://barbaravb.wordpress...
aesede
 25 febrero 2019
Cómo Agnes Grey es la obra más conocida de Anne Brontë, y no esta, escapa a mi entendimiento.
La inquilina de Wildfell Hall es una lectura poderosa y relevante, que narra una historia dura y de superación. Helen, la protagonista, me ha encantado, y aunque no vemos la historia a través de sus ojos, no perdemos detalle de su alegría, de su sufrimiento y de su amor incondicional.
Esta obra se merece desde luego mucha más fama y más reconocimiento.
BarbaraVBBarbaraVB20 diciembre 2018
La belleza es esa cualidad que, junto al dinero, es generalmente la más atractiva para los peores tipos de hombres; Y, por lo tanto, es probable que conlleve una gran cantidad de problemas en el poseedor.
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë