Críticas sobre Otra vuelta de tuerca (33)

Hefesto
 17 abril 2019
A veces cuando uno revisita un clásico de terror se da cuenta de que lo que está leyendo es otra cosa. En este caso se trata de algo más complejo y meritorio. Otra vuelta de tuerca es un thriller psicológico en torno a una institutriz apesadumbrada por la responsabilidad y a la vez espoleada por ella, que lucha incansablemente por la vida o el alma de l@s niñ@s que le han confiado.

La protagonista, personaje modelo de la rígida sociedad victoriana del relato, ante el espanto y el peligro que siente al toparse con unas apariciones fantasmales, inicia una serie de elucubraciones e investigaciones en torno a los sucesos del pasado y al comportamiento de sus protegidos. Acuciada por un sentimiento de soledad in crescendo busca una aliada en el ama de llaves. El diálogo recurrente con este segundo personaje adulto permite a la protagonista revisar los hechos y los datos que tiene a su alcance una y otra vez buscando confesiones (de su compañera o de los niños) intentando situar los hechos que desconoce en su correcto lugar y obtener así, tal vez, algo de tranquilidad y fuerza ante todo lo que le atormenta. Y digo esto porque son muy pocos los detalles que nos den certeza de que su visión es la correcta y no se trate de delirios de una mujer inestable o con problemas mentales. Tanto es así que sus percepciones van cambiando continuamente, mostrando a l@s niñ@s en ocasiones como víctimas y en otras como agentes activos del mal.

Sin duda, la de Henry James y su época era otra manera de escribir a la que ya no estamos muy acostumbrados. Una narrativa hermosa, en tono contenido, elegante y a fuego lento que se centra en resolver el conflicto principal, el tormento (¿compartido?) entre institutriz, ama de llaves y l@s chiquill@s, pero que deja muchas cuestiones sin respuesta. No es por tanto una lectura recomendable para quien necesite un ritmo frenético, sustos en cada salto de página o dejar todos los cabos atados. Sí, en cambio, de visita obligada para quien desee redescubrir un clásico fijándose en su estructura y su prosa y la psicología de un personaje que busca la verdad como elemento de salvación.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Marisoliturrios
 17 julio 2019
Esta #novela gótica fue publicada en 1898 y nos cuenta la historia de una institutriz que es contratada para el cuidado de dos niños huérfanos, Miles y Flora.
Estos niños al parecer se encuentran bajo la influencia de antiguos empleados (ya muertos) de la casa. Es ta influencia se da a entender es producto de una relación poco sana, incluso podría leerse entre lineas algún tipo de abuso.
La historia que es narrada en primera persona por la institutriz, nos describe ciertas apariciones fantasmales de los ya finados empleados, apariciones de las que solo la institutriz es testigo aparentemente.
Otra vuelta de tuerca es considerada un clásico de la literatura gótica y de terror. El autor deja un final abierto que es objeto de distintas interpretaciones.
Pero debo confesar que, aunque no es muy extenso, no fue de mi agrado, no consiguió engancharme e incluso me costó un poco terminarlo. Aunque lo haya leído en un día, fue mas por el hecho de acabar con el que por que me haya atrapado la historia. .
raxel92
 18 octubre 2017
Esta novela nos cuenta -a grandes rasgos- cómo vive una institutriz primeriza una serie de experiencias paranormales mientras está al cuidado de dos niños, Miles y Flora, en la mansión Bly, propiedad del tío de éstos. Así de primeras, da la impresión de ser la típica historia de fantasmas en un caserón, pero si estamos hablando de ella es porque “no todo es lo que parece”. Es decir, esta obra esconde varias teorías a causa de su ambigüedad, además de utilizar de una manera maravillosa el monólogo interior y de conseguir crear un libro muy fluido teniendo en cuenta la época en la que se escribió, que ya sabemos que no es lo mismo leer una novela contemporánea que un libro del XIX.
Más en el enlace.
Enlace: http://labibliotecaderachel...
Eli88
 15 noviembre 2020
En general fue una buena lectura, no lo que esperaba, pero no fue mala y el final realmente me decepcionó por completo, pero el truco de esta historia no es lo que nos dice, es lo que no nos dice esta dicho. Publicado en 1898, el libro demuestra la capacidad del escritor para elaborar una trama psicológica utilizando recursos emocionale y elementos sobrenaturales. En esta novela, son las mujeres las que llevan la trama y nos conducen a una historia en la que nos preguntamos cuánta realidad hay en lo que nos cuentan. Cuenta la historia de una institutriz que es contratada por una familia adinerada para cuidar de dos niños, Miles y Flora, recientemente huérfanos. Los niños son muy educados y agradables con los sirvientes, estaban al cuidado de su tío, quien los deja por completo cuando llega la joven institutriz.
Poco después de que la imstitutriz llega a la casa de campo para cuidar a los niños, comienza a ver algunas cosas extrañas, después de hablar con el ama de llaves, la Sra. Gross, se entera de la existencia de la antigua institutriz, la Srta. Jessell y el Sr. Prince. Quint era el ayuda de cámara del tío del niño, y murieron en el caos sin una explicación obvia. Una vez que se conoce la existencia de los sirvientes anteriores y su estrecha relación con los niños, sucederán una serie de cosas extrañas en la casa, debido a que los habitantes de la casa a veces carecen de lógica en sus reacciones, los niños actúan como si estuvieran poseídos. de manera similar, la Sra. Gross se convierte en una aliada incondicional de la imstitutriz y es como que no existen otros sirvientes.
Mientras leemos, vemos que la institutriz tiene un carácter inestable y una gran imaginación, que tiene que afrontar una gran responsabilidad que es cuidar a dos niños sin ayuda, y por otro lado tenemos a la señora Grose, una mujer analfabeta que promueve la imaginación de esta hablando de los antiguos sirvientes, así como la influencia malsana que inculcaron en los niños. Todo esto contribuye a que la institutriz despegue teoría tras teoría como si fuera clarividente y apoyada por la Sra. Grose, que ve ciertas actitudes y el comportamiento de los niños, peligro y maldad, que uno lo ve ahora como una chiquillada o como una manera de llamar la atención. Asimismo, cabe señalar que el ambiente de la casa, la intriga de las muertes y el comportamiento de los niños contribuyen a crear un ambiente sofocante que tiene como objetivo mantener al lector en vilo, y constantemente nos arrojan la clave de que hay algo al respecto por descubrir allí, aunque al final no se descubre mucho, lo que es decepcionante y lo peor es que tenemos más preguntas que respuestas. A pesar de todo esto, no puedo descartar que el autor pueda arreglárselas con una narrativa que contiene tan pocas explicaciones y acciones, tan limitadas que tardan en perpetuar la intriga, y esto no se logra con lo que está sucediendo en el presente. El silencio del resto de vecinos de la casa ayuda a sumarse a las intrigas e incertidumbre de lo que se desarrolla y lo que testifica la institutriz. Una de las cosas que hay que destacar en esta historia es la ambigüedad ya que realmente hay muchas cosas que no nos aclaran, el final es demasiado abierto y eso no aporta absolutamente nada a lo que nos cuentan y al hecho de todo. Se cuenta desde el punto de vista de la institutriz, ella es testigo de todo, lo que nos hace dudar de la veracidad de lo que se dice. Es esta ambigüedad la que hace que esta historia sea interesante y al mismo tiempo hace que a uno le guste y nonle guste a partes iguales, porque aún queda mucho por explicar al lector.
astateaine
 07 octubre 2020
Es de esos libros que encuentro interesante, pero que no recomendaría sin hacer una advertencia, la razón es la ambigüedad del libro, lo que sucede, lo que t narra es totalmente interpretable y depende totalmente de lo que el lector cree o decide que está sucediendo.
Es un relato parcializado solo tenemos la versión de los hechos que nos entrega la institutriz y no sé sabe si de verdad están ocurriendo o si son creaciones de una imaginación hiperactiva o de alguien con un trastorno mental, se pueden dar argumentos hacia ambos lados y el final tampoco ayuda porque igual puede tener dos lecturas.
En la historia hay muchas cosas que llaman la atención, lla actitud del tío de los niños, que la institutriz la acepte y se aferre a cumplir la condición que el impuso a pesar de lo extraordinario de las circunstancias que ella misma relata; también es llamativo el carácter que ella demuestra se enamora de forma platónica a su patrón al que con suerte ve un par de veces, luego al llegar a la casa donde debe cumplir sus funciones le parece que es "como casa de cuento de hadas" y luego para colmo los niños le parecen ideales y los describe como "perfectos ángeles" al principio hay un afán de ella de idealizar todo.
Luego están los mismos niños de los cuales es arriesgado hacer un comentario porque todo lo que sabemos de ellos es a través de la institutriz y como vimos le falta ecuanimidad además se debe considerar que en los diálogos que mantiene con ellos, ella tiende a reinterpretar lo que se le dice, es casi como si hubiera dos conversaciones paralelas lo que se dice y lo que ella dice que se quiso decir.
Por último está la señora Grose la que obviamente conocemos a través de la narración de la institutriz y siendo así tampoco ayuda a entender o descubrir lo que de verdad está sucediendo y claro sus últimas acciones también se pueden interpretar de distintas maneras en cuanto al motivo que la llevan a realizarlas
Como dije al principio la ambigüedad es la gran característica de la novela, el como James juega con el lector sin aclarar lo que está sucediendo y aumentando el desconcierto con un final que plantea más preguntas que respuestas.

LEMB
 16 octubre 2019
Con sus casi 120 páginas me ha tenido descolocada. Reconozco que el estilo de Henry James, con frases excesivamente largas y enrevesadas, no ha conseguido conquistarme. Ha habido párrafos que he tenido que leer dos veces y, aún así, a veces no llegaba a comprenderlos del todo. No es por el vocabulario que utiliza, es por la construcción de sus oraciones.

Una vez que dejamos a un lado el "problema" de la manera de escribir de este autor, tenemos una historia distinta, dura y, en cierta manera, cruel. Perdida entre los pensamientos de la institutriz, he esperado encontrar el sentido al final, pero no lo he conseguido. Es verdad que hay un enorme trabajo de personajes, y una gran carga psicológica; es verdad que te hace trabajar mucho mientras lees (por eso creo que me ha costado tanto tiempo terminarla), y tu cabeza no para de buscar respuestas a todo; todo eso es verdad, pero, a pesar de que Henry James no utiliza ninguna palabra sin motivo, lo que debería agradecerse, no puede convertirme en seguidora de su prosa. Se me ha hecho un poco cuesta arriba esta novela.

Esta lectura te deja sin respuestas a todo lo que esperabas solucionar. ¿Existen esos fantasmas en la realidad o solo están en la cabeza de nuestra protagonistas? ¿Son malignos los niños o la institutriz aporta un significado muy particular a todo lo que ve? ¿qué ocurre con nuestros personajes después? ¿por qué ocurre todo? (esta última, para mí, ha sido de las más importantes)

Bueno, tengo que reconocer que la parte final de la historia me ha sorprendido un montón. Podía intuir algo, pero no que fuera a terminar así. En estos momentos no sé qué pensar.

Me he puesto a investigar sobre Henry James en Internet y lo más curioso es que esta historia se considera una de sus más accesibles y comprensible, así que no quiero ni imaginarme cómo serán las demás... Bueno, si tras mi pequeña opinión no os animáis a leerla, hay varias películas basadas en esta novela. Puede que os interese saber que ha influido enormemente en directores como Amenábar... casi puedes reconocer momentos en Los otros... por lo menos, la casa me la he imaginado igual, y a la otra institutriz muerta como a Nicole Kidman, toda vestida de negro.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Veritoobook
 20 noviembre 2018
Título: Otra vuelta de tuerca
Autor: Henry James
Edición: 1ª ed. 1ª reimp.- Caseros Bs.As. : Gradifco, 2008
N° de páginas: 159
Otra vuelta de turca (1898) es una novela desconcertante en la que la fantasía, las obsesiones y los temores de los personajes llegan a transformar la realidad y la convierten en algo incierto, misterioso e inexplicable. Las contradicciones, las sutilezas y los silencios de la narración atrapan al lector en el laberinto inextricable que une la vida y la muerte, y dejan que sea el quien lo recorra de forma activa y encuentre la salida.
El misterio, es uno de los factores principales en esta novela, y la encontramos desde el título. En el comienzo de la novela nos encontramos con el narrador y otros amigos que, invitados en una vieja casa, alrededor del fuego, asisten a una velada en vísperas de navidad. Uno de los invitados cuenta una horrible historia en la que un niño tiene una terrible visión de un espíritu. Esta historia deja muy pensativo a Douglas, uno de los asistentes, quien antes de terminar la velada estimula la curiosidad de la concurrencia y la nuestra propia al decir que “no es el primer caso que conozco en que se involucre a un niño. Si el niño produce el afecto de otra vuelta de tuerca, ¿Qué me dirán de dos niños?-Por supuesto -exclamo alguien-, diríamos que dos niños significan dos vueltas”. Aunque no es devela el misterio del título, solo es una de las tantas formas de jugar con las palabras para que empecemos a pensar e imaginar. Douglas (quien es el comensal que dijo conocer otra historia), les promete contarles los hechos a los que se refiere y lo emplaza para os noches después en que ya habrá hecho traer de su casa de Londres los papeles en los que se cuenta la historia.
A partir de aquí, el resto de la novela es la crónica de los sucesos en la transcripción, relatados por el narrador a quien Douglas, poco antes de morir y cuando ya sentía cierta su muerte, le entrego el manuscrito. Escrito en primera persona por una joven institutriz proveniente de una humilde familia que es contratada por un hombre adinerado para cuidar de sus sobrinos, quienes son huérfanos y viven en una suntuosa residencia en el campo, junto al resto de los empleados. La única condición que le impone es que no debe ser molestado bajo ningún pretexto. La joven, de la que nunca conoceremos el nombre, acepta el trabajo como un desafío, un reto personal que debe llevar a cabo. Una vez instalada en el lugar, traba amistad con el ama de llaves, de quien se volverá inseparable. Y ya que hablamos de fuertes vínculos, es necesario mencionar que el cariño y la protección que brinda la institutriz a Flora y Miles, los dos pequeños, tiende a volverse excesiva por momentos. Esta situación empeora cuando la institutriz es testigo de una extraña aparición en la casa. Cuando se convence a sí misma que puede tratarse de un invasor ocasional, divisa un segundo espectro, ésta vez una mujer. Para su asombro, al describir ante el ama de llaves la apariencia física de estos dos seres, descubre que solían trabajar en la casa, hasta que ambos murieron en extrañas situaciones. Lo que sucederá de ahora en adelante, para sorpresa del lector, será la repentina reacción contradictoria de la institutriz, quien dejará de temer a los muertos, para velar por la seguridad de los vivos. Los niños se han vuelto su única motivación, lo cual podemos atestiguar dada la completa dedicación y devoción por su trabajo.
En este punto, se generan dos situaciones: en primer lugar, la protagonista deduce que los fantasmas han vuelto a la casa para hacerle daño a los niños y cree que su tarea es impedir su contacto con ellos, por lo que la guardia estará en alta. Esta hipótesis mutará a la idea de que en realidad los espectros vienen a germinar una semilla de maldad en los niños, y que ellos se encuentran en predisposición ante la situación, pero lo ocultan, cree que los pequeños pueden ver sus siniestras presencias pero lo disimulan con un torbellino de dulzura e inocencia.
El ambiente creado por James es magnífico, compuesto por elementos propios del estilo gótico que, aunque no provoque el horror y el espanto que el lector comúnmente espera cuando se promete una historia de fantasmas, convierte la atmósfera en cuna de un estremecimiento y turbación psicológica. La ambigüedad de la historia, dada por la singularidad del relato y la compleja construcción de los personajes, vuelan la cabeza de cualquier lector: una parte nuestra sigue el hilo a la protagonista, intentando, muchas veces en vano, justificar su postura obsesiva, manipuladora y completamente desequilibrada, dejándonos embaucar con una prosa engañosa. Por otro lado, nuestro sentido común prefiere desconfiar y dejar la fantasía de lado, aunque la lógica pueda quedar fuera de juego. El efecto que produce la obra, una vez finalizada, es una representación muy acertada del modelo de la relación lector/libro.
A veces creo que es necesario no dar por sentado lo que nos brinda una primera lectura, sino indagar un poco más entre líneas, replantearnos el discurso del autor y analizar los hechos desde más de un punto de vista porque, recordemos, mientras haya más de un lector, las interpretaciones variará inevitablemente. Por esto creo que es una obra extraordinaria, una novela de aprendizaje para un buen lector y de un gran cuestionamiento, aunque esto nos deje con demasiadas preguntas y casi ninguna respuesta. Y si lo miran desde el lado positivo, contamos con total libertad de especular y usar nuestra inventiva para cerrar todas aquellas puertas que James dejó abiertas. Siempre habrá una pieza sin encajar, pero es agradable intentarlo.
En definitiva, en Otra Vuelta de Tuerca, Henry James hace gala de su genialidad al ofrecernos a la misma vez una novela gótica y un thriller psicológico. La perdurabilidad de la fama de esta obra se debe, en gran medida, a la cantidad de lecturas que nos ofrece y no han sido pocas las personas que han ahondado en todas y cada una de sus interpretaciones y que incluso las han llevado a la gran pantalla.
Davicalpa
 02 enero 2021
Estoy seguro que, ponga la nota que ponga a esta novela, la cambiaré con el tiempo. Porque tengo metido en la cabeza una palabra que puede resumir en su totalidad lo que supone leer este clásico entre los clásicos de novelas fantasmales: Desconcierto.
Y ese desconcierto viene de muchos frentes. Por un lado, la tremenda exigencia que supone leer una lectura de este calibre. El escritor escribe de una manera sublime, tanto que me resulta imposible avanzar en la lectura sin tener que releer una y otra vez alguno de los pasajes. Sus descripciones de lo que acontece, tanto real como imaginado, requieren de una lectura serena y dispuesta pero no siempre dispones de esa condiciones para poder llevarla a cabo.
Y por otro lado la exigencia la pone James directamente en el lector. ¿Qué es lo que acabas de leer? Te habías hecho una idea en tu cabeza y, ciertamente, es algo completamente distinto a lo que esperabas. Porque este libro es de fantasmas, ¿verdad? ¿O le damos otra vuelta de tuerca? Cualquier libro que consiga esa sensación en mi ya tiene garantizada una estrellita de más en la valoración. Pasarán horas esta noche, y estoy seguro que en los próximos días, en los que me pase buscando las interpretaciones de otros lectores para ver si son semejantes a las mías o para darme cuenta de detalles que se me han pasado desapercibidos. Y todo eso garantiza una nueva relectura, si no mas, porque estoy completamente seguro que mis deducciones serán distintas en la siguiente inmersión a la obra.
Cuando te planteas eso, la relectura, la ambigüedad, la capacidad del escritor para volarte literalmente la cabeza con una pequeña historia llena de matices e interpretaciones, empiezas a entender el por qué de la magnitud de esta obra y , de paso, le guardas un rinconcito en tu colección de libros que no te dejarán nunca indiferente.
¿De qué va la historia? Pues de lo que tú quieras y de lo que yo, en estos momentos quiero.
MayteRatitadebiblio
 08 diciembre 2020
Relectura antes de ponerme con la serie y madre del amor hermoso, como amo este libro. de los que más terror me ha provocado en mi vida lectora, ¿lleno de tópicos y clichés?: fantasmas, casa encantada, institutriz... ¿o quizá no?, quizá es que todos han bebido de esta novela y es la fuente. Escrito a finales de 1800, es de un lenguaje fluido y nada denso, dependerá también de la traducción, muy cortito, para devorar y pasar miedito en una noche de tormenta a la luz de una vela. Y sobre todo, lo que más me gusta de esta novela, es ese punto contradictorio, que nos hace pensar si lo que está ocurriendo es real o no, un ardid literario increíble para la época en que fue escrito, dejar todo abierto a la interpretación del lector. Tiene versión cinematográfica, la película "Suspense", un clásico de 1961, y bueno, se dice que muchas películas a lo largo de la historia han mamado de ella, por ejemplo, la famosa "Los otros" de Amenábar. En todo caso, si os gusta el terror de verdad, no tenéis excusa, dejaos de tanto Stephen King (y os lo dice una que lo adora) y disfrutad de lo bueno.
Lecturasparavivir
 26 octubre 2020
Henry James publicó en 1898 𝐎𝐭𝐫𝐚 𝐯𝐮𝐞𝐥𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐮𝐞𝐫𝐜𝐚, una novela de terror psicológico en la que la ambigüedad y la duda tendrán un papel protagónico. ⁣

Una joven institutriz llega a la mansión de Bly para cuidar a dos niños huérfanos. Los extraños sucesos que comienza a experimentar la llevan a preguntarse cuál es el secreto que ocultan la casa y sus habitantes.⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
Tiene todo los elementos que hacen que disfrute de una novela de principio a fin: ⁣⁣⁣
👻es mucho más que una historia de fantasmas. ⁣⁣⁣
👻está ambientada en la época victoriana.⁣⁣⁣
👻abundan las descripciones del lugar y de la psicología de los personajes.⁣⁣⁣
👻refleja los valores y de la sociedad de la época.⁣⁣⁣
👻al estar narrada en primera persona el lector se sumerge en los pensamientos de la protagonista convenciéndose por momentos de que la suya es la verdad y preguntándose en otros pasajes si no está ante el relato de una mente perturbada.⁣⁣⁣
👻es imposible distinguir entre lo real y lo paranormal.⁣⁣⁣
👻el final nos deja frente a múltiples interpretaciones. ⁣⁣⁣
Dos anotaciones: ⁣⁣⁣
🔩La serie 𝐋𝐚 𝐦𝐚𝐥𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐁𝐥𝐲 𝐌𝐚𝐧𝐨𝐫 de Netflix está basada muy libremente en esta novela James. No me disgustó, pero es otra historia. ⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
🔩Había leído este libro cuando tenía unos doce años, no recordaba la trama, solo la sensación de inquietud que me había causado. No puedo dejar de preguntarme qué habré entendido en ese momento. ⁣⁣⁣

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania