Crítica de micoleccionsecreta

micoleccionsecreta
10 September 2022
Al principio, me he visto reflejada en la protagonista cuando ejerce por primera vez de institutriz y se le va de las manos... los niños son unos maleducados que no obedecen y los padres que, lejos de poner en su sitio a sus hijos, fomentan la falta de respeto.

Esta es la primera novela de Anne Brontë, la menor de las hermanas Brontë, quien permaneció a la sombra de sus hermanas y publicaba bajo el seudónimo de Acton Bell. de hecho, se dice que Anne era la "Cenicienta literaria" al haber sido juzgada siempre bajo sus hermanas. Me indigna que, por padecer asma y sufrir constantemente resfriados, se le considerara débil de salud, de carácter e intelectual (lo cual, podemos ver que no era así).

En el relato nos ponemos en el lugar de una institutriz en época victoriana, en apuros y problemas familiares. al leerlo, es como estar escuchando la historia a susurros, parece muy íntimo hablando de amor y humillación, como si tratase de un secreto (de hecho, escribió textualmente "...no tengo miedo de arriesgarme y expondré cosas que no revelaría al amigo más íntimo..." y "...mi diario, de donde he recopilado estas páginas..."). Es más, su obra está considerada como su mejor biografía, por encima de los documentos existentes.

Me ha sorprendido muchísimo, gratamente, la forma de redactar de Anne. Por lo tanto, no tardaré en leer su otra gran obra, La inquilina de Wildfell Hall, donde hace una crítica social sobre la falta de derechos legales de las mujeres casadas (hablamos de 1848). Ya os contaré!