ANTONIO J.; DESMONTS GUTIERREZ (Traductor)
Editorial: Penguin Random House (03/09/2015)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 147 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos Otra vuelta de tuerca está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal. Henry James consigue trazar una imponente novela de suspense en la que lo natural y lo fantasmagórico se confunden en el misterio. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (63) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 22 junio 2022
Tuerquing: acción de leer a Henry James sin que se te caiga la boina. ( no confundir con twerking, que es lo mismo pero meneando el trasero y muy poco aconsejable para los que empezamos a tener un colgajo allá donde habitó un culo)
Por mucho que busco no encuentro la tuerca, ni la vuelta y si me apuras, ni el tornillo.
Nouvelle de fantasmas, lo mejor que he leído del autor hasta la fecha y sin embargo sigo sin encontrarle al buen señor lo que muchos aplauden.
Una nueva institutriz llega oliendo flores y más feliz que la cabra de Heidi, suspirando pedos de algodón por aquel que la contrató para hacerse cargo de sus sobrinos.
Niños refinados, cariñosos, educadísimos y una ama de llaves servil, pintan un engañoso retrato que no tardará en volverse sombrío.
El problema es que pese a estar muy bien escrito y argumentado James da menos miedo que Bambi, y aunque los tiempos están perfectamente manejados falta intensidad.
El elemento más perturbador se encuentra en los dibujos de su versión ilustrada que además de no concordar con el relato, ( James dice que el niño sonríe y tiene una cara de susto que se te afloja el esfínter) tampoco es que sean dignos de admiración.
El final tan impactante como abierto, ahí te lo deja, no explica nada más y ya tenemos el lío armado. Hagan apuestas para la interpretación. Cualquier idea es plausible.
Cuidado, el texto me gustó, tiene su aquel.
Las conversaciones entre institutriz y Miles ( el niño) son muy interesantes, sin duda lo mejor del libro junto a la recreación ambiental.
Completa el libro un pequeño ensayo sobre la obra del autor donde se analiza la interpretación de este y otros textos, quizá la vuelta de tuerca la tengan precisamente estos clarividentes, pues sus propuestas en mayor medida, rozan lo alienígena.
No termino de enamorarme del autor, canta bien y desafina mejor.
Veritoobook
 20 noviembre 2018
Título: Otra vuelta de tuerca
Autor: Henry James
Edición: 1ª ed. 1ª reimp.- Caseros Bs.As. : Gradifco, 2008
N° de páginas: 159
Otra vuelta de turca (1898) es una novela desconcertante en la que la fantasía, las obsesiones y los temores de los personajes llegan a transformar la realidad y la convierten en algo incierto, misterioso e inexplicable. Las contradicciones, las sutilezas y los silencios de la narración atrapan al lector en el laberinto inextricable que une la vida y la muerte, y dejan que sea el quien lo recorra de forma activa y encuentre la salida.
El misterio, es uno de los factores principales en esta novela, y la encontramos desde el título. En el comienzo de la novela nos encontramos con el narrador y otros amigos que, invitados en una vieja casa, alrededor del fuego, asisten a una velada en vísperas de navidad. Uno de los invitados cuenta una horrible historia en la que un niño tiene una terrible visión de un espíritu. Esta historia deja muy pensativo a Douglas, uno de los asistentes, quien antes de terminar la velada estimula la curiosidad de la concurrencia y la nuestra propia al decir que “no es el primer caso que conozco en que se involucre a un niño. Si el niño produce el afecto de otra vuelta de tuerca, ¿Qué me dirán de dos niños?-Por supuesto -exclamo alguien-, diríamos que dos niños significan dos vueltas”. Aunque no es devela el misterio del título, solo es una de las tantas formas de jugar con las palabras para que empecemos a pensar e imaginar. Douglas (quien es el comensal que dijo conocer otra historia), les promete contarles los hechos a los que se refiere y lo emplaza para os noches después en que ya habrá hecho traer de su casa de Londres los papeles en los que se cuenta la historia.
A partir de aquí, el resto de la novela es la crónica de los sucesos en la transcripción, relatados por el narrador a quien Douglas, poco antes de morir y cuando ya sentía cierta su muerte, le entrego el manuscrito. Escrito en primera persona por una joven institutriz proveniente de una humilde familia que es contratada por un hombre adinerado para cuidar de sus sobrinos, quienes son huérfanos y viven en una suntuosa residencia en el campo, junto al resto de los empleados. La única condición que le impone es que no debe ser molestado bajo ningún pretexto. La joven, de la que nunca conoceremos el nombre, acepta el trabajo como un desafío, un reto personal que debe llevar a cabo. Una vez instalada en el lugar, traba amistad con el ama de llaves, de quien se volverá inseparable. Y ya que hablamos de fuertes vínculos, es necesario mencionar que el cariño y la protección que brinda la institutriz a Flora y Miles, los dos pequeños, tiende a volverse excesiva por momentos. Esta situación empeora cuando la institutriz es testigo de una extraña aparición en la casa. Cuando se convence a sí misma que puede tratarse de un invasor ocasional, divisa un segundo espectro, ésta vez una mujer. Para su asombro, al describir ante el ama de llaves la apariencia física de estos dos seres, descubre que solían trabajar en la casa, hasta que ambos murieron en extrañas situaciones. Lo que sucederá de ahora en adelante, para sorpresa del lector, será la repentina reacción contradictoria de la institutriz, quien dejará de temer a los muertos, para velar por la seguridad de los vivos. Los niños se han vuelto su única motivación, lo cual podemos atestiguar dada la completa dedicación y devoción por su trabajo.
En este punto, se generan dos situaciones: en primer lugar, la protagonista deduce que los fantasmas han vuelto a la casa para hacerle daño a los niños y cree que su tarea es impedir su contacto con ellos, por lo que la guardia estará en alta. Esta hipótesis mutará a la idea de que en realidad los espectros vienen a germinar una semilla de maldad en los niños, y que ellos se encuentran en predisposición ante la situación, pero lo ocultan, cree que los pequeños pueden ver sus siniestras presencias pero lo disimulan con un torbellino de dulzura e inocencia.
El ambiente creado por James es magnífico, compuesto por elementos propios del estilo gótico que, aunque no provoque el horror y el espanto que el lector comúnmente espera cuando se promete una historia de fantasmas, convierte la atmósfera en cuna de un estremecimiento y turbación psicológica. La ambigüedad de la historia, dada por la singularidad del relato y la compleja construcción de los personajes, vuelan la cabeza de cualquier lector: una parte nuestra sigue el hilo a la protagonista, intentando, muchas veces en vano, justificar su postura obsesiva, manipuladora y completamente desequilibrada, dejándonos embaucar con una prosa engañosa. Por otro lado, nuestro sentido común prefiere desconfiar y dejar la fantasía de lado, aunque la lógica pueda quedar fuera de juego. El efecto que produce la obra, una vez finalizada, es una representación muy acertada del modelo de la relación lector/libro.
A veces creo que es necesario no dar por sentado lo que nos brinda una primera lectura, sino indagar un poco más entre líneas, replantearnos el discurso del autor y analizar los hechos desde más de un punto de vista porque, recordemos, mientras haya más de un lector, las interpretaciones variará inevitablemente. Por esto creo que es una obra extraordinaria, una novela de aprendizaje para un buen lector y de un gran cuestionamiento, aunque esto nos deje con demasiadas preguntas y casi ninguna respuesta. Y si lo miran desde el lado positivo, contamos con total libertad de especular y usar nuestra inventiva para cerrar todas aquellas puertas que James dejó abiertas. Siempre habrá una pieza sin encajar, pero es agradable intentarlo.
En definitiva, en Otra Vuelta de Tuerca, Henry James hace gala de su genialidad al ofrecernos a la misma vez una novela gótica y un thriller psicológico. La perdurabilidad de la fama de esta obra se debe, en gran medida, a la cantidad de lecturas que nos ofrece y no han sido pocas las personas que han ahondado en todas y cada una de sus interpretaciones y que incluso las han llevado a la gran pantalla.
miguaran
 03 febrero 2022
Como lector ávido de historias de terror, y autor de una novela del género, hacía mucho tiempo que tenía esta novela corta en la lista de lecturas pendientes (dicho sea de paso, esa lista solo crece y crece). Una institutriz es enviada a una mansión en la campiña inglesa para educar a dos hermanos, dos niños en apariencia normales y saludables. Sin embargo, a medida que avanza la narración se van acumulando los hechos extraños, y nos enfrentamos a dudas y muchas cosas insinuadas pero nunca dichas.
"Otra vuelta de tuerca" innovó en varios aspectos técnicos de la literatura de su época, y su fuerza radica precisamente en la ambigüedad de la historia. al momento de la publicación, en 1898, fue considerada una historia de fantasmas y punto. Pero es notable que mientras pasan los años, surgen nuevas interpretaciones: basadas en la psicología freudiana, en el feminismo, el marxismo, el estructuralismo... etcétera. Algunos resaltan el tema de la represión sexual (no podemos dejar de mencionar que fue escrita durante el período victoriano, muy conservador). Otros resaltan el tema del fin la inocencia infantil. Es decir, que "Otra vuelta de tuerca" ha ingresado en la categoría de obra universal que muy pocas novelas pueden exhibir, como "El extranjero" de Camus, o "La maldición de Hill House", de Jackson.
James comprendió muy bien un pilar de la literatura de horror: a menudo es más eficiente, para hacer terrorífica una historia, dejar cosas sin decir. Porque no existe una idea universal de qué debe ser la "cosa" más terrorífica. Algunas personas temen la muerte. Otras temen la soledad. Otras, el fracaso profesional o personal. En lugar de señalar con el dedo el monstruo de la historia, es mejor dejar cosas a la interpretación del lector, quien rellenará ese vacío con sus peores temores: su mente hará el trabajo de torturarse, en lugar de tener que hacerlo el autor. Claro que esto no funciona para todas las historias, ni para todos los lectores. Quienes amen las historias con finales cerrados y muy claros, detestarán "Otra vuelta de tuerca".
Eli88
 15 noviembre 2020
En general fue una buena lectura, no lo que esperaba, pero no fue mala y el final realmente me decepcionó por completo, pero el truco de esta historia no es lo que nos dice, es lo que no nos dice esta dicho. Publicado en 1898, el libro demuestra la capacidad del escritor para elaborar una trama psicológica utilizando recursos emocionale y elementos sobrenaturales. En esta novela, son las mujeres las que llevan la trama y nos conducen a una historia en la que nos preguntamos cuánta realidad hay en lo que nos cuentan. Cuenta la historia de una institutriz que es contratada por una familia adinerada para cuidar de dos niños, Miles y Flora, recientemente huérfanos. Los niños son muy educados y agradables con los sirvientes, estaban al cuidado de su tío, quien los deja por completo cuando llega la joven institutriz.
Poco después de que la imstitutriz llega a la casa de campo para cuidar a los niños, comienza a ver algunas cosas extrañas, después de hablar con el ama de llaves, la Sra. Gross, se entera de la existencia de la antigua institutriz, la Srta. Jessell y el Sr. Prince. Quint era el ayuda de cámara del tío del niño, y murieron en el caos sin una explicación obvia. Una vez que se conoce la existencia de los sirvientes anteriores y su estrecha relación con los niños, sucederán una serie de cosas extrañas en la casa, debido a que los habitantes de la casa a veces carecen de lógica en sus reacciones, los niños actúan como si estuvieran poseídos. de manera similar, la Sra. Gross se convierte en una aliada incondicional de la imstitutriz y es como que no existen otros sirvientes.
Mientras leemos, vemos que la institutriz tiene un carácter inestable y una gran imaginación, que tiene que afrontar una gran responsabilidad que es cuidar a dos niños sin ayuda, y por otro lado tenemos a la señora Grose, una mujer analfabeta que promueve la imaginación de esta hablando de los antiguos sirvientes, así como la influencia malsana que inculcaron en los niños. Todo esto contribuye a que la institutriz despegue teoría tras teoría como si fuera clarividente y apoyada por la Sra. Grose, que ve ciertas actitudes y el comportamiento de los niños, peligro y maldad, que uno lo ve ahora como una chiquillada o como una manera de llamar la atención. Asimismo, cabe señalar que el ambiente de la casa, la intriga de las muertes y el comportamiento de los niños contribuyen a crear un ambiente sofocante que tiene como objetivo mantener al lector en vilo, y constantemente nos arrojan la clave de que hay algo al respecto por descubrir allí, aunque al final no se descubre mucho, lo que es decepcionante y lo peor es que tenemos más preguntas que respuestas. A pesar de todo esto, no puedo descartar que el autor pueda arreglárselas con una narrativa que contiene tan pocas explicaciones y acciones, tan limitadas que tardan en perpetuar la intriga, y esto no se logra con lo que está sucediendo en el presente. El silencio del resto de vecinos de la casa ayuda a sumarse a las intrigas e incertidumbre de lo que se desarrolla y lo que testifica la institutriz. Una de las cosas que hay que destacar en esta historia es la ambigüedad ya que realmente hay muchas cosas que no nos aclaran, el final es demasiado abierto y eso no aporta absolutamente nada a lo que nos cuentan y al hecho de todo. Se cuenta desde el punto de vista de la institutriz, ella es testigo de todo, lo que nos hace dudar de la veracidad de lo que se dice. Es esta ambigüedad la que hace que esta historia sea interesante y al mismo tiempo hace que a uno le guste y nonle guste a partes iguales, porque aún queda mucho por explicar al lector.
Nosinmislibros
 27 noviembre 2020
Otra vuelta de tuerca' (1898. Uve Books, 2017) de Henry James (1843-1916) es una fascinante historia de fantasmas a la que tenía unas ganas increíbles de hincar el diente desde hace mucho tiempo y que me ha encantado.
La ambigüedad con la que James juega a la hora de apuntar si las apariciones de Quint y Jessel son reales, ya que aparentemente solo los ve la institutriz, o si por el contrario, son producciones de su mente neurótica, ha provocado que los críticos tomen dos posturas muy diferentes:
- la primera está apoyada en el testimonio del propio escritor, que en sus notas de trabajo escribió que se inspiró para esta historia en un relato que le hizo el arzobispo de Canterbury acerca de unos niños que son atormentados por los espíritus de unos criados que pretendían apoderarse de sus almas. Visto así, habría que considerar que nuestra pareja diabólica regresa de la muerte para destruir moral y físicamente a esos niños a los que, mientras convivieron, habían tratado de corromper. Ante esto la institutriz intenta salvarlos a toda costa y preservar su inocencia.
Es más, la vuelta de tuerca -entendida como giro repentino que modifica el curso natural de alguna cosa- que da título a la obra, no es solo, como se dice en el prefacio, que un par de niños “a una edad tan tierna” sean víctimas de unas apariciones malignas en un relato de terror, sino el hecho de que tales niños no sean tan inocentes como parecen y que bajo esa apariencia angelical se oculten unos seres perversos que tratan de desequilibrar y destruir, aliados con los fantasmas de sus viejos amigos, a la inexperta institutriz.
No nos olvidemos que los motivos de la expulsión de Miles del colegio son bastante perturbadores y que en algunos momentos parece tratar de seducir a la joven preceptora.
- la segunda, influida por el psicoanálisis freudiano, vendría a decir que la institutriz es una joven reprimida sexualmente, una histérica educada en la más estricta disciplina anglicana, que debido a la frustración que siente al no poder satisfacer sus deseos respecto al tío de los niños, a las informaciones que recibe acerca de las oscuras relaciones establecidas entre Quint y Jessel, e incluso a la insana atracción que siente hacia Miles, sufre de alucinaciones y cree ver muertos. Apoya esta opción la propia personalidad de la joven, emocionalmente inestable, ansiosa, hipersensible, un poquillo egocéntrica y con una autoestima algo subidita, y el hecho de que parece que nadie excepto ella ve a los fantasmas.
Tal vez lo que quiso James es que fuésemos cada uno de los lectores de esta historia los que decidiéramos, en caso de atrevernos, si los fantasmas eran reales o era la institutriz la que estaba de atar.
Por otro lado, el hecho de que la historia de lo que sucedió en Bly no nos llegue directamente a través del relato de la protagonista -de por sí, obligatoriamente subjetivo-, sino por la transcripción que hace el narrador de un manuscrito transmitido a su vez por otro personaje que había conocido en su juventud a la institutriz -y de la que se había enamorado-, hace que no podamos afirmar con seguridad que los acontecimientos que se nos han narrado ocurrieran de ese modo. ¿Qué es esto sino otra vuelta de tuerca que James da a la forma de narrar una historia?
Y bueno, no hablo de otra vuelta de tuerca para no desvelar más detalles, la de la institutriz, que aprieta y aprieta y aprieta a los niños con el fin de averiguar la relación que tienen con los fantasmas y, sobre todo, cuál fue el comportamiento que provocó la expulsión de Miles del colegio.
Para terminar, deciros que la edición de Uve Books es muy bonita, bellamente ilustrada por Sandra Márquez, pero hay algo que no me ha gustado: la traducción. James tiene una forma de escribir muy compleja, llena de sutilezas, y en esta ocasión me ha resultado muy dura, como envarada, rígida, plana. Además, la traducción de algunas palabras y expresiones me han dejado ojiplático, como por ejemplo, traducir “country parson” como “párroco local” en lugar de “párroco rural”, que creo más acertado, o “the tea things” como “los aperos del té” en vez de “el servicio del té” o “las cosas del té”, porque vamos, aperos son, como señala el Diccionario de la RAE en su primera acepción, un “conjunto de instrumentos y demás cosas necesarias para la labranza”…
No soy ningún experto, tal vez estoy acostumbrado a otros traductores de James, lo que se es que al terminar el libro me fui a buscar otras traducciones y las que más me han gustado son las de Valdemar y Alianza. Supongo que para gustos hay colores.
veintiseisletrasveintiseisletras24 septiembre 2019
Tuve la visión de un castillo de novela, habitado por un hada color de rosa, de un lugar con todo el colorido de los libros de historias fantásticas. ¿No era acaso una mansión de cuento de hadas a la que había ido a caer medio en sueños, medio despierta?
ciaovalentinaciaovalentina05 diciembre 2019
¿Era realmente aquella mansión un castillo de hadas y estaba yo soñando? No, no era más que un viejo edificio apenas adaptado a las necesidades de la vida moderna, un caserón cuyos escasos habitantes se sentían tan perdidos como en las bodegas de un gran barco. ¡Y era yo la encargada de llevar el timón!
MPrimMPrim21 enero 2021
Aunque perdiéramos todo, necesitábamos no perder la cabeza --cosa difícil, en verdad, pues parecía lo menos discutible de la prodigiosa aventura--.
Soraya47Soraya4721 julio 2018
Cuantas más vueltas le doy más cosas comprendo, y cuanto más cosas comprendo más miedo me da .
astateaineastateaine07 octubre 2020
Los verdaderos caballeros, cuyas historias tanto nos gusta leer, jamás se aprovechaban demasiado de una ventaja.
Video de Henry James (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Henry James
Es el trabajo soñado, pero puede convertirse en su peor pesadilla.
El nuevo thriller de la Agatha Christie contemporánea.
Aunque Rowan está buscando algo totalmente distinto, ese anuncio parece una oportunidad demasiado buena para dejarla escapar: un puesto de niñera con un salario increíble y alojamiento incluido. Y cuando llega a Heatherbrae House, en los bellísimos highlands de Escocia, se queda impresionada ante una casa equipada con las tecnologías más modernas y la preciosa familia de postal que vive en ella.
Lo que Rowan aún no sabe es que se está adentrando en una pesadilla, que acabará con un niño muerto y con ella en prisión acusada de asesinato.
La crítica ha dicho... «Una magnífica escritora de suspense. [...] Ruth Ware es una maestra en señalar la presencia del mal en los momentos más cotidianos.» The Washington Post
«Ware impregna esta novela de una espeluznante sensibilidad gótica. [...] Un relato de terror de corte clásico en un entorno tecnológico absolutamente contemporáneo.» The New York Times Book Review
«Una impresionante saga de engaño y asesinato, con la dosis justa de complejidad.» Entertainment Weekly
«Una inteligente y elegante actualización de Henry James. Vigilancia y casa tecnológica casan a la perfección con las convenciones del horror. [...] Una obra fascinante que apunta a una nueva realidad.» NPR
«Ware elige un camino y despliega una sorprendente y satisfactoria sucesión de giros y revelaciones.» Los Angeles Review of Books
«El mejor libro de Ruth Ware hasta la fecha. Diabólicamente ingenioso, complejo y escalofriante.» The New York Times
«Soberbio.» David Baldacci
«Uno de los mejores thrillers que se han escrito.» The Independent
«Deliciosamente enigmático y terrorífico.» Sunday Mirror
Ficha de «Otra vuelta de llave»: https://www.megustaleer.com/libros/otra-vuelta-de-llave/MES-114973
---- SOBRE ARTURO PÉREZ-REVERTE / SOBRE «TERRITORIO COMANCHE» / LA CRÍTICA HA DICHO / LOS LECTORES HAN DICHO
Xxxxxx xxxxx xxxxx x xxx x x x x x xxxxxx ---- OTRAS OBRAS DE ARTURO PÉREZ-REVERTE «Una historia de España»: https://www.megustaleer.com/libros/una-historia-de-espaa/MES-109115 «La Guerra Civil contada a los jóvenes»: https://www.megustaleer.com/libros/la-guerra-civil-contada-a-los-jvenes/MES-073550 «Trilogía de falcó»: https://www.megustaleer.com/libros/triloga-de-falc-edicin-estuche-con-falc-eva-sabotaje/MES-108674 «Los perros duros no bailan»: https://www.megustaleer.com/libros/los-perros-duros-no-bailan/MES-094780 «La sombra del águila»: https://www.megustaleer.com/libros/la-sombra-del-guila/MES-064202 «La piel del tambor»: https://www.megustaleer.com/libros/la-piel-del-tambor/MES-003057 «Cabo Trafalgar»: https://www.megustaleer.com/libros/cabo-trafalgar/MES-061380
---- SIGUE A ARTURO PÉREZ-REVERTE Twitter: https://twitter.com/perezreverte/ Facebook: https://www.facebook.com/perezreverte/
otros libros clasificados: novela góticaVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania