Críticas sobre Agnes Grey (73)

Neny
 19 November 2022
No había leído nada de Anne Brontë y debo decir que me ha gustado bastante su manera de escribir, debo admitir que me enamoré del estilo de Anne y ya tengo pendejos su otro libro.

Agnes Grey es una novela drámatica y romántica independiente de una chica de clase baja en la Inglaterra del siglo XIX que, debido a las dificultades financieras de su familia, decide comenzar a trabajar como institutriz.

Es la hija menor del matrimonio Grey y junto a su hermana Mary, fueron criadas en un hogar amoroso y feliz, de hecho, es justo a esta crianza que logramos entender el deseo intenso que siente Agnes de salir al mundo y ayudar a su familia, además de demostrarse que puede ser útil y autosificiente.

La acompañamos en una travesía de mucho aprendizaje, también en la decadencia en que se encuentran a las familias donde va a trabajar, mostrándonos las dificultades que pasan las intitutrices.

Pero no todo es malo, también somos testigos del naturaleza y tierno amor entre Agnes y Weston y cómo este sobrepasa todas las dificultades que se le presentan.

No tengo las palabras para describir las sensaciones que sentí con este libro, pero algo si tengo claro es que creo que es infravalorado, al menos esa es mi opinión.
mery713
 11 November 2022
AGNES GREY
ANNE BRONTË

Qué bonita historia ésta que nos trae Anne Brontë, en donde refleja parte de su vida y experiencia como institutriz. La autora nos relata las peripecias y los malos ratos pasados por ella en alguna de las familias donde tuvo que trabajar, rodeada de niños o adolescentes más que caprichosos y no muy bien portados. La protagonista de este libro nos muestra la templanza que debían tener las institutrices de la época con los pequeños malcriados de aquellas familias que no habían sabido llevar bien su educación y querían tirarle toda la responsabilidad de sus fallas a las pobres trabajadoras que realmente necesitaban el dinero, y debían soportar cada destrato. Igualmente, y a pesar de los distintos problemas que atraviesa la prota con el correr del libro, el encontrarse lejos de su familia, los desprecios de quienes acompañaba diariamente, tiene un trasfondo muy bonito y el libro termina cerrando muy bien. Gran novela, la recomiendo 100%, fácil de leer, entretenida y con capítulos súper cortos.

Secrettland
 06 October 2022
Mucho tiempo he tardado en estrenarme con las hermanas Brontë. Y a pesar de haberlo hecho con la obra considerada menor de Anne, me ha conquistado por completo.

Estoy en una época que disfruto mucho de estas historias, de época victoriana, tranquilas, sencillas, pero disfrutables de principio a fin.

En este caso encontraremos gran parte de Anne entre estas páginas, ya que su propia experiencia como institutriz le sirvió para inspirarse en esta historia. La verdad es que me he llevado una grata sorpresa porque aunque como os mencionaba es una historia bastante sencilla si he encontrado una gran crítica tanto social como a la iglesia, algo que me ha gustado.

Otro aspecto destacable es lo bien llevada que está la primera persona en la narración, algo que creo que nos acerca mucho más a la historia. Me ha parecido un libro redondo, con un final perfecto.

No ha podido dejarme un mejor sabor de boca mi primera toma de contacto con las Brontë, deseando seguir conociendo a cada una de ellas.
miss_lecturas
 25 September 2022
Escrita por la menor de las tres hermanas Brontë, Anne Brontë, narra las vivencias de una institutriz en la época victoriana. La joven busca contribuir con sus ingresos a la economía familiar, pero su profesión no será tarea fácil.
La autora refleja la dureza con que eran tratadas las institutrices en la época y es imposible no empatizar con la protagonista .
Se trata de una obra breve en cuanto extensión y muy del estilo de Jane Austen. Una auténtica delicia!
kasiopeas
 21 September 2022
Agnes es la hermana pequeña y la mimada de un hogar donde no abunda lo material pero si el cariño y el apoyo familiar. Nada de esto le impedirá soñar con la independecia económica y con vivir nuevas experiencias lejos de casa. La acompañaremos pues, a través de esta lectura ligera y amable, a convertirse en la institutriz de dos familias de distintas clases. Su gran capacidad de adaptación y de observación le darán a su testimonio mucha frescura y vivacidad y nos mantendran enganchados a la trama.
micoleccionsecreta
 10 September 2022
Al principio, me he visto reflejada en la protagonista cuando ejerce por primera vez de institutriz y se le va de las manos... los niños son unos maleducados que no obedecen y los padres que, lejos de poner en su sitio a sus hijos, fomentan la falta de respeto.

Esta es la primera novela de Anne Brontë, la menor de las hermanas Brontë, quien permaneció a la sombra de sus hermanas y publicaba bajo el seudónimo de Acton Bell. de hecho, se dice que Anne era la "Cenicienta literaria" al haber sido juzgada siempre bajo sus hermanas. Me indigna que, por padecer asma y sufrir constantemente resfriados, se le considerara débil de salud, de carácter e intelectual (lo cual, podemos ver que no era así).

En el relato nos ponemos en el lugar de una institutriz en época victoriana, en apuros y problemas familiares. al leerlo, es como estar escuchando la historia a susurros, parece muy íntimo hablando de amor y humillación, como si tratase de un secreto (de hecho, escribió textualmente "...no tengo miedo de arriesgarme y expondré cosas que no revelaría al amigo más íntimo..." y "...mi diario, de donde he recopilado estas páginas..."). Es más, su obra está considerada como su mejor biografía, por encima de los documentos existentes.

Me ha sorprendido muchísimo, gratamente, la forma de redactar de Anne. Por lo tanto, no tardaré en leer su otra gran obra, La inquilina de Wildfell Hall, donde hace una crítica social sobre la falta de derechos legales de las mujeres casadas (hablamos de 1848). Ya os contaré!
olgasololibros
 24 June 2022
�idida a lograr su independencia económica y a ayudar en su casa, Agnes Grey, la hija menor de una familia venida a pique, se coloca como institutriz en la casa de la familia Bloomfield. Su juventud e inexperiencia, así como la crueldad de los niños con quienes le toca lidiar y la frialdad de sus padres, son una difícil piedra de toque. Pero su perseverancia la llevará a cambiar de casa en busca de mejores perspectivas. Con sus nuevos empleadores, los Murray, las condiciones tampoco son fáciles, pero Agnes, poco a poco, se abrirá camino...

🌟Opinión personal. Clásico de la literatura inglesa. Anne es la pequeña de las hermanas Brontë, y esta es su primera novela, está basada en sus propias experiencias. Nos describe las situaciones incómodas, desesperantes y humillantes que debe lidiar con unos padres incompetentes que malcrían a sus hijos. Una novela realista y honesta, escrita de manera cercana y humilde. La soledad, el aislamiento social, la moral, la perseverancia y un poco de amor son temas que vais a encontrar en esta no muy extensa novela. Escrita con diferente estilo al de sus hermanas se hizo un hueco para estar a la altura de las grandes escritoras de la época.
Maitane_
 14 May 2022
Publicada en 1847, narra la vida como institutriz de una joven, mostrando las dificultades que encontraban en los hogares.

Esta novela refleja la soberbia de unas clases sociales que se sienten superiores a las personas a las que ellos mismos encargan la educación de sus hijos, además, no pasa por alto la necesidad de aparentar de estas clases, por encima de su propia felicidad.

Al inicio me ha gustado mucho la protagonista, mostrando una joven fuerte e independiente, capaz de tomar las riendas de su vida, una pena que no mantuviera este perfil durante el resto de la trama, mostrando una Agnes bastante pasiva, con poca dignidad y sufriendo en silencio.

Escritura sencilla y directa, sin demasiadas descripciones. Es una lectura ideal si te gusta la novela romántica pero te dan respeto los clásicos.
astateaine
 30 April 2022
Qué decir de este libro que no se haya dicho y que logré trasmitir las emociones y sentimientos que me provocó, Agnes me causo ternura, tristeza, compasión, pero también mucha rabia por dejarse tratar tan mal por gente vil y ruin.
Agnes es una muchachita ingenua y tan protegida en la casa de sus padres (protegida, no mimada) que como siempre ha sido tratada con cariño y bondad cree que estas cualidades las va a encontrar en otros seres humanos y que aquellas le bastarán para enfrentarse al mundo, pero muy pronto descubre que está tremendamente equivocada.
Agnes descubre que no solo no cuenta con el respeto y aprecio de quienes la contratan como institutriz y de sus alumnos, si no que al contrario estos la ven como una persona a la que se puede humillar y maltratar tanto física como emocionalmente.
Y una no puede más que ir sintiendo desprecio por estás familias, pero también molestia contra Agnes por dejarse pisotear y humillar tanto.
El libro procura demostrar lo pernicioso que es una educación demasiado permisiva en que no se les corrige los errores y se les consciente los caprichos. Pone énfasis también en la educación que se les daba a las muchachas de clase alta, en que muchas veces se daba más importancia a lo superficial y a frivolidades
En cuanto al estilo literario es un libro muy ameno de leer, pese a todo lo mal que lo pasa a Agnes.
Lo único criticable para mi gusto es que tiende a tomar o usar un cierto acento moralizante e incluso creo abusa de las citas bíblicas.
El final es el que se espera a partir de cierto punto del libro, así que en ningún caso es sorpresivo, pero está bien y es el adecuado.
Creo que lo más interesante del libro es la crítica que hace a la forma en como las clases altas educaban a sus hijos, la frivolidad con que regían sus vidas y la forma grosera, altanera, irrespetuosa y hasta grosera en que trataban a quienes trabajaban para ellos

Coralgg
 21 March 2022
No soy muy fan de los clásicos, pero había leído algo de todas las hermanas Bronté a excepción de Anne y la verdad es que quería darle una oportunidad y contra todo pronóstico es el libro que más me ha gustado de las hermanas. La historia se me ha hecho menos densa y pesada que Cumbres borrascosas y Jane Eyre aunque por momentos la narración es algo lenta y apenas pasa gran cosa. La historia se centra en Agnes Grey, una joven que debido a los problemas económicos de su familia decide independizarse para ganar algo de dinero trabajando como institutriz (muy similar a la historia de Jane Eyre). A partir de aquí seguimos a Agnes en los diferentes trabajos que encuentra educando en diferentes casas de la alta sociedad británica. La verdad es que casi lo que más me ha gustado del libro son los temas, ideas y reflexiones que la autora refleja en su historia, muy modernas para la época en la que la obra se publicó. Aspectos referidos al tema del papel de la mujer en la sociedad, la educación, el peso de la belleza, los prejuicios, etc. También el libro es un buen reflejo de cómo era la sociedad de la época, la importancia de la religión, el consuelo que ofrecía la vida del más allá, etc. Algo que no me ha terminado de convencer es el tema del romance, me hubiese gustado más interacciones entre los personajes que explicaran esos sentimientos pero bueno, esto es algo que siempre me suele chirriar un poco en estos libros.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë