Crítica de Selene_BS

Selene_BS
08 January 2022
Esta novela es una incursión en la mente de una joven independiente y de espíritu inquieto, que desde la primera página hasta la última, nos cuenta su historia en primera persona, y siempre dirigida a nosotros, al “lector”, como ella misma nos llama.

Vi hace muchos años una adaptación cinematográfica de Jane Eyre, y recuerdo que me decepcionó un poco. Esperaba una historia romántica y caramelizada, y me encontré con algo bastante diferente. Y es que, tras leer la novela, me parece que esta historia no casa del todo con el género romántico, la historia de amor es más bien ácida, y en cambio, sí asistimos a los dilemas morales que se le presentan a nuestra protagonista, y a las muchas situaciones a las que se enfrenta. Resulta inevitable pensar qué hubiéramos hecho nosotros en sus zapatos.

Es una novela íntima, contada y leída muy intensamente, tiene unos diálogos muy inteligentes e irónicos, con unas descripciones preciosas de los parajes y escenarios donde transcurre todo. Los personajes están muy bien construidos y descritos, siento que conozco a Jane profundamente y que será difícil olvidarla.

Si tengo alguna pega, los personajes masculinos: impertinentes, dominantes y egocéntricos, me han chirriado mucho pero qué le podemos hacer, estamos hablando de una novela y escritora de la época victoriana.

Cien por cien recomendable, novela clásica por excelencia y candidata a muchas relecturas.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua