Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
30 December 2021
Este año parece que me ha tocado hacer triplete con las hermanas Brontë, y me ha toca cerrar el año con broche de oro gracias a Jane Eyre. No voy a entrar en datos y documentación sobre las hermanas más famosas de la literatura, porque de sobra son conocidas y valoradas por estos lares. Sí quería hablaros de Jane, pero no sólo de Jane Eyre como novela, si no de Jane como personaje. Porque estamos ante una novela en la cual el argumento y la trama, queda sometido frente a la fuerza arrolladora de su personaje protagonista.

La novela es un viaje vital, acompañamos a Jane desde su trágica infancia, hasta verla convertida en una joven independiente que se labra su propio futuro y que pone sus principios e ideales por bandera, arrasando a su paso con cualquier convencionalismo que se le ponga por delante. Jane es sufrimiento, es humildad, es inocencia, es lealtad, pero también es fuerza, valentía, rebeldía y feminidad. Puede que nos cueste hoy en día contextualizar con la época, comprender sus actos, el sentimiento religioso, la marcada moralidad, el amor entregado, quizá no congeniemos con sus actos y decisiones, pero Jane las toma libremente y en esta libertad se basa su fuerza. Charlotte Brontë construye un icono y referente literario, que deja huella y es difícilmente olvidable. Os enamorareis de Jane.

¿Qué decir del estilo de la novela? Es tan fresco, tan sencillo, tan hermoso. Salientar los diálogos, sobre todo los de Jane con el señor Rochester, una delicia, cargados de ingenio y picardía, sacan la sonrisa más de una vez. Además la novela viene marcada por una gran dosis de intriga y misterio, que no nos dejará satisfechos hasta saber qué pasa.

Uno de los clásicos por excelencia que no podéis dejar de leer.