Editorial: Alfaguara (07/04/2021)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 1186 calificaciones)
La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina" Cumbres Borrascosas" , novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.<... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (217) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 16 July 2022
Lei a Charlotte, leí a Anne y...esquivé a Emily por mas de 2 años😅. le tenía miedo. El libro podrá ser muy celebrado por la crítica (ahora, cuando se publicó no fue taaaan bien recibido), pero a mi alrededor no todos le tiraban flores. de hecho es un libro que divide aguas: hay gente que lo ama y otra que lo odia pero aquellos que lo detestan lo hacen con toda la furia😶. Me han dicho que leyendo te morís de frustración, que te aburrís, que son todos infumables, que Heatcliff es peor que la peste bubónica, que el romance es tóxico...y pues... estaba preocupada😕. Pensé que iba a ser un bodrio y que estaría cortando clavos durante todo el libro😕.
Hasta que un día junté coraje, le puse el pecho a las balas y me enfrenté finalmente al cuco malo: leí " Cumbres borracosas"...Y ME GUSTÓ!!! MUCHO🥳🥳🥳!!!
Es mas, no me aburrí en ningún momento. Es un libro muy dinámico en el que pasan sucesos importantes en cada capítulo que hacen que la lectura sea sumamente amena y fluida.
Tampoco morí de la frustración, porque a pesar de que es cierto que los personajes son todos insoportables, venía preparada. Sabía que no era una historia de amor, sino una de venganza y odios acérrimos. Sí, es cierto: Heatcliff es malote y se le va un poco la mano con eso de odiar a Dios y María Santisima... aunque es entendible. Si maltratas a una persona toda la vida, si la aíslas, la denigras, la apaleas y le quitas absolutamente todo...qué esperas? Que sumisamente se convierta en una Cenicienta abnegada que agacha la cabeza y soporta los golpes sin decir ni mu? Pues no en este libro. Aquí los personajes tienen carácter y llevan a cuesta toda su humanidad... ( además hace poco leí " el guardian entre el centeno", y si pude fumarme a Holden, puedo soportar lo que sea😌).
A mí "Cumbres borrascosas", me pareció un libro genial que osó salirse de lo esperado. Emily bronte dejó el recato, el corset apretado y la sonrisa tímida, para las damas de bien que se conformaron con aprender a tocar el pianoforte, a pintar mesitas y a  buscar marido. Ella se atrevió a desafiar las reglas machistas, se atrevió a ser distinta y se atrevió a demostrar que no todas las mujeres tenemos por que ser modositas, decir " sí, querido" y escribir solo historias rosadas.
Pero por sobre todas las cosas, QUE BIEN QUE ESCRIBÍA ESTA MUJER!!! Tiene un estilo tan bello, tan poetico y tan intenso que cada palabra incluida en este libro, logra quitarte el aliento. Y si hay que morir de frustración, por lo menos que sea en terminos bonitos😏.

P.D: leído junto a Maria jose💕
Ros
 05 July 2022
Un título tan atrayente como significativo. Una obra que presenta un amor eterno , complejo y apasionado entre Heathcliff. y Catherine Earnshaw. Una estructura innovadora y un curioso, polémico y difícil tratamiento en el amor. La he leído, releído y hasta representado. Y aquí os presento su puesta en escena.

Voy a hacer un experimento en relación a la manera de referirme a esta novela, puesto que goza de muchas lecturas, de infinitos comentarios y es potente y poderosa .

Lo que propongo es una especie de monólogo que puede ser representado. Y añado más, fue un trabajo de una alumna extraordinaria, cierto, con algunos retoques y añadidos.
A partir de entonces, en otras clases, y siempre con su permiso, no he dejado de nombrarlo, leerlo y representarlo, disfrazándome de Catherine.

Comienzo:
(Soy Catherine, estoy disfrazada y tengo una muñeca en mis brazos):
Esta niña no debería haber nacido (acompaña la negativa agitando la cabeza). Aún así, me entristece dejarla sola. Es guapa ¿verdad? Se parece a mí. No a su padre, su padre no debería haber sido quien es. (Un momento de silencio)

Se llama Catherine, como yo, pero ella es Catherine Linton, yo ya no quiero llevar ese apellido, sino el de quien debería haber sido el padre de mi hija. Heathcliff.
Él me llamó cruel y falsa y me reprochó haberlo despreciado traicionando a mi corazón, me dijo que merecía mi desgracia (bastante afectada). Me dijo que podía besarlo, llorar y arrancarle las lágrimas y los besos, que me abrasarían. Pero él me quiere, igual que yo siempre lo he querido a él.

(Ahora sube el tono) ¿Por qué me miráis así? ¿Qué derecho tenéis a juzgarme? ¿Acaso vosotros no hubierais sucumbido al refinamiento y la vida en sociedad? ¿Hubierais rechazado casaros con Edgar Linton? (muy enojada) Desde vuestra posición se ve muy fácil. Pero no dudo que hubierais cometido mi mismo error.

¡Oh! (suspirando) ¡Quisiera estar al aire libre! ¡Quisiera volver a ser niña, medio salvaje, inconsciente y libre: riéndome de las injurias y no enloqueciéndome por ellas!
¿Por qué estoy tan cambiada? ¿Por qué mi sangre se precipita tumultuosamente en un infierno por unas cuantas palabras? Sólo espero que ella no cometa mis mismos errores.

Perdóname Heathcliff, sabes de sobra que eres el único que me importa. Y perdona a mi hija, pero... no es ella quien tiene la culpa, sino yo, y así es, en ello va mi castigo (un espacio de tiempo) ¡Ya basta! También tú me abandonaste y no he de reprochártelo.

(Después de un silencio, un cambio de tono) ¿Recuerdas el día que papá te trajo a casa? (Alegre) Hace mucho tiempo, mi padre hizo un viaje a Liverpool, encontró un niño abandonado en las calles de la ciudad y decidió, en un acto de caridad, traerlo a casa. Lo bautizó con el nombre de Heathcliff y se quedó a vivir con nosotros.

Por cierto, ¿os gusta mi vestido azul? Es bonito, ¿verdad? fue el mejor regalo que pudiera habernos hecho. Heathcliff y yo nos hicimos muy buenos amigos y estábamos siempre juntos. Mi hermano Hindley, sin embargo, siempre lo detestó. Debo reconocer que desde su llegada mi padre le prestó más atención que a su propio hijo y como consecuencia, éste le odiaba cada día más.

Pero en mí nunca despertaste envidia Heathcliff, sólo amor. Con el transcurso del tiempo, mi padre empezó a declinar. Había sido muy activo y robusto pero pronto perdió las energías.
Mi padre murió y Hindley volvió casado y dispuesto a ocuparse de su situación como heredero auténtico, degradando a mi querido Heathcliff a la posición de criado y desatando sus modales tiránicos. Lo privó de sus clases con el sacerdote e insistió en que en vez de lecciones tenía que trabajar en el campo.
Pero yo le enseñaba lo que aprendía y seguíamos siendo buenos amigos.

Entonces, ¿os gusta mi vestido verde? Seguro que a Heathcliff le gusta, el verde es su color preferido. Tengo la certeza de que volverá y se reunirá conmigo y no quiero tener mal aspecto. Él debe ser comprensivo y pasar por alto mis equivocaciones. Yo le hice sufrir casándome con Edgar Linton. Pero ¿acaso no me hizo daño él a mí fugándose y casándose con la hermana de Linton?

Pero yo lo perdono, el amor que siento por él no es comparable con nada.
Esta niña no debería existir. Tal vez por eso mi castigo fue inminente a su nacimiento, tan sólo dos horas más tarde...
¿Me oyes Catherine Linton? ¡Te odio! Me da agonía la felicidad reflejada en tu cara, ¡Me pertenece! No mereces ser tú quien respire el mismo aire que él, tú quien vea salir el sol cada mañana, ¡mientras yo me pudro en esta triste oscuridad! ¡Inútil! ¡Estúpida criatura! (la tira con rabia al suelo y sigue dirigiéndose a ella) Tu vida me pertenece, tu vida me pertenece...

(Dominada por la ira, de mayor a menor intensidad) Pero, ¿qué me está pasando? Ella es sólo un fruto de mi imaginación. Vosotros no podéis verla. Sólo estamos vosotros y yo, sí, ¡vosotros y yo! Ha sido muy extraño lo que me ha ocurrido, era como si me negara a aceptar la realidad.
Ahora lo veo todo claro ¿Por qué no haría caso a mis sentimientos?

Hacedme caso, no os dejéis llevar por lo material, seguid fielmente lo que os dicte el corazón. Mirad si no, cuán descortés ha sido mi desenlace (con intensidad en la entonación)
Dos horas después de dar a luz, fallecí. No obstante, mi corazón sigue latiendo, ya que mi amor por él no ha muerto ni lo hará nunca.

(Se arrodilla) Juro que no descansaré hasta que mi alma y la suya sean una sola. Ya no existe Catherine Earnshaw (dirigiendo la vista a un lado), no existe Catherine Linton (dirigiéndola al otro), seré tan sólo Catherine hasta que él vuelva y se reúna conmigo (mirando al frente).

Fin

Gracias Emily Brontë. Creo que Cumbres borrascosas queda dibujada en este particular comentario, y si lo leéis, espero y deseo que os agrade.
AlejoCeron
 29 July 2022
Dicen que hay libros que deben ser leídos en el momento indicado, que ojalá llegue su lectura el día que más los necesitamos. Pues este libro, señoras y señores, es de aquellos que puede ser leído en cualquier momento y siempre será el momento indicado. Tiene forma y sustancia. Tiene eso que lo hace único.

Comenzar no fue fácil, no sabía qué se proponía la autora, pero, una vez comenzó ese coqueteo que tienen los buenos libros con el lector, no hubo forma en que lo pudiese soltar. Tuve la sensación de necesidad, de que tenía que saber sobre todo lo que estaba escrito. Sentí que lo narrado merecía espacios de análisis pos-lectura. Que impresión! Antes de dormir, seguía pensando en el por qué de las cosas. El por qué de la injusticia. El por qué del mal.

Es así. Un libro cuyo tema principal es el mal. Que habla de la oscuridad. de cómo un amor puede ser dañino para las partes. de cómo puede corromper el espíritu. de la fragilidad del ser humano cuando se encuentra mal influenciado. del sentimiento de venganza que carcome las esperanzas para vivir tranquilamente.

Es un libro en el cual podría pensarse que el mal se impone al bien. En el cual la mayoría de personajes se encuentran sometidos por la oscuridad. Oscuridad que no les es innata, sino que les es prestada, traspasada, pero esos personajes no saben cómo luchar contra ella, entran en el juego del verdugo y no lo saben jugar. Siempre, o casi siempre, pierden.

Se trata, por otra parte, del amor que rescata. Así sea poco lo que se vea de ello, muestra que también existe ese tipo de amor. Hay esperanzas! Se puede acceder a lo bueno mediante la conducta virtuosa, mediante su ejercicio. Muestra qué hay que saber jugar. Que para ganar la pelea contra el mal es mejor demostrar que la virtud es mejor maestra.

Hay dos extremos: el amor que daña y el amor que rescata. El que daña puede ser, en ocasiones, más entretenido, más extremo, más pasional, pero daña; El que rescata, otorga la tranquilidad para enfrentar la vida. Cuál quiere para usted? La respuesta puede comenzar con la lectura de esta valioso libro. Les diré a mis hijos en la adolescencia que deben leerlo.
pabloZL
 03 October 2022
Sí, soy de los que me gustó leer “Cumbres borrascosas”. Mis razones son sencillas.

Primero es que leer a Emily Bronte fue un placer. Escribe muy bien 👍. La historia, un tanto lúgubre por momentos, fluye a un ritmo balanceado y se siente muy bien armada. Nos habla de familias en conflicto, de grandes casas señoriales, de amores no correspondidos, traiciones y orgullos heridos. Para ser un clásico, de época, es fácil de leer.

Pero son sus personajes (tema de controversia) los que identifican al libro ya que Emily Bronte nos entrega personas odiosas, irrespetuosas y sobre todo vengativas. Me gustó ver (y no lo podía creer) como la autora rompía los estereotipos de aquellos “personajes románticos” de otros libros de época con unos totalmente distintos y opuestos a lo que había leído. Además, encontré fascinante como estos personajes, de pasiones extremas, me generaban fuertes emociones. Yo también odié a cada uno de ellos y esa particular característica, junto a la sólida historia, que me terminó de convencer de su calidad.

Desde hoy me declaro oficialmente miembro del team #megustacumbres, aunque eso no quita que, si alguna vez, se abre un portal mágico y trae a la vida a algún personaje lo quiera moler a palos 😂😂😂.

Paco_Garrido
 21 November 2022
"¿Es un ser humano el señor Heathcliff? Y si es así, ¿crees que está loco? Y de no estar loco, ¿es un demonio?"

Cumbres Borrascosas fue el único libro escrito por Emily Brontë, que además lo publicó bajo el pseudónimo de Ellis Bell en 1847. al contrario de su temprana muerta a los treinta años por tuberculosis, su obra ha quedado para la posteridad como una de las novelas más importantes e inmortales de la historia.

Siempre me han "vendido" mal este libro, como un culebrón romántico y pasteloso, pero, en realidad, es una obra gótica con más tintes de tragedia que de amor. de personajes hoscos y taciturnos con el que es difícil empatizar. O un relato de amor con personas que no pueden o no saben amar. Me gusta cómo se estructura la historia, es innovadora para su época y las mujeres tienen un carácter fuerte y marcado, dentro de este decadente ecosistema de personalidades desestructuradas donde cabe la avaricia y, sobre todo, la venganza.

Dividida en dos partes narrativas, dentro de este violento marco emocional nacen otras particularidades como saltos en el tiempo o perspectivas de un mismo hecho, el establecimiento de reglas jerárquicas y la trivialización del propio concepto del amor que nos empuja a reflexionar sobre si cabe tolerar en su nombre. Refleja todas las emociones humanas, el determinismo social y la muerte como exponente místico permanente.

Brontë comprendió ese oscurantismo que encerraba en su remolino de emociones (las relaciones tormentosas sumidas en la tragedia) y puso todos los ingredientes de la novela gótica para una lectura realmente satisfactoria, con personajes pasionales, poco menos que deseables pero difícilmente olvidables. Cumbres borrascosas es excesiva y compleja pero es un disfrute, se ha convertido con el tiempo en una de esos textos excepcionales que han entrado a formar parte del léxico de la literatura.
Citas y frases (148) Ver más Añadir cita
GalenaGalena29 October 2017
—Sólo iba a decir que el cielo no parecía ser mi casa, y se me partía el corazón a fuerza de llorar por volver a la tierra, y los ángeles estaban tan enfadados que me tiraron en medio del brezal, en lo más alto de Cumbres borrascosas, en donde me desperté llorando de alegría. Esto servierá para explicar mi secreto tan bien como lo otro. No tengo más motivos para casarme con Edgar Linton que para estar en el cielo, y si ese malvado no hubiera hundido a Heathcliff tan bajo, no hubiera pensando en ello. Me degradaría ahora casarme con Heathcliff; él no sabrá nunca cuánto le amo, y eso no es porque sea guapo, Nelly, sino porque es más que yo misma. De lo que sea que nuestras almas estén hechas, la suya y la mía son lo mismo, y la de Linton es tan distinta como la luz de la luna del rayo y la helada del fuego.
IzamariIzamari11 August 2018
Ahora me demuestras lo cruel que has sido conmigo…, cruel y falsa. ¿Por qué me despreciaste? ¿Por qué traicionaste a tu propio corazón, Cathy? No tengo ni una palabra de consuelo. Te lo mereces. Tú misma te has matado. Sí, puedes besarme y llorar y arrancarme besos y lágrimas: te abrasarán... te condenarán. Tú me amabas, ¿Qué derecho tenías entonces a abandonarme? ¿Qué derecho, respondeme, al pobre capricho que sentías por Linton? Porque ni la miseria, ni la degradación, ni la muerte, nada que Dios o Satanás nos pudiera infligir nos hubiera separado; tú, por tu propia voluntad, lo hiciste. Yo no he roto tu corazón…, tú lo has destrozado y, al hacerlo, has roto el mío. Tanto peor para mí si soy fuerte. ¿Es que quiero vivir? ¿Qué clase de vida será cuando tú?... ¡Oh Dios! ¿Te gustaría vivir con tu alma en la tumba?
marenpergaminomarenpergamino22 June 2022
Si todo lo demás pereciera y él quedará, yo seguiría existiendo, y si todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el universo se me volvería del todo extraño, no me parecería que formará parte de él.
RosRos05 July 2022
El pensar en él llena toda mi vida. Si el mundo desapareciera y él se salvara, yo seguiría viviendo, pero si desapareciera él y lo demás continuara igual, yo no podría vivir
bibliotecadepueblobibliotecadepueblo25 October 2022
Mi futuro se podría expresar con dos palabras: muerte e infierno; después de perderla la vida sería un infierno. Sin embargo, fui un necio al creer por un instante que ella valoraba el cariño de Edgar Linton más que el mío. Aunque él la amara con todas las fuerzas de su ser enclenque, no podría amarla en ochenta años tanto como yo en un solo día. Y Catherine tiene un corazón tan profundo como el mío; él no puede contener todo el afecto de ella, como no puede meterse todo el mar en ese abrevadero.