Crítica de Loremodolectora

Loremodolectora
03 October 2023
Hola Lectores¡¡ Espero que estén teniendo un buen día, y si no lo es ánimo!!! Quizás leer esta reseña y animarse con la lectura de la novela que les voy a recomendar los entusiasme.
Hace un tiempo que me propuse leer más clásicos y en este caso opté por un clásico victoriano. Este libro de 258 páginas fue publicado en el año 1847 bajo un seudónimo masculino Acton Bell, les quiero contar de “Agnes Grey” de Anne Brontë
Las hermanas Brontë son archiconocidas por todos, sus obras: Jane Eyre de Charlotte y Cumbres Borrascosas de Emily son lecturas que todos deberíamos hacer, historias imprescindibles. Como les decía Anne fue la hermana más pequeña y quizás la menos conocida pero que dejó su huella en el mundo de la literatura.
Las hermanas Brontë vivieron en YorKshire, en el norte de Inglaterra, su padre fue un pastor anglicano y su madre murió joven dejando a seis hijos huérfanos: cinco niñas y un varón. Como era costumbre en la época el padre se centró en la educación del hijo varón, pero también alentaba a sus hijas a leer y educarse. Luego de la muerte de su madre, las hermanas fueron enviadas a estudiar a un instituto donde padecieron maltratos de todo tipo, y a causa de las malas condiciones del lugar enfermaron. Cuando volvieron a su casa las dos hermanas mayores estaban muy enfermas y murieron. Las tres hermanas que quedaron se convirtieron en las grandes escritoras que hoy conocemos, sin embargo, las secuelas de lo vivido en este lugar horrible se ve reflejado en sus obras.
En Agnes Grey vamos a conocer la historia de una joven que vive en el seno de una familia cariñosa y atenta con ella por ser la más pequeña de la casa, pero que, como consecuencia de los problemas económicos de la familia decide volverse institutriz. Esta decisión la llevará a enfrentarse a diversas situaciones muy complejas y conocer un mundo desconocido hasta el momento.
Me resultó muy interesante conocer a través de esta historia las costumbres de la época en la crianza de los niños, la mirada de las clases acomodadas, pero también del personal de servicio, que era diferente al de quien estaba dedicado a educar a los niños. Se describen situaciones que muestran una sociedad egoísta y simplista donde las apariencias, la vanidad y la codicia están a la orden del día.