Críticas sobre Agnes Grey (73)

Kan
 15 February 2021

Por recomendación de María del canal Cumbres clásicas, me he leído esta novela antes que La Inquilina, y ha sido todo un acierto. Me ha gustado, pero es cierto que es la novela más flojita que he leído de las hermanas. Es muy corta y falta profundizar en más detalles tanto de su trabajo como institutriz como en su vida personal.

Agnes Grey es la menor de dos hermanas que tras pasar por apuros económicos junto a su familia, decide buscar trabajo como institutriz pese a la negatividad de sus padres. Así es como consigue trabajo en una casa con niños ingobernables influenciados por la arrogancia de sus padres. Desdichada por esta desagradable experiencia, vuelve a casa. No tardará mucho en conseguir trabajo en otro hogar más alejado del suyo y mejor pagado, donde no será mejor tratada que en la anterior, pero ahí ocurrirá algo que le hará mantener la ilusión de seguir...

En esta novela se ve claramente como era el trato vejatorio en muchas ocasiones, hacia las institutrices en el S.XIX y como la autora va dejando pinceladas de moral que no sé cómo estarían de bien vistas en la sociedad de época.
laslecturasdelorena
 09 February 2021
El año pasado leí “La inquilina de Wildfell Hall”, de la misma autora, y fue una de mis mejores lecturas. “Agnes Grey” no llega al mismo nivel, aún así me gustó mucho.

Es un libro bastante corto que narra las desventuras de Agnes Grey, una joven muy humilde que decide ponerse a trabajar de institutriz en una familia acomodada para ayudar a su familia.

Me hizo ilusión volver a encontrar la narración de Anne Brontë, que tanto me había gustado en su anterior obra. Creo que de las tres hermanas, es la que relata con más crudeza. Aquí, lo podemos ver en la primera parte de la obra, pero sin llegar a los niveles de “La inquilina de Wildfell Hall”. También está muy presente siempre en sus obras la fe en Dios.

Es una obra sin muchas pretensiones, se lee muy rápido y deja muy buenas reflexiones. de momento, es la que menos me ha gustado de todas las que he leído de las hermanas Brontë, sobre todo porque se queda algo corta. Lo he disfrutado mucho más al tratarse de una lectura conjunta.
marmarci
 31 January 2021
Es una historia sencilla, con un argumento que no sorprende en libros de la época, y a pesar de ello, me ha parecido muy interesante vivirlo a través de la introspección de la protagonista. La primera parte del libro no me ha apasionado, por lo insoportable de la situación y los horrores de niños. Aunque horror de personas hay para dar y regalar. Somos testigo de los malos ratos que está obligada a pasar Agnes a manos de personas bastante horribles, pero sin caer en caricaturizarlas. Es curioso lo fácil que es ver el reflejo de esas personas en nuestro tiempo. al final, la humanidad no cambia tanto (o nada) de una época a otra. de un modo u otro, el libro me ha provocado diferentes reacciones dependiendo de las escenas que me presentaba, y eso siempre es buena señal.

Pasado ese primer tercio, la historia me ha atrapado bastante más. Se presenta de manera que a veces sabes más que la propia protagonista que, a veces por su inocencia, no sabe interpretar algunas situaciones que se desarrollan ante sus ojos. Ves cómo se va desplegando la historia poco a poco, y aunque es fácil prever hacia dónde nos llevará, me ha gustado mucho cómo ha narrado ese proceso.
Como decía, es una historia sencilla, sin mucha chicha, y aún así, creo que tiene más de lo que parece.

No había leído aún nada de Anne Brontë, y visto que la obra de una de sus hermanas me gustó mucho, pero la otra nada, no sabía qué me iba a encontrar con esta hermana. Pero el caso es que me ha gustado más de lo que esperaba, así que yo encantada.
CarolinaGarnero25
 26 January 2021
⚘ 𝘼𝙜𝙣𝙚𝙨 𝙂𝙧𝙚𝙮.  𝘼𝙣𝙣𝙚 𝘽𝙧𝙤𝙣𝙩𝙚̈

"𝘌𝘯 𝘵𝘰𝘥𝘢𝘴 𝘭𝘢𝘴 𝘩𝘪𝘴𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢𝘴 𝘷𝘦𝘳𝘥𝘢𝘥𝘦𝘳𝘢𝘴 𝘩𝘢𝘺 𝘶𝘯𝘢 𝘦𝘯𝘴𝘦𝘯̃𝘢𝘯𝘻𝘢" 𝘢𝘧𝘪𝘳𝘮𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘷𝘢 𝘢 𝘮𝘢𝘳𝘤𝘢𝘳 𝘦𝘭 𝘵𝘰𝘯𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘯𝘰𝘷𝘦𝘭𝘢: 𝘚𝘶 𝘤𝘰𝘯𝘥𝘪𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘢𝘶𝘵𝘰𝘣𝘪𝘰𝘨𝘳𝘢́𝘧𝘪𝘤𝘢 𝘺  𝘴𝘶 𝘤𝘢𝘳𝘢́𝘤𝘵𝘦𝘳 𝘳𝘦𝘢𝘭𝘪𝘴𝘵𝘢.
Agnes Grey, la protagonista de la novela, decide, como la propia Anne Brontë, convertirse en institutriz para mantenerse a sí misma y ayudar a la economía familiar, a pesar de la oposición de su propia familia.
  •Novela de condición autobiográfica, carácter realista e intención didáctica, es obra de una mujer cuyo gran sentido de la responsabilidad y fuerte decisión de ser independiente la convierten en una escritora que deja de lado la inclinación de escribir "dulces ñoñerías" y reflejar la realidad incluso  en sus aspectos más crudos y desagradables.
• El tema religioso es tocado en toda la novela. En su experiencia Agnes,  va a descubrir que el dinero y el poder social no se llevan bien con un comportamiento moralmente adecuado y da a entender que la verdadera felicidad está en cultivar la vida espiritual y en seguir las normas de la religión.
   •Describe cómo era la vida de las mujeres de la época, la autora critica el  comportamiento de la clase media,  la falta de valores morales, sus actitudes y pretensiones sociales.
• Hace énfasis en la necesidad de la educación de la mujer ya que esto la ayudará a ser independiente y ganarse su propio sustento.
" 𝑄𝑢𝑒 𝑑𝑒𝑙𝑖𝑐𝑖𝑜𝑠𝑜 𝑠𝑒𝑟 𝑖𝑛𝑠𝑡𝑖𝑡𝑢𝑡𝑟𝑖𝑧! 𝑆𝑎𝑙𝑖𝑟 𝑑𝑒𝑙 𝑚𝑢𝑛𝑑𝑜, 𝑒𝑚𝑝𝑟𝑒𝑛𝑑𝑒𝑟 𝑢𝑛𝑎 𝑛𝑢𝑒𝑣𝑎 𝑣𝑖𝑑𝑎(..) 𝑔𝑎𝑛𝑎𝑟 𝑚𝑖 𝑝𝑟𝑜𝑝𝑖𝑎 𝑚𝑎𝑛𝑢𝑡𝑒𝑛𝑐𝑖𝑜́𝑛 "
•Respecto a su trabajo, retrata como era la vida de una institutriz, el mal  trato que recibía por parte de sus empleadores y de la sociedad que rodeaba a estos, las penurias que tenia que soportar, el bajo salario, entre otras cosas.
⚘Es una novela que a medida que la  iba   leyendo, inmediatamente me obligaba a buscar más sobre la época y el trabajo que realizaban las institutrices, como así también a indagar más en la vida de esta gran escritora.
Sufrís con la protagonista, reís también pero más que nada vas madurando sobre muchos aspectos  referidos a la  sociedad y sus valores y el papel de la mujer en esa época.
⚘Un libro hermoso como todo lo que escribieron mis queridas hermanas Brontë.

📚𝐿𝑖𝑏𝑟𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑟𝑒𝑐𝑜𝑚𝑖𝑒𝑛𝑑𝑜 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑢𝑙𝑡𝑎𝑟 :

• 𝐸𝑙 𝑀𝑢𝑛𝑑𝑜 𝐼𝑛𝑡𝑒𝑟𝑖𝑜𝑟 𝑙𝑎𝑠 𝐻𝑒𝑟𝑚𝑎𝑛𝑎𝑠 𝐵𝑟𝑜𝑛𝑡𝑒. 𝐽𝑢𝑙𝑖𝑒𝑡 𝐺𝑎𝑟𝑑𝑖𝑛𝑒𝑟
• 𝐻𝑖𝑠𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑙𝑖𝑡𝑒𝑟𝑎𝑡𝑢𝑟𝑎 𝑖𝑛𝑔𝑙𝑒𝑠𝑎.  𝐸𝑠𝑡𝑒𝑏𝑎𝑛 𝑃𝑢𝑗𝑎𝑙𝑠
• 𝑇ℎ𝑒 𝑣𝑖𝑐𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎𝑛 𝑛𝑢𝑟𝑠𝑒𝑟𝑦 𝑏𝑜𝑜𝑘.
•𝐶𝑎𝑠𝑠𝑒𝑙𝑙'𝑠 ℎ𝑜𝑢𝑠𝑒 𝑔𝑢𝑖𝑑𝑒.
Maresminombre
 20 January 2021
La primera mitad se me ha hecho un poco aburrida. Luego ha cogido ritmo. Aún así no ha conseguido engancharme. Los personajes son un poco desapasionados y la historia es un poco breve porque justo cuando se pone interesante, se acaba. No sé si también será porque no he podido dejar de compararla con Jayne Eyre.
ana_mendoza
 12 December 2020
Creo que en esta novela se aprecia la esencia Brontë en cuanto a forma de narrar pero se aleja de la temática por completo. Es una historia reflexiva, que nos adentra en el mundo interior y en los pensamientos más profundos de la protagonista.

Me ha gustado, pero creo que en comparación con La inquilina de Wildfell Hall es una historia más floja. No obstante, la recomiendo para conocer a la autora, pues las observaciones y opiniones que vierte en la novela no tienen desperdicio.
AGamarra
 23 November 2020
"Me preguntaba por qué se daba tanta belleza a las que tan mal la utilizaban, y se les negaba a algunas que la convertirían en un beneficio para sí mismas y los demás. Pero Dios es sabio, concluí. Supongo que hay hombres tan vanidosos, egoístas y crueles como ella, y puede que estas mujeres sirvan para castigarlos"

Me ha terminado de gustar si bien el inicio fue un poco desalentador, sin embargo, creo que "La inquilina..." me gusta un poco más, aunque los personajes de ésta son más insoportables que los de "Agnes Grey".
La novela que es relativamente más corta que las demás de las hermanas, empieza con la narración de la personaje principal, en primera persona, Agnes Grey (llamada muchas veces solo Miss Grey), quien tiene a su padre el Sr. Richard Grey (clérigo respetado aunque retirado), su madre y su hermana Mary. Desde el inicio se resalta la austeridad en la que han vivido y cómo están siempre en zozobra económica por lo que un buen día Agnes decide ir a tentar fortuna como institutriz en alguna casa. Parece que Agnes no está en buena condición para hacerlo pero gracias a su gran tesón logra que se le dé la oportunidad. La obra tiene desde luego marcados pasajes autobiográficos.
La primera experiencia se da en la casa de los Bloomfield con sus hijos Tom, Mary Ann y Fanny. Aquí es donde tenemos una gran descripción del carácter de los niños y sus constantes vicios y hace pensar en que el libro más bien debería llamarse "quejas de una institutriz" pues todo el tiempo se ve los defectos que realza la narradora tanto de los niños como de los adultos e incluso los criados, gente realmente perversa todos. Leyéndolo incluso creo se puede deducir un poco de parcialidad de la narradora y de la propia autora, si bien es cierto que logra pintar de una manera bastante creíble y no dudo que lo haya sido en vida en parte las malas maneras de algunos niños de la época. El comportamiento de ellos lamentablemente afecta también a la propia Agnes quien sufre por todos lados vejaciones y desilusiones:

"Puesto que no podía cambiar a mis jóvenes compañeros, tenía mucho miedo de que ellos me empeorasen a mí, que gradualmente me bajasen los sentimientos, las costumbres y las capacidades a su mismo nivel, pero sin impartirme a mí su despreocupación y alegre vivacidad. Ya me parecía notar que se me deterioraba el intelecto, se me petrificaba el corazón, se me encogía el alma y temblaba por si incluso se amortiguaban mis percepciones morales, se confundían mis distinciones entre el bien y el mal y se hundían mis mejores cualidades bajo la influencia de una forma de vida tan malsana"

Es en la segunda experiencia donde las cosas se ponen más interesantes a mi parecer, aunque la desesperanza, característica tan marcada por lo menos de Charlotte y Anne, está siempre presente en el libro como para no olvidar lo trágico de la vida. Allí, Agnes, vuelve a la carga de ser institutriz esta vez en casa de los Murray (Horton Lodge) con los hijos: John, Charles, Matilda y Rosalie Murray. Allí podemos ver el carácter muy bien pintado sobre todo de Matilda quien tiene maneras muy vulgares y lengua de cochero y por otra parte Rosalie cuyo crecimiento en sociedad es narrado por Agnes, quien como su institutriz trata de inculcar buenos valores y sobre todo disminuir algo el exceso de vanidad y coquetería que se va apoderando de la muy hermosa joven.
En el nuevo lugar no faltan los "galanes religiosos" tan típico de las hermanas, en este caso en la comarca también están los señores sir Thomas Ashby, Meltham, Green y Hatfield. Luego se sumará el Sr. Weston, también religioso. Toda la malicia y vanidad de Rosalie es abordada por una incrédula al inicio Agnes quien parece siempre despreciar a su pupila, aunque a veces siente algo de cariño.

"¡El amor! ¡Detesto la palabra! Tal como se aplica a una de nuestro sexo, ¡creo que es un perfecto insulto!"

Me hizo recordar la novela bastante a "Jane Eyre" también hay ratos de desesperanza e ilusión, siempre presente, esto de hecho le da una buena continuidad y emoción a la obra, casi desde las 2/3 partes iniciales pues antes me había aburrido un poco. El tema de la soledad, el aislamiento social, la pesadumbre de la rutina, y una gran importancia a la belleza que siempre está mencionada en las obras de las hermanas Bronte están muy bien descritos. Hay también bastante de moral y religiosidad, en parte por la educación de las hermanas y en parte eso le gustó bastante a la crítica pues en aquella época era algo primordial que las novelas debían cumplir. En resumen un muy buen ejemplo de lo que se puede esperar leyendo a las hermanas Bronte. Terminó por gustarme.

"Los que poseen belleza, que estén agradecidos y la utilicen bien, como cualquier otro don; los que no, que se consuelen y se las arreglen lo mejor que puedan sin ella; desde luego, aunque se le suele sobrestimar, es un don de Dios y no debe despreciarse"
Plumaletrasycafe
 13 September 2020
🍂🍂⠀
Una de las cosas que me llamó la atención de esta novela es su ausencia de tenebrosidad y dramatismo. Me explico. Después de leer Cumbres Borrascosas y Jane Eyre me había hecho una idea de las hermanas Brontë que Anne cambió radicalmente. En Cumbres hay mucho odio y mucha oscuridad y Jane, fue criada sin amor por lo que la familia Grey me sorprendió gratamente.⠀
El personaje de Agnes me ha gustado mucho ya que a pesar de ser la pequeña de la familia y haber estado sobre protegida, no se refugia en el amor de su hogar si no que quiere salir de su zona de confort y trabajar para poder ayudar y colaborar en las ganancias familiares. Se esfuerza por encontrar un trabajo como institutriz ya que ha recibido una buena educación y se ve preparada para ello. Cuando se enfrenta a una situación desconocida para ella como es el hecho de que la traten con desprecio y nada de cariño, no se viene abajo. No agacha la cabeza y se vuelve a su casa, si no que se adapta a lo que le ofrecen y hace lo que puede dentro de sus posibilidades. Demuestra una fortaleza que no es común en las mujeres de esa época. La verdad es que de las dos familias con las que le tocó trabajar, las dos fueron injustas con ella pero no acudió a quejarse a sus padres y salió adelante por ella misma.⠀
No tiene una trama como decía antes ni oscura ni dramática ni da giros inesperados. Es una novela “tranquila” en la que se narran las vivencias de Agnes y las costumbres de la época. Me gustó mucho, pero no es una lectura que tenga un enganche excesivo. La leí poco a poco y me llevó más tiempo que otras pero no por ello me ha resultado peor. Simplemente es diferente a lo que estaba acostumbrada⠀
🍂🍂⠀
Isthar
 13 September 2020
Una gran novela. Una gran forma de conocer los entresijos de la época victoriana.
lauli
 29 August 2020
Agnes Grey” fue la primera novela publicada de Anne Brontë. Se publicó en una edición de tres volúmenes junto a Cumbres Borrascosas, de Emily. No es sorprendente que en semejante compañía la pobre Anne haya sido ignorada. Realmente “Agnes Grey” es la novela menos interesante y con menos acción de las que leí de las Brontë, mientras que “Cumbres Borrascosas” es exactamente lo opuesto! Agnes es una joven educada hija de una cura anglicano y una madre independiente con mucha autodeterminación, que ante las dificultades económicas que enfrenta su familia, decide tomar un trabajo como institutriz. Pasa por dos familias, una realmente insoportable, con niños sádicos que se divierten torturando animales e institutrices y padres que no quieren poner ningún tipo de límite; y otra donde recibe mejor trato, pero está a cargo de dos adolescentes bastante caprichosas y engreídas que la usan según su conveniencia. Por supuesto, hay una historia de amor de por medio y un aprendizaje interior bastante lineal y predecible. Creo que lo más valioso de “Agnes Grey” es la descripción muy realista (y autobiográfica) de la posición de las institutrices en la sociedad inglesa. Se trataba de las mujeres con mayor grado de instrucción (la universidad les estaba vedada) pero sólo podían ganarse la vida trabajando para familias ricas con un estatus solamente un poco por encima del del resto de los sirvientes de la casa. En muchas cuestiones, me sentí muy identificada con el trabajo en algunas escuelas de la actualidad: los padres contratan a la institutriz por una suma que para ellos no es muy significativa, delegan por completo el cuidado de los hijos en ellas pero no las respaldan con autoridad, las culpan de todo lo que los niños hacen mal y asignan todos los méritos a la crianza familiar. En ese sentido, como crítica de la situación de la mujer en la época, es donde le encuentro más méritos. Pero si tuviera que elegir un libro de Anne creo que me quedo con “La inquilina de Wildfell Hall”, muy avanzada para su época. Y para retratos de institutrices, me quedo con la maravillosa creación de Charlotte, “Jane Eyre”. Pero "Agnes Grey" fue una lectura rápida y muy amena.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë