Críticas sobre Agnes Grey (73)

AGamarra
 23 November 2020
"Me preguntaba por qué se daba tanta belleza a las que tan mal la utilizaban, y se les negaba a algunas que la convertirían en un beneficio para sí mismas y los demás. Pero Dios es sabio, concluí. Supongo que hay hombres tan vanidosos, egoístas y crueles como ella, y puede que estas mujeres sirvan para castigarlos"

Me ha terminado de gustar si bien el inicio fue un poco desalentador, sin embargo, creo que "La inquilina..." me gusta un poco más, aunque los personajes de ésta son más insoportables que los de "Agnes Grey".
La novela que es relativamente más corta que las demás de las hermanas, empieza con la narración de la personaje principal, en primera persona, Agnes Grey (llamada muchas veces solo Miss Grey), quien tiene a su padre el Sr. Richard Grey (clérigo respetado aunque retirado), su madre y su hermana Mary. Desde el inicio se resalta la austeridad en la que han vivido y cómo están siempre en zozobra económica por lo que un buen día Agnes decide ir a tentar fortuna como institutriz en alguna casa. Parece que Agnes no está en buena condición para hacerlo pero gracias a su gran tesón logra que se le dé la oportunidad. La obra tiene desde luego marcados pasajes autobiográficos.
La primera experiencia se da en la casa de los Bloomfield con sus hijos Tom, Mary Ann y Fanny. Aquí es donde tenemos una gran descripción del carácter de los niños y sus constantes vicios y hace pensar en que el libro más bien debería llamarse "quejas de una institutriz" pues todo el tiempo se ve los defectos que realza la narradora tanto de los niños como de los adultos e incluso los criados, gente realmente perversa todos. Leyéndolo incluso creo se puede deducir un poco de parcialidad de la narradora y de la propia autora, si bien es cierto que logra pintar de una manera bastante creíble y no dudo que lo haya sido en vida en parte las malas maneras de algunos niños de la época. El comportamiento de ellos lamentablemente afecta también a la propia Agnes quien sufre por todos lados vejaciones y desilusiones:

"Puesto que no podía cambiar a mis jóvenes compañeros, tenía mucho miedo de que ellos me empeorasen a mí, que gradualmente me bajasen los sentimientos, las costumbres y las capacidades a su mismo nivel, pero sin impartirme a mí su despreocupación y alegre vivacidad. Ya me parecía notar que se me deterioraba el intelecto, se me petrificaba el corazón, se me encogía el alma y temblaba por si incluso se amortiguaban mis percepciones morales, se confundían mis distinciones entre el bien y el mal y se hundían mis mejores cualidades bajo la influencia de una forma de vida tan malsana"

Es en la segunda experiencia donde las cosas se ponen más interesantes a mi parecer, aunque la desesperanza, característica tan marcada por lo menos de Charlotte y Anne, está siempre presente en el libro como para no olvidar lo trágico de la vida. Allí, Agnes, vuelve a la carga de ser institutriz esta vez en casa de los Murray (Horton Lodge) con los hijos: John, Charles, Matilda y Rosalie Murray. Allí podemos ver el carácter muy bien pintado sobre todo de Matilda quien tiene maneras muy vulgares y lengua de cochero y por otra parte Rosalie cuyo crecimiento en sociedad es narrado por Agnes, quien como su institutriz trata de inculcar buenos valores y sobre todo disminuir algo el exceso de vanidad y coquetería que se va apoderando de la muy hermosa joven.
En el nuevo lugar no faltan los "galanes religiosos" tan típico de las hermanas, en este caso en la comarca también están los señores sir Thomas Ashby, Meltham, Green y Hatfield. Luego se sumará el Sr. Weston, también religioso. Toda la malicia y vanidad de Rosalie es abordada por una incrédula al inicio Agnes quien parece siempre despreciar a su pupila, aunque a veces siente algo de cariño.

"¡El amor! ¡Detesto la palabra! Tal como se aplica a una de nuestro sexo, ¡creo que es un perfecto insulto!"

Me hizo recordar la novela bastante a "Jane Eyre" también hay ratos de desesperanza e ilusión, siempre presente, esto de hecho le da una buena continuidad y emoción a la obra, casi desde las 2/3 partes iniciales pues antes me había aburrido un poco. El tema de la soledad, el aislamiento social, la pesadumbre de la rutina, y una gran importancia a la belleza que siempre está mencionada en las obras de las hermanas Bronte están muy bien descritos. Hay también bastante de moral y religiosidad, en parte por la educación de las hermanas y en parte eso le gustó bastante a la crítica pues en aquella época era algo primordial que las novelas debían cumplir. En resumen un muy buen ejemplo de lo que se puede esperar leyendo a las hermanas Bronte. Terminó por gustarme.

"Los que poseen belleza, que estén agradecidos y la utilicen bien, como cualquier otro don; los que no, que se consuelen y se las arreglen lo mejor que puedan sin ella; desde luego, aunque se le suele sobrestimar, es un don de Dios y no debe despreciarse"
encarnipm
 17 April 2024
No todo va a ser leer novedades y novela negra, jajaja. Los clásicos siempre tienen sitio en mis lecturas, en este caso, me ha gustado mucho. Agnes Grey es nuestra protagonista, como bien lo muestra el título. Un libro no muy largo que está narrado a modo de diario. Agnes se convierte en institutriz por necesidad, en su familia andan regular y su afán de ayudar le hacen dedicarse a ello. La señorita Grey es muy madura para la edad que tiene y los chicos que tiene a su cargo le dan algunos quebraderos de cabeza. Si os gusta la novela victoriana y las hermanas Brönte y aún no la habéis leído os gustará.
Coralgg
 21 March 2022
No soy muy fan de los clásicos, pero había leído algo de todas las hermanas Bronté a excepción de Anne y la verdad es que quería darle una oportunidad y contra todo pronóstico es el libro que más me ha gustado de las hermanas. La historia se me ha hecho menos densa y pesada que Cumbres borrascosas y Jane Eyre aunque por momentos la narración es algo lenta y apenas pasa gran cosa. La historia se centra en Agnes Grey, una joven que debido a los problemas económicos de su familia decide independizarse para ganar algo de dinero trabajando como institutriz (muy similar a la historia de Jane Eyre). A partir de aquí seguimos a Agnes en los diferentes trabajos que encuentra educando en diferentes casas de la alta sociedad británica. La verdad es que casi lo que más me ha gustado del libro son los temas, ideas y reflexiones que la autora refleja en su historia, muy modernas para la época en la que la obra se publicó. Aspectos referidos al tema del papel de la mujer en la sociedad, la educación, el peso de la belleza, los prejuicios, etc. También el libro es un buen reflejo de cómo era la sociedad de la época, la importancia de la religión, el consuelo que ofrecía la vida del más allá, etc. Algo que no me ha terminado de convencer es el tema del romance, me hubiese gustado más interacciones entre los personajes que explicaran esos sentimientos pero bueno, esto es algo que siempre me suele chirriar un poco en estos libros.
mery713
 11 November 2022
AGNES GREY
ANNE BRONTË

Qué bonita historia ésta que nos trae Anne Brontë, en donde refleja parte de su vida y experiencia como institutriz. La autora nos relata las peripecias y los malos ratos pasados por ella en alguna de las familias donde tuvo que trabajar, rodeada de niños o adolescentes más que caprichosos y no muy bien portados. La protagonista de este libro nos muestra la templanza que debían tener las institutrices de la época con los pequeños malcriados de aquellas familias que no habían sabido llevar bien su educación y querían tirarle toda la responsabilidad de sus fallas a las pobres trabajadoras que realmente necesitaban el dinero, y debían soportar cada destrato. Igualmente, y a pesar de los distintos problemas que atraviesa la prota con el correr del libro, el encontrarse lejos de su familia, los desprecios de quienes acompañaba diariamente, tiene un trasfondo muy bonito y el libro termina cerrando muy bien. Gran novela, la recomiendo 100%, fácil de leer, entretenida y con capítulos súper cortos.

miss_lecturas
 25 September 2022
Escrita por la menor de las tres hermanas Brontë, Anne Brontë, narra las vivencias de una institutriz en la época victoriana. La joven busca contribuir con sus ingresos a la economía familiar, pero su profesión no será tarea fácil.
La autora refleja la dureza con que eran tratadas las institutrices en la época y es imposible no empatizar con la protagonista .
Se trata de una obra breve en cuanto extensión y muy del estilo de Jane Austen. Una auténtica delicia!
olgasololibros
 24 June 2022
�idida a lograr su independencia económica y a ayudar en su casa, Agnes Grey, la hija menor de una familia venida a pique, se coloca como institutriz en la casa de la familia Bloomfield. Su juventud e inexperiencia, así como la crueldad de los niños con quienes le toca lidiar y la frialdad de sus padres, son una difícil piedra de toque. Pero su perseverancia la llevará a cambiar de casa en busca de mejores perspectivas. Con sus nuevos empleadores, los Murray, las condiciones tampoco son fáciles, pero Agnes, poco a poco, se abrirá camino...

🌟Opinión personal. Clásico de la literatura inglesa. Anne es la pequeña de las hermanas Brontë, y esta es su primera novela, está basada en sus propias experiencias. Nos describe las situaciones incómodas, desesperantes y humillantes que debe lidiar con unos padres incompetentes que malcrían a sus hijos. Una novela realista y honesta, escrita de manera cercana y humilde. La soledad, el aislamiento social, la moral, la perseverancia y un poco de amor son temas que vais a encontrar en esta no muy extensa novela. Escrita con diferente estilo al de sus hermanas se hizo un hueco para estar a la altura de las grandes escritoras de la época.
cintia21
 18 May 2021
Quería un libro cortito y rápido y como intento darle una oportunidad a los clásicos cogí de mi biblioteca Agnes Grey. Y bueno...yo de verdad que lo intento con los clásicos pero creo que no son para mí. Es cierto que la prosa, las descripciones, la riqueza del lenguaje se ve más reflejada en este tipo de libros pero sinceramente yo no es lo que más disfruto en un libro. A mi lo que me llena es el argumento en sí, la trama y estas novelas se me hacen aburridas en ese sentido. Por supuesto, no voy a decir que Agnes Grey sea un mal libro, simplemente que no es para mí.
NextLibris
 20 August 2023
Publicada en la estela de Jane Eyre y al mismo tiempo que Cumbres Borrascosas, no cabe duda de Agnes Grey se vio ensombrecida por el éxito de las novelas de las otras hermanas Brontë. Y aunque creo que efectivamente no tiene la calidad de estas—ni de la segunda novela de la propia Anne, La inquilina de Wildfell Hall—es aún así un debut literario admirable con méritos propios.

Inspirada en las experiencias de la propia autora, relata la historia de Agnes Grey, una joven de 19 años que hasta el momento solo ha conocido la felicidad de una vida humilde pero llena de amor junto a su familia. Decidida a ayudar económicamente a sus padres y a demostrar su valía, consigue un trabajo como institutriz y abandona su plácida existencia para adentrarse en el mundo laboral y de la alta burguesía (que, como pronto descubrirá, están lejos de resultar acogedores o reconocer de forma justa el mérito y el esfuerzo de las personas).

Agnes Grey relata sus experiencias con niños malcriados, damas frías y distantes y caballeros nada caballerosos. Aunque es fácil empatizar con Agnes, no solo por su frustración sino por su deseo obstinado, pese a ello, de no rendirse; hay algo en la actitud de mártir de la protagonista que no ha terminado de gustarme. Me temo que es un reflejo de una idea demasiado extendida de que la fortaleza y la moral de las mujeres se miden por el número de abusos y humillaciones que están dispuestas a soportar.

Aún así, Agnes Grey me ha parecido una obra muy interesante por lo honesta que es a la hora de criticar a los estratos adinerados de la sociedad de la época; su clasismo, su hipocresía y su superficialidad. La trama no es solo un cúmulo de afrontas, por cierto: el aislamiento o la desilusión de Agnes también se entrelazan con una historia de amor que, aunque bastante sosegada, resulta tierna y contribuye a dotar de destellos de esperanza a la novela.
Enlace: http://nextlibris.es/agnes-g..
Lizvzcrz
 03 January 2023
Anne Bronte nos trae una historia sobre las dificultades de lo que era ser una institutriz en sus tiempos.
La historia comienza presentándonos a los padres de la protagonista, como la madre renuncio a grandes lujos por amor, ya que al decidir casarse con su marido de clase inferior fue desheredada, y si bien no tenían grandes dificultades económicas tampoco podían vivir tan holgadamente, el padre sabiendo lo que su esposa dejo por el siempre trataba de darle más de lo que podían permitirse.
De esta unión dio resultados a dos hijas Mary, la mayor y Agnes la menor, y la protagonista. Un día su padre decide invertir en un barco lleno de mercancía, pero lamentablemente este naufraga y los ingresos de la familia bajan considerablemente, lo que lleva a la cabeza de familia a caer en una triste melancolía, para ayudar a la familia Mary comienza a vender dibujos, gracias a su talento le va bien, por otro lado, Agnes no se veía futuro en ese ámbito por lo que decide convertirse en institutriz, gracias a los antiguos contactos de su madre consigue un puesto, lamentablemente Agnes idealizaba mucho la idea de ser una institutriz y todas estas ideas la atacan al conocer a la primera familia, una familia con unos hijos muy malcriados, una madre complaciente y un padre muy enojón y con poco interés en sus hijos, así empieza el calvario de Agnes en este mundo.
Diversos sucesos pasan en el que Agnes termina cambiando de trabajo y llegando a una familia donde si bien no son malas personas tampoco son tan buenas.
La prosa de Anne es ligera y fácil de seguir, dándonos a entender lo difícil que era ser institutriz en estos tiempos, donde no siempre la familia es buena y amorosa con la gente, pero tampoco son malos al cien por cierto todos. Un buen equilibrio.
astateaine
 30 April 2022
Qué decir de este libro que no se haya dicho y que logré trasmitir las emociones y sentimientos que me provocó, Agnes me causo ternura, tristeza, compasión, pero también mucha rabia por dejarse tratar tan mal por gente vil y ruin.
Agnes es una muchachita ingenua y tan protegida en la casa de sus padres (protegida, no mimada) que como siempre ha sido tratada con cariño y bondad cree que estas cualidades las va a encontrar en otros seres humanos y que aquellas le bastarán para enfrentarse al mundo, pero muy pronto descubre que está tremendamente equivocada.
Agnes descubre que no solo no cuenta con el respeto y aprecio de quienes la contratan como institutriz y de sus alumnos, si no que al contrario estos la ven como una persona a la que se puede humillar y maltratar tanto física como emocionalmente.
Y una no puede más que ir sintiendo desprecio por estás familias, pero también molestia contra Agnes por dejarse pisotear y humillar tanto.
El libro procura demostrar lo pernicioso que es una educación demasiado permisiva en que no se les corrige los errores y se les consciente los caprichos. Pone énfasis también en la educación que se les daba a las muchachas de clase alta, en que muchas veces se daba más importancia a lo superficial y a frivolidades
En cuanto al estilo literario es un libro muy ameno de leer, pese a todo lo mal que lo pasa a Agnes.
Lo único criticable para mi gusto es que tiende a tomar o usar un cierto acento moralizante e incluso creo abusa de las citas bíblicas.
El final es el que se espera a partir de cierto punto del libro, así que en ningún caso es sorpresivo, pero está bien y es el adecuado.
Creo que lo más interesante del libro es la crítica que hace a la forma en como las clases altas educaban a sus hijos, la frivolidad con que regían sus vidas y la forma grosera, altanera, irrespetuosa y hasta grosera en que trataban a quienes trabajaban para ellos

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë