Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Menuda pasada de libro, menuda pasada de protagonista y menuda pasada de todo, jo, es que se ha terminado y, aunque ha sido cerrado, me ha sabido a poco porque me encantaría seguir leyendo sobre la vida de Jane Eyre.

Es realmente sorprendente darse cuenta de cómo en el siglo XIX se creó un personaje femenino tan independiente, con ideas tan claras y con su meta de que, si se casa, solo lo haría por amor, en caso contrario, se quedaría "sola" dedicándose a trabajar en lo que la hacía feliz.

La vida de Jane no pinta sencilla ya desde el inicio, cuando desde que se quedó huérfana hasta los diez años vivía con una tía que no le tenía ningún aprecio y sus tres primos con los que no tenía una relación nada agradable. Pasando por la posterior escuela Lowood donde tampoco hubo pocas historias, aunque especialmente me quedo con la bonita amistad que tuvo entre esos muros, para posteriormente crecer y entrar a trabajar en Thornfield con sus muchas historias, el dulce personaje de Adéle y el arisco señor Rochester.

Ir conociendo poco a poco a los personajes que conforman esta historia me ha parecido muy bonito, especialmente porque la historia ha sido contada de una forma como si fuera el cuento de la vida de Jane contada al lector, a veces dirigiéndose directamente a nosotros y me ha parecido un aspecto bastante peculiar.

Otro aspecto con el que he acabado muy sorprendida es la pluma de Charlotte Brontë, no podría decir que siempre es ágil, pero es muchísimo menos densa que otros autores de la época, sus párrafos de solo narración o descripción no se me han hecho tan cuesta arriba y los diálogos han sido muy fluidos (incluso los momentos de grandes párrafos de filosofaciones o dramatismos por parte de Rochester).

Al ser una historia, en apariencia, bastante sencilla que trata de la vida de la protagonista, tampoco tengo mucho más que destacar, para no entrar en el campo de las desviaciones que es mejor conocer por parte del propio lector, así que solo diré que he disfrutado muchísimo de este libro y que quiero leerme todo lo demás de la autora.