Críticas sobre Jane Eyre (161)

Cienletrasporlatido
 01 August 2019
Hacía muchísimo tiempo que no leía un clásico. Jane Eyre llegó a mí esta vez de modo un poco inesperado y en forma de lectura conjunta. No las tenía todas conmigo pero debo reconocer que, finalmente, ha sido una buena experiencia.

Es una lectura densa, no os voy a mentir, supongo que la mayor parte de los clásicos lo son simplemente porque su narrativa difiere bastante del estilo que encontramos tendemos a encontrarnos hoy día. Me he encontrado con una historia de la que deseaba saber más y en la que, al mismo tiempo, avanzaba con lentitud. Y ¿qué cuentaJane Eyre? pues la vida de esta muchacha.

Jane es acogida por su tía tras quedarse huérfana. Su vida al lado de los Reed es una infierno y comienza a revelarse contra las injusticias de las que es víctima, por lo que acaba siendo enviada a una escuela para niñas: Lowood. Pasan los años en el internado, y tras haberse formado académicamente pero, sobre todo, después de pasar momentos muy duros y oscuros, es contratada como institutriz en Thornfield, donde conocerá al amor de su vida: el Señor Rochester. No todo será un camino de rosas. Thornfield acaba siendo un hogar para ella pero esconde secretos que llevarán a Jane a tomar decisiones que marcarán su futuro.

No voy a contaros mucho más, ir descubriendo esta historia de la mano de Jane es un aliciente más que ayuda en la lectura. Es inevitable empatizar con la muchacha, su vida es realmente dura, el ambiente en el que se desarrolla es oscuro... triste... parece vivir en un invierno eterno. Pero ella se muestra como una mujer con aspiraciones muy diferentes a las que muchas chicas de su edad pudieran tener en aquella época. Muy devota y cultivada, deseosa de ser dueña de su propio destino y de descubrir que hay más allá de la vida que ella conoce, recta y conservadora en ciertos aspectos pero independiente y consecuente con lo que defiende a capa y espada. Así que sí, la sientes como esa semilla necesaria para romper con determinadas cosas demasiado arraigadas en aquella época. Y es que, hay quien considera Jane Eyre como una de las primeras novelas feministas y tal vez a día de hoy nos parezca insuficiente debido a ciertos convencionalismos en los que aún cree la protagonista, pero es indudable que su actitud incomoda a su entorno y que muestra cualidades que no se adjudicaban a las mujeres de entonces.

Y ahora os preguntaréis, ¿no va a hablar del romance con el Sr. Rochester? Os confieso que para mí ha sido lo menos interesante de la novela. Importante sí, pues va a marcar parte de la vida de Jane, va a condicionar sus decisiones y, por tanto, a determinar su futuro pero... lo que más me ha atrapado de esta novela es la evolución de la protagonista, su crecimiento personal y su entereza para afrontar lo que la vida le va poniendo por delante.

En cuanto a la autora, no sé demasiado acerca deCharlotte Brontë pero sí sé que leer Jane Eyre es descubrir un poquito más acerca de lo que fue su vida. Se cree que puede tratarse de una especie de autobiografía y precisamente por eso me he quedado con ganas de descubrir más cosas acerca de ella. La vida de Jane no es fácil por lo que la de Charlotte tampoco debió serlo. Siempre he sentido curiosidad por las hermanas Brontë y siempre he pospuesto el saciarla, creo que ya va siendo hora de que indague un poquito más en ellas.

Paloma
 11 February 2018
(Leí una edición en inglés)

¿Cómo se reseña un clásico? La verdad que puede ser una tarea abrumadora y más para un libro como Jane Eyre. Como muchos lectores han escrito, prácticamente casi todo se ha dicho de esta novela. Ante ello, creo que quizá lo único nuevo que pueda agregarse es nuestra opinión -cómo nos hizo sentir al leerla. En este caso, la verdad que quedé muy sorprendida y me pregunto porque me tomó tanto tiempo leer esta historia de la Srta. Charlotte Brontë. Y quizá la respuesta más honesta es porque le tenía miedo al libro -a esta historia de la que, precisamente, se ha dicho, comentado, reseñado, reescrito, filmado, incontables veces.

Y mi miedo era…aburrirme. Sí. Puede sonar un poco tonto pero tenía miedo de leerlo por dos razones:
1. El inglés del siglo XIX (leí la historia en su idioma original y sabemos cómo pueden ser esos textos… si en español de pronto resultan complicados…); y,
2. He visto las dos adaptaciones de películas innumerables veces y he leído mucho sobre las hermanas Brontë (de hecho, las películas, la de principios de los 90 y la más reciente, me encantan!).

Pero bueno, ïqué equivocada estaba! Creo que Jane Eyre es un clásico precisamente porque no aburre y porque, sobre todo, lo que muchos críticos han señalado como declaraciones fuertes morales y religiosas están ahí, sí, pero nunca llegan al punto de pesar más que la historia, los personajes, o la trama, siendo densos o aburridos. Nunca sentí, personalmente, que me estuvieran “aleccionando” sobre algo, o por lo menos esa fue mi experiencia con el libro.

Considero que lo que hace a una novela inolvidable y a un autor un buen escritor es el hecho de que puedan mover nuestras emociones, pensamientos o recuerdos llevándonos, a través de la narrativa, al mundo de los personajes -tanto el externo como el interno. Y en este caso, nos sumergimos completamente en la vida de Jane Eyre, una huérfana, y vamos desde su temprana infancia a sus primeros años de madurez. Jane sufre, y mucho, pero a pesar que no tuvo amor nunca, por lo menos cuando era una niña y crecía, no se convierte en un alma atormentada o amargada. Ella es, y continuará siendo, a pesar de las vicisitudes de la vida: ”un espíritu libre, con voluntad propia”. Jane sabe distinguir entre lo bueno y lo malo y siempre estará agradecida por las pequeñas alegrías de la existencia.

Posteriormente, Jane conoce al señor Rochester, al llegar a Thornfield Hall para ser la institutriz de la pequeña Adèle. Y como bien sabemos, Jane se enamora de Edward Rochester, y a pesar que él juega un poco con ella al principio (¡maldito sea, adorable Sr. Rochester!), él también la ama. Los capítulos y pasajes que describen los sentimientos mutuos son muy fuertes y bien narrados que uno puede sentir toda la pasión contenida en sus palabras, sus diálogos, sus miradas. Y esto no es un logro menor, si se considera la época en que la novela fue escrita. Y lo más importante es que nos demuestre que no hay necesidad de escenas candentes para saber que ambos personajes literalmente se mueren el uno por el otro.

Otro de los elementos que es importante destacar es el retrato de Brontë de las mujeres. Esta es, verdaderamente, una novela en donde la mujer es fuerte e independiente. Jane era una feminista. Con ello, no es difícil imaginar porque este libro causó escándalo en su época con una protagonista fuerte, que no tiene miedo de estar sola y seguir su corazón, de expresar directamente lo que piensa y denunciar la injusticia. Esto se ejemplifica de mejor manera cuando Jane rechaza al infumable St. John -básicamente decidiendo que prefiere estar sola que con un hombre que ni siquiera podrá ser un verdadero amigo para ella.

Por último, otro aspecto que disfruté mucho del libro fue la atmósfera gótica de Jane Eyre. En mi traslado diario, entre el ruido y la gente del sistema de transporte de la ciudad de México, me perdía completamente en las tardes frías del norte de Inglaterra, en los pasillos oscuros de Thornfield, tomando té y leyendo un libro, o mirando tranquilamente por la ventana… Brontë nos sumerge en esta atmosfera en donde hay romance pero también mucho misterio. Por ejemplo, y a pesar de ya saberlo (por las películas) no pude evitar interesarme al leer sobre el origen de Adële y la aventura entre su madre y Edward Rochester, o conocer la historia completa de la temible Bertha Mason.

Podría seguir escribiendo sobre los aspectos que disfruté de la novela pero terminaré diciendo que no hay nada como los clásicos.
Lempedernidasarah
 08 October 2023
Jane Eyre nos cuenta su historia desde que es una niña hasta una edad más adulta. de pequeña es criada por su tía Mrs. Reed tras quedar huérfana y es torturada principalmente por su primo John, por su voz luchadora, carácter y gran fortaleza su tía se deshace de ella enviándola a una escuela para niñas donde no mejora mucho su situación. Allí, a pesar de todo pronostico, se convierte en una gran institutriz y en busca de una mejor vida acaba educando a una niña francesa en la mansión de Thornfield. El propietario de este lugar es el señor Edward Rochester y no parece ser muy agradable, tiene un carácter difícil y aunque no parece llevarse muy bien con Jane disfruta de su compañía. Entre las paredes de Thornfield yace un secreto y cosas extrañas pasan por la noche.

Me he quedado totalmente sorprendida con esta historia, no es para nada lo que esperaba. Habiendo leído ya varias novelas clásicas del estilo creía que iba a ser una novela romántica de época más, pero en su lugar tenemos una especie de "biografía" de Jane Eyre, muy dura y cruel por lo que cuenta en su infancia. Está llena de injusticias, secretos, misterio e incluso algo de terror. Llegue a pensar que podía ser algo incluso paranormal, y aunque en el fondo pude llegar a adivinar ciertas cosas que iban a pasar la forma en la que se desarrollan me encantaron. La novela tiene un ritmo muy bueno, que te hace devorarlo desde los primeros capítulos, y el paso del tiempo a lo largo de los años de Jane no es muy brusco. Te metes de lleno en la historia y cuando te quiere dar cuenta ya llevas la mitad del libro.

Jane Eyre como personaje se ha vuelto uno de mis favoritos. Tiene una voz critica muy fuerte, no le gustan las injusticias, es muy correcta y observadora, pero cuando debe criticar algo lo hace. Busca siempre crecer y mejorar, no quedarse estancada en lo que la sociedad espera de ella, quiere ser independiente y si es necesario vivir por ella misma para conseguirlo. Se le presentan muchas situaciones que la ponen en un dilema, pues por la época en la que se desarrolla las jóvenes aspiran a casarse con alguien que mejore su situación social y económica, pero ella elige el amor. Y esa es la clave, lo ELIGE ELLA, hasta que no está lista o no tiene claro lo que desea no se deja forzar por lo que el resto quiere y no se deja convencer. Tiene muy claro que primero va el amor propio, mientras ella se quiera no le va a faltar nada.

Por como hablo creo que queda muy claro lo mucho que me ha gustado el libro, por todo lo que representa, por lo bien llevada que está la historia y lo mucho que atrapa al lector. Hacía tiempo que con un clásico no me sentía así y me ha encantado haber podido leerlo en una lectura conjunta porque eso solo mejora aun más la experiencia. Como dije tras leer los primeros diez capítulos: va directo a mi top de clásicos favoritos.
sinoloveo_nololeo
 26 January 2023
Jane Eyre nos lleva a la Inglaterra del siglo XIX donde los convencionalismos son difíciles de romper, en especial para una mujer joven y sin fortuna. Influenciada unas veces por la moral, otras por la razón o el corazón, Jane Eyre toma siempre sus propias decisiones, no importa que sea respecto al matrimonio, el trabajo o en lo económico. Son estas decisiones las que marcan su camino y el desenlace de una novela que merece la pena leer.
kasiopeas
 20 April 2022
He encontrado en Jane Eyre una de mis heroínas literarias favorita. Me ha hecho reir con sus contestaciones mordaces, la he aplaudido en su determinación y su fortaleza y me ha enternecido en su sororidad y su amor por la literatura. Creo que Charlotte Brontë escribió el “coming of age” victoriano definitivo y sin duda adelantado a su época. La ambientación, los elementos paranormales y los secretos oscuros conjugan una formula casi perfecta. Y digo casi porque he de ser sincera y aun asumiendo que la tensión narrativa no se puede mantener al mismo nivel durante una novela de 600 páginas, a mi las últimas 150 me han dejado un poco fría. No es que el cierre no me guste, si no que la forma de llegar a él me resultó, en ese último tramo, algo inverosímil y bastante pesado.
Vanevska
 26 November 2021
Este libro es de los que yo llamo de "lectura imprescindible", está muy bien narrado y aunque es extenso en ningún momento se hace aburrido ni nada parecido, al contrario, te entran ganas de seguir leyendo y aunque tiene momentos tristes, dolorosos, a veces toques de humor y otras veces muy emotivo, es para mi un libro excepcional, de los que al final acabas llorando por todo lo que tiene que pasar JANE a lo largo de su niñez/ adolescencia/adultez, pero con una fuerza y con muchas ganas de vivir y de crecer a nivel personal, lo recomiendo a todo el mundo porque es una OBRA MAESTRA!!!!
Me encantan como están descritos todos los personajes, me gusta mucho el señor " Rochester" , la forma que tiene de tratarla, como hace que su carácter cambie poco a poco por Jane, y aunque es triste como se frustra sus planes de futuro, pero el lector se queda con una sensación de impotencia, empatía por ellos dos, y todo lo que viene después sirve para que los dos al final estando separados sepan ya al 100 % sus sentimientos, me gusta como la escritora hace que hasta una misma se acuerde del señor Rochester, de cómo estará, si no se ha vuelto loco, en fin, que es muy emotivo de principio a fin, y que destaco el egoísmo de "su primo" esa forma de querer estar con Jane porque sabe que es más fuerte que él, que es fiel a sus sentimientos y que es capaz de luchar hasta la muerte si hace falta, así que bueno, un gran libro por una GRAN ESCRITORA!!
Laurabooks
 12 September 2021
Jane Eyre es maravillosa, tan fiel a sus principios y tan fuerte a pesar de haber pasado por tantas dificultades, además expone la vida tan difícil que tenían las institutrices, ese limbo social en el que estaban, no eran parte de la servidumbre pero tampoco de la familia😔
cobooks
 13 August 2021
El clásico con el que descubrí a las Bronte.
Jane Eyre nos cuenta la historia de una chica huérfana criada por la mujer de su padre. Esta siempre le guardo un profundo rencor y Jane Eyre tuvo una infancia muy dura con una gran falta de cariño. El primer cuarto del libro nos cuenta la infancia de la protagonista, desde esos duros días con su madrastra hasta su paso por el internado.
Tras esto, entramos en la edad adulta de Jane Eyre. Nuestra protagonista entrará a trabajar como institutriz y descubrirá el amor.

Jane Eyre es un clásico dónde la historia de amor es el eje principal de la novela. Sin embargo, tiene un componente de misterio lo que hace de la novela sumamente atractiva en su desarrollo. Personalmente, la parte que más me gusto y más disfruté fue la infancia de Jane Eyre. Creo que su paso por el internado esconde la historia más impactante.
Es importante conocer el fuerte componente biográfico que esconde la historia de Jane Eyre. A parte de la historia de amor, el paso por el internado también lo sufrió Charlotte Bronte, y muchas de las historias que acompañaron a Jane Eyre también marcaron la vida de Charlotte Bronte.

Lo más sorprendente de esta historia es posiblemente los personajes. Por un lado tenemos a Jane Eyre. El personaje protagonista es la narradora de la historia, y se puede decir que es un placer acompañar a Jane Eyre en sus pensamientos. A pesar de su corta edad, demuestra una madurez insospechada en todos su razonamientos. El atractivo del personaje engrandece la historia ya que nos metemos en su cabeza y en sus pensamientos, dándonos un relato sumamente interesante. Por otro lado el señor Rochester, un personaje completamente fuera de lo común que a veces dan ganas de matar pero que es la contraparte perfecta del personaje protagonista. Este personaje probablemente protagonice alguno de los momentos más memorables de la literatura universal.

En definitiva, es un clásico para conocer. Muchos lo consideran la mejor novela de Charlotte Bronte. Yo no puedo compararla con otras, pero puedo garantizar que su historia no te dejará frío.
helencazadoradelibros
 13 May 2021
Jane Eyre, es una luchadora de eso no cabe duda, pelea contra una tía y unos primos maltratadores, pelea contra la enfermedad y la muerte, contra la miseria y la pena, y la vida siempre la aprieta. Cuando todo parece que mejora, la golpea de nuevo y espera a ver qué pasa ...
Charlotte es una gran escritora, consigue darte esperanza para luego quitártela y siempre lo hace con elegancia 😎.
El libro es muy extenso pero se lleva bien (sobre todo si estás bien acompañada).
La imagen de Jane pretende ser de una mujer adelantada a su tiempo, pero siempre se queda en un puede ser, y eso no me ha gustado mucho; aunque si es cierto que es fiel a sus convicciones y al final acaba siempre actuando según sus ideales.
Y el Sr. Rochester, al que pretende darle ese aire misterioso del "que las mata callando" a mi, a veces me sacaba de mis casillas...😉😅
El final es adecuado y esperado, pero para mi gusto le ha sobrado discurso moral y religioso.
Dyalia
 11 May 2021
Menuda pasada de libro, menuda pasada de protagonista y menuda pasada de todo, jo, es que se ha terminado y, aunque ha sido cerrado, me ha sabido a poco porque me encantaría seguir leyendo sobre la vida de Jane Eyre.

Es realmente sorprendente darse cuenta de cómo en el siglo XIX se creó un personaje femenino tan independiente, con ideas tan claras y con su meta de que, si se casa, solo lo haría por amor, en caso contrario, se quedaría "sola" dedicándose a trabajar en lo que la hacía feliz.

La vida de Jane no pinta sencilla ya desde el inicio, cuando desde que se quedó huérfana hasta los diez años vivía con una tía que no le tenía ningún aprecio y sus tres primos con los que no tenía una relación nada agradable. Pasando por la posterior escuela Lowood donde tampoco hubo pocas historias, aunque especialmente me quedo con la bonita amistad que tuvo entre esos muros, para posteriormente crecer y entrar a trabajar en Thornfield con sus muchas historias, el dulce personaje de Adéle y el arisco señor Rochester.

Ir conociendo poco a poco a los personajes que conforman esta historia me ha parecido muy bonito, especialmente porque la historia ha sido contada de una forma como si fuera el cuento de la vida de Jane contada al lector, a veces dirigiéndose directamente a nosotros y me ha parecido un aspecto bastante peculiar.

Otro aspecto con el que he acabado muy sorprendida es la pluma de Charlotte Brontë, no podría decir que siempre es ágil, pero es muchísimo menos densa que otros autores de la época, sus párrafos de solo narración o descripción no se me han hecho tan cuesta arriba y los diálogos han sido muy fluidos (incluso los momentos de grandes párrafos de filosofaciones o dramatismos por parte de Rochester).

Al ser una historia, en apariencia, bastante sencilla que trata de la vida de la protagonista, tampoco tengo mucho más que destacar, para no entrar en el campo de las desviaciones que es mejor conocer por parte del propio lector, así que solo diré que he disfrutado muchísimo de este libro y que quiero leerme todo lo demás de la autora.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada