Emma García Carbassa (Traductor)
Editorial: B De Bolsillo (25/05/2016)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 86 calificaciones)
Emily Brontë, segunda de las tres hermanas Brontë, hijas de un pastor protestante, publicó en 1846 un libro de poemas con el seudónimo Ellis Bell y al año siguiente su única novela, la inmortal Cumbres borrascosas.
La trágica historia de amor entre la apasionada Catherine y el atormentado Heathcliff , expósito adoptado por el padre de esta, es sin duda uno de los romances más inolvidables de la literatura de todos los tiempos.
Emily Brönte (1818-1838) ... >Voir plus
Comprar este libro en

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
AlmaLectora
 18 septiembre 2018
Parece que voy a año por hermana Bronte. Y este año le ha tocado a Emily. No puedo decir que sea la que más me ha gustado(mi corazón siempre se quedará con Agnes Grey). Pero lo he disfrutado  mucho.
Este es uno de esos clásicos que hemos oído hablar hasta en la sopa. Seguro que conoces a alguien que te dice que lo ha leído por quedar bien jejeje y solo te va a contar cosas superficiales porque son las que se cuentan en otro libro que si habrá leído o habrá visto alguna de las adaptaciones. Por cierto, ¿cuál me recomendáis?
Cuando comencé a leer el libro sabía quienes eran los personajes principales, así que me chocó que el narrador no fuera ninguno de ellos. Pasadas las primeras páginas descubrí que la historia iba a ser contada por una tercera persona que no eran los implicados en la historia principal. En este caso es la criada o ama de llaves de la familia. Por lo que muchas de las cosas que sabemos es por lo que ella ve o por lo que le cuentan. No por que los protagonistas estén exponiendo al lector sus pensamientos o sentimientos. Para exponer estas ideas, los protagonistas tenían que hacerlo a través de diálogos. Una técnica que me ha parecido muy buena para que el lector se mantuviera atento a la historia y no se aburriera con eternos debates internos de los protagonistas.
Esa manera de ser una obra diferente de la época también se nota en sus personajes. No son los típicos personajes dulces, educados y bien vistos. Estos protagonistas son malos, mal hablados, gruñones, ásperos con otros. Unos protagonistas totalmente fuera de lo común. Además que sus actos no son nada de lo que podrías esperar en una novela convencional de la época. Sorprendiendo mucho su suerte al final del libro. Lo que si esperaba era el final de otros personajes de la obra. Y es que según van ocurriendo las cosas vas viendo como algo así va a ocurrir al final. Pero aunque era algo esperado me ha gustado la forma en que lo hace la autora ya que los personajes han tenido que pasar por muchas penurias junto a los protagonistas. Y algo así se lo merecían al final^^
También cabe destacar las descripciones y ambientación de la obra. La ambientación ayuda mucho a la personalidad de los protagonistas. Y a los sucesos que van acompañando a la historia. Además que las descripciones tanto de los paisajes como de la ropa, de las casas, incluso de los estados de ánimo en que se encontraban los protagonistas vistos por los ojos de otros son tan vividos. Pero no por ello son descripciones pesadas. Tienen las palabras justas para describir todo lo que rodea a los protagonistas para llevar a los lectores a esos páramos y sentir lo que sienten los protagonistas.
Para mi no ha habido ninguna parte que sobre ni nada que me falte para que la historia tenga un buen ritmo o la trama cojee por alguna parte. Lo que consigue la autora con los personajes, el ritmo narrativo y los sucesos de la historia es enganchar a los lectores a ese mundo que crea. Quieres saber de todos. Y como en cada ocasión te va contando un poco de cada uno, tienes que seguir leyendo y leyendo hasta que los personajes vuelven a interaccionar.
En conclusión, una obra magnifica en todos los aspectos. Me ha encantado esos personajes que parecen más los antagonistas de la historia. La ambientación en un sitio tan alejado y triste pero la mismo tiempo bello. Y sobre todo, la forma de contar todo esto de una forma que envuelve al lector desde la primera a la última página.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Izamari
 11 agosto 2018
Debo comenzar esta reseña diciéndoles que fue lo que me llevó a leer este libro y es que al igual que todos ustedes, he escuchado por mucho tiempo de él, incluso en los mismos libros que leía era frecuentemente mencionado pero no había tenido ninguna intención de leerlo hasta ahora que tuve una fuerte resaca literaria que no me permitía leer nada pues cada libro que tomaba me parecía lo mismo y lo mismo, así que decidí arriesgarme con los clásicos esperando encontrar por fin algo diferente y de verdad no tienen ni idea de lo feliz que soy por haberme arriesgado pues esta sin duda ha sido una de mis mejores lecturas en mucho tiempo.
(...) así que nunca sabrá cuánto le amo, y eso no es porque es guapo, Nelly, sino porque tiene más de mí que yo misma. Estén nuestras almas de lo que estén hechas, la suya y la mía son iguales, y la de Linton es tan distinta como la luz de la luna es del rayo y la helada del fuego.
Para aquellos que al igual que yo se han resistido a los encantos de esta novela, les contaré muy por encima de que trata.
Heathcliff es un niño de origen desconocido que por azares del destino llega a la casa de los Earnshaw donde es tomado bajo la tutela del señor de la casa. Ahí conoce a Catherine, la señorita de la casa, de quien se vuelve inseparable en muy poco tiempo. Ambos niños crecen caprichosos y salvajes y con cada día compartido su afecto crece más y más pero aunque se aman, Cathy no puede casarse con él pues sería rebajarse socialmente por lo que prefiere a un heredero lo que provocará mucho dolor y una sed de venganza que traspasará generaciones.
Aunque él la amara con toda la fuerza de su mezquino ser, no la amaría en ochenta años tanto como yo en un día.
Como dije, este apenas y es un pequeño resumen de toda la complejidad que envuelve a esta historia, por ejemplo, tenemos a unos personajes tremendamente complejos a los cuales es imposible querer, pero a pesar de lo mucho que se puede llegar aborrecerlos al mismo tiempo siempre se va querer más y más de ellos, aunque sólo sea para ver al karma darles su merecido.
Ahora bien, hablemos de la historia de amor, la cual ha sido la más pasional que he leído pues aquí la emoción y el sentimiento le ganan por mucho a la razón y nuestros personajes se vuelven meros títeres de ellos.
También debo decir que si bien conocemos a Heathcliff y a Cathy desde pequeños y les vemos crecer con el pasar de las hojas, creo que ambos siguen siendo esos chicos caprichosos, puede que hayan crecido pero en el fondo no son más que dos personas egoístas que con el pretexto del amor son los causantes de su propio sufrimiento.
Otro gran punto a favor de la novela es la maravillosa prosa poética de Brontë. de verdad que no había página donde no nos dejara con frases maravillosas que como bien saben han traspasado la barrera del tiempo.
Finalmente, lo que a mí personalmente más me ha gustado de la novela es el tipo de narración y es que tenemos a un narrador de testigo mezclado en algunos capítulos con un narrador en primera persona, pero este narrador es un mero observador que en realidad sólo conoce la historia de los personajes principales por meras habladurías, así que tanto Nelly (la narradora testigo) como el señor Lockwood (el narrador en primer persona) son los únicos dos personajes que tiene un poquito de sentido común en esta historia donde todos están desquiciados. Porque si aún no les ha quedado claro, este libro está plagado de personajes que no fueron creados para ser queridos por el lector.
Ahora me demuestras lo cruel que has sido conmigo…, cruel y falsa. ¿Por qué me despreciaste? ¿Por qué traicionaste a tu propio corazón, Cathy? No tengo ni una palabra de consuelo. Te lo mereces. Tú misma te has matado. Sí, puedes besarme y llorar y arrancarme besos y lágrimas: te abrasarán... te condenarán. Tú me amabas, ¿Qué derecho tenías entonces a abandonarme? ¿Qué derecho, respondeme, al pobre capricho que sentías por Linton? Porque ni la miseria, ni la degradación, ni la muerte, nada que Dios o Satanás nos pudiera infligir nos hubiera separado; tú, por tu propia voluntad, lo hiciste. Yo no he roto tu corazón…, tú lo has destrozado y, al hacerlo, has roto el mío. Tanto peor para mí si soy fuerte. ¿Es que quiero vivir? ¿Qué clase de vida será cuando tú?... ¡Oh Dios! ¿Te gustaría vivir con tu alma en la tumba?
En resumen, Cumbres borrascosas es una lectura imperdible con personajes únicos que arrastran al lector a su pasional historia, una historia que además no hay que olvidar que fue muy audaz en su tiempo, a tal grado que fue incomprendida por muchos años, pero que ahora se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Galena
 29 octubre 2017
Cumbres borrascosas fue el primer clásico que leí por iniciativa propia y me introdujo en este maravilloso mundo.
La salida de esta nueva edición de Alianza ha sido una muy buena excusa para releerla, hacía algunos años que no lo hacía y reencontrarme con la historia y los personajes ha sido maravilloso. Creo que puedo decir sin miedo a equivocarme, que Cumbres borrascosas es una novela muy intensa. Hay muchos sentimientos en ella y Emily Brontë se arriesgó mucho a incluir unos personajes tan apasionados comos violentos, a introducir imágenes que pueden llegar a ser incluso grotescas, a hacer que el lector se interese por la historia de Heathcliff y Catherine, dos personajes que están muy lejos del ideal de persona recta y bienintencionada.
Su amor, su pasión, su vehemencia en todo lo que hace nos apasionan, nos maravillan y su historia engancha a cualquiera.
La estructura de la novela como la de las muñecas rusas fue una novedad en su momento, desconcertó a muchos, pero no es más que otro punto original y diferente que la autora se aventuró a incluir en su novela.
No tengo más que buenas palabras, puede que incluso sea mi novela favorita, a veces cuesta decantarse por una, pero en realidad, las tres hermanas Brontë fueron unas magníficas escritores y por eso no sorprende que a día de hoy se las lea tanto y con tanto cariño. Sus vidas fueron dignas de una novela y a más de uno nos gustaría poder charlar con ellas unos cuantos minutos.
No dejaré de recomendarlas nunca a las tres, y si dudáis de si darle una oportunidad a Cumbres borrascosas os animo a ello.
En cuanto a la presente edición, es sencilla, compacta y con una portada muy bonita. Es un buen ejemplar para llevar de viaje, cabe en el bolso, es de tapa dura por lo que no se va a estropear y forma parte de una colección muy bonita. Nunca me cansaré de coleccionar ediciones de esta novela, aunque apenas he empezado.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
Edd62
 12 septiembre 2018

“ vengo precisamente de visitar al dueño de mi casa” con este principio lockwood narra desde afuera la historia de Catherine y Heattcliffe, una historia generacional enredada por los contradictorios sentimientos y acciones de los personajes, reducida geograficamente ampliada en tiempos y sentimientos humanos, por ella desfilan el amor, la compasion, la envidia, la avaricia, el odio, la ira, la vida, la muerte, con un final feliz, esta tragedia, de multiples historias metidas dentro de otras, pero de un modo que no resulta enredado, al contrario clarificador de que el hombre es el hombre y su circunstancia, y que acciones semejantes generaran en personas o momentos diferentes sentimientos distinto e incluso opuestos, que se convierten en motivos, y fines. Genial. Unico libro escrito por Emily Bronte
Shorby
 23 enero 2018
Publicada en 1847 bajo el pseudónimo de Ellis Bell, se dice que Cumbres Borrascosas es la historia de amor más hermosa y trágica de toda la literatura. Personalmente, creo que este es uno de los mejores libros que he leído.
Inquietante novela de venganzas, que transcurre en un ambiente puramente inglés, con todas sus características. Una casa enorme habitada por extravagantes y oscuros personajes, en un paisaje lúgubre poblado de niebla e incluso un fantasma incluido.
Se cuenta una historia de amor-odio (a mí me gusta llamarla de amor enfermizo, ya que tira más a la aversión que a otro sentimiento). Cada personaje se perfila a la perfección en una narración cuajada de mórbidos adjetivos, donde las pasiones de los protagonistas son turbadoras y destructoras como pocas.
En dos propiedades en las que habitan varias generaciones, y donde la vida de las familias se va entrelazando con el paso de los años, se sitúa una de las parejas más carismáticas y con más carácter de la literatura clásica: Catherine Earnshaw, una mujer caprichosa a la que vemos crecer a lo largo de la novela, mimada e impertinente, cuya descendencia es prácticamente igual a ella. Y Heathcliff, un cabronazo en toda regla (que aún no me lo explico, pero me encanta como personaje); un niño asalvajado, sin orígenes concretos, que recogen en la calle y acaba convirtiéndose en el señor de la casa. Profundamente enamorado de Catherine, no duda en hacerle la vida imposible al no verse correspondido como a él le gustaría.
Ambos son tan extremadamente egocéntricos que llegan a pisotear a cualquier persona con tal de conseguir lo que quieren o desean, que no es otra cosa que el amor del otro. Mientras ella lo mata de celos, machacándole a su manera -se casa con el joven Edward Linton, guapo y rico, el cual le dará una vida acomodada y resuelta-, él descarga toda su frustración y amargura en la siguiente prole a modo de venganza.
Toda esta inquina no puede desembocar más que en la autodestrucción.
La crónica es contada por la sirvienta Nelly, que crió a Cathy en su día y por lo tanto es testigo de prácticamente todo lo ocurrido en la mansión. El interlocutor, Lockwood, es un nuevo inquilino de la propiedad más cercana a la tosca y rústica Cumbres Borrascosas: la Granja de los Tordos –por el contrario, paraje sereno y bello-, de la cual un ya adulto Heathcliff es propietario. Estos dos son los únicos personajes “normales”, parciales, que sirven de hilo conductor en el libro (aunque aún así, Lockwood tiene su puntito extraño, como el resto, pues se dice enamorado de Catherine después de ser conocedor de su historia por boca de Nelly).
Lectura en la que nos involucramos con pasmosa facilidad, que engancha pese a su trama algo enrevesada y odiosos personajes; de hecho me llama la atención que sea un libro tan reconocido cuando no hay apenas un sujeto salvable por su bondad o buen hacer… absolutamente todos están trastornados y poseen un carácter detestable.
Considero un tanto decepcionante su final de novela rosa, resuelto en pocas páginas de forma algo apresurada y dando un giro que me pareció fuera de lugar, ya que se sale del sentimiento turbador que baña la historia.
Aún con ello, recomiendo este clasicazo con mayúsculas. Un gran libro.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
GalenaGalena29 octubre 2017
—Sólo iba a decir que el cielo no parecía ser mi casa, y se me partía el corazón a fuerza de llorar por volver a la tierra, y los ángeles estaban tan enfadados que me tiraron en medio del brezal, en lo más alto de Cumbres borrascosas, en donde me desperté llorando de alegría. Esto servierá para explicar mi secreto tan bien como lo otro. No tengo más motivos para casarme con Edgar Linton que para estar en el cielo, y si ese malvado no hubiera hundido a Heathcliff tan bajo, no hubiera pensando en ello. Me degradaría ahora casarme con Heathcliff; él no sabrá nunca cuánto le amo, y eso no es porque sea guapo, Nelly, sino porque es más que yo misma. De lo que sea que nuestras almas estén hechas, la suya y la mía son lo mismo, y la de Linton es tan distinta como la luz de la luna del rayo y la helada del fuego.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria28 junio 2018
Pero mi amor a Heathcliff se asemeja a las rocas, eternas rocas que están profundas. Yo soy él, él está siempre, permanentemente, en mi pensamiento. Y no como una cosa agradable, de igual forma que yo no soy siempre agradable para mí misma, sino como mi propio ser. Alienta en mi aliento y vibra en mis vibraciones. Es como si mi sangre formara la sangre de él.
IzamariIzamari11 agosto 2018
IzamariIzamari11 agosto 2018
Cristi2510Cristi251001 junio 2018
Se dice que el tiempo obra milagros, pero quizá el más grande de todos sea el lograr distanciar a dos personas que han vivido estrechamente unidas durante cierto tiempo, hasta el punto de convertirlas en dos seres extraños el uno para el otro.
otros libros clasificados: clásicoVer más
Comprar este libro en

Otros libros de Emily Bronte (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë