Críticas sobre Agnes Grey (73)

Maitane_
 14 May 2022
Publicada en 1847, narra la vida como institutriz de una joven, mostrando las dificultades que encontraban en los hogares.

Esta novela refleja la soberbia de unas clases sociales que se sienten superiores a las personas a las que ellos mismos encargan la educación de sus hijos, además, no pasa por alto la necesidad de aparentar de estas clases, por encima de su propia felicidad.

Al inicio me ha gustado mucho la protagonista, mostrando una joven fuerte e independiente, capaz de tomar las riendas de su vida, una pena que no mantuviera este perfil durante el resto de la trama, mostrando una Agnes bastante pasiva, con poca dignidad y sufriendo en silencio.

Escritura sencilla y directa, sin demasiadas descripciones. Es una lectura ideal si te gusta la novela romántica pero te dan respeto los clásicos.
Erickramoss
 24 October 2021
Esta novela me dejó sorprendido por la forma en que está escrita, sinceramente me esperaba algo muy descriptivo en cuanto a sus personajes, más trágico e incluso con más drama y aunque si tiene algo de esto se hace mención de forma superficial e incluso rápida ya que se enfoca más en lo que es la vida de esta institutriz (algo muy común en las novelas de esta época) pero de una forma en la que se nos muestra la vida de estos personajes y el como tienen que tolerar las situaciones que deja este trabajo e incluso el como puede resultar difícil serlo. Pero más allá de lo mucho que aprendió en este caso Agnes Grey. Algo que sin duda me gustó es el toque de maldad en casi todos sus personajes ya que de una forma u otra termina siendo así. Algo que también me gustó es que a pesar del romance que se nos pinta poco a poco es del tipo que me gusta, que no es instantáneo pero sobretodo que aún tienen que pasar muuuchas cosas más para que se pueda desarrollar y la verdad el final se me hizo algo apresurado lo cual no termino de hacer que me encantará la historia ya que sin duda me quedo con Cumbres borrascosas 🤭. Aún así debo decir que el hecho que se nos involucre como lectores en esta novela fue algo muuy genial por qué es como si estuvieras leyendo cartas de Agnes en las que te cuenta su día a día ☺.
AvalleRei
 10 May 2021
En esta novela Anne Brontë nos habla de la vida de una joven institutriz en sus comienzos. Su primer trabajo que la decepciona mucho porque esperaba un trato mejor por parte de los padres y una educación mínima por parte de los hijos. Vuelve a intentarlo en otro pueblo y con niños mayores, aunque no es como ella esperaba, pronto se adapta a la vida en ese pueblo y comienza a ver las partes buenas y no solo las incomodidades ni los excesos de libertad de los niños.

Lo que critica en este libro es la falta de amor e interés por parte de los padres hacia sus hijos. Dejan el cuidado de sus hijos en manos ajenas, consienten en todo lo que desean a sus vástagos y luego pretenden que por arte de magia se conviertan en jóvenes responsables y educados, cuando los primeros en faltar al respeto son estes. Como no van a despreciar a la institutriz si no puede imponerse? Como no van a instigar a la institutriz si los padres e incluso los otros sirvientes la menosprecian?

Eso es lo que Anne Brontë nos muestra en esta novela tan primorosamente escrita, en un estilo sencillo y bastante ágil, hay momentos en los que se excede explicando cosas que no vienen mucho a cuento, pero no se hacen pesadas esos momentos, sencillamente los ves como un poco de relleno.

La historia es buena y sencilla, la historia de la “Inquilina de Wildfell Hall” es mucho más compleja, por eso podrías sabes que está fue su primera obra, pero solamente por eso, porque por lo demás es tan buena como la otra.

La carga romántica de este libro es muy ligera y no aparece con mayor presencia hasta el final. Es una situación un tanto extraña, porque aunque a Agnes le gusta el chico, no da muestras de ello, aunque algo se le ha de notar; y al mismo tiempo se remuerde por dentro por no poder tenerlo a su lado o ser capad de hablar con él con mayor locuacidad.

Así que en definitiva es una obra del estilo Brontë, con una critica social como telón principal de la obra pero que no es muy marcada ni demasiado fuerte. Es entretenida y ágil para leer. Engancha bastante y siempre quieres saber un poquito más. Pasan varios años desde el comienzo de la historia hasta el final, deben ser unos cinco años o así, hasta que llega lo que sería el final y luego un pequeño epilogo donde nos habla de su futuro, dando un cierre perfecto a la historia.

Es un libro clásico muy recomendable y reflexivo, me sentí identificada con Agnes, sobre el comportamiento de los niños, pues yo también trabajé con niños por un tiempo y la situación con ellos era difícil, aunque sus padres eran más comprensivos que los que aparecen en la novela.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
lacortedebolena
 05 May 2021
Agnes Grey es la hija menor de un párroco de un pequeño pueblo de Inglaterra y de una dama de la alta sociedad que renunció a todos sus bienes para casarse con él.
Cuando la economía de la familia empieza sufrir estragos y entra en crisis, Agnes decide buscar su independencia y ayudar en casa buscando un empleo como institutriz.
Pronto empieza a encontrar oportunidades y tras varias experiencias negativas, termina en casa de los Murray, que, aunque tampoco se lo ponen fácil, poco a poco irá encontrando su camino...

Estamos ante una novela sencilla, con una historia sin pretensiones, muy costumbrista, que se desarrolla a fuego lento y que es un gran reflejo de cómo era la vida de una institutriz en el siglo XIX.
La he disfrutado muchísimo porque, sin ser una una gran historia, ni tener giros impresionantes, aprendes bastante de la sociedad de la época y de la profesión de institutriz en particular. Descubres, entre otras cosas, cómo las institutrices eran consideradas personas inferiores y tratadas, en la mayoría casos, con desprecio e indiferencia a pesar de estar a cargo de la educación de los más pequeños de la familia.

Fue la primera novela que escribió Anne Brontë y se sabe que contiene tintes autobiográficos.
Lo que más me gusta de la autora es su manera de narrar la historia. La cuenta en primera persona a modo de diario y haciendo continuas alusiones al lector, lo que hace que sientas a la autora muy cercana y la historia muy íntima.
Lo que menos me ha gustado (y ya me pasó con la inquilina de Wildfell Hall) son sus constantes dilemas religiosos. La autora era una persona muy religiosa y lo deja patente en sus novelas.
Aún así, es una historia que merece la pena y que yo personalmente he disfrutado.
Para mí leer este libro ha sido una delicia y lo recomiendo si te interesa el papel de institutriz y la hipocresía de la época.
Merysg3
 04 May 2021
Anne Brontë era la última hermana que me quedaba por leer y la verdad que, como Jane Eyre y Cumbres Borrascosas me encantaron, esperaba algo al mismo nivel de estas novelas. He disfrutado del estilo narrativo de Anne. Tiene una prosa muy fina y delicada y muchas de sus reflexiones como institutriz han quedado impregnadas en esta novela. Es una historia que me ha gustado y, en diversas ocasiones, me he sentido identificada y he empatizado con la protagonista.

Sin embargo, me ha parecido a su vez una historia demasiado monótona y sencilla. Esto no quiere decir que sea un punto negativo. de hecho, creo que la sobriedad es lo que caracteriza esta obra. Pero a veces las expectativas juegan una mala pasada y, en mi caso, esperaba algo más sorprendente o con algún giro inesperado en la trama que me mantuviera pegada a la historia. Mientas leía el libro, sentía que las páginas pasaban pero que nada ocurría, o nada que me cautivara como lectora. Espero que, con La inquilina de Wildfell Hall, Anne me deslumbre y termine de ganarme como fan incondicional de las Brontë.
Julydark
 27 April 2021
Les cuento que hace unos días me estrené con la hermana menor de las Brontë y a pesar de que la historia no es tan compleja como  en Jane Eyre o Cumbres Borrascosas de sus hermanas, me encantó mucho esta obra, me resultó fascinante ir tras la institutriz que aquí nos presentan comprendiendo la vida y las costumbres de la época victoriana junto con los desaciertos que se producían en la educación de la época.
Es una novela muy corta y sencilla pero en lo personal me resultó sumamente intimista y optimista, aquí  Anne Brontë además de mostrar parte de su experiencia como institutriz también nos demuestra que tenía ideas bastante adelantadas a su tiempo, ya que contenían algo de inspirador feminismo.
helencazadoradelibros
 26 March 2021
la autora es más peleona que su hermana Emily en cuanto a reinvidicaciones y que sus personajes son más normales.
Me ha gustado mucho como Agnes busca su sitio en el mundo trabajando y queriendo salir adelante por sí misma. Me ha gustado la critica social que hace y como nos ofrece su vision de la época.
La primera parte de la novela me pareció un intento de acercarmiento a lo oscuro,... pero afortunadamente no sigue ese camino. Y en su etapa final...se acerca más a Jane Austen que sus hermanas....lo que me parece un giro sorpresa genial.
Incluso he adorado ese guiño a la Jo March de Mujercitas con su deseo de abrir una escuela.
Todo un mundo de buenas intenciones.
Una lectura agradable que lo mismo te da ganas de repartir zapatillazos a l@s malcriad@s y a sus progenitores, que querer ir a leer a quien sus ojos no le permiten tal placer.
He descubierto a Emily Brontë y me ha gustado. Me decís siempre que éste no es su mejor trabajo....seguiré leyéndola a ver que más cuenta.
Guadalupetpnvs
 22 March 2021
Una novela menos oscura y menos gótica que Cumbres Borrascosas. En la narración interactúa con el lector y te hace ver que está escribiendo un diario. Nos cuenta su día a día como institutriz.
No hay exceso de descripciones de lugares ni de personajes lo que hace que la lectura sea muy liviana. Cuenta lo que ella cree necesario.

Se muestra claramentente la diferencia de clases en aquella época y sobre todo el papel de la mujer. Destaca una mujer que quiere ser independiente, trabajar y obtener dinero para ayudar a su familia. .

Parece que Anne escribió esta novela basándose en sus experiencias como institutriz por lo que tiene rasgos autobiográficos. Nos muestra situaciones incómodas y hasta humillantes que tuvo que vivir en las casas en las que trabajó.

Una lectura sencilla con calidad narrativa.
CarolinaGarnero25
 26 January 2021
⚘ 𝘼𝙜𝙣𝙚𝙨 𝙂𝙧𝙚𝙮.  𝘼𝙣𝙣𝙚 𝘽𝙧𝙤𝙣𝙩𝙚̈

"𝘌𝘯 𝘵𝘰𝘥𝘢𝘴 𝘭𝘢𝘴 𝘩𝘪𝘴𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢𝘴 𝘷𝘦𝘳𝘥𝘢𝘥𝘦𝘳𝘢𝘴 𝘩𝘢𝘺 𝘶𝘯𝘢 𝘦𝘯𝘴𝘦𝘯̃𝘢𝘯𝘻𝘢" 𝘢𝘧𝘪𝘳𝘮𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘷𝘢 𝘢 𝘮𝘢𝘳𝘤𝘢𝘳 𝘦𝘭 𝘵𝘰𝘯𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘯𝘰𝘷𝘦𝘭𝘢: 𝘚𝘶 𝘤𝘰𝘯𝘥𝘪𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘢𝘶𝘵𝘰𝘣𝘪𝘰𝘨𝘳𝘢́𝘧𝘪𝘤𝘢 𝘺  𝘴𝘶 𝘤𝘢𝘳𝘢́𝘤𝘵𝘦𝘳 𝘳𝘦𝘢𝘭𝘪𝘴𝘵𝘢.
Agnes Grey, la protagonista de la novela, decide, como la propia Anne Brontë, convertirse en institutriz para mantenerse a sí misma y ayudar a la economía familiar, a pesar de la oposición de su propia familia.
  •Novela de condición autobiográfica, carácter realista e intención didáctica, es obra de una mujer cuyo gran sentido de la responsabilidad y fuerte decisión de ser independiente la convierten en una escritora que deja de lado la inclinación de escribir "dulces ñoñerías" y reflejar la realidad incluso  en sus aspectos más crudos y desagradables.
• El tema religioso es tocado en toda la novela. En su experiencia Agnes,  va a descubrir que el dinero y el poder social no se llevan bien con un comportamiento moralmente adecuado y da a entender que la verdadera felicidad está en cultivar la vida espiritual y en seguir las normas de la religión.
   •Describe cómo era la vida de las mujeres de la época, la autora critica el  comportamiento de la clase media,  la falta de valores morales, sus actitudes y pretensiones sociales.
• Hace énfasis en la necesidad de la educación de la mujer ya que esto la ayudará a ser independiente y ganarse su propio sustento.
" 𝑄𝑢𝑒 𝑑𝑒𝑙𝑖𝑐𝑖𝑜𝑠𝑜 𝑠𝑒𝑟 𝑖𝑛𝑠𝑡𝑖𝑡𝑢𝑡𝑟𝑖𝑧! 𝑆𝑎𝑙𝑖𝑟 𝑑𝑒𝑙 𝑚𝑢𝑛𝑑𝑜, 𝑒𝑚𝑝𝑟𝑒𝑛𝑑𝑒𝑟 𝑢𝑛𝑎 𝑛𝑢𝑒𝑣𝑎 𝑣𝑖𝑑𝑎(..) 𝑔𝑎𝑛𝑎𝑟 𝑚𝑖 𝑝𝑟𝑜𝑝𝑖𝑎 𝑚𝑎𝑛𝑢𝑡𝑒𝑛𝑐𝑖𝑜́𝑛 "
•Respecto a su trabajo, retrata como era la vida de una institutriz, el mal  trato que recibía por parte de sus empleadores y de la sociedad que rodeaba a estos, las penurias que tenia que soportar, el bajo salario, entre otras cosas.
⚘Es una novela que a medida que la  iba   leyendo, inmediatamente me obligaba a buscar más sobre la época y el trabajo que realizaban las institutrices, como así también a indagar más en la vida de esta gran escritora.
Sufrís con la protagonista, reís también pero más que nada vas madurando sobre muchos aspectos  referidos a la  sociedad y sus valores y el papel de la mujer en esa época.
⚘Un libro hermoso como todo lo que escribieron mis queridas hermanas Brontë.

📚𝐿𝑖𝑏𝑟𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑟𝑒𝑐𝑜𝑚𝑖𝑒𝑛𝑑𝑜 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑢𝑙𝑡𝑎𝑟 :

• 𝐸𝑙 𝑀𝑢𝑛𝑑𝑜 𝐼𝑛𝑡𝑒𝑟𝑖𝑜𝑟 𝑙𝑎𝑠 𝐻𝑒𝑟𝑚𝑎𝑛𝑎𝑠 𝐵𝑟𝑜𝑛𝑡𝑒. 𝐽𝑢𝑙𝑖𝑒𝑡 𝐺𝑎𝑟𝑑𝑖𝑛𝑒𝑟
• 𝐻𝑖𝑠𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑙𝑖𝑡𝑒𝑟𝑎𝑡𝑢𝑟𝑎 𝑖𝑛𝑔𝑙𝑒𝑠𝑎.  𝐸𝑠𝑡𝑒𝑏𝑎𝑛 𝑃𝑢𝑗𝑎𝑙𝑠
• 𝑇ℎ𝑒 𝑣𝑖𝑐𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎𝑛 𝑛𝑢𝑟𝑠𝑒𝑟𝑦 𝑏𝑜𝑜𝑘.
•𝐶𝑎𝑠𝑠𝑒𝑙𝑙'𝑠 ℎ𝑜𝑢𝑠𝑒 𝑔𝑢𝑖𝑑𝑒.
Maresminombre
 20 January 2021
La primera mitad se me ha hecho un poco aburrida. Luego ha cogido ritmo. Aún así no ha conseguido engancharme. Los personajes son un poco desapasionados y la historia es un poco breve porque justo cuando se pone interesante, se acaba. No sé si también será porque no he podido dejar de compararla con Jayne Eyre.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë