Crítica de AvalleRei

AvalleRei
10 May 2021
En esta novela Anne Brontë nos habla de la vida de una joven institutriz en sus comienzos. Su primer trabajo que la decepciona mucho porque esperaba un trato mejor por parte de los padres y una educación mínima por parte de los hijos. Vuelve a intentarlo en otro pueblo y con niños mayores, aunque no es como ella esperaba, pronto se adapta a la vida en ese pueblo y comienza a ver las partes buenas y no solo las incomodidades ni los excesos de libertad de los niños.

Lo que critica en este libro es la falta de amor e interés por parte de los padres hacia sus hijos. Dejan el cuidado de sus hijos en manos ajenas, consienten en todo lo que desean a sus vástagos y luego pretenden que por arte de magia se conviertan en jóvenes responsables y educados, cuando los primeros en faltar al respeto son estes. Como no van a despreciar a la institutriz si no puede imponerse? Como no van a instigar a la institutriz si los padres e incluso los otros sirvientes la menosprecian?

Eso es lo que Anne Brontë nos muestra en esta novela tan primorosamente escrita, en un estilo sencillo y bastante ágil, hay momentos en los que se excede explicando cosas que no vienen mucho a cuento, pero no se hacen pesadas esos momentos, sencillamente los ves como un poco de relleno.

La historia es buena y sencilla, la historia de la “Inquilina de Wildfell Hall” es mucho más compleja, por eso podrías sabes que está fue su primera obra, pero solamente por eso, porque por lo demás es tan buena como la otra.

La carga romántica de este libro es muy ligera y no aparece con mayor presencia hasta el final. Es una situación un tanto extraña, porque aunque a Agnes le gusta el chico, no da muestras de ello, aunque algo se le ha de notar; y al mismo tiempo se remuerde por dentro por no poder tenerlo a su lado o ser capad de hablar con él con mayor locuacidad.

Así que en definitiva es una obra del estilo Brontë, con una critica social como telón principal de la obra pero que no es muy marcada ni demasiado fuerte. Es entretenida y ágil para leer. Engancha bastante y siempre quieres saber un poquito más. Pasan varios años desde el comienzo de la historia hasta el final, deben ser unos cinco años o así, hasta que llega lo que sería el final y luego un pequeño epilogo donde nos habla de su futuro, dando un cierre perfecto a la historia.

Es un libro clásico muy recomendable y reflexivo, me sentí identificada con Agnes, sobre el comportamiento de los niños, pues yo también trabajé con niños por un tiempo y la situación con ellos era difícil, aunque sus padres eran más comprensivos que los que aparecen en la novela.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..