Críticas sobre Jane Eyre (161)

Rosa
 07 February 2018
La historia de este libro está narrada en primera persona por su protagonista, Jane Eyre, una huérfana que es entregada a un orfanato por la familia que la había acogido de mala gana tras la muerte de sus padres. Durante años, la pequeña Jane sufre las miserias propias de un orfanato mantenido con donaciones y mal gestionado, a la vez que se siente agradecida por los conocimientos que adquiere y las pequeñas libertades y derechos que llega a adquirir con el tiempo. Cuando llega a una edad en la que puede valerse por sí misma, Jane decide buscar su destino tras los muros del orfanato y encuentra un trabajo como institutriz en la casa de un señor adinerado. Por fin, la joven Jane Eyre empieza a sentirse libre y plena en su nueva casa, pero le inquieta el amor que empieza a experimentar por su jefe. Además, tanto la casa como su dueño parecen impregnados de un misterio que con el tiempo la joven acabará desentrañando.

Todo lo que diga de “Jane Eyre” es poco. Me encanta todo lo que contiene este libro, desde la historia realista llena de personajes crueles y otros encantadores, con pasajes tanto amargos como felices, hasta el estilo narrativo de Charlotte Brontë repleto de frases profundas, diálogos ingeniosos y un belleza que siempre he pensado que llega a superar al estilo de Emily. El personaje de Jane Eyre es inolvidable, lleno de vitalidad, fuerte e inteligente, una mujer que sigue sus principios y antepone sus valores y lo que considera correcto por encima de todo lo demás. El amor, uno de los temas principales de esta historia, no aparece retratado de manera ñoña ni idílica, por el contrario, se presenta como un sentimiento cargado de dudas, e inquitudes, que acarrea problemas en algunos momentos y que surge entre los protagonistas de manera natural y realista. El misterio que subyace en Thornfield Hall, la casa en la que Jane trabaja como institutriz, es otro elemento que va cobrando fuerza conforme avanza la lectura y que mantiene en vilo al lector durante buena parte del libro.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Lucysoto
 08 September 2021
Jane es una novela de las que tienen el nombre de su protagonista y que muestran su crecimiento, el personaje se la vive sufriendo desde que comienza la historia y es una niña. Está escrita de tal forma que te conmueve y terminas odiando a la tía y el primo, jane refleja perfectamente a la mujer de clase media del siglo xix y ahí su gran valor testimonial, es una mujer que solo mediante la educación ha alcanzado la independencia económica y social por medio de la figura de institutriz, quizá lo más perverso de todo es que jane no deja de ser una mujer que pasa de un espacio cerrado a otro, concluyendo en su nada predecible matrimonio. en fin una historia que quizá sea algo anacrónica por los internados e institutrices pero que en su tema principal, la independencia femenina es tan vigente.
michislibris
 16 June 2021
Leí hace muchos años ‘Cumbres Borrascosas' de Emily Brontë, pero recuerdo muy poco, así que prácticamente este ha sido mi primer acercamiento a las hermanas y, en general, a los clásicos. Siempre he pensado que no soy una persona de clásicos, pero, aún con cierto respeto, puedo decir que he disfrutado mucho de la novela.

En ‘Jane Eyre' conocemos la niñez y la juventud de la protagonista con el mismo nombre. Jane es una mujer con unos ideales y valores muy fuertes, y con aspiración a hacer con su vida algo más de lo que se espera ella por ser mujer. Es independiente y muy transgresora, porque no podemos olvidar que esta obra fue escrita en 1847. A pesar de ello, Jane no ha tenido una vida fácil, y esto también ha moldeado su carácter y su personalidad. Huérfana, vivió su infancia con la mujer de su tio y sus primos, quienes la detestaban, para más tarde ir a una institución para niñas huérfanas y acabar convertirse en institutriz. Creo que ver los primeros años de Jane y su desarrollo al cambiar del ambiente asfixiante de la casa, con su cuarto rojo, al de la institución es una de las partes del libro que más he disfrutado.

En la segunda parte del libro, cuando entran en juego el Señor Rochester y la mansión de Thornfield, la obra adquiere cierto aire de misterio, propio de las novelas góticas, pero también un romanticismo que, aquí, sí se ha notado más que nos encontramos ante una novela de mediados del siglo XIX. Aunque Jane es un personaje con carácter, se pueden observar multitud de actitudes por parte del protagonista masculino, que vistas desde una perspectiva feminista, chirrían mucho. Quizá este es uno de los aspectos que más me echan para atrás a la hora de leer clásicos. Y es que, aunque es necesario leerlos teniendo en cuenta el contexto social en el que fueron escritos, se me hace difícil disfrutar de la novela cuando está muy llena de machistadas. Con ‘Jane Eyre', aunque no se libra de ellas, puedo decir que no han impedido que me haya gustado.

Esta novela, aunque es ficción, realmente coge muchos elementos de la vida de la propia Charlotte Brontë, tanto su etapa internada, como su época como institutriz, al mismo tiempo que plasma los propios pensamientos y sentimientos de la autora por ser mujer en la época que le tocó vivir. Así que esto añade un plus a la historia.
CarolinaGarnero25
 17 May 2021
Jane Eyre es una de las novelas de Charlotte Bronte, escrita en 1847 y fue la que mayor popularidad tuvo en su época.
La historia es narrada por Jane Eyre, una huérfana que al perder a sus padres, queda al cuidado de su tía Reed para luego ser enviada a un internado para niñas en Lowood.
Aquí veremos el duro camino que recorrerá nuestra protagonista hasta convertirse en intitutriz en Thornfield, único trabajo en aquella época al que podían aspirar mujeres en su posición.
El suspenso, romance y el misterio serán parte de la vida de Jane Eyre.

⚘Disfruté muchísimo de esta lectura , sus citas, pensamientos y reflexiones de cada uno de los personajes de esta historia .

⚘Ya he hablado anteriormente de mi pasión por las Hermanas Bronte y sus vidas, lo emocionante que son sus libros al ser novelas de ficción autobiográficas, que nos enseñan el papel de la mujer en aquella época, la religión y espiritualidad como también la desigualdad social sufrida en la Inglaterra victoriana.
Molybooks
 15 April 2021
Que historia
... Cuando empecé a leerla me imaginaba aue seria del estilo de Jane Austen y nada mas lejos. Me ha enganchado totalmente tiene unos giros brutales y además es una historia muy enternecedora sobre la difícil vida de Jane Eyre. Por supuesto hay romance pero no es para nada el tema principal. Trata mas la lucha de Eyre por sobrevivir en su dia dia sin venderse y manteniendo su integridad y principios morales te enseña mucho a ser fiel a uno mismo y no dejarse amilanar por nadie.

Una historia increible, la he disfrutado mucho y mas leyendola en compañia.

Totalmente recomendable.
adictaalibros
 14 March 2021
«Jane Eyre» es una novela clásica de romance que se publicó en la época victoriana. Está narrada en primera persona por nuestra protagonista, Jane Eyre, y nos cuenta las experiencias que vive desde su infancia hasta su vida adulta.

Jane Eyre es un personaje fuerte que rompe con todos los estereotipos de su época y que a pesar de haber sido maltratada en su infancia no le ha impedido convertirse en una persona con buen corazón.

El romance que sucede entre Jane y Mr. Rochester fue entrañable. Tengo que comentar que en diversas ocasiones los personajes tomaban actitudes bastantes tóxicas.

Los giros que aparecieron en el libro no me lo esperaba para nada y me hicieron dudar de mis teorías sobre cómo iba a acabar la historia.

Respecto al final, me gustó, y el hecho de que tuviera una especie de epílogo hizo que fuera muy cerrado. Si me preguntarais si es feliz, diría que definitivamente.

Recomiendo este libro a las personas que quieran empezar a leer clásicos (de hecho, este es el primer clásico que me he leído) ya que es muy ligero y fácil de entender. Además, si os gusta leer romances de época, puede que este os guste también.
Alixhy
 09 October 2020
El libro empieza muy potente, con una protagonista de carácter fuerte, moral alta y actitud férrea.
Hasta la segunda parte el libro va in crescendo, la historia consigue que no despegues los ojos; pero la tercera parte baja el ritmo y el personaje de Jane también pega un bajón. Y me da una rabia... Tenía tanta potencia...
Aún así es un libro de lectura obligatoria.
Locuraentrepaginas
 26 May 2020
La vida de Jane no ha sido un camino de rosas, sobretodo de pequeña donde no ha conocido el significado del afecto familiar. Sin embargo, Jane demuestra una madurez y una personalidad increíbles. No permite que sus circunstancias la condicionen y es fiel a sus principios. Ese es uno de los motivos por los que me he enamorado de su personaje. Teniendo en cuenta la época en la que se escribió, me parece maravillosa toda la fuerza que envuelve a Jane. Hay algunas frases del libro que son dignas de marcar. La pluma de la autora me ha encantado y enganchado desde la primera página. Esa forma de describir las situaciones y como ha desarrollado la evolución de la protagonista son dignas de admirar. Confieso que algunos momentos se me hicieron un poco lentos (pero llevo tiempo en un parón lector asique estoy algo influenciada por eso😅). Respecto a Mr Rochester, no le entendía😂 Recuerdo una escena en la que estaba hablando y justo Jane piensa que no está entendiendo nada en absoluto y yo estaba exactamente igual. Me ha costado pillarle el punto. Uno de mis momentos favoritos ha sido cuando Jane tenía que tomar una decisión realmente dura y antepuso la fidelidad así misma por encima de todo. En esos momentos era para aplaudir sin parar. Los personajes secundarios como el ama de llames y Adele me parecieron muy tiernos. Me gustó mucho su relación con Jane. Ha sido una historia muy emotiva y considero que Charlotte supo conseguir hacer vivir al lector toda la trayectoria de Jane y comprender sus decisiones. Además, a lo largo del relato hay partes en las que se dirige expresamente al autor y eso me gustó mucho. Aporta un toque de intimidad como si fuese una conversación con un/a amig@.
Mons
 19 May 2020
El primer libro que leí de las hermanas Brontë fue "Cumbres Borrascosas" de Emily, y había sido un libro demasiado espeso, pero hermoso. Supuse que con este libro me llevaría estragos días y que me resultaría demasiado difícil tomar el hilo de la historia, pero la sorpresa que me he llevado fue que es demasiado ligero, ameno; avanzas a la historia bastante bien, al grado que los extensos detalles y descripciones no aburren, sino, al contrario, resultan ser precisas e ideales para comprender aún más a Jane. Los personajes asemejan una identidad furtiva, misteriosa, para después revelar las grandezas de su amor o sus deseos. Jane es uno de los personajes donde se mira totalmente una transformación desde su trizteza, pesar y nobleza a, su valentía, decisión y pasión desbordante para decidir como persona y mujer. de momentos la sentía pérdida y atiburrante de pensamientos que no concretaba a nada particular, pero mismos hacían que poco a poco comprendiera lo que realmente anhelaba en la vida.
"Jane Eyre" es un libro femenista, lleno de mensajes extraordinarios que contemplan y muestran el papel de la mujer en sociedad de aquella época, que no era sin más, vista para obedecer y atender.
Un sublime libro clásico que todos una vez, al menos, tenemos que leer en la vida.
Anabel
 17 January 2020
Ha sido una lectura que me ha costado en algunos aspectos más de lo que pensaba, me ha durado más de una semana, aunque tuviera otros libros también empezados creo que es mucho. Pero el problema de esto recae sobre la narrativa, a ver estamos ante un clásico que se publicó en 1847, así que es normal que esta sea pesada y en algunas ocasiones tener que volver atrás por no enterarme de nada. No sé si es cosa mía pero me han costado también mucho los diálogos, pero más bien los del señor Roschester, se me volvían algo pesados de leer y me costaba seguir su diálogo. A todo esto la verdad es que la historia me ha gustado mucho, me ha enganchado en lo referente a la historia.

Pese a esta narrativa, comprensible por haber sido escrito en aquella época, estamos ante un clásico que si bien me ha gustado tengo que decir que menos que Cumbres borrascosas, este último que os hablo es que para mí fue genial. Tendremos la historia de Jane desde su infancia, una infancia dura en casa de su tía, algo que no mejora al irse a un internado. Todo esto pertenece a la primera parte, veremos como ella es menospreciada y de qué manera esto transforma su carácter y su forma de ser futura. Como la conocemos desde su infancia veremos como evoluciona, como cambia y madura a base de desgracias cada vez peores, todo ello se ve reflejado en su carácter futuro.

A habido partes que se me han hecho algo cuesta arriba, es un libro algo denso de leer, hay que tener eso muy en cuenta, sumado a la narrativa, pero pese a ello no me ha costado continuar con la historia, necesitaba saber qué secretos guardaba la mansión de Roschester, y menudo secreto. Para revelarlo incluso nos meterá en situaciones al más puro estilo novela de terror, juntando esa ambientación de mansión casi abandonada, me gustó y mucho, ya que se suma a la intriga y la especulación, aunque para muchos puede resultar algo predecible, para mí no lo fue. Como os he dicho por culpa de la narrativa me ha costado un poco más, pero eso no ha hecho que disfrutara de uno de los grandes clásicos de la literatura, además no quiero contar mucho más porque este libro es para disfrutarlo y no conocer absolutamente nada de la historia, yo es que no he visto ninguna de las adaptaciones, y me ha sorprendido para bien ir conociendo poco a poco no solo a los personajes, sino toda la historia llena de penurias de Jane.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada