Críticas sobre Jane Eyre (161)

dlnbooks
 01 July 2021

Poco queda por decir de este clásico del siglo XIX. Una gran historia con una protagonista excepcional que nos cuenta su vida desde la infancia hasta llegar a convertirse en una joven valiente, independiente y noble.
A todxs lxs lectores que les imponen los clásicos por pensar que se van a encontrar con una narración densa, os tengo que decir que en esta ocasión (al menos) no es así. La narración es una delicia... amena, elegante y en ningún momento aburrida.
He disfrutado mucho de esta historia. Y aunque me ha gustado acompañar a Jane en todas sus etapas, reconozco que la historia de amor es lo que menos me ha llenado... ¡no me matéis 😜!
En definitiva, una historia muy bonita y dura llena de valores donde podemos disfrutar de momentos tiernos, momentos de odio, locura, felicidad, tristeza y valentía.
SilviaG
 20 April 2021
Jane Eyre, para mi, es un clásico imprescindible. La narrativa de la que hace gala la autora es realmente elaborada, pero no por ello pesada o difícil de llevar, sino todo lo contrarío.
Hay que tener en cuenta cuándo fue escrito, y el hecho de que la protagonista sea una mujer con una personalidad muy definida y adelantada para su época. Una mujer educada, con pensamiento propio, independiente y que no tiene ningún problema en decir lo que opina en cada momento.
Creo que tuvo que ser un choque para la sociedad de su época.
La primera parte del libro, nos habla de la niñez de Jane. Huérfana de ambos padres, es acogida por la mujer de su tío y sus hijos, que le hacen la vida imposible hasta acabar en un internado para niñas sin recursos donde es educada y se potencia sus habilidades. También en dicho internado, destaca por su inteligencia y por su gran personalidad.
En la segunda mitad del libro, pasa a ser la institutriz de Adele, la ahijada del señor Rochester. Su vida da un gran giro, ya que su raciocinio, independencia y feminismo, chocan con la mentalidad bastante "machista" y autoritaria de su jefe. Pero así mismo, hacen que este se vea atraído por ella.
Es esta relación entre ambos, y sus consecuencias, las que llevarán a Jane por diferentes caminos hasta el desenlace final.
Zairamec
 25 June 2020
"Jane Eyre" es una obra preciosa, agradable y con un personaje que pareciera que viajó en el tiempo y se fue a vivir en el año 1800.

Es el primer libro de las hermanas Brontë que leí y ha sido grande mi sorpresa por su forma de contar las historias, la ironía, los juegos con el lenguaje, el desarrollo de los personajes y los giros argumentales.

Jane Eyre es una niña que queda huérfana, es adoptada por su tío, pero el fallece y ella queda a cargo de la esposa quien solo la ve como una enemiga y como la causante de todas sus desgracias, vivir en esa casa constituye un martirio para Jane, pero solo se libra cuando su tía la envía a un internado, donde las condiciones de salubridad dejan mucho que desear; mientras vive en ese lugar sufre muchas cosas que ningún niño debería vivir, pero gracias a ella crece con una fuerza en su alma, un deseo de superación. Cuando ya logra tener edad para trabajar pide un puesto como institutriz de una niña llamada Adele, quien es la protegida del Señor Rochester, con quien la vida de Jane dará un giro gigantesco, vivirá momentos de felicidad, miedo, terror, dolor y mucho amor, pero no ese amor de cuentos de hadas, sino un amor extraño, curioso y divertido.

La novela brilla por las conversaciones entre los personajes, en especial, entre Jane y el Señor Rochester, me deleite con cada uno de sus juegos, de sus argumentos y contraargumentos y sus bromas; con cada cosa que decían habían momentos que me reía a carcajadas, pero en otros sufría, me entristecía y en varios, me provocaba tirar el libro lejos, porque cuando crees que todo va a terminar bien, tiene un giro de 180 grados que  jamás esperas, pero que cambia casi que por completo la forma en la que ves a uno de los personajes.

Es un clásico hermoso, fácil de leer, entretenido, divertido, pero con un toque de misterio y de novela gótica.

Por aquí un consejo: "Huya usted del remordimiento cuando se sienta tentada a pecar, señorita Eyre, porque el remordimiento es el veneno de la vida"
Carmenflower81
 21 April 2020
Es un clásico y en la época en la que fue escrito debió ser toda una revolución. Jane es fuerte, resuelta, independiente y de convicciones firmes. Tuvo una infancia dura, huérfana y rechazada por aquellos que se hacían cargo de ella, para acabar en una escuela de beneficiencia. Aún así gracias a su determinación se las apaña para labrarse un futuro como institutriz y conocer a Mr Edward Rochester, del que se acaba enamorando, pero nada en su vida es fácil.
Mr Rochester me descoloca, es el galán de la historia pero es feo, rudo, bruto, y con esos "atributos" la enamora, cosa que no llego a comprender bien, sobretodo porque los percibo alejados, diferentes y distantes y sin embargo surge la llama del amor.
Hay otro personaje masculino, el de John Rivers, que por más que Jane lo intente mostrar como un Adonis encantador a mi me parece machista y detestable.
El final me parece bueno, sorpresivo y justo.
Secretos_literarios
 14 February 2024
Huérfana desde muy pronta edad y criada por la familia de su tío, la vida de Jane Eyre nunca ha sido fácil ni feliz. Su tía y sus primos la tratan con desprecio, la castigan continuamente de forma injusta y el único consuelo que tiene lo encuentra en los libros, que no siempre le permiten leer. Ante esta situación insostenible, su tía decide internarla en Lowood, una escuela para niñas que acaba convirtiéndose en el camino de su salvación y que le abre las puertas a la mansión propiedad del señor Rochester. Trabajando allí como institutriz, conocerá lo que es la familia, el cariño, la amistad y el amor. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y un oscuro secreto guardado durante largo tiempo, hará que su mundo se tambaleé y pondrá a prueba su juicio y su corazón.

Si tuviera que describir en pocas palabras lo que pienso acerca de esta novela, sin duda alguna diría "obra maestra", pues es exactamente lo que es Jane Eyre, una auténtica joya de la literatura. Por fin tengo el placer de comprender la razón por la cual es un clásico y por qué tiene su merecida fama.

Para empezar, la historia está muy bien desarrollada, llevada a cabo con mucha delicadeza, en la que todos los acontecimientos están ligados sin que ningún momento del libro sobre o se haga denso, y es increíblemente atrayente. Dentro de ella, podemos encontrar una gran variedad de temas como la superación de uno mismo, la lucha contra las adversidades, la educación, el papel de la mujer y la religiosidad. de hecho, uno de los focos centrales de esta obra es ese enfrentamiento entre el raciocinio mezclado con una arraigada moralidad religiosa y unos sentimientos muy puros. Por supuesto, también hay romance, pero no peca de pasteloso ni es ñoño en exceso, es un amor muy natural y eso se agradece.

Por otra parte, uno de los aspectos gratificantes del libro es su estilo narrativo que es sorprendentemente fresco y fluido, en absoluto enrevesado. Además, está escrito en primera persona en tiempo pasado y da la sensación de estar leyendo una especie de diario que te transporta directamente a esa época, que te permite imaginarte claramente lo que ve y siente la protagonista y que te atrapa entre sus líneas. Asimismo, y en relación a la atmósfera, tengo que hacer mención al ambiente gótico, sombrío y cargado que rodea las escenas, tan lleno de misterio y tinieblas que te pone en tensión y hace que tengas más ganas de seguir leyendo; esta parte gótica le da un toque muy especial. Todo esto hace que las páginas vuelen.

En cuanto a la protagonista, Jane Eyre es una mujer que se abraza mucho a su fe, que es fuerte, con un marcado carácter independiente y de espíritu firme, que se vale de sí misma y que siente ansias de vivir. Es un personaje redondo que va pasando por una serie de etapas a lo largo de la historia, que va forjando su carácter poco a poco y que pasa de ser una niña rebelde y temerosa a una chica madura y bastante adelantada a su época.

Otro personaje fundamental es el señor Rochester, al que le coges cariño enseguida. Es una persona misteriosa, de modales toscos, con esa ironía que tanto le caracteriza y que sufre un profundo cambio a raíz de la aparición de Jane en su vida. Las conversaciones entre él y Jane son fantásticas, están muy cargadas de humor, y es que ninguno de los dos se corta un pelo a la hora de tratar al otro y decir lo que realmente piensa. La relación que forjan ambos es una delicia. Y una de las cosas que me encanta de estos personajes es que no son perfectos, ni en lo que respecta a carácter ni en cuanto al físico.

Llegados a este punto no sé si hace falta que diga que recomiendo este libro a todo el mundo. Es divertido, crítico, atmosférico, romántico, vamos que no le falta de nada. Creo que es una de esas historias que maravillan y que se te quedan clavadas en el corazón.
Loremodolectora
 03 October 2023
Charlotte Brontë publico la historia de Jane Eyre en 1847, y la historia de Jane refleja parte de la vida de la autora. Se lo ha considerado un libro autobiográfico.
Es la historia de Jane, una niña huérfana y su proceso a ser una mujer. Una vida dura, donde realmente a veces te dan ganas de abrazar a esa pequeña. Luego, con el transcurrir de las páginas Jane se muestra como una mujer fuerte que se pone de pie ante las adversidad -que no son pocas-.
A pesar de la época en que fue escrito, Charlotte describe una mujer, que hoy podríamos considerar “empoderada”, feminista. Dueña de su vida, las decisiones que tomo, muchas veces forzada por las circunstancias, no la alejaron de su esencia.
Una vez más celebro todo lo caminado por otras mujeres, que como Charlotte buscaron la forma de ser escuchadas.
roberenicediaz
 02 February 2023
Estoy tan sorprendida de estar sorprendida, hace rato que tenía pendiente este clásico y no se bien que esperaba pero definitivamente no era esto.
La primer parte de la historia en la que ella es una nena me la pase sufriendo (bueno sufrí bastante a lo largo de la historia) pero cuando sufren los neños lo siento muchísimo. Lo que me gusta es como deescribe los pensamientos desde la perspectiva de una niña, todo se siente muy real.
Tiene muchas referencias bíblicas que no entendí y las frases en francés de Adele no estaban traducidas asique me tocó traducirlas a mí.
Sobre Jane no voy a decir mucho porque creo que ya se dijo todo, pero me encanta, me parece tan interesante e inteligente.
Sobre sus relaciones, con Mr Rochester tuve mis dudas, por momentos me gustaba como, por ejemplo cuando se le declara, pero en otros momentos lo que quería era matarlo. Todo esto se me pasa cuando aparece st John porque se me hace totalmente detestable, creo que quizás no es la idea de Charlotte pero es lo que me hace sentir.
Por último creía que se me iba a hacer pesado porque para ser un clásico lo veía muy largo pero me atrapó y lo disfruté tanto que no me di no cuenta de que pasaba el tiempo, además tiene tanto giros en la trama que no me esperaba, creía que iba a ser una novela tranquila y me encontré con todo lo contrario.
ElrincondeLaura
 25 May 2022
Sencillamente, increíble, una historia conmovedora que hace que siempre tengas ganas de seguir leyendo. Jane Eyre es una joven con un corazón noble y bello y, aunque no lo tiene fácil en la vida, siempre actuará desde la bondad más pura. Me llamó mucho la atención el hecho de que, a pesar de lo difícil que lo tiene, siempre actúe con sus principios por delante.
Madamemim83
 20 February 2022
"JANE EYRE" de Charlotte Brontë-
Unos días después de haber terminado esta historia, todavía se me encoge el corazón al tratar plasmar todos los sentimientos que me ha transmitido, y es que aunque he tardado tiempo en ponerme con ella, sabía que mi primera toma de contacto con las hermanas Brontë sería con esta obra, la que en un principio podía ser más de mi estilo, pero a la que por más aclamada y leída que fuese, tenía claro que yo llegaría cuando sintiese que era su momento.
"Jane Eyre" es una historia con tintes autobiográficos de la autora, y que más allá de la relación romántica que acontece en ella, para mi es principalmente el viaje vital de su protagonista; a la que vamos acompañando desde su trágica infancia, hasta que la vemos convertida en una joven independiente, adelantada a su tiempo, que actúa libremente, y que se labra su propio futuro más allá de los convencionalismos de la época, poniendo siempre sus principios e ideales por bandera.
A destacar también, la ambientación lúgubre en la que acontece la trama, un enclave oscuro y gótico muy logrado, con algunos toquesde misterio, y que junto con el resto de elementos forman un todo muy completo, enriquecedor, y valioso.
Otro de los aspectos que más me han sorprendido, es el estilo narrativo de Charlotte Brontë; fresco, elegante, hermoso…con unos diálogos intensos llenos de reflexiones, y sobretodo mucho más accesible de lo que yo me imaginaba. Me encanta además como la autora utiliza el narrador en primera persona, desde el punto de vista de Jane, y me fascina la forma directa que tiene de dirigirse a nosotros como lectores, dándonos a conocer sus pensamientos, tal y como se le pasan a ella por la cabeza.
Un libro fascinante sobre el mantenerse fiel a una misma, sobre el reponernos ante las adversidades de la vida, y sobre el convertirnos en persona fuertes, valientes, libres, y sobretodo íntegras. Un referente literario que deja huella, que es difícilmente olvidable, y que me deja pensando en que ojalá hubiera más personas así en el mundo.
Merysg3
 31 March 2021
Ha sido una relectura que he vuelto a disfrutar muchísimo. Jane Eyre sigue manteniéndose como uno de mis clásicos favoritos. La pluma de Charlotte es sofisticada y elegante. Da gusto leerla. En cuanto al libro, ¿qué puedo decir? Las descripciones, la vida tan desdichada de Jane desde su juventud, la independencia y autonomía que la caracterizan, sus principios, sus ganas de sentirse útil, los toques góticos y de misterio que Charlotte da a la novela, la historia sentimental con Mr. Rochester...En definitiva, oro puro. Me quedo con Rochester disfrazado de gitana...😂😂 por favor... ¡qué ocurrencias!

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada