Crítica de lauli

lauli
29 August 2020
Agnes Grey” fue la primera novela publicada de Anne Brontë. Se publicó en una edición de tres volúmenes junto a Cumbres Borrascosas, de Emily. No es sorprendente que en semejante compañía la pobre Anne haya sido ignorada. Realmente “Agnes Grey” es la novela menos interesante y con menos acción de las que leí de las Brontë, mientras que “Cumbres Borrascosas” es exactamente lo opuesto! Agnes es una joven educada hija de una cura anglicano y una madre independiente con mucha autodeterminación, que ante las dificultades económicas que enfrenta su familia, decide tomar un trabajo como institutriz. Pasa por dos familias, una realmente insoportable, con niños sádicos que se divierten torturando animales e institutrices y padres que no quieren poner ningún tipo de límite; y otra donde recibe mejor trato, pero está a cargo de dos adolescentes bastante caprichosas y engreídas que la usan según su conveniencia. Por supuesto, hay una historia de amor de por medio y un aprendizaje interior bastante lineal y predecible. Creo que lo más valioso de “Agnes Grey” es la descripción muy realista (y autobiográfica) de la posición de las institutrices en la sociedad inglesa. Se trataba de las mujeres con mayor grado de instrucción (la universidad les estaba vedada) pero sólo podían ganarse la vida trabajando para familias ricas con un estatus solamente un poco por encima del del resto de los sirvientes de la casa. En muchas cuestiones, me sentí muy identificada con el trabajo en algunas escuelas de la actualidad: los padres contratan a la institutriz por una suma que para ellos no es muy significativa, delegan por completo el cuidado de los hijos en ellas pero no las respaldan con autoridad, las culpan de todo lo que los niños hacen mal y asignan todos los méritos a la crianza familiar. En ese sentido, como crítica de la situación de la mujer en la época, es donde le encuentro más méritos. Pero si tuviera que elegir un libro de Anne creo que me quedo con “La inquilina de Wildfell Hall”, muy avanzada para su época. Y para retratos de institutrices, me quedo con la maravillosa creación de Charlotte, “Jane Eyre”. Pero "Agnes Grey" fue una lectura rápida y muy amena.