Críticas sobre Agnes Grey (45)

AGamarra
 23 noviembre 2020
"Me preguntaba por qué se daba tanta belleza a las que tan mal la utilizaban, y se les negaba a algunas que la convertirían en un beneficio para sí mismas y los demás. Pero Dios es sabio, concluí. Supongo que hay hombres tan vanidosos, egoístas y crueles como ella, y puede que estas mujeres sirvan para castigarlos"

Me ha terminado de gustar si bien el inicio fue un poco desalentador, sin embargo, creo que "La inquilina..." me gusta un poco más, aunque los personajes de ésta son más insoportables que los de "Agnes Grey".
La novela que es relativamente más corta que las demás de las hermanas, empieza con la narración de la personaje principal, en primera persona, Agnes Grey (llamada muchas veces solo Miss Grey), quien tiene a su padre el Sr. Richard Grey (clérigo respetado aunque retirado), su madre y su hermana Mary. Desde el inicio se resalta la austeridad en la que han vivido y cómo están siempre en zozobra económica por lo que un buen día Agnes decide ir a tentar fortuna como institutriz en alguna casa. Parece que Agnes no está en buena condición para hacerlo pero gracias a su gran tesón logra que se le dé la oportunidad. La obra tiene desde luego marcados pasajes autobiográficos.
La primera experiencia se da en la casa de los Bloomfield con sus hijos Tom, Mary Ann y Fanny. Aquí es donde tenemos una gran descripción del carácter de los niños y sus constantes vicios y hace pensar en que el libro más bien debería llamarse "quejas de una institutriz" pues todo el tiempo se ve los defectos que realza la narradora tanto de los niños como de los adultos e incluso los criados, gente realmente perversa todos. Leyéndolo incluso creo se puede deducir un poco de parcialidad de la narradora y de la propia autora, si bien es cierto que logra pintar de una manera bastante creíble y no dudo que lo haya sido en vida en parte las malas maneras de algunos niños de la época. El comportamiento de ellos lamentablemente afecta también a la propia Agnes quien sufre por todos lados vejaciones y desilusiones:

"Puesto que no podía cambiar a mis jóvenes compañeros, tenía mucho miedo de que ellos me empeorasen a mí, que gradualmente me bajasen los sentimientos, las costumbres y las capacidades a su mismo nivel, pero sin impartirme a mí su despreocupación y alegre vivacidad. Ya me parecía notar que se me deterioraba el intelecto, se me petrificaba el corazón, se me encogía el alma y temblaba por si incluso se amortiguaban mis percepciones morales, se confundían mis distinciones entre el bien y el mal y se hundían mis mejores cualidades bajo la influencia de una forma de vida tan malsana"

Es en la segunda experiencia donde las cosas se ponen más interesantes a mi parecer, aunque la desesperanza, característica tan marcada por lo menos de Charlotte y Anne, está siempre presente en el libro como para no olvidar lo trágico de la vida. Allí, Agnes, vuelve a la carga de ser institutriz esta vez en casa de los Murray (Horton Lodge) con los hijos: John, Charles, Matilda y Rosalie Murray. Allí podemos ver el carácter muy bien pintado sobre todo de Matilda quien tiene maneras muy vulgares y lengua de cochero y por otra parte Rosalie cuyo crecimiento en sociedad es narrado por Agnes, quien como su institutriz trata de inculcar buenos valores y sobre todo disminuir algo el exceso de vanidad y coquetería que se va apoderando de la muy hermosa joven.
En el nuevo lugar no faltan los "galanes religiosos" tan típico de las hermanas, en este caso en la comarca también están los señores sir Thomas Ashby, Meltham, Green y Hatfield. Luego se sumará el Sr. Weston, también religioso. Toda la malicia y vanidad de Rosalie es abordada por una incrédula al inicio Agnes quien parece siempre despreciar a su pupila, aunque a veces siente algo de cariño.

"¡El amor! ¡Detesto la palabra! Tal como se aplica a una de nuestro sexo, ¡creo que es un perfecto insulto!"

Me hizo recordar la novela bastante a "Jane Eyre" también hay ratos de desesperanza e ilusión, siempre presente, esto de hecho le da una buena continuidad y emoción a la obra, casi desde las 2/3 partes iniciales pues antes me había aburrido un poco. El tema de la soledad, el aislamiento social, la pesadumbre de la rutina, y una gran importancia a la belleza que siempre está mencionada en las obras de las hermanas Bronte están muy bien descritos. Hay también bastante de moral y religiosidad, en parte por la educación de las hermanas y en parte eso le gustó bastante a la crítica pues en aquella época era algo primordial que las novelas debían cumplir. En resumen un muy buen ejemplo de lo que se puede esperar leyendo a las hermanas Bronte. Terminó por gustarme.

"Los que poseen belleza, que estén agradecidos y la utilicen bien, como cualquier otro don; los que no, que se consuelen y se las arreglen lo mejor que puedan sin ella; desde luego, aunque se le suele sobrestimar, es un don de Dios y no debe despreciarse"
cintia21
 18 mayo 2021
Quería un libro cortito y rápido y como intento darle una oportunidad a los clásicos cogí de mi biblioteca Agnes Grey. Y bueno...yo de verdad que lo intento con los clásicos pero creo que no son para mí. Es cierto que la prosa, las descripciones, la riqueza del lenguaje se ve más reflejada en este tipo de libros pero sinceramente yo no es lo que más disfruto en un libro. A mi lo que me llena es el argumento en sí, la trama y estas novelas se me hacen aburridas en ese sentido. Por supuesto, no voy a decir que Agnes Grey sea un mal libro, simplemente que no es para mí.
Kan
 15 febrero 2021

Por recomendación de María del canal Cumbres clásicas, me he leído esta novela antes que La Inquilina, y ha sido todo un acierto. Me ha gustado, pero es cierto que es la novela más flojita que he leído de las hermanas. Es muy corta y falta profundizar en más detalles tanto de su trabajo como institutriz como en su vida personal.

Agnes Grey es la menor de dos hermanas que tras pasar por apuros económicos junto a su familia, decide buscar trabajo como institutriz pese a la negatividad de sus padres. Así es como consigue trabajo en una casa con niños ingobernables influenciados por la arrogancia de sus padres. Desdichada por esta desagradable experiencia, vuelve a casa. No tardará mucho en conseguir trabajo en otro hogar más alejado del suyo y mejor pagado, donde no será mejor tratada que en la anterior, pero ahí ocurrirá algo que le hará mantener la ilusión de seguir...

En esta novela se ve claramente como era el trato vejatorio en muchas ocasiones, hacia las institutrices en el S.XIX y como la autora va dejando pinceladas de moral que no sé cómo estarían de bien vistas en la sociedad de época.
Intothebooks
 21 julio 2020
Me ha sorprendido mucho este libro debido a su sencillez y la forma de narrar de la autora. Ha sido un gusto poder conocer a la señorita Agnes Grey y compartir con ella sus vivencias. Sin duda es la hermana Brontë que ha creado un mundo menos negro y con mucha lucha por parte de la mujer.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
Janire
 15 abril 2020
He disfrutado mucho de esta novela. Anne nos presenta a Agnes Grey una muchacha a la que sus padres tratan como una cria pero a pesar de eso ella decide valerse por sí misma y comenzar como institutriz, para demostrarles que puede hacerse cargo de alguien pero lo más importante, para demostrarles que puede hacerse cargo de si misma.
La primera experiencia de Agnes como institutriz no sale como ella espera pero no se da por vencida y gracias a su orgullo, su carácter y su cabezonería seguirá luchando por lo que ella desea.
Es una novela que va al grano, la autora no se va por la ramas con descripciones innecesarias ni actos secundarios.
Es una lectura bastante ágil y sencilla.
Me ha gustado mucho el carácter de Agnes, su lucha interior para enfrentarse a determinadas situaciones, la evolución de su personalidad y sobre todo la madurez que se va forjando en cada una de las líneas de este libro.
Se nota el tono moralizador de la época en algunas de sus conversaciones y hacia la mitad de la novela podemos averiguar qué va a suceder con Agnes pero aún así leer esta novela es una delicia.
Sobre el resto de personajes, el señor Weston me ha atrapado con su manera de ser y comportarse, una persona muy noble.
En cambio los alumnos, y familias para las que trabaja Agnes son caprichosas, consentidas, mimadas e insoportables.
Me ha gustado el final que la autora desarrolla para sus personajes.
Mipequenorinconblog
 08 marzo 2021
Esta novela consta de 272 páginas divididas en 25 capítulos y narrada en primera persona por su protagonista Agnes Grey. Lo que me ha llamado la atención, es que los capítulos tienen títulos y de los clásicos que he leído este es el primero que me encuentro que los tenga.

Esta novela nos cuenta las vivencias de Agnes como institutriz, una joven humilde de padre clérigo que siempre ha estado protegida por su madre y su hermana mayor, cuando llega a su mayoría de edad decide ayudar a sus padres económicamente trabajando de institutriz. Su primer destino será la familia Bloomfield donde descubrirá la crueldad de unos niños consentidos y unos padres que no le permiten hacer nada. Su siguiente casa será la de los Murray que aunque no sea lo esperado es mejor que su casa anterior. En ese destino es donde Agnes irá creciendo y donde su vida cambiará.

Con esta lectura ya puedo decir que he leído a les tres hermanas Brontë y la verdad es que me gusta la forma de escribir de las tres ya que para ser libros clásicos no son demasiado densos. Si tuviera que elegir a una sin duda seria a Charlotte. Esta novela es bastante cortita y con ella la autora a querido hacer la biografía de una institutriz, con sus propias vivencias, en la época de 1847. Una labor que no es fácil si los padres no te dejan ejercer tu criterio cuando los niños son maleducados, y en esta novela hasta crueles. Es una historia bastante plana pero que me ha parecido entretenida y para nada pesada al tener una corta extensión en dos tardes la terminé. También decir que muchas de las escenas me han puesto de los nervios con la actitud de los niños y peor aún, con la de los padres, yo no habría aguantado tanto tiempo trabajando en una casa así, pero entiendo las circunstancias de Agnes. Este es el sexto clásico que leo y cada vez me siento más cómoda con esta literatura.

Enlace: https://mipequenorinconblogs..
LuciaNN
 10 julio 2020
Me faltaba por leer de las hermana a Anne y me decidí por Agnes, ya que es un libro cortito y que pintaba muy bien.

Tengo que decir que me ha gustado, es bastante breve y trata como es la costumbre yo creo que de esa época sobre la rutina de las institutrices, una muestra de la realidad de esos años.

Ademas esta novela recrea la vida de Anne Bronte, no de una manera 100% pero si tiene muchas pinceladas, por un lado su profesión como institutriz y por otro lado su faceta religiosa.

En esta historia, Agnes, nuestra protagonista, decide lanzarse a buscar trabajo como institutriz, mostrando así que era capaz de vivir por si misma de un trabajo que ni si quiera le gustaba y que no abandona pese a las circunstancias que le presenta la familia.
Este trabajo era bastante duro, ya que se las trata de una manera diferente a todos los demás, y los señores de la casa ni siquiera las tratan de una forma igual al demás servicio.

Es una novela corta, pero deja muy bien reflejado la forma de vida de 1800. Una novela super recomendada que se lee en nada, y que aunque a Anne Bronte se le da menos importancia que a sus hermanas, merece la pena leer esta obra.

Mangiebooks
 06 junio 2021

Agnes, hija de un clérigo sin muchos recursos y una madre desheredada por un matrimonio poco conveniente; creció en un hogar lleno de amor, respetable y tranquilo. Decidió convertirse en institutriz, aún cuando su familia creía que no se encontraba preparada para tal ocupación. Sin embargo, para ella era una decisión tomada y así, con mucho entusiasmo, partió a cumplir su sueño; encontrándose con una realidad poco alentadora, donde era tratada con desdén y sin mayor respeto. Agnes, una muchacha con un temperamento dócil, apaciguado y tranquilo, deberá aprender por sí sola, que la vida está llena de tropiezos y que nunca debemos perder el optimismo.

Esta es la primera obra escrita por Anne, la menor de las hermanas Brontë, basada en sus propias experiencias personales como institutriz; con la que mostró que también fue bendecida con el talento de la escritura y convirtiéndose así en un referente de la literatura.

Una historia que disfrute muchísimo, a pesar que en variadas oportunidades su protagonista era demasiado sumisa para mi gusto, dejando que los demás la ultrajaran sin reparo y sin contemplaciones. Es una obra, maravillosamente escrita; su prosa y narrativa hacen que el lector se adentre de una forma fácil. En lo personal, me dejó un buen sabor de boca la menor de las Brontë y espero poder leer más de sus obras.
lorenahabladelibros
 09 febrero 2021
El año pasado leí “La inquilina de Wildfell Hall”, de la misma autora, y fue una de mis mejores lecturas. “Agnes Grey” no llega al mismo nivel, aún así me gustó mucho.

Es un libro bastante corto que narra las desventuras de Agnes Grey, una joven muy humilde que decide ponerse a trabajar de institutriz en una familia acomodada para ayudar a su familia.

Me hizo ilusión volver a encontrar la narración de Anne Brontë, que tanto me había gustado en su anterior obra. Creo que de las tres hermanas, es la que relata con más crudeza. Aquí, lo podemos ver en la primera parte de la obra, pero sin llegar a los niveles de “La inquilina de Wildfell Hall”. También está muy presente siempre en sus obras la fe en Dios.

Es una obra sin muchas pretensiones, se lee muy rápido y deja muy buenas reflexiones. de momento, es la que menos me ha gustado de todas las que he leído de las hermanas Brontë, sobre todo porque se queda algo corta. Lo he disfrutado mucho más al tratarse de una lectura conjunta.
marmarci
 31 enero 2021
Es una historia sencilla, con un argumento que no sorprende en libros de la época, y a pesar de ello, me ha parecido muy interesante vivirlo a través de la introspección de la protagonista. La primera parte del libro no me ha apasionado, por lo insoportable de la situación y los horrores de niños. Aunque horror de personas hay para dar y regalar. Somos testigo de los malos ratos que está obligada a pasar Agnes a manos de personas bastante horribles, pero sin caer en caricaturizarlas. Es curioso lo fácil que es ver el reflejo de esas personas en nuestro tiempo. al final, la humanidad no cambia tanto (o nada) de una época a otra. de un modo u otro, el libro me ha provocado diferentes reacciones dependiendo de las escenas que me presentaba, y eso siempre es buena señal.

Pasado ese primer tercio, la historia me ha atrapado bastante más. Se presenta de manera que a veces sabes más que la propia protagonista que, a veces por su inocencia, no sabe interpretar algunas situaciones que se desarrollan ante sus ojos. Ves cómo se va desplegando la historia poco a poco, y aunque es fácil prever hacia dónde nos llevará, me ha gustado mucho cómo ha narrado ese proceso.
Como decía, es una historia sencilla, sin mucha chicha, y aún así, creo que tiene más de lo que parece.

No había leído aún nada de Anne Brontë, y visto que la obra de una de sus hermanas me gustó mucho, pero la otra nada, no sabía qué me iba a encontrar con esta hermana. Pero el caso es que me ha gustado más de lo que esperaba, así que yo encantada.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth