Crítica de Lesulleresdellegir

Lesulleresdellegir
22 September 2022
Puede una obra escrita hace 175 años robarnos el corazón? Os bien digo que sí. Nada se opone a que 'Jane Eyre' de Charlotte Brontë, reeditado en catalán por Viena edicions, se haya ganado el primer lugar al ranking de mis clásicos preferidos. Porque cuando un libro está bien editado y, en este caso, con una traducción excelente y adaptada en nuestros días como la de Marta Pera, las páginas corren ágiles entre los dedos.

'Jane Eyre' es la historia de una niña huérfana a quien conocemos, con solo diez años, viviendo con su tía política, la señora Reed, una mujer déspota y malcarada que rompe la palabra de su difunto marido de cuidarla cómo si fuera hija suya. Un día Jane se rebela, una excusa perfecta para que la envíen a la escuela Lowood. En aquella madriguera de frío y humedad, donde las niñas crecen hambrientas y con miedo de enfermar, Jane pasa ocho años, hasta que decide dejarlo todo para ejercer de aya en la mansión de Thornfield. Desde entonces, Jane se dedicará en la educación de Adèle Varens, una niña de ocho años custodiada por el señor Rochester, un hombre rico y atormentado que solo visita la mansión muy de vez en cuando. Uno de los motivos? En Thornfield se esconde un secreto. Aun así, Jane hará que Rochester encuentre placer en sus conversaciones, haciendo que la chica acabe con una batalla interna donde se disputan la integridad moral y el orgullo contra el deseo y el amor.

En muchos sitios he leído que 'Jane Eyre' es una historia de amor, pero yo he descubierto mucho más. El primero es la terquedad que ha convertido a Jane Eyre en uno de los personajes universales referentes del feminismo. Porque en la protagonista vemos una joven modesta y abnegada, pero también una mujer apasionada, disconforme y rebelde ante la injusticia patriarcal de la Gran Bretaña victoriana. Eyre no solo renuncia a los trajes y collares, sino también a la belleza. Esto es, según dicen, porque la grande de las Brontë describe a la protagonista como se veía a ella misma. El segundo es este estilo gótico, oscuro, de espectros, sombras y luz de luna que tan bien trabajan las Brontë y que, a pesar de que ya me fascinó a 'Cumbres Borrascosas', a 'Jane Eyre' me ha enamorado.