Editorial: Editorial Alma (10/04/2018)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 694 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos Mucho más que una novela gótica, Drácula es un ejercicio literario excepcional. Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje plagado de ominosas señales, Harker es recogido en el paso de Borgo por un siniestro carruaje que lo llevará, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. Tal es el in... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (218) Ver más Añadir una crítica
JannyLuJatzon
 30 July 2022
Drácula vió la luz por primera vez en 1897 y no se hizo polvo: todo lo contrario. A través de todos estos años ha tomado una fuerza increible, ha estado en películas, obras de teatro, cómics, etc.

Incluso si no has leído el libro sabes quién es. Creo que Bram Stoker realmente logro crear al perfecto inmortal. Y no me refiero solo a su personaje sino también a su obra.

El libro está narrado a base de diarios, telegramas, recortes de periódico y notas; dandole así un toque de realidad que te pone los pelos de punta. Los personajes están bien definidos, es muy fácil empatizar con muchos de ellos. La historia a pesar de que en ocasiones se torna densa y un poco lenta no me aburrió.

Definitivamente Dracula es un clásico que a pesar de los años no ha perdido fuerza, y es un libro que todos en algún momento deberiamos leer.

NOTA: Podría ponerle algún pero al final pero estoy tan contenta con el libro, que no lo haré. Para mi es cinco estrellas.
Paloma
 05 October 2018
Bueno, le he estado dando vueltas a esta reseña y he temido escribirla por dos razones:

1. se trata de un clásico y;
2. es un clásico que no me ha gustado ni he disfrutado mucho. de nuevo.

Porque es la segunda vez que leo Drácula y, tal y como la primera vez, existe algo que no me atrapa totalmente, que me deja con el sentimiento de que el libro está bien, funciona, pero no me deslumbra o me hace considerarlo entre mis favoritos.

Dicho eso, y antes de comenzar, debo reconocer algunas circunstancias que pueden haber alterado mi lectura y mi reseña:

1. Vi la película de Francis Ford Coopola de Drácula mucho antes de leer el libro por primera vez y por ende, cuando pienso en el personaje, lo visualizo como Gary Oldman y sus sonrisas y miradas diabólicas. Cuando vi la película era muy pequeña y fácilmente impresionable (de hecho, no sé por qué mis padres me dejaron verla) y por lo tanto, veo en general a todos los personajes como los actores de la película. En fin, por eso no me gusta ver las películas antes que el libro.

2. Leí algunas de las reseñas en Goodreads durante esta relectura, y es un error que sigo cometiendo. Y es que cuando no me está gustando un libro me pongo a ver reseñas para no sentirme sola o incomprendida por mi disgusto con la lectura en cuestión.

3. Este libro fue escrito hace más de 100 años y desde entonces, los vampiros han sido un tema tan popular en la literatura, la televisión y otros medios que puede que sepamos ya bastante de ellos y de formas más entretenidas. Esto no es de ninguna manera culpa del autor, pero así son las cosas.

Ahora bien, la reseña: creo que casi todos conocemos la trama de Drácula, que es la historia de un vampiro malvado, el Conde, que vive en Transilvania y se transporta eventualmente a Londres, a finales del siglo XIX y empieza a complicar la vida de un grupo de conocidos en su búsqueda de sangre. El libro está compuesto por entradas de diario y cartas de los personajes y así se desenvuelve la trama.

La primera parte me pareció estupenda -Jonathan Harker llega al castillo de Drácula y pronto empieza a darse cuenta del comportamiento de su particular anfitrión. En esta construcción, hubo momentos en que tuve miedo y pude sentir la desesperación y el desasoeigo de Jonathan. Drácula era un monstro, el demonio, y el joven estaba a su merced. Jonathan se queda encerrado cuando el Conde inicia su trayecto a Londres y pronto sabemos que se acerca a Mina (la prometida de Jonathan) y a su amiga Lucy, una chica muy cortejada. Un día Lucy comienza a sentirse mal y la gente a su alrededor, incluyendo al Dr. Steward (director del asilo), Arthur Holmwood (prometido de Lucy) y Quincey Morris, se preparan para protegerla. También conocemos al Dr. van Helsing, un personaje muy particular. Mina debe dejar a Lucy una vez que se entera que Jonathan ha escapado, pero está muy débil, así que viaja a Budapest para cuidarlo. Eventualmente se casan y al regresar a Londres se unen al grupo de amigos para enfrentar a Drácula, quien ya ha causado la muerte de Lucy y su transformación y comienza a perseguir a Mina.

Al presentarse de esta manera, la historia resulta muy interesante. Y es que lo es; sin embargo, creo que mi mayor problema fue la forma de la narración: a veces muy lenta, a veces con partes que parecían innecesarias e interferían con el flujo natural de la historia (en mi opinión). Otro aspecto que me molestó fue que, si bien esto fue escrito hace más de un siglo, odié que cada vez que se introducía la voz de un marinero o comerciante o alguien de clase trabajadora, el autor decidiera transcribir sus palabras de forma literal. LITERAL. Aún reconociendo que el inglés no es mi lengua materna, en verdad había veces que no entendía lo que se decía en dos hojas porque estaba en un idioma coloquial. Cuando hacen eso también en español me molesta y mucho porque es una novela, no un estudio sobre las formas del lenguaje.

Otro aspecto que me molestó fue que siento que llegamos a saber muy poco de Drácula. Es un vampiro, toma sangre, puede transformarse o tomar diferentes formas y estaba despertando de un periodo de hibernación algo largo, y eso es todo. Creo que nos dan claves de que van Helsing sabe mucho de este tipo de monstruos, pero al final no revela prácticamente nada. Si hubiera leído este libro cuando recién fue publicado creo que también hubiera tenido un mini infarto al no saber toda la historia del Conde.

Ahora, los aspectos que sí me gustaron: algunas apartes si resultaban aterradoras: la estancia de Jonathan en el castillo; la travesía de Drácula por mar y el destino de la tripulación; cuando Lucy empieza a atacar a los niños en las calles de Londres; el comportamiento general de Renfield en el manicomio. Mucho de esto literal hacía que se me pararan los vellos del cuerpo.

También me gustó la construcción de la relación entre Mina y Jonathan -y de hecho, personalmente creo que ésta es la verdadera historia de amor. de hecho, pensándolo bien, no entiendo porque la película de Coopla fue presentada bajo el lema “el amor nunca muere” con una imagen de Mina y Drácula juntos. Si algo resulta claro del libro es que los vampiros son incapaces de amar porque bueno -están muertos y buscan matar gente. Esa es su mitología. En este contexto, sufrí igual que los personajes al imaginar que Mina podría morir y sentí la desesperación de Jonathan. de hecho, creo que algo que Stoker logra muy bien es en reflejar la ansiedad y el estrés de los personajes y la impotencia de enfrentar algo desconocido.

En fin -si bien este libro no es de mis favoritos, lo respeto por lo que representó al ser publicado por primera vez, y por la introducción de nuevos temasen la literatura, además de una perfecta construcción del ambiente y contexto.
MerMM
 13 February 2023
Drácula no me ha entusiasmado, es en mi opinión un libro del que solo se rescata el mito y poco más. Aunque la primera parte promete, con una ambientación oscura y hasta claustrofóbica de la mano de los diarios de Jonathan Harker, todo cambia cuando la historia transcurre en tierras londinenses.
Porque desde ese momento la trama avanza de casualidad en casualidad, de coincidencia en coincidencia y que queréis que os diga, pero a mí me desmontó la historia y la caza del vampiro dejó de tener sentido, pues ya no me creía nada. (SPOILER de casualidades: ¿de todos los puertos de Inglaterra, tenía que ir a parar, casualmente, al mismo en que estaba Mina?, de todas las mujeres que podía haber elegido, ¿tenía que escoger a Lucy? que, casualmente, era la mejor amiga de la Mina, que casualmente estaba prometida con Jonathan. ¿De todas las casas que había en Londres tenía que alquilar la casa de al lado del manicomio que regenta un hombre que casualmente ha querido casarse con Lucy? Venga ya… y eso sin tener en cuenta el momento estelar de “Doctor hipnotíceme que no tengo ni idea como avanzar la historia y si eso ya me invento algo para tirar del hilo”…
Y si solo fuera la trama… pero los personajes se boicotean a ellos mismos de una manera casi perniciosa, pues más que por los hechos son los comentarios que se hacen entre ellos lo que los desmonta, la pedantería de van Hellsing, por ejemplo, me parece maravillosa, pero la manera que Steward quiere hacerla pasar por erudición absurda. O lo poco justificado que está el personaje de Quincey Morris, que aunque al final entiendes el porqué de su existencia no por ello dejas de pensar, que recurso literario más cobarde… Y en cuanto a Mina, bueno, sobre la mujer que piensa como un hombre mejor no digo nada porque me enciendo, y me da igual la época que se haya escrito, semejante lenguaje es el que ha conseguido mantener a las mujeres a la sombra de la historia y solo por eso no estoy sintiendo remordimientos destrozando este clásico.
En cualquier caso, el mito es el mito, y hay que agradecerle su existencia, no he leído mucha literatura de vampiros, pero solo el hecho de que exista ya merece reconocimiento. Además si reflexiono sobre el hecho que no ha dejado de leerse en los últimos cien años, no puedo más que pensar que por alguna razón hay algo en el libro que se me ha escapado, una idea o un rastro que no he sido capaz de identificar. A saber…

PARA QUIEN: Aquellos que quieran saber el origen de un mito.
LO MEJOR: La ambientación de Transilvania
LO PEOR: El lenguaje machista y el machismo exagerado.
nuriacg
 26 February 2024
Me habían aconsejado esta novela en multitud de ocasiones y nunca me atreví a leerla hasta que me dijeron que era una novela epistolar, lo que hizo que me decidiera.

La verdad es que pensaba que iba a encontrarme mordeduras, sangre… lo que tantas veces se ha visto en el cine. Sin embargo me ha encantado y comprendo que siempre la nombren cuando pido que me aconsejen una novela epistolar.

No hace falta contar la trama de la novela porque es conocida por todos. No obstante, teniendo en cuenta los más de cien años de edad que tiene, me ha llamado la atención el papel de la mujer en esta historia, pese a tener ese romanticismo en el que se destaca la necesidad de cuidarla y protegerla, le da una relevancia a su inteligencia y valentía que, insisto, me ha hecho gracia por las afirmaciones que se realizan a lo largo del escrito.

Dicha está particularidad, Dracula empieza a ritmo pausado en lo que parece que será una novela lenta. Aunque solo lo parece, porque tras esa introducción, donde el lector se asfixia en el recargado castillo del conde, el ritmo va progresando, sin apenas percibirse, hasta llegar un momento en el que acompañas a los personajes, agobiada, acongojada por el miedo ante el desolador paisaje que te envuelve, preocupada porque no tienes claro cómo acabará la historia.

Sencillamente fantástica
Nochangomez
 16 November 2021
No soy mucho de releer novelas, pero sí que hago alguna excepción con aquellos libros que me leí de adolescente y me llamaron la atención en su día o aquellos que no llegué a comprender del todo. #Drácula es del primer grupo, se entiende bien, no es un libro demasiado complejo, pero es una obra atemporal (de 1897) que merece ser releída.
Drácula es el #vampiro más famoso de la literatura. Su personaje está basado en la figura de Vlad Draculea III, al que #Stoker viste con los elementos míticos de los vampiros de la Europa Oriental. Este ser demoníaco trata de instalarse en Londres, por lo que necesita comprar varias propiedades en la ciudad. Y es ahí donde entran los otros personajes principales de la historia: Jonatharn Harker, un abogado que acude al castillo del conde para realizar las gestiones relacionadas con la compra de propiedades; y su mujer, Mina (para mí la auténtica protagonista de la obra, con respecto del propio conde). Hay algunas personas más, como el profesor van Helsing, Lucy Westenra, o John Seward, entre otros, que también se verán envueltos en la oscura historia de Drácula.
Se trata de una novela epistolar de terror gótico, que transcurre durante la época victoriana y mezcla la muerte, lo oculto, lo demoníaco con el romanticismo. Personalmente me encanta el formato, todo narrado como cartas, telegramas, notas de diario... Podría resultar pesado, pero no. Es muy ágil. Hay algunos diálogos que se me hacen un poco largos, sobre todo esas reuniones grupales en las que se echan flores unos a otros (todo muy inglés, muy correcto), pero no me sobran las descripciones. Ni una.
Es una novela para leer las noches de otoño, en soledad, con la lluvia de fondo.
Apertiñas!

Las críticas de la prensa (1)
jotdown14 December 2021
Decir que el conde Drácula es el personaje victoriano por antonomasia puede parecer, pese a la coincidencia cronológica, una aseveración excesiva.
Leer la crítica en el sitio web: jotdown
Citas y frases (93) Ver más Añadir cita
SylviabcnSylviabcn04 January 2023
¡Qué bendición tienen esas personas cuyas vidas no tienen temores, ni amenazas; para quienes el dormir es una dicha que llega cada noche, y no les lleva sino dulces sueños!
EmilianoPDEmilianoPD29 July 2021
¡Ay!, amigo John, este es un mundo extraño, un mundo triste, lleno de miserias, infortunios y preocupaciones. Y sin embargo cuando su majestad la Risa aparece, logra que todos bailen al son que ella les toca. Los corazones que sufren, los huesos resecos de los cementerios, las lágrimas que escuecen al ser derramadas… todo baila al unísono, al son de la música que ella entona con su boca solemne. Y créame, amigo John, es bueno y saludable que aparezca. Porque nosotros, los hombres y las mujeres, somos como cuerdas tensas que nos arrastraran en todas direcciones. Entonces aparecen las lágrimas y, al igual que la lluvia al mojar las cuerdas, nos templan hasta que, a veces, la tensión aumenta demasiado y nos rompemos. Pero luego, Su Majestad la Risa aparece, como el sol, y vuelve a aflojar esa tensión, haciendo que sigamos con nuestro trabajo, sea el que fuere.
velneedlevelneedle02 June 2022
¿Qué clase de hombre es éste, o qué clase de criatura es ésta bajo la apariencia de un hombre? Siento el espanto de este horrible lugar sobrecogiéndome; tengo miedo, un miedo terrible, y no tengo escapatoria; estoy cercado por terrores en los que no me atrevo a pensar...
NuriaCCNuriaCC15 November 2023
It is the eve of St. George’s Day. Do you not know that tonight, when the clock strikes midnight, all the evil things in the world will have full sway? Do you know where you are going, and what you are going to?” She was in such evident distress that I tried to comfort her, but without effect. Finally she went down on her knees and implored me not to go; at least to wait a day or two before starting. It was all very ridiculous but I did not feel comfortable
LuisMinskiLuisMinski03 November 2017
No puedo dejar de recordar cómo me quedé dormida. Recuerdo haber oído el ladrido repentino de los perros y un estruendo de sonidos extraños, como oraciones en una gama tumultuosa, procedentes de la habitación del señor Renfield, que se encuentra en alguna parte debajo de la mía. Luego, el silencio volvió a reinar, tan profundo, que me sobresaltó y me levanté para mirar por la ventana. Todo estaba oscuro y en silencio. Las negras sombras proyectadas por la luz de la luna parecían estar llenas de un misterio que les era propio. Nada parecía moverse, pero todo parecía lúgubre y tétrico, de modo que una ligera nubecilla de niebla blanca, que avanzaba con una lentitud que hacía que su movimiento resultara casi imperceptible, hacia la casa, por encima del césped, parecía tener una vitalidad propia. Creo que esos pensamientos, al hacerme olvidar los anteriores, me hicieron bien, puesto que al volver a acostarme sentí un letargo que me embargaba suavemente. Permanecí acostada un rato, pero no lograba conciliar el sueño, de modo que volví a levantarme y a mirar por la ventana. La niebla se estaba extendiendo y se encontraba ya muy cerca de la casa, de tal modo que la vi adosarse pesadamente a las paredes, como si estuviera trepando hacia las ventanas…..