Crítica de entresomnis

entresomnis
28 December 2022
Con un ambientación impecable la protagonista de esta historia llega a Bly para ejercer de institutriz de dos niños, Miles y Flora. Con perfectas descripciones sobre los interiores de la casa, empezamos el relato imaginando que se trata de la típica historia de fantasmas, casas embrujadas y misterios que resolver. Pero eso dependerá de la interpretación que cada uno le de.

La institutriz se nos presenta como una narradora poco fiable, de la que no sabemos ni su nombre y que nos relata los hechos siempre desde la percepción de su realidad y de sus sensaciones. Pero el lector no tiene oportunidad de ver ningún otro punto de vista. El lector está a expensas de lo que la narradora le quiera contar y no podrá saber lo que ésta no le cuenta. Incluso la propia institutriz duda y piensa que quizá esté equivocada. ¿Es real lo que nos cuenta o todo está en su mente?

Así que nos encontramos ante una novela psicológica en la que la narración juega con el lector como si de un experimento se tratara, le da pistas pero estas pueden llevarle a distintas interpretaciones, juega con la sutileza, la insinuación y el engaño.

Atrapa desde las primeras líneas y el afán de saber qué está pasando y no entender nada ponen al lector en estado de alerta continuo. El uso de palabras con diferentes significados y la ambigüedad en los diálogos hacen complicada una única interpretación. Incluso el final da pie a diferentes visiones que según el camino que cada lector haya recorrido lo llevarán a creer en una cosa o en otra. Porque el objetivo del escritor no es que el lector descubra la verdad sino demostrar que según el punto de vista en que esté contada una historia llevará a interpretaciones distintas dependiendo de las conjeturas que cada uno vaya haciendo y las evidencias que vaya encontrando. Henry James fuerza la frontera entre la credulidad y la duda.

Es también una historia de tormento, de obsesión, de desesperación vital por demostrar una realidad o autoengañarse y de maldad inconsciente para sanar su propia consciencia. Es una historia oscura que cada vez se vuelve más perturbadora, más terrorífica.

¿Alguien puede asegurar que los fantasmas existen solo porque los ha visto? ¿O la fe en ellos hace posible su presencia? ¿Forman parte de la realidad, o de la imaginación de cada uno? ¿Están en el exterior o en el interior de cada mente humana?

Una historia que provoca tormento en el lector, la cabeza está a punto de explotar a lo largo de todo el texto. Y cuando termina la historia sigue quedándose en nuestra mente, seguimos dándole vueltas, nos la llevamos con nosotros. Después de terminarla dan ganas de volver a la lectura para buscar aspectos que seguro han pasado desapercibidos, pistas que se nos han escapado, detalles que no hemos visto, pero, aunque una relectura puede ser muy interesante, el objetivo no es encontrar la verdad sinó admitir las sensaciones que nos ha provocado y admirar la forma magistral en la que está escrita.

Una novela ideal para leer en grupo donde las distintas interpretaciones se presenten y se puedan debatir y así disfrutar más de la experiencia.