Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
30 November 2022
El Libro. El que elegimos por amplia mayoría para comenzar nuestra lectura de clásicos en el grupo que tengo el honor de llevar. El que había leído de jovencito impresionable e impresionado y del que reconocí su esclarecedora sombra tantas veces en futuras lecturas, que de algún modo la encanallaban, que tantos crímenes se cometen en nombre de lo Romántico.

Recordaba la trama, con su dramatismo: ese cuarto rojo, esa "loca de la casa", ese peregrinar al frío y al hambre y esos gritos de "¡Jane! ¡Jane!" en la distancia, y me complació disfrutar tanto otra vez de ellos. No guardaba cabal conciencia de la benéfica influencia de Helen, ni de ese cénit de la literatura que es la declaración de independencia y amor en la noche de San Juan, ni del tenso y doloroso diálogo con Rochester antes de abandonar Thornfield, ni (por supuesto, ¡Bendita sea!) esa negociación y chantaje con St. John.

La(s) Brontë: espíritu valiente, rebelde, sabio; que conoce bien lo que ansía y no está dispuesta a renunciar y, poseída (por su don) nos otorga su encarnación en negro sobre blanco, para que nos valga de faro y lucero de nuestro devenir entre las rosas y espinas, entre arroyos y desagües, entre dientes y entre horas.