Críticas sobre Agnes Grey (73)

Secrettland
 06 October 2022
Mucho tiempo he tardado en estrenarme con las hermanas Brontë. Y a pesar de haberlo hecho con la obra considerada menor de Anne, me ha conquistado por completo.

Estoy en una época que disfruto mucho de estas historias, de época victoriana, tranquilas, sencillas, pero disfrutables de principio a fin.

En este caso encontraremos gran parte de Anne entre estas páginas, ya que su propia experiencia como institutriz le sirvió para inspirarse en esta historia. La verdad es que me he llevado una grata sorpresa porque aunque como os mencionaba es una historia bastante sencilla si he encontrado una gran crítica tanto social como a la iglesia, algo que me ha gustado.

Otro aspecto destacable es lo bien llevada que está la primera persona en la narración, algo que creo que nos acerca mucho más a la historia. Me ha parecido un libro redondo, con un final perfecto.

No ha podido dejarme un mejor sabor de boca mi primera toma de contacto con las Brontë, deseando seguir conociendo a cada una de ellas.
Vanevska
 06 December 2021
Cuando su familia queda empobrecida tras una especulación financiera desastrosa, Agnes Grey decide colocarse como institutriz para contribuir a los escasos ingresos familiares y demostrar su independencia. Pero su entusiasmo se apaga rápidamente al tener que luchar contra los difíciles hijos de los" Bloomfeld" y el doloroso desdén con que la trata la familia "Murray".

Primera novela de Anne Brontë, es una árida revelación basada en experiencias autobiográficas del precario" estatus", material y moral, de una institutriz victoriana; y constituye a la vez un relato íntimo, casi secreto, de amor y humillación.

Para terminar, quería añadir que de las tres hermanas Bronté, Anne es la más "olvidada" dado que siempre se alaban las obras de sus dos hermanas, y ya sabemos que las "comparaciones son odiosas", pero quiero aclarar que esta obra es avanzada para su época, que es breve, bonita, intensa, reveladora, sorprendente, etc...y que yo leí antes tanto" Jane Eyre" y después" Cumbres Borrascosas", siendo esta última alabada como una "obra maestra de la literatura" y de que la yo acabé tan "hecha polvo" con tanto odio, venganzas y sufrimientos que sería incapaz de volver a leerla aunque contenga frases y citas dignas de mención. QUIERO SER JUSTA.

Selene_BS
 26 November 2021
Agnes Grey es mi primera novela de las hermanas Brontë, y en concreto, también la primera escrita por la menor de ellas, Anne Brontë. En esta historia, prácticamente autobiográfica, la escritora nos cuenta su experiencia como institutriz a través de Agnes Grey.

Agnes es una joven que, tras algunas dificultades económicas por las que pasa su familia, decide lanzarse al mundo y ser institutriz. Ella nos describe capítulo a capítulo cómo comienza a vivir en el seno de una familia ajena, que no la respeta y cuyos hijos resultan desdeñosos y abusivos. Ha resultado muy interesante conocer cómo era considerada una institutriz en esta época, qué lugar ocupa dentro de estas familias pudientes, pero sobretodo cómo estos padres responsabilizan a alguien de la educación y cuidado de sus hijos cuando por otro lado, le quitan autoridad delante de ellos.

Sin más, es un tipo de novela juvenil de la época, así me ha parecido, además escrita por una chica en sus veinte. En cierta forma, ha resultado entrañable, esa ilusión de un nuevo trabajo, esa certeza y determinación de la edad, un placer leerla.

Por supuesto, seguiré leyendo más de estas hermanas.
Inyama
 26 November 2021
En general me ha gustado, sobre todo porque me gusta como escribía la autora. La primera mitad del libro la titularía "Como ser institutriz y no morir en el intento" esa parte me ha parecido muy monótona y me aburría bastante, además Agnes no acababa de gustarme, pero la segunda mitad del libro cambia mucho y me ha parecido muy entretenida y bonita, además, como Agnes ya se siente cómoda siendo como es, he llegado a apreciarla mucho más. El final ha sido mi parte favorita del libro, sin ninguna duda.
Enlace: https://castillo-de-libros.b..
Elrincondelaslectoras
 13 November 2021
Agnes Grey es la primera novela que publicó Anne Brontë con el seudónimo de Acton Bell. En ella nos narra la vida de una chica de familia humilde, con problemas económicos, que decide ponerse a trabajar para ayudar a su familia, colocándose como institutriz y nos hace partícipes de los problemas a los que se enfrenta en su día a día. Escrita en primera persona, con algún breve cambio a segunda y tercera persona, se presupone inspirada en la propia experiencia de Anne como institutriz.

Una lectura para mí, sosegada, sencilla y entretenida, en la que Anne Brontë nos confronta con una realidad dura para la mujer de la época que quería valerse por sí misma, antes de considerar el matrimonio como única opción. Anne critica sutilmente las diferencias entre clases, el trato a las institutrices y los derechos y oportunidades. Pero bueno, no solo hay drama, también es una historia sobre amor, perseverancia y esperanza, con una protagonista encantadora, paciente y bondadosa 🥰. ¿Que más se puede pedir? Aunque me gustó más La inquilina de Wildfell Hall, es una delicia leer a Anne Brontë ❤️.
pieldeletra3
 07 June 2021
Agnes Grey es la hija menor de un clérigo. Su familia se va a pique, con lo que ella decide independizarse económicamente ejerciendo como institutriz en la casa de los Bloomfield. En esta casa, debido a su juventud e inexperiencia, pasará mucha crueldad y malos tratos. Afortunadamente, cambia pronto de casa, esta vez con los Murray. Con estos las condiciones mejoran un poco pero también son de trato difícil aunque su situación cambiará con la muerte repentina de su padre y cuando conoce al ayudante del rector, el señor Weston.

En esta novela Anne nos retrata muy bien la vida tan difícil de las institutrices en aquella época y todos los malos tratos y vejaciones que tenían que soportar para poder sobrevivir.

Además, nos refleja también la posición de la mujer a la hora de elegir marido y también el lugar de esta en el matrimonio. Todo ello lo desarrollará mejor en su otra obra "La Inquilina de Wildfell Hall", la cual, para mí, es una obra que supera a esta en cuanto a estilo narrativo y al desarrollo de la historia en sí ya que esta en muchas partes han sido demasiado "moralizante".
El_que_lee_no_dispara
 20 May 2021
"Es tonto desear la belleza.Las personas sensatas nunca la desean para sí ni le dan importancia en los demás. Si la mente está bien cultivada y el corazón bien dispuesto, a nadie le importa el exterior."

La protagonista de este clásico , quien es Agnes Grey, es una mujer muy fuerte de carácter que en silencio suele sufrir pero jamás deja traslucir sus sentimientos de pesadumbre.
Esta obra espectacular, muestra el temple y la lucha perpetua por hacerle frente a todas las situaciones de la vida .

Amo este tipo de mujeres y amo más aún que sean representadas así : voraces, luchadoras y dueñas de sí mismas en épocas obsoletas referente a la dignidad de la mujer o su concepción y modo de vida.

Esta historia está muy bien narrada, ya que es desenvuelta y precisa, además de estar basada en la propias vivencias de Anne, la cual era la única hermana que me faltaba por leer y puedo reafirmar con toda seguridad que las tres son una completa maravilla.
Mividaenblanco
 04 March 2021
Segundo libro que leo de las hermanas Brontë. El primero fue Jane Eyre y como las comparaciones son odiosas, solo diré que esta lectura me ha resultado menos adictiva que la otra. Que no digo que sea peor, pero no tiene tanta tensión. Y dicho esto paso a la reseña de la novela que nos toca hoy, Agnes Grey.

El punto fuerte de la novela es lo simple que esta escrito, se hace muy fácil engancharse a la historia. La autora ha elegido una manera de contarnos la vida de Agnes Grey en forma de diario. Lo malo que este punto es que, al contarlo de manera subjetiva cuanta lo que quiere y como quiere, entonces ha quitado muchas partes de tensión, sobre todo en el ámbito amoroso.

En cuanto a los personajes, bueno hay de todo la verdad. La que mejor definida esta es Agnes Grey, por supuesto, pero las familias para las que trabaja, puff esas están descritas de manera exquisita. Sobre todo la primera familia, la crítica social que hace entre la familia de clase alta y sus trabajadores. Tuvo que ser muy duro la verdad, no me hubiera gustado ser institutriz en aquella época.

En conclusión, la historia me ha gustado, esta muy bien escrito de manera directa y muy simple, sin muchas florituras. Pero lo que más he echado de menos es que le falta tensión en los momentos claves, una pena, hubiera sido muy redondo si no.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
ana_mendoza
 12 December 2020
Creo que en esta novela se aprecia la esencia Brontë en cuanto a forma de narrar pero se aleja de la temática por completo. Es una historia reflexiva, que nos adentra en el mundo interior y en los pensamientos más profundos de la protagonista.

Me ha gustado, pero creo que en comparación con La inquilina de Wildfell Hall es una historia más floja. No obstante, la recomiendo para conocer a la autora, pues las observaciones y opiniones que vierte en la novela no tienen desperdicio.
Plumaletrasycafe
 13 September 2020
🍂🍂⠀
Una de las cosas que me llamó la atención de esta novela es su ausencia de tenebrosidad y dramatismo. Me explico. Después de leer Cumbres Borrascosas y Jane Eyre me había hecho una idea de las hermanas Brontë que Anne cambió radicalmente. En Cumbres hay mucho odio y mucha oscuridad y Jane, fue criada sin amor por lo que la familia Grey me sorprendió gratamente.⠀
El personaje de Agnes me ha gustado mucho ya que a pesar de ser la pequeña de la familia y haber estado sobre protegida, no se refugia en el amor de su hogar si no que quiere salir de su zona de confort y trabajar para poder ayudar y colaborar en las ganancias familiares. Se esfuerza por encontrar un trabajo como institutriz ya que ha recibido una buena educación y se ve preparada para ello. Cuando se enfrenta a una situación desconocida para ella como es el hecho de que la traten con desprecio y nada de cariño, no se viene abajo. No agacha la cabeza y se vuelve a su casa, si no que se adapta a lo que le ofrecen y hace lo que puede dentro de sus posibilidades. Demuestra una fortaleza que no es común en las mujeres de esa época. La verdad es que de las dos familias con las que le tocó trabajar, las dos fueron injustas con ella pero no acudió a quejarse a sus padres y salió adelante por ella misma.⠀
No tiene una trama como decía antes ni oscura ni dramática ni da giros inesperados. Es una novela “tranquila” en la que se narran las vivencias de Agnes y las costumbres de la época. Me gustó mucho, pero no es una lectura que tenga un enganche excesivo. La leí poco a poco y me llevó más tiempo que otras pero no por ello me ha resultado peor. Simplemente es diferente a lo que estaba acostumbrada⠀
🍂🍂⠀

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë