Crítica de lacortedebolena

lacortedebolena
05 November 2020
Tenía muchísimas ganas de reseñar este libro y aunque poco más puedo añadir yo que no se haya dicho ya, aquí traigo mi pequeña aportación.

Empiezo con la sinopsis:
La vida de Jane Eyre da un giro radical cuando su padre muere y pasa a vivir con su tía y sus primos. Sometida al maltrato y a la discriminación por parte de ellos es enviada al internado Lowood, donde pasa una infancia bastante dura y miserable.
Todo cambia cuando pasa a ser adulta y empieza a trabajar como institutriz en Thorfield Hall. Allí conocerá al señor Rochester, su oscuro pasado y el misterioso secreto que se esconde en el ático de su mansión...

El libro se publicó en 1847 y está considerado como una de las mejores novelas del siglo XIX. Marcó completamente el género romántico, habiendo un antes y un después con la publicación de esta novela.
Ya había leído a Anne y a Emily y me ha encantado conocer la pluma de Charlotte.

Jane, la protagonista, es una mujer fuerte, que coge las riendas de su vida y no se rinde ante nada, y eso, escrito en pleno siglo XIX es para quitarse el sombrero. El personaje es fascinante y su evolución durante la novela es sencillamente brutal.

La historia, sobre todo la primera parte, me tuvo enganchada en todo momento. Es un reflejo fantástico de lo que significaba ser una mujer sin recursos en la época victoriana. Tiene una crítica social brutal.
La segunda parte, donde tenemos la gran historia de amor, aunque al principio la disfruté mucho y suspiraba como si lo estuviera viviendo yo en mis propias carnes, llegó a resultarme un poco pesada y me cansó, aunque la manera en que se resolvió el final me gustó y volvió a captar toda mi atención.

Es un clásico muy fácil de leer, con una prosa muy cuidada pero a la vez sencilla.
Es una novela que sin duda merece ser leída.