Críticas sobre Agnes Grey (73)

encarnipm
 17 April 2024
No todo va a ser leer novedades y novela negra, jajaja. Los clásicos siempre tienen sitio en mis lecturas, en este caso, me ha gustado mucho. Agnes Grey es nuestra protagonista, como bien lo muestra el título. Un libro no muy largo que está narrado a modo de diario. Agnes se convierte en institutriz por necesidad, en su familia andan regular y su afán de ayudar le hacen dedicarse a ello. La señorita Grey es muy madura para la edad que tiene y los chicos que tiene a su cargo le dan algunos quebraderos de cabeza. Si os gusta la novela victoriana y las hermanas Brönte y aún no la habéis leído os gustará.
LiliOtero
 17 March 2024
Esta novela, bastante autobiografía, nos presenta la difícil experiencia por la que una institutriz tiene que pasar, las humillaciones que puede sufrir, lo difícil de educar a niños ricos maleducados, y tratar con sus familias. al inicio me costó enganchar con la historia, porque puede ser bastante monótono la descripción del día a día en el roll de institutriz con niños malcriados ya que se narra como un diario de alguien que nos está contando sus experiencias, sentir y su día a día, todos muy parecidos entre sí. Pero poco a poco llegas a empatizar con la protagonista, Agnes, llegas a entenderla, a comprender sus luchas internas, su necesidad de aceptar las situaciones como llegan, el nacimiento de nuevos sueños e ilusiones, y querer junto con ella que las cosas mejoren para su vida, su familia, y que algo bueno le pase. Es una novela corta, se lee fácil una vez pasas la primera etapa introductoria y te adaptas al ritmo, y tiene un final encantador y esperanzador.
lesbouquinsdepam
 27 January 2024
He leído esta novela con mucha pausa, tratando de conectar con la atmósfera y con el personaje, paladeando las reflexiones de Anne Brontë y tratando de extraer todo aquello que pudiera acercarme a ella, a sus inquietudes y a sus reflexiones. Aunque en mi primera lectura de esta novela no fui capaz de ver el potencial de la escritora, haber leído con posterioridad “La inquilina de Wildfell Hall” me ha permitido releer “Agnes Grey” con otra mirada… esto me ha permitido valorar, por ejemplo, la visión sobre la educación que tenía Anne Brontë o su idea de independencia y determinación, así como su trasfondo crítico en relación con las clases más acomodadas. La escritora se revela como una observadora aguda de la conducta humana, una capacidad que se potencia desde su soledad y desde el ejercicio de una profesión que se hallaba en un “limbo social” pero que constituía, por entonces y pese a la precariedad a que se asociaba, una de las pocas vías con que contaba una mujer para ganarse la vida (lejos del matrimonio).

Enlace: https://instagram.com/lesbou..
MaiteMateos
 09 January 2024
Se trata de la primera novela de la más pequeña de las hermanas Brontë, publicada con el seudónimo de Acton Bell, al mismo tiempo que “Cumbres borrascosas” de Emily, en 1847, por lo que rápidamente “Agnes Grey” quedó eclipsada ante el dramatismo, la intensidad, la extrañeza y la salvaje violencia de la novela de su hermana, que se tradujo en un escándalo mediático en su momento.
Sin embargo, “Agnes Grey” es también extraordinaria en su sencillez. Hoy se consideraría una novela de autoficción, pues recoge las experiencias de la propia Anne Brontë durante sus años como institutriz.
Agnes Grey relata con realismo y crudeza la vida de las institutrices en la época victoriana, el trato con niños consentidos, crueles y malcriados a los que a Agnes no le está permitido reprender, el trato con padres permisivos y frívolos, la soledad y las humillaciones padecidas, pues como institutriz se encontraba siempre en una posición difícil, al no ser considerada como personal de servicio, ni estar al mismo nivel social de los dueños de las casas donde trabajaba.
Una institutriz era una mujer con educación y aunque independiente económicamente, sus recursos eran siempre limitados, por lo que se veía expuesta al desprecio continuado de los que la contrataban, algo que dificulta en grado sumo su vida privada y las relaciones sentimentales que pudieran presentarse, tal y como le ocurre a Agnes.
Agnes Grey es una obra que tiene muchas más cosas en común con “Jane Eyre” de Charlotte, publicada más tarde, que con “Cumbres borrascosas” de Emily.
Como Jane Eyre, Agnes Grey es una mujer independiente, de mente abierta para la época, a pesar de su inevitable tono moralista marcado por ser la hija de un párroco.
Agnes Grey representa también una contundente crítica social que apunta directamente a las clases altas aristocráticas de su tiempo y un alegato a la inteligencia y la fuerza de la mujer.

Sigue mis reseñas en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Literannia
 09 December 2023
Me llamaba y quería leerlo pero, después de las experiencias previas algo accidentadas con sus hermanas, lo estaba retrasando. Hasta ahora.
Es un libro corto que no llega a las 300 páginas y lo he ido leyendo a trozos. Tiene una fuerte carga religiosa que a mí siempre me cuesta y, definitivamente, es menos enrevesado que Jane Eyre y las Cumbres de sus hermanas, pero yo me quedo con Anne. La historia de Agnes está contada en primera persona y al inicio nos dice porqué lo hace, una decisión que le aporta credibilidad, realidad y proximidad con el lector. Tiene un desarrollo fluido y coherente sin sobresaltos. Sí que es verdad que las emociones son muy intensas, siguiendo la costumbre victoriana de presentarlas a flor de piel y acentuar el drama y a mí siempre se me hace un poco demasiado este estilo. En cambio, en este caso, creo que le da gracia y algo de salseo a la historia y evita que sea demasiado tediosa.
Y, después, está Agnes, la protagonista. Una mujer junco. Con unas creencias y principios firmes, se tuerce para adaptarse sin embargo, es de una voluntad inquebrantable y siempre vuelve a sitio.
Loremodolectora
 03 October 2023
Hola Lectores¡¡ Espero que estén teniendo un buen día, y si no lo es ánimo!!! Quizás leer esta reseña y animarse con la lectura de la novela que les voy a recomendar los entusiasme.
Hace un tiempo que me propuse leer más clásicos y en este caso opté por un clásico victoriano. Este libro de 258 páginas fue publicado en el año 1847 bajo un seudónimo masculino Acton Bell, les quiero contar de “Agnes Grey” de Anne Brontë
Las hermanas Brontë son archiconocidas por todos, sus obras: Jane Eyre de Charlotte y Cumbres Borrascosas de Emily son lecturas que todos deberíamos hacer, historias imprescindibles. Como les decía Anne fue la hermana más pequeña y quizás la menos conocida pero que dejó su huella en el mundo de la literatura.
Las hermanas Brontë vivieron en YorKshire, en el norte de Inglaterra, su padre fue un pastor anglicano y su madre murió joven dejando a seis hijos huérfanos: cinco niñas y un varón. Como era costumbre en la época el padre se centró en la educación del hijo varón, pero también alentaba a sus hijas a leer y educarse. Luego de la muerte de su madre, las hermanas fueron enviadas a estudiar a un instituto donde padecieron maltratos de todo tipo, y a causa de las malas condiciones del lugar enfermaron. Cuando volvieron a su casa las dos hermanas mayores estaban muy enfermas y murieron. Las tres hermanas que quedaron se convirtieron en las grandes escritoras que hoy conocemos, sin embargo, las secuelas de lo vivido en este lugar horrible se ve reflejado en sus obras.
En Agnes Grey vamos a conocer la historia de una joven que vive en el seno de una familia cariñosa y atenta con ella por ser la más pequeña de la casa, pero que, como consecuencia de los problemas económicos de la familia decide volverse institutriz. Esta decisión la llevará a enfrentarse a diversas situaciones muy complejas y conocer un mundo desconocido hasta el momento.
Me resultó muy interesante conocer a través de esta historia las costumbres de la época en la crianza de los niños, la mirada de las clases acomodadas, pero también del personal de servicio, que era diferente al de quien estaba dedicado a educar a los niños. Se describen situaciones que muestran una sociedad egoísta y simplista donde las apariencias, la vanidad y la codicia están a la orden del día.
NextLibris
 20 August 2023
Publicada en la estela de Jane Eyre y al mismo tiempo que Cumbres Borrascosas, no cabe duda de Agnes Grey se vio ensombrecida por el éxito de las novelas de las otras hermanas Brontë. Y aunque creo que efectivamente no tiene la calidad de estas—ni de la segunda novela de la propia Anne, La inquilina de Wildfell Hall—es aún así un debut literario admirable con méritos propios.

Inspirada en las experiencias de la propia autora, relata la historia de Agnes Grey, una joven de 19 años que hasta el momento solo ha conocido la felicidad de una vida humilde pero llena de amor junto a su familia. Decidida a ayudar económicamente a sus padres y a demostrar su valía, consigue un trabajo como institutriz y abandona su plácida existencia para adentrarse en el mundo laboral y de la alta burguesía (que, como pronto descubrirá, están lejos de resultar acogedores o reconocer de forma justa el mérito y el esfuerzo de las personas).

Agnes Grey relata sus experiencias con niños malcriados, damas frías y distantes y caballeros nada caballerosos. Aunque es fácil empatizar con Agnes, no solo por su frustración sino por su deseo obstinado, pese a ello, de no rendirse; hay algo en la actitud de mártir de la protagonista que no ha terminado de gustarme. Me temo que es un reflejo de una idea demasiado extendida de que la fortaleza y la moral de las mujeres se miden por el número de abusos y humillaciones que están dispuestas a soportar.

Aún así, Agnes Grey me ha parecido una obra muy interesante por lo honesta que es a la hora de criticar a los estratos adinerados de la sociedad de la época; su clasismo, su hipocresía y su superficialidad. La trama no es solo un cúmulo de afrontas, por cierto: el aislamiento o la desilusión de Agnes también se entrelazan con una historia de amor que, aunque bastante sosegada, resulta tierna y contribuye a dotar de destellos de esperanza a la novela.
Enlace: http://nextlibris.es/agnes-g..
roberenicediaz
 05 June 2023
Es una novela sencilla y muy corta que parece más una autobiografía que otra cosa y que si lo que esperas es una historia con giros dramáticos ya te digo que este libro no es lo que estás buscando.
La primera parte me molestó bastante, Agnes se va a trabajar como institutriz por primera vez y sus integrantes son de lo más horrible, no me voy a explayar en ellos pero creo que si la historia se hubiera desarrollado por completo ahí a este libro le habría dado muchas menos estrellas. Por suerte en la segunda casa mejora bastante la situación y la vida de Agnes de vuelve más entretenida de leer.
De los personajes creo que Rosalie es uno de los más interesantes, me gustó leerla y creo que es uno de los únicos que tiene varios matices. Me habría gustado leer más sobre Mary, la hermana de agnes y su relación con ella.
El final fue predecible pero me gustó, fue un final feliz, con perrito incluído, con la aparición de snap Mr. Weston me conquistó completamente.
Muchas veces lo único que necesito leer son este tipos de novelas, sencillas y descriptivas, en donde una chica de otra época reflexiona sobre su vida, el mundo y las demás personas y lo plasma en las páginas de una libro.
Calaveritalee
 05 May 2023
Si tengo que definir la prosa de la pequeña de las Brontë diría que es ante todo elegante y ligera.
La obra está muy bien estructurada, un esquema clásico a la vez que rompedor: chica joven que quiere valerse por si misma acaba entrando en el aro de lo estipulado socialmente, y de por medio nos va deleitando con su evolución personal, de inocente y apocada pasa a decidida y sensata, un personaje cuya característica principal es la integridad moral.
También veremos mucha ironía, y críticas bastante directas a la educación de la alta sociedad y al comportamiento de determinados miembros eclesiásticos, más preocupados en alternar que en sus pías acciones a la comunidad.
Es destacable la labor de las institutrices, siempre entre dos mundos: menospreciada por sus señores e ignoradas por el resto de trabajadores por estar mejor formadas. La experiencia como canguro de la autora ha sido la base de la obra, siempre me quedará la duda de si para crear algún personaje se basó en alguien a quien conoció....
La Brontë ha sido todo un descubrimiento y no descarto que me estrene con alguna de sus hermanas, tres autoras que para desarrollar su talento literario tuvieron que firmar sus obras con nombres masculinos.
Lizvzcrz
 03 January 2023
Anne Bronte nos trae una historia sobre las dificultades de lo que era ser una institutriz en sus tiempos.
La historia comienza presentándonos a los padres de la protagonista, como la madre renuncio a grandes lujos por amor, ya que al decidir casarse con su marido de clase inferior fue desheredada, y si bien no tenían grandes dificultades económicas tampoco podían vivir tan holgadamente, el padre sabiendo lo que su esposa dejo por el siempre trataba de darle más de lo que podían permitirse.
De esta unión dio resultados a dos hijas Mary, la mayor y Agnes la menor, y la protagonista. Un día su padre decide invertir en un barco lleno de mercancía, pero lamentablemente este naufraga y los ingresos de la familia bajan considerablemente, lo que lleva a la cabeza de familia a caer en una triste melancolía, para ayudar a la familia Mary comienza a vender dibujos, gracias a su talento le va bien, por otro lado, Agnes no se veía futuro en ese ámbito por lo que decide convertirse en institutriz, gracias a los antiguos contactos de su madre consigue un puesto, lamentablemente Agnes idealizaba mucho la idea de ser una institutriz y todas estas ideas la atacan al conocer a la primera familia, una familia con unos hijos muy malcriados, una madre complaciente y un padre muy enojón y con poco interés en sus hijos, así empieza el calvario de Agnes en este mundo.
Diversos sucesos pasan en el que Agnes termina cambiando de trabajo y llegando a una familia donde si bien no son malas personas tampoco son tan buenas.
La prosa de Anne es ligera y fácil de seguir, dándonos a entender lo difícil que era ser institutriz en estos tiempos, donde no siempre la familia es buena y amorosa con la gente, pero tampoco son malos al cien por cierto todos. Un buen equilibrio.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë