Waldo Leirós (Traductor)
ISBN : 848873011X
Editorial: Alba Editorial (01/02/1997)

Calificación promedio : 4.37/5 (sobre 68 calificaciones)
Tras muchos años de abandono, la ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina –una viuda, al parecer –no tarda, con su carácter retraí-do y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña, tris-te belleza, en atraer las sospechas de la vecindad, y a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto, un pasado...más terrible y tortu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 16 November 2022
Después de terminar este libro, lo apreté tiernamente contra mi pecho y mientras miraba románticamente el horizonte, pensé: "si en este momento me hacen el examen para meterme a monja lo pasó con honores🙄".
El gran pecado que comete la autora ( tomen nota de la ironía del asunto😏), es meter contenido bíblico como para hacer dulce!! Por los clavos de Cristo, miren que yo no tengo nada en contra de Dios. Muy por el contrario, espero que algún día haga la vista gorda y me deje subir a una nube para ponerme a tocar el arpa. PEEEEROOOO, en literatura, si querés involucrarlo, tenés que ser medido, porque si no tu libro termina pareciendo un panfleto religioso. Y encima un panfleto de 600 páginas!!🤦‍♀️
Lamentablemente, la mesura no es precisamente la mayor virtud de esta hermanita Bronte. Hay versículos de la Biblia cada dos páginas!!
Dicho sea de paso, a mi me lo vendieron como " el primer libro feminista", pero si esto es feminismo, yo soy Lady Di😑. Sé que eran otras épocas y que la lucha por la igualdad estaba en pañales, pero solo tiene una critica bastante tibia, a la situación de vulnerabilidad en la que quedan las mujeres después de casarse. Crítica que se queda en la nada, porque la protagonista deja de luchar por sus derechos y los de su hijo, adivinen por qué?😑😑😑 Pues porque en vez de ser feminista, privilegia su etica religiosa y en aras de no desviarse de la senda del señor, echa todo por la borda🤦‍♀️. Pero si hasta el mismísimo Señor le diría: "Hija, no seas boba. Volvé por donde viniste que eso más que abnegación, es pura estupidez🤦‍♀️.
Más allá de esto, el formato epistolar elegido, le queda corto. La ciñe demasiado. Y para poder incluir más de una perspectiva, termina con: primero carta, después diario intimo metido dentro de carta y carta dentro de otra carta y...esto deja un aspecto bastante desprolijo🤨. Considero que la tercera persona omnisciente, hubiera sido mucho más conveniente ( además de que imaginen como habrá quedado el pobre muchacho que recibió estas cartas de 600 páginas!!).
Honestamente, me cuesta creer que esta mujer comparte sangre con las otras dos Bronte. Este año leí " Cumbres borrascosas", y para mí está a años luz de lo que nos brindó Anne en esta oportunidad ( y en la otra también, porque ya leí " Agnes Grey" y tampoco está mucho mejor)

P.d: Amantes incondicionales de los clásicos, no se molesten en mandarme al infierno. Tengo trato con Dios🙂. A la gente honesta, nos deja pasar, aún a costa de fumarse nuestra irreverencia🙂.
nefertiti5
 15 January 2023
He leído este libro para un club de lectura, ya que fué la lectura ganadora, probablemente si no hubiese sido así yo nunca lo hubiese leído, y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente.

De entre las cosas que más destacan en la novela las que más me han gustado han sido: la ambientación de la novela, la historia de Helen, que está narrada de forma epistolar; cómo está retratado que en esa época la gente era beata, aunque también me parece que la autora ha abusado de las citas biblícas y cómo poco a poco algunos hombres se iban degradando al excederse con los vicios.

De todos los personajes la que más me ha gustado ha sido Helen, una mujer fuerte que sale adelante a pesar de los obstáculos que le pone la vida en su camino, tiene algunas frases memorables.

Me ha gustado mucho como está narrada la novela, de forma sencilla y pausada, en ningún momento se me ha hecho pesada, aunque sí que tengo que destacar que en mi opinión en el tercer volumen, la autora alarga innecesariamente el final, se me ha hecho un poco largo en ese tramo, con algunas páginas menos hubiese estado mejor.
Merysg3
 30 October 2022
La inquilina de Wildfell Hall es un libro que te atrapa desde el principio con un toque de misterio. ¿Quién es verdaderamente esta inquilina? ¿Qué esconde? Una vez más, el apellido Brönte no decepciona.

El libro comienza con la llegada de una mujer a un pequeño pueblo que, acompañada de un niño y sin ningún hombre, se ve sujeta a los rumores y cotilleos de sus vecinos. Cuando Gilbert Markhan se cruza con esta mujer, empieza a interesarse por ella y desde entonces, comenzaremos a conocer su historia.

Aparte de ese toque feminista e ingenioso propio de su escritora, me ha encantado la forma de representar los sentimientos de sus protagonistas sin necesidad de que estos lo expresen abiertamente. Tanto Helen como Gilbert reflejan ese “quiero pero no puedo” a través de sus acciones, demostrando así esa lucha interior entre la razón y el corazón. Asimismo, Anne Brönte trata a la perfección esa relación entre moralidad y religión que atormenta a nuestra protagonista junto con los convencionalismos sociales propios de la época.

El retrato de los personajes masculinos que realiza Anne también es digno de mención. El personaje de Huntingdon y sus amigos rozan la caricatura y la absurdez extrema. Sus actitudes machistas, aunque realistas para la época, no pueden parecer más ridículas y repugnantes. Esa crítica claramente feminista del matrimonio y el papel del hombre y la mujer refleja la audacia y astucia de Anne al escribirla.

La única pega que tengo a esta novela es que la parte en que Helen cuenta su día a día dentro del matrimonio se me hizo algo larga. Tiende a ser algo repetitiva en algunos capítulos y creo que la situación queda clara desde el principio sin necesidad de extenderse tanto.

Por otro lado, la forma en que la novela está estructurada muestra la calidad literaria y la pluma inteligente de Anne. Entre La inquilina y Agnes Grey me decanto por la primera con diferencia. En cuanto a sus otras hermanas, no pienso compararlas pues las comparaciones son odiosas. Creo que cada obra es única y no hay historia mejor ni peor, sino que depende del tipo de lector y sus gustos literarios. Lo que sí está claro es que las Brönte tenían un don para la escritura y ¡qué suerte que aún podamos disfrutar de todas ellas dos siglos más tarde!
RepellentBoy
 08 February 2021
Segunda Brönte acabada de mi reto #AgostoBrönte. al iniciarme con Anne Brönte tenías dos ideas que me rondaban la cabeza desde hacía tiempo. La primera es la evidente. ¿Por qué Anne no comparte fama y éxito con sus hermanas? al menos, no al mismo nível. Y esto me hacía pensar a veces que quizá no tenía la misma calidad literaria. Que tres hermanas sean escritoras es difícil, y más aún que ambas sean genias a un mismo nivel.

La otra cosa que me rondaba la mente era que después de acabar la maravillosa Cumbres Borrascosas, Anne lo tenía, no solo complicado, si no casi imposible conseguir superarlo. Afortunadamente los imposibles solo lo son hasta que se hacen posibles.

He de decir que me ha gustado hasta más que Cumbres Borrascosas. Y mira que éste ya mereció sus cinco estrellas. Pero es que Anne es genial. He descubierto a una mujer feminista, una mujer que luchaba por sus ideales y que no se dejaba gobernar por nadie. Ya solo leyendo su prólogo en el libro te das cuenta de su personalidad y de como tuvo que vivir. Me impacta mucho que una mujer tremendamente religiosa como era ella, no fuese anticuada. Era completamente lo contrario.

La historia inicia con Gilbert, nuestro inicial narrador, en un pequeño pueblo donde se sitúa la gran y abandonada mansión Wildfell Hall. A esta llegará Helen junto a su hijo Arthur y será la comidilla del pueblo. Se verá sometida al machismo de la época y no perderá oportunidades de hacer ver su naturaleza feminista, su ideales inalterables y su increíble fortaleza.

Es imposible no encariñarse con Helen. Se ha convertido, sin ningún tipo de duda en una de mis heroínas favoritas. Es increíble. INCREÍBLE. Y lo más interesante es darte cuenta que Helen era un claro reflejo de Anne. Como he mencionado antes, ese prólogo, podría haber sido un diálogo de Helen en cualquier parte de la novela.

Otra cosa que me llamó mucho la atención con respecto a su hermana Emily u otros clásicos, es lo fácil que se lee este libro. No resulta tedioso en ningún momento. Y no creo que haya mejor libro para adentrarse en los clásicos de la época que éste. Pocos finales he leído con tantos nervios y con tanto miedo de que no acabe como yo quisiera. Ha sido un viaje maravilloso.

Finalmente he llegado a la conclusión de que mientras que Emily era la reina de la ambientación y tenía una pluma bellísima. Anne es más directa, más partidaria de diálogos, que de descripciones y que su punto fuerte es la profundidad de sus peronajes. Repito, pocas heroínas tan maravillosamente fieles a si mismas y adelantadas a su época he visto como Helen.

En fin, que Anne se postula a ser mi Brönte favorita. Charlotte es tu turno. A ver que haces con Jane Eyre para superar a La inquilina de Wildfell Hall.
lectoraempdernida
 22 May 2020
4.5. Me ha encantado la lectura. Anne es la hermana Brontë más olvidada pero no menos brillante. Los temas que se tratan en esta historia, la construcción de personajes y el desarrollo de la trama me han gustado mucho, a pesar de que con ninguno de los personajes he conectado especialmente.

Me parece de una valentía tremenda lo que Anne llevó al público en el momento que le tocó vivir (aunque lo hiciera bajo seudónimo). Pero teniendo en cuenta las critícas que podía recibir, y que recibió, no se cortó un pelo en exponer la realidad que observaba y que en parte ella misma vivió en sus carnes (su hermano tuvo graves problemas con el alcohol); todo narrado de una forma que rompe al lector y que le hace sufrir junto con los personajes.

El tema de la ingenuidad juvenil que puede llevarnos a consecuencias catastróficas en la vida; las diferencias de educación en niños/niñas (que favorecen dicha ingenuidad más en unos que en otros); las consecuencias y la autodestrucción a la que llevan los vicios (especialmente del abuso del alcohol); las diferencias de género, con la correspondiente superioridad del hombre sobre la mujer que en esa época estaba muy marcada, y el maltrato en la pareja; el falso amor, los sentimientos verdaderos y la persistencia en el tiempo de los mismos; celos, envidias y el papel de terceros a los que les gusta crear rumores dañinos gratuitamente; la religión, los valores que transmite y la fe que sustenta a sus creyentes... Todos estos temas, y algunos más, nos encontramos en esta trama y la autora los expone con maestría y de manera muy realista.

¿Qué no me ha gustado del todo y ha hecho que no le de las cinco estrellas? Pues como digo los personajes, aunque me han parecido muy bien construidos, prácticamente todos me han enervado en alguna ocasión sin cuajar mi simpatía hacia ninguno, lo cual simplemente es un gusto personal sin más importancia que eso. Helen es un personaje muy potente, con una fuerza y una solidez que me han gustado mucho, pero en ocasiones su extrema religiosidad y su incapacidad para hacer algo en contra de sus leyes religiosas y cristianas me echaban para atrás, aunque sea algo muy coherente con su personaje. También la gran carga religiosa que adquiere la novela a veces me sacaba un poco de la trama, destacando mucho la idea de: aquel que sea buena persona de corazón, buen cristiano y con valores intachables y sacrificado en pro de los demás tendrá su recompensa a pesar de su sufrimiento, y el que se comporta contra las leyes religiosas cristianas, acabará ardiendo y con consecuencias negativas infinitas... Muy acorde con el carácter religioso de la autora, pero que a mí se me atraganta un poco y me resultaban pensamientos muy simplistas. Aunque todo esto lo comprendo por la época en la que fue escrito, las creencias y religión de la autora y por su contexto; aparte de estas cosillas, por lo demás me ha parecido una obra excelente.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
marenpergaminomarenpergamino26 October 2022
Los atractivos más seductores para el amante, muy a menudo se convierten en las más grandes torturas para el marido!
EmilianoPDEmilianoPD14 April 2022
atajando a campo traviesa, casi como podría volar un pájaro—, sobre prados y barbechos, rastrojeras y senderos, saltando setos, zanjas y vallas, hasta que llegué a las puertas de la casa del joven hacendado. Nunca hasta ese momento había conocido yo todo el apasionamiento de mi amor, toda la fuerza de mis esperanzas, no del todo aplastadas ni siquiera en mis horas de más profundo desaliento, en las que me agarraba tenazmente a la idea de que un día ella podría ser mía, y si no eso, por lo menos a que algo en mi memoria, algún luminoso recuerdo de nuestra amistad y nuestro amor, sería acariciado para siempre en su corazón.
+ Lire la suite
lacortedebolenalacortedebolena06 November 2020
Se puede saber más en una hora de lo sublime, generosa y profunda que es el alma de una persona viendo su corazón a través de sus ojos, de lo que se descubriría durante toda una vida, si dicha persona no estuviera dispuesta a revelarlo, o si no se tiene sensibilidad para comprenderlo.
NextLibrisNextLibris17 March 2022
Cuando sienta que es mi deber decir una verdad desagradable, con la ayuda de Dios, la diré, aunque sea perjudicial para mi nombre y vaya en detrimento del placer inmediato del lector y del mío propio.
EmilianoPDEmilianoPD14 April 2022
Deseaba decir la verdad, porque la verdad siempre comunica su propia moral a aquellos que son capaces de aceptarla.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada