Críticas sobre Jane Eyre (161)

Mipequenorinconblog
 22 June 2020
Esta obra fue publicada en 1947 narrada por su protagonista Jane Eyre, en ella nos cuenta su historia empezando por la infancia. Quedando huérfana queda bajo la tutela de su tío el Sr. Reed, pero al fallecer este queda en manos de la Sra. Reed, donde desde bien pequeña será testigo de la crueldad de esta y sus primos hacía su persona. A la edad de diez años es enviada a un orfanato para huérfanas llamado Lowood, donde pasa otros ocho años, primero como alumna y posteriormente como profesora. Es a los 18 años cuando decide dejar el orfanato trasladándose a Thornfield, para ser la institutriz de la protegida del Sr. Rochester. Allí empezará una relación de amor entre ellos, pero que esconde muchas mentiras y secretos que verán la luz cambiando la vida de la joven Jane Eyre.

Los clásicos nunca me han gustado, pero este año decidí darles una oportunidad y este es el tercero que leo y sin duda, se ha convertido en mi favorito. La narrativa de estas obras suelen ser muy densas y realmente no estamos acostumbradas a ese tipo de narración, lo que suele hacer que la novela sea más pesada, pero en esta ocasión me he llevado una grata sorpresa, ya que me ha resultada muy ágil como a la gran mayoría de compañeras de la lectura. La verdad es que la vida de Jane no fue fácil y en parte es una autobiografía de su propia vida, pero no real del todo. Me he enfadado mucho con la familia Reed por esa forma tan mezquina de ser, con Rochester me ha costado empatizar, ya que las escenas en las que salía él y los diálogos mantenidos con Jane también se me hacían bastante pesados en los que había momentos en los que no entendía nada. Pero me he encontrado con momentos muy bonitos y ese tesón de la protagonista con su forma de ser y ver el mundo. Me alegro mucho de haberle dado la oportunidad a esta novela, ya que he descubierto una gran historia en la que en muchos momentos me ha costado tener que parar de leer, y con un final aunque precipitado, sí justo para la historia en sí.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Angela_s_library
 26 January 2024
Jane Eyre ha sido siempre uno de mis eternos pendientes, hasta ahora. Y la verdad es que me ha encantado. Es un libro escrito hace casi 200 años y el mensaje es tan actual, tan potente. Es un libro que grita: las mujeres podemos hacer todo lo que hagan los hombres, sin depender de ellos. Y por eso, cuando se publicó, tuvo tanto admiradores como retractores.
Jane Eyre es una autobiografía, donde la autora ha insertado partes de su vida real. Porque también tengo que decir que la vida de Charlotte Bronte me parece fascinante. Fue una vida corta pero super interesante.
Y volviendo a Jane, si alguna vez habéis visto alguna de las adaptaciones cinematográficas, pensad que os estáis perdiendo muchísimo. Como siempre, el libro es mejor que la película.
Es una libro con pasión, esperanza y deseos que no se pueden mostrar de otra forma que no sea a través de la palabra escrita.
Arquetipa
 10 May 2023
Me estreno con las hermanas Brontë con este clásico de Charlotte. Tenía ganas de leerlo y sabía que era una buena novela, pero tenía algo de miedo porque no estoy acostumbrada a leer novelas que se puedan considerar románticas. Sin embargo, creo que esta novela va más allá y se hace muy agradable.

Desde el principio me sentí atrapada por la narración, avanzaba casi sin darme cuenta. El romance se hace bastante ameno, pero también está este halo de misterio y de oscuridad que envuelve la historia.

Además, Jane es un personaje muy potente y con una personalidad que te atrae desde el principio, muy diferente, además, de la mujer convencional de la época.

En resumen, este libro tiene una protagonista inolvidable, a la que acompañamos desde la infancia, una pluma muy ágil que te hace seguir leyendo y una historia que se hace interesante.
austenyloslibros
 22 February 2023
Jane Eyre es una ventana a través de la cual Charlotte Brontë nos muestra su visión de la sociedad en la que vive, donde opina sobre la diferencia arbitraria entre clases sociales y hace especial énfasis al papel de la mujer en el mundo. Va más allá de ser una novela de romance, se trata de la vida de Jane Eyre y de todos los obstáculos por los que transita para alcanzar esa felicidad tan merecida y que se le negó desde niña.
Jane es un personaje fuerte, valiente y decidido, pero que, además, se permite mostrarse vulnerable e incluso, por momentos, tiende a la frivolidad puesto que en ningún momento la novela quiere mostrar que es un ser (o personaje) perfecto sino todo lo contrario; se equivoca, tiene miedos y sueños como cualquiera de nosotros.
Y pienso que esta es la clave de que, aún leyendo esta novela en pleno siglo XXI, la sintamos tan cercana a nosotros porque nos podemos ver reflejados en varias situaciones que le suceden a Jane o diferentes realidades que siguen sucediendo en la actualidad (niños huérfanos, maltrato infantil, instituciones educativas decadentes, los roles preestablecidos del hombre y la mujer dentro de la sociedad, etc.).
Jane Eyre es una novela que disfruté muchísimo mientras la leía, supe amar o disgustarme con algunos personajes, entender a otros o sentirme totalmente indiferente con unos cuantos.
La historia es hermosa porque se siente real y cercana, porque la pluma de Charlotte te acerca a Jane y te invita a conocer todos los matices que hacen de su personaje uno de los más apreciados y conocidos de la literatura universal.
thelirios
 30 July 2022
¿Por dónde empezar? Las desventuras de la joven Jane Eyre a su temprana edad de diez años, donde su paso por Gateshead es tan irrisorio como deprimente ante su familia por parte de tío.

Esta imagen que nos cede es la de una niña huérfana deprimida que, ante la desdicha que en ella cuelga de la soledad y el sentirse tan siniestramente desolada, acaba en una institución de Lowood donde permanecerá seis años como alumna y dos años como profesora. Increíble, ¿cierto? Porque la propia Charlotte nos crea la imagen revolucionaria que crece en las entrañas de esta joven, de buscar su independencia e ir más allá donde sus ojos son capaces de enseñarle.

Así pues, acaba en Thornfield, y quizás aquí es donde empieza la continua y enervante hecatombe de congojas que la preceden.

¿Soy la única que se ha sentido enervada ante el personaje de Rochester? Espero que no. Menuda intensidad de hombre, y a medida que iba leyendo incluso, se me hacía hasta pesado. No sé cuál era el propósito de Charlotte al crear este personaje tan poco señorial y burdo, como a su misma vez pasional y exaltado, porque al final del libro he conseguido apreciarle (aun que no del todo)

No solo es de importancia la historia que nuestra autora nos cuenta, sino cómo lo hace: la construcción de escenarios, la plenitud psicológica de los personajes y, las sensaciones que te embarcan al pasar las paginas mediante los diálogos y conversas… ¡Ah! Claro está, junto al despliegue y referencias que está mujer va hilvanando por parte de sus referentes literarios, los cuales no son pocos.

Es una lectura que prenda, con la creación de un espacio donde la importancia es congeniar con las ideas modernas de una mujer del siglo XIX que no busca conformarse, que prescinde de las ideas meramente religiosas y, sobretodo, que busca anteponerse ante cualquier ser, pues sus ideales son más fuertes.

Mi valoración está hecha, pero he de mencionar que, esperaba realmente que no triunfara el amor en esta historia. Quizás el final de este libro me ha dado congoja por eso mismo, y el saborcillo amargo… pues no se me va.
Vivirmilvidas
 07 July 2021
Esta es una novela que llevo a la fama a la autora y en esta preciosa edición la encontramos con 672 páginas. Además de las cubiertas duras con un diseño simple pero precioso y una traducción excepcional.

Comenzaremos esta historia durante la infancia de Jane, una niña que ha perdido a sus padres y la vida solo hace que ponerle dificultades.
Ella no es la típica niña sumisa, no, ella es contestona, rebelde y ansía la libertad. Durante su infancia y a medida que va creciendo se va dando cuenta que todo lo que ella desee se lo deberá ganar, que nada se lo darán hecho y gracias a su personalidad fuerte y resolutiva
conseguirá muchos de sus propósitos.

No os voy a contar más ya que deseo que le deis una oportunidad si no lo habéis hecho y ir descubriendo su vida, la cual no os dejará indiferentes.

La narración está en primera persona y hace que te involucres desde el primer momento con la protagonista, sufriendo y viviendo toda su historia. Además es una novela algo oscura con un estilo gótico de la época donde encontraremos muchos prejuicios y una sociedad marcada por el que dirán.

Los personajes están todos muy bien descritos, por lo que llegarás a conocerlos a todos y ponerte en la piel de algunos de ellos. al igual que las descripciones de los lugares son magníficas sin hacerse pesadas por lo que la lectura de este clásico se hace ágil.

La crítica social es realmente fuerte y clara. Una reivindicación a tener en cuenta en este tipo de obras.

Sin duda os la recomiendo muchísimo.
Andreapg
 23 June 2020
8'5/10

Jane Eyre es un clásico que nos cuenta la vida de Jane, una joven que desde niña tuvo que hacerle frente a una familia que no la quería, pero que entre tanta dificultad consiguió convertirse en una mujer fuerte e independiente. Es un libro con el que he disfrutado bastante y que ha hecho que quiera seguir leyendo más novelas ambientadas en la época. El tema central es el romance, pero este viene acompañado de numerosos temas importantes, y más aún en la época en la que fue escrito, como la libertad de la mujer, la felicidad y la integridad de uno mismo. Charlotte Brontë nos enseña, en esta apasionada novela, que la inteligencia y los principios son más valiosos que la belleza y toda la fortuna del mundo.
Enlace: https://duermeconlibrosymas...
elbauldeloscolores
 09 June 2020
Empecé este libro sin muchas esperanzas porque no soy mucho de clásicos pero me ha sorprendido. El libro está dividido en partes y la primera donde ocurre su infancia, es la que más me ha gustado con diferencia.⁣

La pluma de la autora es brillante y única, aunque tengo que reconocer que cuando hablan los hombres en monólogos de varias páginas mi cerebro desconectaba y tocaba los platillos cual mono de feria😅😅⁣

Los personajes me han gustado aunque en ocasiones, sobre todo en lo que ocurre en la casa de Rochester, hubiera cogido a Jane Eyre y la hubiera pegado 4 chillidos para ver si espabilada, porque que exasperación de mujer🙈⁣

Con todo, es un clásico que me ha gustado mucho y quiero leer mucho más de esta autora.⁣
lady_whisper
 04 December 2022

Jane Eyre es una de las grandes novelas de la literatura en lengua inglesa que además tuvo gran éxito cuando fue publicada consiguiendo tanto alabanzas como críticas. No olvidemos que su autora, Charlotte Bronte, tuvo que adoptar un seudónimo masculino para poder publicar, al igual que sus hermanas, y que su posterior salida a la luz fue seguida de numerosas críticas. Se puso en duda la autoría del libro y la parte más conservadora de la sociedad la tachó de obsceno y peligroso. Y sí , estamos ante un manifiesto feminista escrito con fuerza y con emoción, y que no deja indiferente porque acabas sintiendo muy cerca a un personaje que se hace querer y comprender. Bajo el envoltorio de novela romántica se nos presenta a una mujer que tiene claras sus motivaciones y que no se arredra ante las dificultades. La fuerza y tesón de Jane son admirables.
Leyendo un poco sobre la vida de Charlotte Bronte me he encontrado con bastantes similitudes con la vida de la protagonista de su novela: la autora se basa en experiencias personales para dar profundidad al personaje que va a ser el eje de la novela. En este caso, las vivencias de Charlotte en internados así como su posterior conversión en profesora e institutriz es casi un calco de la vida de Jane. Precisamente el paso de nuestra protagonista por esa oscura institución que más que colegio era orfanato es la parte de la novela que más me ha gustado: la he encontrado de lo más dickensiano, con mucha carga de denuncia social y que representa muy bien la vida de una parte de la población inglesa en esa época. Si se tenía alguna ambición en la vida esta institución rápidamente te la quitaba.
He disfrutado mucho de la historia de Jane pero también hay cosas que me han chocado. No voy a contar mucho porque lo bueno es que lo descubráis por vosotros mismos, pero se trata de las relaciones que Jane tiene con un par de personajes masculinos. Sólo decir que al lado de estos hombres Jane sale plenamente triunfante y lo único que logran es hacer que su estrella brille aún más.
galegalendo
 29 October 2022
Ah, Jane… siento que ya forma parte de mi vida. Me pregunto por qué habré tardado tanto en lanzarme a la lectura de las hermanas Brontë. Algo de miedo por salir decepcionada, en parte. Pero Charlotte me ha encandilado con esta narradora excepcional.

No deja de sorprenderme lo moderna que era Jane Eyre para la época. Una chica decidida, las ideas claras, muy independiente. Me ha caído muy bien, aunque tiene fallos de novata en mi opinión. Totalmente perdonables por su inexperiencia. Y ¿qué no estaré yo ya dispuesta a perdonarle a esta chica tan valiente y directa?

Un #Bildungsroman de primera. Y para los amantes de la literatura inglesa, un placer a consumir con una buena taza de té. Un "comfort reading" ineludible. Aunque quizás no ponga esta obra en mis 5 preferidas, creo que crearé una nueva sección especial para estas lecturas.

Además, la traducción me ha parecido muy buena. Ya se sabe que es difícil conseguir una totalmente fiable y hay para todos los gustos: los que la quieren literal y los que la disfrutan más siendo literaria. Tengo una preferencia por el segundo grupo, siempre que no se pierdan muchos matices o se cambien sentidos.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada