Críticas sobre Agnes Grey (73)

Kan
 15 February 2021

Por recomendación de María del canal Cumbres clásicas, me he leído esta novela antes que La Inquilina, y ha sido todo un acierto. Me ha gustado, pero es cierto que es la novela más flojita que he leído de las hermanas. Es muy corta y falta profundizar en más detalles tanto de su trabajo como institutriz como en su vida personal.

Agnes Grey es la menor de dos hermanas que tras pasar por apuros económicos junto a su familia, decide buscar trabajo como institutriz pese a la negatividad de sus padres. Así es como consigue trabajo en una casa con niños ingobernables influenciados por la arrogancia de sus padres. Desdichada por esta desagradable experiencia, vuelve a casa. No tardará mucho en conseguir trabajo en otro hogar más alejado del suyo y mejor pagado, donde no será mejor tratada que en la anterior, pero ahí ocurrirá algo que le hará mantener la ilusión de seguir...

En esta novela se ve claramente como era el trato vejatorio en muchas ocasiones, hacia las institutrices en el S.XIX y como la autora va dejando pinceladas de moral que no sé cómo estarían de bien vistas en la sociedad de época.
Intothebooks
 21 July 2020
Me ha sorprendido mucho este libro debido a su sencillez y la forma de narrar de la autora. Ha sido un gusto poder conocer a la señorita Agnes Grey y compartir con ella sus vivencias. Sin duda es la hermana Brontë que ha creado un mundo menos negro y con mucha lucha por parte de la mujer.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
Janire
 15 April 2020
He disfrutado mucho de esta novela. Anne nos presenta a Agnes Grey una muchacha a la que sus padres tratan como una cria pero a pesar de eso ella decide valerse por sí misma y comenzar como institutriz, para demostrarles que puede hacerse cargo de alguien pero lo más importante, para demostrarles que puede hacerse cargo de si misma.
La primera experiencia de Agnes como institutriz no sale como ella espera pero no se da por vencida y gracias a su orgullo, su carácter y su cabezonería seguirá luchando por lo que ella desea.
Es una novela que va al grano, la autora no se va por la ramas con descripciones innecesarias ni actos secundarios.
Es una lectura bastante ágil y sencilla.
Me ha gustado mucho el carácter de Agnes, su lucha interior para enfrentarse a determinadas situaciones, la evolución de su personalidad y sobre todo la madurez que se va forjando en cada una de las líneas de este libro.
Se nota el tono moralizador de la época en algunas de sus conversaciones y hacia la mitad de la novela podemos averiguar qué va a suceder con Agnes pero aún así leer esta novela es una delicia.
Sobre el resto de personajes, el señor Weston me ha atrapado con su manera de ser y comportarse, una persona muy noble.
En cambio los alumnos, y familias para las que trabaja Agnes son caprichosas, consentidas, mimadas e insoportables.
Me ha gustado el final que la autora desarrolla para sus personajes.
MaiteMateos
 09 January 2024
Se trata de la primera novela de la más pequeña de las hermanas Brontë, publicada con el seudónimo de Acton Bell, al mismo tiempo que “Cumbres borrascosas” de Emily, en 1847, por lo que rápidamente “Agnes Grey” quedó eclipsada ante el dramatismo, la intensidad, la extrañeza y la salvaje violencia de la novela de su hermana, que se tradujo en un escándalo mediático en su momento.
Sin embargo, “Agnes Grey” es también extraordinaria en su sencillez. Hoy se consideraría una novela de autoficción, pues recoge las experiencias de la propia Anne Brontë durante sus años como institutriz.
Agnes Grey relata con realismo y crudeza la vida de las institutrices en la época victoriana, el trato con niños consentidos, crueles y malcriados a los que a Agnes no le está permitido reprender, el trato con padres permisivos y frívolos, la soledad y las humillaciones padecidas, pues como institutriz se encontraba siempre en una posición difícil, al no ser considerada como personal de servicio, ni estar al mismo nivel social de los dueños de las casas donde trabajaba.
Una institutriz era una mujer con educación y aunque independiente económicamente, sus recursos eran siempre limitados, por lo que se veía expuesta al desprecio continuado de los que la contrataban, algo que dificulta en grado sumo su vida privada y las relaciones sentimentales que pudieran presentarse, tal y como le ocurre a Agnes.
Agnes Grey es una obra que tiene muchas más cosas en común con “Jane Eyre” de Charlotte, publicada más tarde, que con “Cumbres borrascosas” de Emily.
Como Jane Eyre, Agnes Grey es una mujer independiente, de mente abierta para la época, a pesar de su inevitable tono moralista marcado por ser la hija de un párroco.
Agnes Grey representa también una contundente crítica social que apunta directamente a las clases altas aristocráticas de su tiempo y un alegato a la inteligencia y la fuerza de la mujer.

Sigue mis reseñas en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
roberenicediaz
 05 June 2023
Es una novela sencilla y muy corta que parece más una autobiografía que otra cosa y que si lo que esperas es una historia con giros dramáticos ya te digo que este libro no es lo que estás buscando.
La primera parte me molestó bastante, Agnes se va a trabajar como institutriz por primera vez y sus integrantes son de lo más horrible, no me voy a explayar en ellos pero creo que si la historia se hubiera desarrollado por completo ahí a este libro le habría dado muchas menos estrellas. Por suerte en la segunda casa mejora bastante la situación y la vida de Agnes de vuelve más entretenida de leer.
De los personajes creo que Rosalie es uno de los más interesantes, me gustó leerla y creo que es uno de los únicos que tiene varios matices. Me habría gustado leer más sobre Mary, la hermana de agnes y su relación con ella.
El final fue predecible pero me gustó, fue un final feliz, con perrito incluído, con la aparición de snap Mr. Weston me conquistó completamente.
Muchas veces lo único que necesito leer son este tipos de novelas, sencillas y descriptivas, en donde una chica de otra época reflexiona sobre su vida, el mundo y las demás personas y lo plasma en las páginas de una libro.
Calaveritalee
 05 May 2023
Si tengo que definir la prosa de la pequeña de las Brontë diría que es ante todo elegante y ligera.
La obra está muy bien estructurada, un esquema clásico a la vez que rompedor: chica joven que quiere valerse por si misma acaba entrando en el aro de lo estipulado socialmente, y de por medio nos va deleitando con su evolución personal, de inocente y apocada pasa a decidida y sensata, un personaje cuya característica principal es la integridad moral.
También veremos mucha ironía, y críticas bastante directas a la educación de la alta sociedad y al comportamiento de determinados miembros eclesiásticos, más preocupados en alternar que en sus pías acciones a la comunidad.
Es destacable la labor de las institutrices, siempre entre dos mundos: menospreciada por sus señores e ignoradas por el resto de trabajadores por estar mejor formadas. La experiencia como canguro de la autora ha sido la base de la obra, siempre me quedará la duda de si para crear algún personaje se basó en alguien a quien conoció....
La Brontë ha sido todo un descubrimiento y no descarto que me estrene con alguna de sus hermanas, tres autoras que para desarrollar su talento literario tuvieron que firmar sus obras con nombres masculinos.
pvg85
 16 June 2021
Agnes es una joven que, tras una mala gestión económica de su padre, decide ayudar a su familia y a ella misma convirtiéndose en institutriz. Una profesión que la lleva primeramente a vivir con la familia Bloomfield, un matrimonio cuyos hijos malcriados harán que la primera experiencia laboral de Agnes esté llena de dificultades. Sin embargo, esto no hará que ella se retracte ya que su prioridad es el bienestar de su propia familia. Así, persiste en seguir siendo institutriz y en su segundo destino, la familia Murray, tampoco encontrará las cosas fáciles, pero al menos ya tiene cierta experiencia y sabe cuál es el lugar que desgraciadamente ocupan las institutrices en la sociedad por lo que procurará adaptarse a las circunstancias.

Primera vez que leo a la autora y qué maravilla. Sin ser una gran historia y sin ocurrir grandes acciones, me ha conquistado completamente por su sencillez en la narración y por ser tan realista. Plasma a la perfección la vida y dificultades de las institutrices de la época, cómo eran menospreciadas, infravaloradas y cómo hasta los propios padres de las criaturas dificultaban su labor.
“…o los niños eran tan incorregibles, los padres tan poco razonables o yo misma estaba tan equivocada en mis ideas o era tan incapaz de ponerlas en práctica, que mis mejores intenciones y mis esfuerzos más enérgicos no parecían producir mejor efecto que la diversión de los niños, la insatisfacción de sus padres y un tormento para mí.”

Anne Brontë fue institutriz y esa experiencia se nota en todo momento en esta novela corta. Sabía de qué estaba escribiendo y estoy convencida de que parte de los sentimientos de Agnes fueron los suyos propios trabajando. Por ejemplo, en el inicio de la novela, que es perfecto, parece que no es Agnes sino la propia Anne quien nos habla:
“En todas las historias verdaderas hay enseñanzas, aunque puede que en algunas nos cueste encontrar el tesoro, o cuando lo encontramos es en cantidad tan exigua que el fruto tan seco y marchito apenas compensa el esfuerzo de romper la cáscara. Si éste es el caso de mi historia, no soy competente para juzgarlo; a veces creo que puede resultar útil para algunos y entretenida para otros, pero que la juzgue el mundo: protegida por mi oscuridad y por el transcurso de los años, no tengo miedo de arriesgarme y expondré cándidamente ante el público cosas que no revelaría al amigo más íntimo.”

Agnes es un personaje perfectamente real, que se enfrenta a las dificultades, se esfuerza y hace lo que puede dentro de sus posibilidades, estatus social y carácter personal. A lo largo de la lectura, salvando las distancias temporales, me sorprendí al ver situaciones laborales muy similares a las que hoy día nos podemos encontrar, especialmente en el ámbito de la educación. Desgraciadamente siguen habiendo cosas en las que no hemos cambiado tanto en relación a las actitudes y aptitudes de las personas.
“Puedo concebir pocas situaciones más vejatorias que aquella en la que, por mucho que busques el éxito, por mucho que te afanes por cumplir con tu deber, tus esfuerzos son frustrados y ninguneados por tus inferiores e injustamente censurados y malinterpretados por tus superiores.”

En cuanto al resto de personajes, sin ser muy numerosos, los hay de todo tipo y también de distinta clase social. Ha sido muy interesante ver la diferencia de clases propia del siglo XIX, con sus protocolos y aspiraciones, su moralidad y lo diferente que era la vida para los de arriba y los de abajo. Quiero destacar de la historia a la madre de Agnes que, sin aparecer mucho, se muestra como una mujer fuerte con claras convicciones y muy resuelta. Hubiera sido un personaje muy interesante para crear otra novela y poder saber más de su vida.

En su conjunto el libro es un alegato, un querer mostrar la otra cara de la moneda. Una lectura realista, cargada de sentimientos y con un inesperado final, al menos para mí. Por todo ello, sé que es una historia que volveré a leer y me quedo con muchas ganas de descubrir ‘La inquilina de Wildfell Hall'.
Mipequenorinconblog
 08 March 2021
Esta novela consta de 272 páginas divididas en 25 capítulos y narrada en primera persona por su protagonista Agnes Grey. Lo que me ha llamado la atención, es que los capítulos tienen títulos y de los clásicos que he leído este es el primero que me encuentro que los tenga.

Esta novela nos cuenta las vivencias de Agnes como institutriz, una joven humilde de padre clérigo que siempre ha estado protegida por su madre y su hermana mayor, cuando llega a su mayoría de edad decide ayudar a sus padres económicamente trabajando de institutriz. Su primer destino será la familia Bloomfield donde descubrirá la crueldad de unos niños consentidos y unos padres que no le permiten hacer nada. Su siguiente casa será la de los Murray que aunque no sea lo esperado es mejor que su casa anterior. En ese destino es donde Agnes irá creciendo y donde su vida cambiará.

Con esta lectura ya puedo decir que he leído a les tres hermanas Brontë y la verdad es que me gusta la forma de escribir de las tres ya que para ser libros clásicos no son demasiado densos. Si tuviera que elegir a una sin duda seria a Charlotte. Esta novela es bastante cortita y con ella la autora a querido hacer la biografía de una institutriz, con sus propias vivencias, en la época de 1847. Una labor que no es fácil si los padres no te dejan ejercer tu criterio cuando los niños son maleducados, y en esta novela hasta crueles. Es una historia bastante plana pero que me ha parecido entretenida y para nada pesada al tener una corta extensión en dos tardes la terminé. También decir que muchas de las escenas me han puesto de los nervios con la actitud de los niños y peor aún, con la de los padres, yo no habría aguantado tanto tiempo trabajando en una casa así, pero entiendo las circunstancias de Agnes. Este es el sexto clásico que leo y cada vez me siento más cómoda con esta literatura.

Enlace: https://mipequenorinconblogs..
LuciaNN
 10 July 2020
Me faltaba por leer de las hermana a Anne y me decidí por Agnes, ya que es un libro cortito y que pintaba muy bien.

Tengo que decir que me ha gustado, es bastante breve y trata como es la costumbre yo creo que de esa época sobre la rutina de las institutrices, una muestra de la realidad de esos años.

Ademas esta novela recrea la vida de Anne Bronte, no de una manera 100% pero si tiene muchas pinceladas, por un lado su profesión como institutriz y por otro lado su faceta religiosa.

En esta historia, Agnes, nuestra protagonista, decide lanzarse a buscar trabajo como institutriz, mostrando así que era capaz de vivir por si misma de un trabajo que ni si quiera le gustaba y que no abandona pese a las circunstancias que le presenta la familia.
Este trabajo era bastante duro, ya que se las trata de una manera diferente a todos los demás, y los señores de la casa ni siquiera las tratan de una forma igual al demás servicio.

Es una novela corta, pero deja muy bien reflejado la forma de vida de 1800. Una novela super recomendada que se lee en nada, y que aunque a Anne Bronte se le da menos importancia que a sus hermanas, merece la pena leer esta obra.

Neny
 19 November 2022
No había leído nada de Anne Brontë y debo decir que me ha gustado bastante su manera de escribir, debo admitir que me enamoré del estilo de Anne y ya tengo pendejos su otro libro.

Agnes Grey es una novela drámatica y romántica independiente de una chica de clase baja en la Inglaterra del siglo XIX que, debido a las dificultades financieras de su familia, decide comenzar a trabajar como institutriz.

Es la hija menor del matrimonio Grey y junto a su hermana Mary, fueron criadas en un hogar amoroso y feliz, de hecho, es justo a esta crianza que logramos entender el deseo intenso que siente Agnes de salir al mundo y ayudar a su familia, además de demostrarse que puede ser útil y autosificiente.

La acompañamos en una travesía de mucho aprendizaje, también en la decadencia en que se encuentran a las familias donde va a trabajar, mostrándonos las dificultades que pasan las intitutrices.

Pero no todo es malo, también somos testigos del naturaleza y tierno amor entre Agnes y Weston y cómo este sobrepasa todas las dificultades que se le presentan.

No tengo las palabras para describir las sensaciones que sentí con este libro, pero algo si tengo claro es que creo que es infravalorado, al menos esa es mi opinión.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë