Crítica de marmarci

marmarci
31 January 2021
Es una historia sencilla, con un argumento que no sorprende en libros de la época, y a pesar de ello, me ha parecido muy interesante vivirlo a través de la introspección de la protagonista. La primera parte del libro no me ha apasionado, por lo insoportable de la situación y los horrores de niños. Aunque horror de personas hay para dar y regalar. Somos testigo de los malos ratos que está obligada a pasar Agnes a manos de personas bastante horribles, pero sin caer en caricaturizarlas. Es curioso lo fácil que es ver el reflejo de esas personas en nuestro tiempo. al final, la humanidad no cambia tanto (o nada) de una época a otra. de un modo u otro, el libro me ha provocado diferentes reacciones dependiendo de las escenas que me presentaba, y eso siempre es buena señal.

Pasado ese primer tercio, la historia me ha atrapado bastante más. Se presenta de manera que a veces sabes más que la propia protagonista que, a veces por su inocencia, no sabe interpretar algunas situaciones que se desarrollan ante sus ojos. Ves cómo se va desplegando la historia poco a poco, y aunque es fácil prever hacia dónde nos llevará, me ha gustado mucho cómo ha narrado ese proceso.
Como decía, es una historia sencilla, sin mucha chicha, y aún así, creo que tiene más de lo que parece.

No había leído aún nada de Anne Brontë, y visto que la obra de una de sus hermanas me gustó mucho, pero la otra nada, no sabía qué me iba a encontrar con esta hermana. Pero el caso es que me ha gustado más de lo que esperaba, así que yo encantada.