ANTONIO J.; DESMONTS GUTIERREZ (Traductor)
Editorial: Penguin Random House (03/09/2015)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 39 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos Otra vuelta de tuerca está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal. Henry James consigue trazar una imponente novela de suspense en la que lo natural y lo fantasmagórico se confunden en el misterio. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Veritoobook
 20 noviembre 2018
Título: Otra vuelta de tuerca
Autor: Henry James
Edición: 1ª ed. 1ª reimp.- Caseros Bs.As. : Gradifco, 2008
N° de páginas: 159
Otra vuelta de turca (1898) es una novela desconcertante en la que la fantasía, las obsesiones y los temores de los personajes llegan a transformar la realidad y la convierten en algo incierto, misterioso e inexplicable. Las contradicciones, las sutilezas y los silencios de la narración atrapan al lector en el laberinto inextricable que une la vida y la muerte, y dejan que sea el quien lo recorra de forma activa y encuentre la salida.
El misterio, es uno de los factores principales en esta novela, y la encontramos desde el título. En el comienzo de la novela nos encontramos con el narrador y otros amigos que, invitados en una vieja casa, alrededor del fuego, asisten a una velada en vísperas de navidad. Uno de los invitados cuenta una horrible historia en la que un niño tiene una terrible visión de un espíritu. Esta historia deja muy pensativo a Douglas, uno de los asistentes, quien antes de terminar la velada estimula la curiosidad de la concurrencia y la nuestra propia al decir que “no es el primer caso que conozco en que se involucre a un niño. Si el niño produce el afecto de otra vuelta de tuerca, ¿Qué me dirán de dos niños?-Por supuesto -exclamo alguien-, diríamos que dos niños significan dos vueltas”. Aunque no es devela el misterio del título, solo es una de las tantas formas de jugar con las palabras para que empecemos a pensar e imaginar. Douglas (quien es el comensal que dijo conocer otra historia), les promete contarles los hechos a los que se refiere y lo emplaza para os noches después en que ya habrá hecho traer de su casa de Londres los papeles en los que se cuenta la historia.
A partir de aquí, el resto de la novela es la crónica de los sucesos en la transcripción, relatados por el narrador a quien Douglas, poco antes de morir y cuando ya sentía cierta su muerte, le entrego el manuscrito. Escrito en primera persona por una joven institutriz proveniente de una humilde familia que es contratada por un hombre adinerado para cuidar de sus sobrinos, quienes son huérfanos y viven en una suntuosa residencia en el campo, junto al resto de los empleados. La única condición que le impone es que no debe ser molestado bajo ningún pretexto. La joven, de la que nunca conoceremos el nombre, acepta el trabajo como un desafío, un reto personal que debe llevar a cabo. Una vez instalada en el lugar, traba amistad con el ama de llaves, de quien se volverá inseparable. Y ya que hablamos de fuertes vínculos, es necesario mencionar que el cariño y la protección que brinda la institutriz a Flora y Miles, los dos pequeños, tiende a volverse excesiva por momentos. Esta situación empeora cuando la institutriz es testigo de una extraña aparición en la casa. Cuando se convence a sí misma que puede tratarse de un invasor ocasional, divisa un segundo espectro, ésta vez una mujer. Para su asombro, al describir ante el ama de llaves la apariencia física de estos dos seres, descubre que solían trabajar en la casa, hasta que ambos murieron en extrañas situaciones. Lo que sucederá de ahora en adelante, para sorpresa del lector, será la repentina reacción contradictoria de la institutriz, quien dejará de temer a los muertos, para velar por la seguridad de los vivos. Los niños se han vuelto su única motivación, lo cual podemos atestiguar dada la completa dedicación y devoción por su trabajo.
En este punto, se generan dos situaciones: en primer lugar, la protagonista deduce que los fantasmas han vuelto a la casa para hacerle daño a los niños y cree que su tarea es impedir su contacto con ellos, por lo que la guardia estará en alta. Esta hipótesis mutará a la idea de que en realidad los espectros vienen a germinar una semilla de maldad en los niños, y que ellos se encuentran en predisposición ante la situación, pero lo ocultan, cree que los pequeños pueden ver sus siniestras presencias pero lo disimulan con un torbellino de dulzura e inocencia.
El ambiente creado por James es magnífico, compuesto por elementos propios del estilo gótico que, aunque no provoque el horror y el espanto que el lector comúnmente espera cuando se promete una historia de fantasmas, convierte la atmósfera en cuna de un estremecimiento y turbación psicológica. La ambigüedad de la historia, dada por la singularidad del relato y la compleja construcción de los personajes, vuelan la cabeza de cualquier lector: una parte nuestra sigue el hilo a la protagonista, intentando, muchas veces en vano, justificar su postura obsesiva, manipuladora y completamente desequilibrada, dejándonos embaucar con una prosa engañosa. Por otro lado, nuestro sentido común prefiere desconfiar y dejar la fantasía de lado, aunque la lógica pueda quedar fuera de juego. El efecto que produce la obra, una vez finalizada, es una representación muy acertada del modelo de la relación lector/libro.
A veces creo que es necesario no dar por sentado lo que nos brinda una primera lectura, sino indagar un poco más entre líneas, replantearnos el discurso del autor y analizar los hechos desde más de un punto de vista porque, recordemos, mientras haya más de un lector, las interpretaciones variará inevitablemente. Por esto creo que es una obra extraordinaria, una novela de aprendizaje para un buen lector y de un gran cuestionamiento, aunque esto nos deje con demasiadas preguntas y casi ninguna respuesta. Y si lo miran desde el lado positivo, contamos con total libertad de especular y usar nuestra inventiva para cerrar todas aquellas puertas que James dejó abiertas. Siempre habrá una pieza sin encajar, pero es agradable intentarlo.
En definitiva, en Otra Vuelta de Tuerca, Henry James hace gala de su genialidad al ofrecernos a la misma vez una novela gótica y un thriller psicológico. La perdurabilidad de la fama de esta obra se debe, en gran medida, a la cantidad de lecturas que nos ofrece y no han sido pocas las personas que han ahondado en todas y cada una de sus interpretaciones y que incluso las han llevado a la gran pantalla.
Hefesto
 17 abril 2019
A veces cuando uno revisita un clásico de terror se da cuenta de que lo que está leyendo es otra cosa. En este caso se trata de algo más complejo y meritorio. Otra vuelta de tuerca es un thriller psicológico en torno a una institutriz apesadumbrada por la responsabilidad y a la vez espoleada por ella, que lucha incansablemente por la vida o el alma de l@s niñ@s que le han confiado.
La protagonista, personaje modelo de la rígida sociedad victoriana del relato, ante el espanto y el peligro que siente al toparse con unas apariciones fantasmales, inicia una serie de elucubraciones e investigaciones en torno a los sucesos del pasado y al comportamiento de sus protegidos. Acuciada por un sentimiento de soledad in crescendo busca una aliada en el ama de llaves. El diálogo recurrente con este segundo personaje adulto permite a la protagonista revisar los hechos y los datos que tiene a su alcance una y otra vez buscando confesiones (de su compañera o de los niños) intentando situar los hechos que desconoce en su correcto lugar y obtener así, tal vez, algo de tranquilidad y fuerza ante todo lo que le atormenta. Y digo esto porque son muy pocos los detalles que nos den certeza de que su visión es la correcta y no se trate de delirios de una mujer inestable o con problemas mentales. Tanto es así que sus percepciones van cambiando continuamente, mostrando a l@s niñ@s en ocasiones como víctimas y en otras como agentes activos del mal.
Sin duda, la de Henry James y su época era otra manera de escribir a la que ya no estamos muy acostumbrados. Una narrativa hermosa, en tono contenido, elegante y a fuego lento que se centra en resolver el conflicto principal, el tormento (¿compartido?) entre institutriz, ama de llaves y l@s chiquill@s, pero que deja muchas cuestiones sin respuesta. No es por tanto una lectura recomendable para quien necesite un ritmo frenético, sustos en cada salto de página o dejar todos los cabos atados. Sí, en cambio, de visita obligada para quien desee redescubrir un clásico fijándose en su estructura y su prosa y la psicología de un personaje que busca la verdad como elemento de salvación.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
OtherName
 24 noviembre 2017
Primero que nada, el libro puede merecerse 4 estrellas para un cierto tipo de persona, pero en lo personal no se las gana con creces. Aun que claro, el punto por el cual establesco esa calificación es uno tirando al subjetuvismo, por lo que es debatible. Aclarado esto, me dormí en el 50% del libro.
No es que no lo entendiera o que Henry James hiciera un Finnegans Wake (Ja), la cosa con la tuerca es que bebe y peca mucho de su época en la que fue concebida.
Ya me habia quejado de esto con mi reseña de Frankenstein (que pueden leer... Claro... si gustan) y es la sobre saturación del lenguaje victoriano, y si bien Heny (James) no derrama diabetes cada que habla sobre una piedra, como Mary Shelley, su prosa se basa en la dramatización exagerada de los hechos (y antes que me sacrifiquen por tal pecado que acabo de cometer) ¡SI! Se que es a proposito, pero si tu personaje llorá, grita y abraza ante cualquier perrito ladrando, tal vez al principio me río por la exageración, pero no quita que tendré que convivir con este personaje durante toda la obra. Y si, es cansado.
Uh, pero esperen -dijo Stalin- aun hay más cadáveres; la trama parece no avanzar hasta ya bien entrada la historia y puede que yo no botara el libro (básicamente porque me como cualquier libro que caiga en mis manos) pero qué evita que alguien con menos paciencia no pueda mas y arroje el libro por la ventana. Y lo que evita eso es su tamaño.

La tuerca al revéz es un cuento, por que es corto "ba dum tss".
No tardas más de una semana en terminarlo, claro, yo lo termine en 15 días porque mis dos neuronas no procesan más de dos palabras en menos de dos segundos ("ba dumm tss").
Y es que la tuerca rotada (o para ser exactos, Henry) sabe lo que esta creando, sabe que generara miles de preguntas y habrán miles de teorias sobre que fue lo que realmente paso. Algo así como un Anticristo, pero con chistes.
Y de hecho, es el mayor punto fuerte del cuento, es realmente inteligente; no en modalidad Mamoniñarritu o pretenciosinolan; el cuento sabe el efecto que tendra sobre los lectores, el verdadero reto que tenia el libro es que se volviera popular.
Y ya. No puedo contar mucho más. Vuelvo a repetir, el libro esta demasiado atrapado en su tiempo y su forma de parodiar el dramatismo no deja de ser dramatismo.
Es recomendable, pero si no tienes paciencia mejor evitalo y ponté a leer El Principito.
Lalectora
 06 enero 2018
La historia podría dividirse en dos partes. Por un lado tenemos una velada de amigos que se reúnen para contar historias de miedo y en la que uno de ellos afirma tener un manuscrito de una institutriz que vivió una experiencia fantasmal real. A continuación, nos encontramos con la lectura de ese manuscrito, que narra en primera persona la joven institutriz que es contratada para cuidar a dos niños ante la falta de compromiso de su tutor de hacerse cargo de ellos. Para ello se traslada a la mansión de Bly, donde conoce a Miles y Flora, los dos hermanos, y a la señora Grose, el ama de llaves. Sin embargo, parece que hay dos inquilinos más en la casa dispuestos a perturbar la tranquilidad mental de la protagonista y a dañar a las criaturas. El señor Quint, antiguo ayuda de cámara del tutor de los niños, y la señorita Jessel, antecesora en el puesto de la protagonista , son parte del pasado tormentoso de Bly, cuya influencia fantasmal va, poco a poco, afectando a la institutriz.
Pero... ¿Podemos fiarnos de la institutriz? ¿Realmente Miles y Flora ven fantasmas? Existen muchos momentos en la narración que nos hacen dudar de la lucidez de su narradora pero lo que si nos queda claro es la lucha de la institutriz por preservar la candidez de los niños de los antiguos y corruptos sirvientes, ya difuntos. .
La historia me atrapó desde la primera página y sé que volveré a leer más de Henry James pero también me ha parecido muy ambigua. de hecho, cuando llegué al final me quedé a cuadros, todavía me quedaban dudas y aún no sé si todo tiene un sentido literal o si el autor se las ingenió para que casi cien años después de su muerte la gente se siguiese rompiendo la cabeza con conjeturas y suposiciones.
Bren
 11 octubre 2018
Una Institutriz, hija de un párroco se lanza a la aventura de su primer trabajo, se entrevista con un caballero, quien le ofrece cuidar de sus dos sobrinos, que son huérfanos y viven en el campo.
Ella, si acepta, se hará cargo tanto de los niños, como de su crianza, toma de decisiones y de la casa, él no quiere ser molestado en lo absoluto.
En teoría este es un libro de terror, en donde la Institutriz, se topa con fantasmas quienes aparentemente estan al acoso de los niños a su cargo.
Ella llega, conoce a la niña, adorable, hermosa y bien portada;
Llega el niño de vacaciones del Internado (de donde ha sido expulsado) y también es un niño, guapo, educado y bien portado, además de extraordinariamente inteligente.
Ella empieza a ver fantasmas y se da cuenta que éstos son el antiguo ayuda de camara de su patrón y la antigua Institutriz de los niños, quienes habían muerto antes de que ella se hiciera cargo.
Este hecho hace que ella empiece a dudar de la verdadera bondad de los niños.
En fin, el caso es que durante toda la lectura me sentí, como si hubieran puesto una diamante en medio de un cuarto y a mi me tuvieran dando vueltas alrededor de ella, buscando la manera de agarrarla, pero jamás puedo llegar a ella.
Se supone que la intensión del autor es que cada lector tenga su propia interpretación de los hechos, pero,
A mi me gusta que sean claros conmigo, que me digan de que carajos va la cosa, porque honestamente mi imaginación o da para mucho o no da para nada
En este caso, si da para mucho, me siento hasta mal por pensar TAAAN mal y si no da para mucho, me siento peor porque no entendí nada.
Un libro genialmente escrito, eso no podemos quitárselo, una prosa elaborada y un estilo definitivamente muy singular, sin embargo, no es el tipo de libros para mi.
Que si, que te mantiene en vilo, que si, que te hace pensar mucho, que si, que finalmente tu lector tienes la última palabra, pero pues no es para mi; demasiadas cosas en el tintero

Enlace: https://www.librosylecturas...
HefestoHefesto12 abril 2019
¡Pues todos los futuros son crueles!
MarMar30 octubre 2017
Los verdaderos caballeros, sobre los que nos gusta leer, nunca se aprovechan demasiado de las ventajas.
Soraya47Soraya4721 julio 2018
Cuantas más vueltas le doy más cosas comprendo, y cuanto más cosas comprendo más miedo me da .
MarMar30 octubre 2017
Cuantas más vueltas le doy más cosas comprendo, y cuanto más cosas comprendo más miedo me da.
MarMar30 octubre 2017
Juzgarán mejor las razones cuando hayan oído la historia.
otros libros clasificados: GóticoVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania