Waldo Leirós (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (01/02/1997)

Calificación promedio : 4.52/5 (sobre 27 calificaciones)
Tras muchos años de abandono, la ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina –una viuda, al parecer –no tarda, con su carácter retraí-do y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña, tris-te belleza, en atraer las sospechas de la vecindad, y a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto, un pasado...más terrible y tortu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
RepellentBoy
 08 febrero 2021
Segunda Brönte acabada de mi reto #AgostoBrönte. al iniciarme con Anne Brönte tenías dos ideas que me rondaban la cabeza desde hacía tiempo. La primera es la evidente. ¿Por qué Anne no comparte fama y éxito con sus hermanas? al menos, no al mismo nível. Y esto me hacía pensar a veces que quizá no tenía la misma calidad literaria. Que tres hermanas sean escritoras es difícil, y más aún que ambas sean genias a un mismo nivel.
La otra cosa que me rondaba la mente era que después de acabar la maravillosa Cumbres Borrascosas, Anne lo tenía, no solo complicado, si no casi imposible conseguir superarlo. Afortunadamente los imposibles solo lo son hasta que se hacen posibles.
He de decir que me ha gustado hasta más que Cumbres Borrascosas. Y mira que éste ya mereció sus cinco estrellas. Pero es que Anne es genial. He descubierto a una mujer feminista, una mujer que luchaba por sus ideales y que no se dejaba gobernar por nadie. Ya solo leyendo su prólogo en el libro te das cuenta de su personalidad y de como tuvo que vivir. Me impacta mucho que una mujer tremendamente religiosa como era ella, no fuese anticuada. Era completamente lo contrario.
La historia inicia con Gilbert, nuestro inicial narrador, en un pequeño pueblo donde se sitúa la gran y abandonada mansión Wildfell Hall. A esta llegará Helen junto a su hijo Arthur y será la comidilla del pueblo. Se verá sometida al machismo de la época y no perderá oportunidades de hacer ver su naturaleza feminista, su ideales inalterables y su increíble fortaleza.
Es imposible no encariñarse con Helen. Se ha convertido, sin ningún tipo de duda en una de mis heroínas favoritas. Es increíble. INCREÍBLE. Y lo más interesante es darte cuenta que Helen era un claro reflejo de Anne. Como he mencionado antes, ese prólogo, podría haber sido un diálogo de Helen en cualquier parte de la novela.
Otra cosa que me llamó mucho la atención con respecto a su hermana Emily u otros clásicos, es lo fácil que se lee este libro. No resulta tedioso en ningún momento. Y no creo que haya mejor libro para adentrarse en los clásicos de la época que éste. Pocos finales he leído con tantos nervios y con tanto miedo de que no acabe como yo quisiera. Ha sido un viaje maravilloso.
Finalmente he llegado a la conclusión de que mientras que Emily era la reina de la ambientación y tenía una pluma bellísima. Anne es más directa, más partidaria de diálogos, que de descripciones y que su punto fuerte es la profundidad de sus peronajes. Repito, pocas heroínas tan maravillosamente fieles a si mismas y adelantadas a su época he visto como Helen.
En fin, que Anne se postula a ser mi Brönte favorita. Charlotte es tu turno. A ver que haces con Jane Eyre para superar a La inquilina de Wildfell Hall.
LectoraEmpedernida88
 22 mayo 2020
4.5. Me ha encantado la lectura. Anne es la hermana Brontë más olvidada pero no menos brillante. Los temas que se tratan en esta historia, la construcción de personajes y el desarrollo de la trama me han gustado mucho, a pesar de que con ninguno de los personajes he conectado especialmente.
Me parece de una valentía tremenda lo que Anne llevó al público en el momento que le tocó vivir (aunque lo hiciera bajo seudónimo). Pero teniendo en cuenta las critícas que podía recibir, y que recibió, no se cortó un pelo en exponer la realidad que observaba y que en parte ella misma vivió en sus carnes (su hermano tuvo graves problemas con el alcohol); todo narrado de una forma que rompe al lector y que le hace sufrir junto con los personajes.
El tema de la ingenuidad juvenil que puede llevarnos a consecuencias catastróficas en la vida; las diferencias de educación en niños/niñas (que favorecen dicha ingenuidad más en unos que en otros); las consecuencias y la autodestrucción a la que llevan los vicios (especialmente del abuso del alcohol); las diferencias de género, con la correspondiente superioridad del hombre sobre la mujer que en esa época estaba muy marcada, y el maltrato en la pareja; el falso amor, los sentimientos verdaderos y la persistencia en el tiempo de los mismos; celos, envidias y el papel de terceros a los que les gusta crear rumores dañinos gratuitamente; la religión, los valores que transmite y la fe que sustenta a sus creyentes... Todos estos temas, y algunos más, nos encontramos en esta trama y la autora los expone con maestría y de manera muy realista.
¿Qué no me ha gustado del todo y ha hecho que no le de las cinco estrellas? Pues como digo los personajes, aunque me han parecido muy bien construidos, prácticamente todos me han enervado en alguna ocasión sin cuajar mi simpatía hacia ninguno, lo cual simplemente es un gusto personal sin más importancia que eso. Helen es un personaje muy potente, con una fuerza y una solidez que me han gustado mucho, pero en ocasiones su extrema religiosidad y su incapacidad para hacer algo en contra de sus leyes religiosas y cristianas me echaban para atrás, aunque sea algo muy coherente con su personaje. También la gran carga religiosa que adquiere la novela a veces me sacaba un poco de la trama, destacando mucho la idea de: aquel que sea buena persona de corazón, buen cristiano y con valores intachables y sacrificado en pro de los demás tendrá su recompensa a pesar de su sufrimiento, y el que se comporta contra las leyes religiosas cristianas, acabará ardiendo y con consecuencias negativas infinitas... Muy acorde con el carácter religioso de la autora, pero que a mí se me atraganta un poco y me resultaban pensamientos muy simplistas. Aunque todo esto lo comprendo por la época en la que fue escrito, las creencias y religión de la autora y por su contexto; aparte de estas cosillas, por lo demás me ha parecido una obra excelente.
AGamarra
 28 octubre 2020
"Pero para mí, lo que la gente critica como romántico está más cerca de la verdad de lo que se supone generalmente; porque, si bien las generosas ideas de la juventud se ven a menudo oscurecidas por las sórdidas perspectivas que ofrece la vida, eso apenas prueba que sean falsas"Otro libro que me costó bastante puntar y que me generó un poco de conflicto entre si realmente me gustó o no. Creo que el final facilitó bastante el ponerle 4 estrellas.La historia empieza in media res. En la mansión de Wildfell Hall llega una nueva inquilina desconocida en el pueblo donde sucede la historia, su procedencia nadie la sabe y sus motivos para estar ahí mucho menos. La historia es contada en primera persona a través de misivas de parte de Gilbert Markham, un joven veinteañero que cobra gran interés en esta misteriosa recién llegada. Gilbert vive con su madre y sus hermanos Fergus y Rose. En la ciudad conoce también al vicario de la zona y a sus hija Eliza y Mary Millward. En resumen tiene varias personas que parecen apreciarlo y que lo criticarán por el interés que suscita Helen, la nueva inquilina. Cuando se conocen empieza todo el argumento principal de la obra que como digo empieza en la mitad y luego son una serie de historias que logran aclarar el asunto inicial que es bastante enredado.En general los recursos de Anne Bronte me gustaron aunque para mí a primera vista está a la zaga de sus hermanas, la tercera parte intermedia fue para mí fuente de aburrimiento y creo que hubo mucha redundancia y el asunto también me pareció simple, predecible y que se hubiera podido manejar con mayor brevedad y objetividad. Nuevamente el tema de la moral y la religión tan patente en las obras de las Bronte aparece aunque en esta ocasión creo que la dosis estuvo más que en otras novelas que he leído, eso hace demorar en gran parte el avance de la novela y también la hace predecible. ¿Por qué los personajes masculinos siempre tienen que ser tan inmaduros en las obras inglesas? Creo que la obra está llena de ellos y Helen tampoco se queda atrás, sin embargo luego de leer toda la obra y sobre todo la parte final puede caer un poco mejor. Creo a pesar de todo que existe un buen dibujo de lo que son las relaciones de pareja tanto por el lado bueno como por el malo, no sé si este último ha sido tan bien abordado con anterioridad a Anne Bronte pues a pesar que como dije la narración por momentos aburre es una descripción que no he leído anteriormente a su obra, por lo menos en las más conocidas. Me ha entrado curiosidad por leer "Agnes Grey" para poderme hacer una idea más íntegra de la autora.
MariaT
 18 febrero 2018
Nos encontramos ante la segunda y última novela que escribió la menor de las hermanas Brontë, Anne y fue publicada por primera vez bajo el seudónimo de Acton Bell en 1848. En ella y a través de cartas, se nos narra la historia de Gilbert Markhan, un joven agricultor de una apacible comunidad, donde la paz se ve alterada por la llegada de una misteriosa y bella viuda, porque como todo aquel que ha vivido en un pueblo pequeño, sabe de sobra que nada como nuevos vecinos para que la vida común sea más atractiva y se empiece a generar todo tipo de rumores.
La llegada de la Sra. Helen Graham a la ruinosa y deprimente Wildfell Hall (una mansión cercana a la residencia de los Markhan), su carácter agrio, su resistencia a dar detalles de su vida anterior y la aparente sobre protección que tiene hacía su hijo, no hace sino suscitar todo tipo de preguntas: ¿De dónde provenía la joven Sra. Graham? ¿cuál era su pasado? ¿por qué había decidido vivir en esa horrible casa? ¿Era realmente viuda? ¿Por qué su casero la visita tan seguido?
La novela se encuentra dividida en tres partes. La primera se centra en la llegada de Sra. Graham y como esto genera un cambio en la comunidad y sobre todo en Gilbert Markhan, quién al inicio del relato esta prodigando su atención a otra señorita de la región, la hija del pastor Eliza Millward, aunque su madre se opone por no considerarla digna de él.
En la segunda parte, conoceremos por fin cuáles son los oscuros secretos que esconde el pasado de la misteriosa Helen, y si quieren saber qué ocurre en la tercera parte, tendrán que animarse a leer la historia, (que es simplemente maravillosa) porqué no quiero adelantarles los caminos a los que los llevará.
La historia es emocionante, podría parecer por su extensión una lectura pesada, pero nada más lejos de la realidad, una vez que conoces a los personajes no quieres sino saber todos los detalles, dudar de todos los rumores, buscar la verdad para tantas mentiras, evitar los malentendidos, aliviar los sufrimientos y saber qué les deparará el destino. Una autentica montaña rusa de emociones.
Hay un fuerte contenido religioso en la lectura, pero teniendo en cuenta la época en la que fue escrito y el origen mismo de la escritora (su padre era clérigo) es normal y hasta comprensible, porque aunque la novela es una historia de amor, también es una dura critica al alcoholismo y a la vida libertina y nada como compararlo con un modelo de moralidad para evidenciar la diferencia.
Unas de las cosas que me llamó particularmente la atención es la visión que hace la madre del Sr. Markhan acerca del matrimonio, donde el papel de la mujer es la de complacer todos los caprichos del esposo, atender sus necesidades por encima de las propias y adelantarse a ellas, y luego la visión de Helen, a través de la cual Anne nos muestra lo que esconde el papel, de cómo las mujeres pierden todos sus derechos y son simplemente propiedades de sus maridos, condenadas a sufrir en silencio todo tipo de maltratos. También se hace referencia a lo injusto de la diferencia en la forma de educar a niños y niñas, toda una feminista, una visionaria para la época.
La traducción de Waldo Leirós es magnifica, el estilo y las descripciones de Anne Brontë los son otro tanto, es un autentico placer leer historias así. Si he de encontrarle algún punto negativo al libro, sería que en el final se nos alarga demasiado un evento, que como espectadores estamos ansiosos por leer; imagino que lo que se busca es crear un efecto en el lector y se logra, pero no se si es justamente el deseado (sé que soy muy impaciente)
En resumen, La inquilina de Wildfell Hall es una lectura apasionante, que esta repleta de personajes a los que les tomaremos mucho cariño y con los que sufriremos horrores, y por otros totalmente despreciables, de los que alegraría saber que solo existen en los libros, como los peores monstruos, pero que en realidad son más tristemente comunes de lo que se podría desear. Veremos las difíciles decisiones que debe tomar una madre a favor de su hijo y descubriremos contra todo pronóstico que siempre existe esperanza, aunque no siempre tome la forma que nosotros deseamos.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Lecturasparavivir
 28 diciembre 2020
Esta es la última novela de la menor de las Brontë y la única que me faltaba por leer. Había leído comentarios muy buenos de esta obra y me la habían recomendado mucho. Varios me habían confesado que era su novela preferida de las hermanas. Me preguntaba si no estaban exagerando. Y no. Es una obra magnífica. La amé.
La abandonada mansión de Wildfell Hall volvió a estar habitada después de mucho tiempo. Su inquilinos son una viuda, su hijo pequeño y una criada. Su vida misteriosa desatará las habladurías del pueblo. Su belleza y melancolía despertarán los sentimientos amorosos de un joven vecino.
Nos encontramos con dos narradores, dos líneas temporales y variedades textuales, todo magistralmente unido por la pluma de su autora. Gilbert narra en primera persona a través de cartas los sucesos, pero le presta la voz narrativa a Helen, a quien leemos en su diario para enterarnos de su pasado. Gilbert nos cuenta que manipula el diario, sabemos que omite fragmentos, no puedo dejar de cuestionarme si conocemos de verdad la historia de la protagonista o solo lo que su enamorado quiere contarnos.
Los temas que aborda no pueden tener mayor actualidad: por un lado, el alcoholismo y sus consecuencias; por el otro (y muy relacionado con el primero), la violencia de género, el papel de la mujer en el matrimonio y en la sociedad. Temas controvertidos y audaces para la época y desarrollados con gran arte.
En conclusión, sumé otro libro a mi lista de favoritos de las hermanas victorianas más famosas.
lacortedebolenalacortedebolena06 noviembre 2020
Se puede saber más en una hora de lo sublime, generosa y profunda que es el alma de una persona viendo su corazón a través de sus ojos, de lo que se descubriría durante toda una vida, si dicha persona no estuviera dispuesta a revelarlo, o si no se tiene sensibilidad para comprenderlo.
BarbaraVBBarbaraVB20 diciembre 2018
La belleza es esa cualidad que, junto al dinero, es generalmente la más atractiva para los peores tipos de hombres; Y, por lo tanto, es probable que conlleve una gran cantidad de problemas en el poseedor.
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez