Crítica de MerMM

MerMM
29 September 2022
Otra vuelta de tuerca es una historia de fantasmas, el caso es que es un libro difícil de valorar desde la perspectiva del siglo XXI y más teniendo en cuenta que a día de hoy aún no he leído ningún libro que me dé realmente miedo.
El primer problema que me he encontrado es a nivel narrativo, tal vez culpa de una mala traducción, pero en cualquier caso he tenido que releer párrafos enteros porque al hombre le gusta meter subordinadas dentro de subordinadas y cuando regresas al hilo de la narración ya no recuerdas de qué estaban hablando anteriormente. Alguien más versado que yo en este género me indicó que es habitual este tipo de escritura en las novelas góticas de la época… pero lo poco que he leído (Lovecraft y Poe) no me han parecido tan rebuscado (Poe un poco pedante tal vez, pero no rocambolesco en lo narrativo).
La historia es muy naif, una institutriz tiene que cuidar a dos niños adorables, ella es joven e inexperta (o eso dice el autor) se enamora de su empleador (por inspiración divina porque apenas hablan) y este le hace prometer que no lo molestará por nada del mundo (norma que ella decide no desobedecer por encima de cualquier consecuencia)... Hay además una gobernanta muy crédula que le da coba, reconozco que el personaje cumple, pero se le podría haber sacado taaaanta chicha que da pena ver que se queda en lo básico.
Luego hay fantasmas por en medio, que son malos malísimos (porque la protagonista lo siente así, información que, supongo yo, saca de la misma fuente de inspiración por la que se enamoró de su jefe) con el mismo método científico saca la conclusión que los niños están en peligro y ella debe salvarlos.
Creo que con esto ya habéis llegado a la conclusión que el libro no me ha entusiasmado, pero como ya he dicho al principio, es muy probable que en su momento fuera una historia innovadora, esos niños tan buenos y adorables a mí me dieron grima desde el principio, pero es posible que a los lectores del siglo XIX no hicieran esa asociación de ideas aún.. y estoy bastante segura que la falta de originalidad se debe a que ha sido inspiración de muchos otros libros que se escribieron posteriormente así que por ello no puedo ponerle mala nota.

PARA QUIEN: Arqueólogos del genero gótico que les interese las historias de fantasmas.
LO MEJOR: La ambientación, es capaz de trasmitir cierta sensación de angustia a pesar que supuestamente lo que describe es bonito.
LO PEOR: la falta de justificación de los recursos literarios, la mayoría de sucesos importantes no tienen causa aparente, más allá de lo que la protagonista intuye.