Crítica de Diana20

Diana20
06 June 2019
La gran variedad de personajes en ésta novela es bastante abrumadora. Tenemos personajes secundarios que aparecerán en los momentos en que Jane se siente sola, como en Lowood, o cuando necesita aclarar sus pensamientos, como en Thornfield. A pesar de ser personajes que aparecerán pocas veces, se conoce bastante de ellos por lo que también puedes comprenderlos.

Por otra parte, la personalidad de Jane es magnifica. Es un personaje fuerte, sereno y paciente en todo momento, a penas se deja influenciar por sus emociones y siempre mantiene la cabeza fría ante cualquier situación. Para mi, es uno de los mejores personajes que he leído.

Los personajes masculinos son los que me han puesto nerviosa, porque tienen personalidades dominantes y autoritarias.

El señor Rochester es un personaje con el que tengo sentimientos encontrados. al principio, cuando se conocen, me parece un hombre pesado e insistente, pero cuando llegamos al final de la novela vemos como esas formas se esfuman y llega a ser un hombre más paciente y hasta romántico.

En cuanto al hilo de la historia, nos centramos en la vida de Jane Eyre. El romance entre ellos y el misterio del señor Rochester no llegan hasta el volumen 3, por lo que nos empapamos de la vida y de las reflexiones de Jane por completo.

El estilo narrativo es una maravilla. al principio cuesta un poco coger el ritmo, ya que suele irse hacia las reflexiones profundas y algunas descripciones, pero luego coges carrerilla y ya no se hace tan pesado. Por otro lado, la novela puede dar a entender que hay poca acción hasta que llega a Thornfield, pero no. Jane está constantemente superando piedras en su camino, por lo que no decae la historia.

El romance entre ambos me gusta, aunque no me convence del todo. Sí observamos una evolución entre ellos, pero no me gusta por la actitud del señor Rochester. Se nota que están enamorados, y él lo demuestra siempre ante Jane. Sin embargo, el señor Rochester le da motivos a Jane para que ella tenga que desertar esos sentimientos.

En resumen, la historia se puede hacer tediosa al principio si no estas acostumbrado a leer clásicos y sobre todo si no te gustan las novelas que tiendan a reflexiones de los personajes. Jane Eyre es el personaje más fuerte de toda la novela y eso le da carácter a la propia historia, ya que no te esperas las decisiones que ella toma. El hilo de la historia no decae, ya que siempre tiene acción, y el romance de los protagonistas no es pasional como en otras novelas, sino que va evolucionando con las circunstancias.

Si te gustan las novelas realistas y que traten las relaciones entre personajes de una forma natural, es un buen clásico, ya que no tiene como hilo principal el romance entre Jane y el señor Rochester.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..