Críticas sobre Agnes Grey (73)

El_que_lee_no_dispara
 20 May 2021
"Es tonto desear la belleza.Las personas sensatas nunca la desean para sí ni le dan importancia en los demás. Si la mente está bien cultivada y el corazón bien dispuesto, a nadie le importa el exterior."

La protagonista de este clásico , quien es Agnes Grey, es una mujer muy fuerte de carácter que en silencio suele sufrir pero jamás deja traslucir sus sentimientos de pesadumbre.
Esta obra espectacular, muestra el temple y la lucha perpetua por hacerle frente a todas las situaciones de la vida .

Amo este tipo de mujeres y amo más aún que sean representadas así : voraces, luchadoras y dueñas de sí mismas en épocas obsoletas referente a la dignidad de la mujer o su concepción y modo de vida.

Esta historia está muy bien narrada, ya que es desenvuelta y precisa, además de estar basada en la propias vivencias de Anne, la cual era la única hermana que me faltaba por leer y puedo reafirmar con toda seguridad que las tres son una completa maravilla.
cintia21
 18 May 2021
Quería un libro cortito y rápido y como intento darle una oportunidad a los clásicos cogí de mi biblioteca Agnes Grey. Y bueno...yo de verdad que lo intento con los clásicos pero creo que no son para mí. Es cierto que la prosa, las descripciones, la riqueza del lenguaje se ve más reflejada en este tipo de libros pero sinceramente yo no es lo que más disfruto en un libro. A mi lo que me llena es el argumento en sí, la trama y estas novelas se me hacen aburridas en ese sentido. Por supuesto, no voy a decir que Agnes Grey sea un mal libro, simplemente que no es para mí.
AvalleRei
 10 May 2021
En esta novela Anne Brontë nos habla de la vida de una joven institutriz en sus comienzos. Su primer trabajo que la decepciona mucho porque esperaba un trato mejor por parte de los padres y una educación mínima por parte de los hijos. Vuelve a intentarlo en otro pueblo y con niños mayores, aunque no es como ella esperaba, pronto se adapta a la vida en ese pueblo y comienza a ver las partes buenas y no solo las incomodidades ni los excesos de libertad de los niños.

Lo que critica en este libro es la falta de amor e interés por parte de los padres hacia sus hijos. Dejan el cuidado de sus hijos en manos ajenas, consienten en todo lo que desean a sus vástagos y luego pretenden que por arte de magia se conviertan en jóvenes responsables y educados, cuando los primeros en faltar al respeto son estes. Como no van a despreciar a la institutriz si no puede imponerse? Como no van a instigar a la institutriz si los padres e incluso los otros sirvientes la menosprecian?

Eso es lo que Anne Brontë nos muestra en esta novela tan primorosamente escrita, en un estilo sencillo y bastante ágil, hay momentos en los que se excede explicando cosas que no vienen mucho a cuento, pero no se hacen pesadas esos momentos, sencillamente los ves como un poco de relleno.

La historia es buena y sencilla, la historia de la “Inquilina de Wildfell Hall” es mucho más compleja, por eso podrías sabes que está fue su primera obra, pero solamente por eso, porque por lo demás es tan buena como la otra.

La carga romántica de este libro es muy ligera y no aparece con mayor presencia hasta el final. Es una situación un tanto extraña, porque aunque a Agnes le gusta el chico, no da muestras de ello, aunque algo se le ha de notar; y al mismo tiempo se remuerde por dentro por no poder tenerlo a su lado o ser capad de hablar con él con mayor locuacidad.

Así que en definitiva es una obra del estilo Brontë, con una critica social como telón principal de la obra pero que no es muy marcada ni demasiado fuerte. Es entretenida y ágil para leer. Engancha bastante y siempre quieres saber un poquito más. Pasan varios años desde el comienzo de la historia hasta el final, deben ser unos cinco años o así, hasta que llega lo que sería el final y luego un pequeño epilogo donde nos habla de su futuro, dando un cierre perfecto a la historia.

Es un libro clásico muy recomendable y reflexivo, me sentí identificada con Agnes, sobre el comportamiento de los niños, pues yo también trabajé con niños por un tiempo y la situación con ellos era difícil, aunque sus padres eran más comprensivos que los que aparecen en la novela.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
lacortedebolena
 05 May 2021
Agnes Grey es la hija menor de un párroco de un pequeño pueblo de Inglaterra y de una dama de la alta sociedad que renunció a todos sus bienes para casarse con él.
Cuando la economía de la familia empieza sufrir estragos y entra en crisis, Agnes decide buscar su independencia y ayudar en casa buscando un empleo como institutriz.
Pronto empieza a encontrar oportunidades y tras varias experiencias negativas, termina en casa de los Murray, que, aunque tampoco se lo ponen fácil, poco a poco irá encontrando su camino...

Estamos ante una novela sencilla, con una historia sin pretensiones, muy costumbrista, que se desarrolla a fuego lento y que es un gran reflejo de cómo era la vida de una institutriz en el siglo XIX.
La he disfrutado muchísimo porque, sin ser una una gran historia, ni tener giros impresionantes, aprendes bastante de la sociedad de la época y de la profesión de institutriz en particular. Descubres, entre otras cosas, cómo las institutrices eran consideradas personas inferiores y tratadas, en la mayoría casos, con desprecio e indiferencia a pesar de estar a cargo de la educación de los más pequeños de la familia.

Fue la primera novela que escribió Anne Brontë y se sabe que contiene tintes autobiográficos.
Lo que más me gusta de la autora es su manera de narrar la historia. La cuenta en primera persona a modo de diario y haciendo continuas alusiones al lector, lo que hace que sientas a la autora muy cercana y la historia muy íntima.
Lo que menos me ha gustado (y ya me pasó con la inquilina de Wildfell Hall) son sus constantes dilemas religiosos. La autora era una persona muy religiosa y lo deja patente en sus novelas.
Aún así, es una historia que merece la pena y que yo personalmente he disfrutado.
Para mí leer este libro ha sido una delicia y lo recomiendo si te interesa el papel de institutriz y la hipocresía de la época.
Merysg3
 04 May 2021
Anne Brontë era la última hermana que me quedaba por leer y la verdad que, como Jane Eyre y Cumbres Borrascosas me encantaron, esperaba algo al mismo nivel de estas novelas. He disfrutado del estilo narrativo de Anne. Tiene una prosa muy fina y delicada y muchas de sus reflexiones como institutriz han quedado impregnadas en esta novela. Es una historia que me ha gustado y, en diversas ocasiones, me he sentido identificada y he empatizado con la protagonista.

Sin embargo, me ha parecido a su vez una historia demasiado monótona y sencilla. Esto no quiere decir que sea un punto negativo. de hecho, creo que la sobriedad es lo que caracteriza esta obra. Pero a veces las expectativas juegan una mala pasada y, en mi caso, esperaba algo más sorprendente o con algún giro inesperado en la trama que me mantuviera pegada a la historia. Mientas leía el libro, sentía que las páginas pasaban pero que nada ocurría, o nada que me cautivara como lectora. Espero que, con La inquilina de Wildfell Hall, Anne me deslumbre y termine de ganarme como fan incondicional de las Brontë.
Julydark
 27 April 2021
Les cuento que hace unos días me estrené con la hermana menor de las Brontë y a pesar de que la historia no es tan compleja como  en Jane Eyre o Cumbres Borrascosas de sus hermanas, me encantó mucho esta obra, me resultó fascinante ir tras la institutriz que aquí nos presentan comprendiendo la vida y las costumbres de la época victoriana junto con los desaciertos que se producían en la educación de la época.
Es una novela muy corta y sencilla pero en lo personal me resultó sumamente intimista y optimista, aquí  Anne Brontë además de mostrar parte de su experiencia como institutriz también nos demuestra que tenía ideas bastante adelantadas a su tiempo, ya que contenían algo de inspirador feminismo.
helencazadoradelibros
 26 March 2021
la autora es más peleona que su hermana Emily en cuanto a reinvidicaciones y que sus personajes son más normales.
Me ha gustado mucho como Agnes busca su sitio en el mundo trabajando y queriendo salir adelante por sí misma. Me ha gustado la critica social que hace y como nos ofrece su vision de la época.
La primera parte de la novela me pareció un intento de acercarmiento a lo oscuro,... pero afortunadamente no sigue ese camino. Y en su etapa final...se acerca más a Jane Austen que sus hermanas....lo que me parece un giro sorpresa genial.
Incluso he adorado ese guiño a la Jo March de Mujercitas con su deseo de abrir una escuela.
Todo un mundo de buenas intenciones.
Una lectura agradable que lo mismo te da ganas de repartir zapatillazos a l@s malcriad@s y a sus progenitores, que querer ir a leer a quien sus ojos no le permiten tal placer.
He descubierto a Emily Brontë y me ha gustado. Me decís siempre que éste no es su mejor trabajo....seguiré leyéndola a ver que más cuenta.
Guadalupetpnvs
 22 March 2021
Una novela menos oscura y menos gótica que Cumbres Borrascosas. En la narración interactúa con el lector y te hace ver que está escribiendo un diario. Nos cuenta su día a día como institutriz.
No hay exceso de descripciones de lugares ni de personajes lo que hace que la lectura sea muy liviana. Cuenta lo que ella cree necesario.

Se muestra claramentente la diferencia de clases en aquella época y sobre todo el papel de la mujer. Destaca una mujer que quiere ser independiente, trabajar y obtener dinero para ayudar a su familia. .

Parece que Anne escribió esta novela basándose en sus experiencias como institutriz por lo que tiene rasgos autobiográficos. Nos muestra situaciones incómodas y hasta humillantes que tuvo que vivir en las casas en las que trabajó.

Una lectura sencilla con calidad narrativa.
Mipequenorinconblog
 08 March 2021
Esta novela consta de 272 páginas divididas en 25 capítulos y narrada en primera persona por su protagonista Agnes Grey. Lo que me ha llamado la atención, es que los capítulos tienen títulos y de los clásicos que he leído este es el primero que me encuentro que los tenga.

Esta novela nos cuenta las vivencias de Agnes como institutriz, una joven humilde de padre clérigo que siempre ha estado protegida por su madre y su hermana mayor, cuando llega a su mayoría de edad decide ayudar a sus padres económicamente trabajando de institutriz. Su primer destino será la familia Bloomfield donde descubrirá la crueldad de unos niños consentidos y unos padres que no le permiten hacer nada. Su siguiente casa será la de los Murray que aunque no sea lo esperado es mejor que su casa anterior. En ese destino es donde Agnes irá creciendo y donde su vida cambiará.

Con esta lectura ya puedo decir que he leído a les tres hermanas Brontë y la verdad es que me gusta la forma de escribir de las tres ya que para ser libros clásicos no son demasiado densos. Si tuviera que elegir a una sin duda seria a Charlotte. Esta novela es bastante cortita y con ella la autora a querido hacer la biografía de una institutriz, con sus propias vivencias, en la época de 1847. Una labor que no es fácil si los padres no te dejan ejercer tu criterio cuando los niños son maleducados, y en esta novela hasta crueles. Es una historia bastante plana pero que me ha parecido entretenida y para nada pesada al tener una corta extensión en dos tardes la terminé. También decir que muchas de las escenas me han puesto de los nervios con la actitud de los niños y peor aún, con la de los padres, yo no habría aguantado tanto tiempo trabajando en una casa así, pero entiendo las circunstancias de Agnes. Este es el sexto clásico que leo y cada vez me siento más cómoda con esta literatura.

Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Mividaenblanco
 04 March 2021
Segundo libro que leo de las hermanas Brontë. El primero fue Jane Eyre y como las comparaciones son odiosas, solo diré que esta lectura me ha resultado menos adictiva que la otra. Que no digo que sea peor, pero no tiene tanta tensión. Y dicho esto paso a la reseña de la novela que nos toca hoy, Agnes Grey.

El punto fuerte de la novela es lo simple que esta escrito, se hace muy fácil engancharse a la historia. La autora ha elegido una manera de contarnos la vida de Agnes Grey en forma de diario. Lo malo que este punto es que, al contarlo de manera subjetiva cuanta lo que quiere y como quiere, entonces ha quitado muchas partes de tensión, sobre todo en el ámbito amoroso.

En cuanto a los personajes, bueno hay de todo la verdad. La que mejor definida esta es Agnes Grey, por supuesto, pero las familias para las que trabaja, puff esas están descritas de manera exquisita. Sobre todo la primera familia, la crítica social que hace entre la familia de clase alta y sus trabajadores. Tuvo que ser muy duro la verdad, no me hubiera gustado ser institutriz en aquella época.

En conclusión, la historia me ha gustado, esta muy bien escrito de manera directa y muy simple, sin muchas florituras. Pero lo que más he echado de menos es que le falta tensión en los momentos claves, una pena, hubiera sido muy redondo si no.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë