Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
Jane Eyre es una niña con un carácter inusual e independiente, que vive con su tía y primas desde la muerte de sus padres y su tío. Un día, es trasladada a una institución benéfica llamada Lowood que se encarga de su educación y la forma para ser profesora, puesto que abandona tras un par de años para ocuparse de instruir a una niña en una casa particular. En aquella casa Jane encontrará una familia y se enamorará por primera vez, pero los aires del futuro la llevarán a tener que abandonar ese camino.

¡Cuánto me ha gustado el principio de esta novela! Sobre todo porque entre sus páginas nos encontramos directamente con la construcción de un personaje, cómo se va forzando su carácter, porqué es así, lo que le ocurre y lo que le lleva a ser lo que es en el futuro próximo narrado en las últimas páginas de la novela. Sin duda es la mayor fortaleza que he encontrado en el libro. Jane Eyre es una mujer que ha tenido que soportar mucho desde niña, apasionada y con un tranquilidad a veces asombrosa. Jane Eyre se muestra independiente ya desde pequeña, queriendo buscar un lugar al que realmente pertenezca. Todo esto, y la extraordinaria narración de Charlotte Brontë hacen que te encandiles de la novela.

¿Cuál es el problema del libro y lo que me ha llevado a bajarle la nota? El final. No puedes contruír un personaje tan extraordinario como Jane Eyre para transformarla en una sumisa esclava de los deseos ajenos y no propios. Todo lo que es Jane de niña queda roto en las últimas páginas. de verdad, no se puede defender por la contextualización histórica del momento en el que se escribió, es que traiciona todo lo que es y fue el personaje.

Lo mucho que me ha gustado el principio, y lo tanto que me ha decepcionado ese final.

PD: El mejor personaje después de Jane es Helen, amor absoluto por esa mujer.