Críticas sobre Drácula (116)

Mar
 10 febrero 2021
Ya había visto una adaptación cinematográfica de esta novela, la película de 1992 en la que los actores protagonistas son Gary Oldman y ‎Winona Ryder. Película que me gustó mucho, por cierto, y que siempre he recomendado. Quizá por eso he ido aplazando la lectura de este clásico de la literatura. Pero os puedo asegurar que el tiempo empleado en leer este libro ha merecido mucho la pena. de verdad, aunque ya conozcáis la historia, dadle una oportunidad al libro porque no os arrepentiréis.

A mí, al menos, me ha mantenido enganchada a su historia y, como no podía ser de otra forma, cuanto más me acercaba al final, más emocionante se iba volviendo, más enganchada me tenía, me atraía como la sangre atrae a un vampiro jejejeje

Además, está contado de una forma diferente a como contaban las historias en la época de Bram Stoker (o al menos eso creo, por los libros de aquella época que he leído). Está narrado por los diferentes personajes de esta historia: Jonathan Harker, Lucy Westenra, Abraham van Helsing, Mina Harker… Pero narrado a través de diarios, cartas, notas… Y eso, esa forma diferente de contar esta historia, es una de las cosas que me han atraído.

El personaje de Mina Harker es uno de los que más me han gustado. Sí, se sigue notando que las mujeres de aquella época eran inferiores a los hombres en todo (tened en cuenta que este libro se escribió en el siglo XIX), pero Stoker retrata a Mina como una mujer fuerte, inteligente, valiente, digna de estar a la altura de los hombres.

En cuanto a van Helsing, me ha parecido un hombre muy inteligente y valiente, pero también un anciano entrañable por cómo trata y cuida a Lucy y a Mina.

RESEÑA COMPLETA EN EL BLOG:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
Nadiaval
 12 octubre 2020
¡Magnifico! una obra de arte, uno de los mejores clásicos de la historia que sinceramente creo que todo el mundo debería leer.
Imagino que todos conocéis la historia de Drácula porque es de los clásicos más conocidos de la historia.
La historia comienza cuando Jonathan llega a Los Cárpatos al castillo del Conde Drácula que le contrata para que compre en su nombre una propiedad en Londres.
Jonathan poco tiempo después de llegar al castillo empieza a sospechar qué pasa algo raro aunque cuando descubre la verdad es tarde para escapar del castillo.
Me encanta como escribe Stoker, como te describe las escenas y los lugares, es maravilloso y ha conseguido que me sienta allí y que por momentos se me pusieran los pelos de punta con esa tensión que genera a veces la historia. Es genial como describe situaciones en el bosque, con el aullido de los lobos y la niebla rodeándolo todo.
La historia está contando por varios personajes a modo de diarios o cartas, cosa que me gusta mucho porque vas sabiendo de primera mano lo que ocurre y contado por distintos personajes.
Es verdad que el libro es un clásico, está escrito en otra época por lo que usa un lenguaje que no es el nuestro y a veces puede parecer algo denso pero a mi me ha encantado de principio a fin.
claudialee_08
 03 septiembre 2020
Hace mucho tiempo que quería leer este libro y la verdad es esta: me ha encantado. Empieza fuerte desde el principio, cuando acompañamos a Jonathan Harker hasta el castillo de Drácula. El autor nos va dando señales de que el sitio donde va es peligroso, entonces crea una tensión y aire misterioso que me gustó mucho. Los personajes están muy bien logrados, y en mi opinión el más interesante es Renfield, un loco del manicomio. Vemos como pasa de la locura a la cordura y es sin duda, un personaje interesante. Los protagonistas femeninas son hermosas, inocentes y dulces, bastante diferentes de lo que nos podremos encontrar ahora. Así eran en aquella época y aunque ciertos comentarios que ahora se considerarían machistas me molestaron mucho, lo dejé pasar ya que el libro fue escrito hace mucho tiempo. La primera parte del libro fue la que más me gustó y a partir de la mitad no me emocionó tanto, ya que el autor no logró sorprenderme con algunas cosas más. Me esperaba un final inesperado, pero me decepcioné un poco. Quizás eso fue lo que menos me gustó: el final.

Hay momentos en los que no pude dejar el libro, ya que era muy interesante y ciertas partes te enganchaban mucho. Es un libro de misterio, con algunas partes que de terror pero tampoco da mucho miedo. Es muy fácil de leer y el autor describe las situaciones y lo explica todo muy bien. Tan bien, que hace que todo sea muy claro, consiguiendo así que me lo imagine todo mucho mejor. El estilo de Bram Stoker no se hace pesado, todo lo contrario, te atrapa. Mientras estaba leyendo Drácula me costó mucho dejarlo y pese a la longitud del libro logré terminarlo bastante rápido. al final, incluso me apené de que se hubiera terminado y eso es lo que busco en un libro.

En conclusión: Para mi el final fue lo más malo, es el único punto negativo que le pongo. Tiene unos personajes muy interesantes y todo está bien detallado. La historia te atrapa desde el principio y se noto que el autor tiene una amplia imaginación. Una historia muy buena, sin duda. He disfrutado mucho leyendo Drácula.
Enlace: https://claudiaysuslibrosblo..
Kan
 06 noviembre 2020
Pues ya he terminado este libro y no me ha dejado indiferente.
No he leído mucha novela epistolar y la verdad es que me ha gustado esta forma de escribir.
Diarios que escribe cada una y uno de los trepidantes protagonistas de esta historia y su experiencia con el conde Drácula, un ser No-Muerto que siembra el terror a aquellos que tienen la mala suerte de toparse con él.
Tremendamente bien escrito y desde mi punto de vista, adelantado a la época. Es curioso ver como ha variado tanto la historia de Drácula a lo largo de los años y películas que tod@s hemos visto a lo largo de nuestra vida.
Coincide en alguna escena con la película de Francis For Coppola, pero en general tiene poco que ver. Sigo pensando que es un buen film, pero si obviamos al libro.
Paloma
 05 octubre 2018
Bueno, le he estado dando vueltas a esta reseña y he temido escribirla por dos razones:

1. se trata de un clásico y;
2. es un clásico que no me ha gustado ni he disfrutado mucho. de nuevo.

Porque es la segunda vez que leo Drácula y, tal y como la primera vez, existe algo que no me atrapa totalmente, que me deja con el sentimiento de que el libro está bien, funciona, pero no me deslumbra o me hace considerarlo entre mis favoritos.

Dicho eso, y antes de comenzar, debo reconocer algunas circunstancias que pueden haber alterado mi lectura y mi reseña:

1. Vi la película de Francis Ford Coopola de Drácula mucho antes de leer el libro por primera vez y por ende, cuando pienso en el personaje, lo visualizo como Gary Oldman y sus sonrisas y miradas diabólicas. Cuando vi la película era muy pequeña y fácilmente impresionable (de hecho, no sé por qué mis padres me dejaron verla) y por lo tanto, veo en general a todos los personajes como los actores de la película. En fin, por eso no me gusta ver las películas antes que el libro.

2. Leí algunas de las reseñas en Goodreads durante esta relectura, y es un error que sigo cometiendo. Y es que cuando no me está gustando un libro me pongo a ver reseñas para no sentirme sola o incomprendida por mi disgusto con la lectura en cuestión.

3. Este libro fue escrito hace más de 100 años y desde entonces, los vampiros han sido un tema tan popular en la literatura, la televisión y otros medios que puede que sepamos ya bastante de ellos y de formas más entretenidas. Esto no es de ninguna manera culpa del autor, pero así son las cosas.

Ahora bien, la reseña: creo que casi todos conocemos la trama de Drácula, que es la historia de un vampiro malvado, el Conde, que vive en Transilvania y se transporta eventualmente a Londres, a finales del siglo XIX y empieza a complicar la vida de un grupo de conocidos en su búsqueda de sangre. El libro está compuesto por entradas de diario y cartas de los personajes y así se desenvuelve la trama.

La primera parte me pareció estupenda -Jonathan Harker llega al castillo de Drácula y pronto empieza a darse cuenta del comportamiento de su particular anfitrión. En esta construcción, hubo momentos en que tuve miedo y pude sentir la desesperación y el desasoeigo de Jonathan. Drácula era un monstro, el demonio, y el joven estaba a su merced. Jonathan se queda encerrado cuando el Conde inicia su trayecto a Londres y pronto sabemos que se acerca a Mina (la prometida de Jonathan) y a su amiga Lucy, una chica muy cortejada. Un día Lucy comienza a sentirse mal y la gente a su alrededor, incluyendo al Dr. Steward (director del asilo), Arthur Holmwood (prometido de Lucy) y Quincey Morris, se preparan para protegerla. También conocemos al Dr. van Helsing, un personaje muy particular. Mina debe dejar a Lucy una vez que se entera que Jonathan ha escapado, pero está muy débil, así que viaja a Budapest para cuidarlo. Eventualmente se casan y al regresar a Londres se unen al grupo de amigos para enfrentar a Drácula, quien ya ha causado la muerte de Lucy y su transformación y comienza a perseguir a Mina.

Al presentarse de esta manera, la historia resulta muy interesante. Y es que lo es; sin embargo, creo que mi mayor problema fue la forma de la narración: a veces muy lenta, a veces con partes que parecían innecesarias e interferían con el flujo natural de la historia (en mi opinión). Otro aspecto que me molestó fue que, si bien esto fue escrito hace más de un siglo, odié que cada vez que se introducía la voz de un marinero o comerciante o alguien de clase trabajadora, el autor decidiera transcribir sus palabras de forma literal. LITERAL. Aún reconociendo que el inglés no es mi lengua materna, en verdad había veces que no entendía lo que se decía en dos hojas porque estaba en un idioma coloquial. Cuando hacen eso también en español me molesta y mucho porque es una novela, no un estudio sobre las formas del lenguaje.

Otro aspecto que me molestó fue que siento que llegamos a saber muy poco de Drácula. Es un vampiro, toma sangre, puede transformarse o tomar diferentes formas y estaba despertando de un periodo de hibernación algo largo, y eso es todo. Creo que nos dan claves de que van Helsing sabe mucho de este tipo de monstruos, pero al final no revela prácticamente nada. Si hubiera leído este libro cuando recién fue publicado creo que también hubiera tenido un mini infarto al no saber toda la historia del Conde.

Ahora, los aspectos que sí me gustaron: algunas apartes si resultaban aterradoras: la estancia de Jonathan en el castillo; la travesía de Drácula por mar y el destino de la tripulación; cuando Lucy empieza a atacar a los niños en las calles de Londres; el comportamiento general de Renfield en el manicomio. Mucho de esto literal hacía que se me pararan los vellos del cuerpo.

También me gustó la construcción de la relación entre Mina y Jonathan -y de hecho, personalmente creo que ésta es la verdadera historia de amor. de hecho, pensándolo bien, no entiendo porque la película de Coopla fue presentada bajo el lema “el amor nunca muere” con una imagen de Mina y Drácula juntos. Si algo resulta claro del libro es que los vampiros son incapaces de amar porque bueno -están muertos y buscan matar gente. Esa es su mitología. En este contexto, sufrí igual que los personajes al imaginar que Mina podría morir y sentí la desesperación de Jonathan. de hecho, creo que algo que Stoker logra muy bien es en reflejar la ansiedad y el estrés de los personajes y la impotencia de enfrentar algo desconocido.

En fin -si bien este libro no es de mis favoritos, lo respeto por lo que representó al ser publicado por primera vez, y por la introducción de nuevos temasen la literatura, además de una perfecta construcción del ambiente y contexto.
pvg85
 22 enero 2021
🔸️Un clásico maravilloso y que tenía muchas ganas de leer. Lo empecé la pasada primavera durante el confinamiento con muchas ganas, pero por temas familiares y a pesar de estar disfrutándolo mucho, lo dejé en pausa porque era una temática que en aquél momento dejó de apetecerme. Por suerte en verano lo retomé con ganas y lo disfruté a lo grande.

🔸️Como la mayoría sabe, es una novela epistolar y es un estilo que me encanta. La historia no ha sido para nada lo que me esperaba y me ha sorprendido para bien. Esta llena de matices con un halo misterioso que, aunque sepamos que Drácula es un vampiro y todo lo que puede hacer, es una delicia y en general todos los personajes me han gustado mucho.

🔸️Además, la edición tiene unas ilustraciones estupendas, ha sido un disfrute irlas descubriendo página a página 💖
Vivirmilvidas
 19 febrero 2021
Esta edición conserva la introducción original presentando un diseño
exclusivo. Las primeras páginas encontraremos una pequeña biografia de
Bram Stoker seguidas de la pequeña historia en la que nos cuenta
porqué el autor realiza esta historia, la historia de Drácula.

Estaba muy equivocada pensando en lo que iba a encontrar, imaginaba la
historia de la creación de Drácula, nada más lejos de la realidad, no
he visto ninguna adaptación al cine puesto que soy muy miedica y no
puedo comparar, pero el libro no me ha dejado indiferente.

Escrita de una manera muy diferente a la que había visto hasta ahora,
el autor nos narra a través de fragmentos de diarios de los diferentes
protagonistas, cartas, fragmentos de prensa, telegramas, etc de la
relación entre ellos, donde vive el Conde, como se traslada, que
poderes tiene y como se mantiene con vida.

Los primeros capítulos lo empezaremos a conocer gracias a las páginas
del diario de Jonathan Harker los cuales algunos me han puesto los
pelos de punta por la tensión. Veremos como un hombre el cual no cree
en supersticiones se ve envuelto en un mundo vil que no tiene
explicación científica alguna.

Mina, la prometida de Jonathan será otra de las protagonistas. Ésta
junto con a otros personajes se verán envueltos en un sinfín de
aventuras que no entenderán hasta que el Dr. van Helsing les abra los
ojos a lo evidente.

En general esta obra gótica me ha gustado aunque en algún punto se me
ha hecho algo lenta y repetitiva como por ejemplo el hecho que se
declaren amor todos y cada uno de ellos en forma de amistad, que si,
que es admirable que personas que apenas se conocían se unan para
batallar un enemigo mortal, pero no hace falta remarcar lo amigos que
son y cuánto se quieren.

La recomiendo si queréis leer un clásico diferente, me he llevado una
grata sorpresa entre sus páginas.

“Bienvenido a mi casa. Entre libremente. Pase sin temor. ¡Y deje en
ella un poco de la felicidad que trae consigo”
MonTse
 14 marzo 2020
Si me seguís desde hace tiempo, os habréis dado cuenta que suelo dar la máxima puntuación muy poquitas veces. El año pasado, sin ir más lejos, no se la di a ningún libro, únicamente puse dos 4'5 a lo largo de todo el año. Para mí el 5 es para una obra perfecta, y con perfecta me refiero a que para mí lo sea. Que me emocione, que me mantenga enganchada, que no pueda dejar de leer, que me marque en el tiempo, y un montón de motivos más son los que me hacen llegar a esa nota, y debo ser sincera y decir que, con 'Drácula' he hecho una excepción. No considero que sea un libro perfecto, y tiene cosas que no me han convencido, pero es uno de mis libros favoritos desde siempre, he perdido la cuenta de las veces que lo he leído, para mí significó adentrarme en el mundo sobrenatural y descubrir cuánto me gustaba ese género, y no soy objetiva con él. Por eso, no puedo darle menos nota, es imposible, aunque como ya he dicho, no sea la perfección.

Con este libro hay que tener algo muy en cuenta cuando se lee, y es la época en la que se ambienta y fue escrito. Obviamente, como mujer, hay comentarios y actitudes de sus personajes que no comparto, y que me molestan. Sin embargo, considero que Stoker quiso hacer una crítica al modo en el que se trataba a las mujeres en la época victoriana y por eso él dotó de mucha fuerza a los personajes femeninos de la novela. Para mí, Mina, aunque como dice van Helsing sea una mujer con cerebro de hombre, es uno de los personajes más importantes en la historia y que más valor tiene, sobre todo al final. Y considero que es un regalo que Stoker la dotara de ese protagonismo y fuerza, y más en esa época.

Os estaréis dando cuenta de que no he contado nada de la historia al inicio de la reseña, pero es que creo que todo el mundo, haya leído o no la novela, haya visto o no la película, conoce de sobra esta historia. Y sino lo hacéis, no sé a qué estáis esperando. Puede que os asuste el hecho de que se trate de una novela epistolar, porque está narrada a través de cartas y diarios, pero no es un libro sin diálogos, para nada, y aunque es verdad que en ciertos momentos la lectura puede volverse más densa, y lenta, no considero que sea una historia difícil de leer. La primera vez que yo lo hice era adolescente, y la disfruté como pocas historias he disfrutado, así que animaros a leerla, de verdad que merece la pena aunque solo sea para darse cuenta de lo que Stoker consiguió en su momento. Es una novela que se publicó por primera vez en 1897... Han pasado más de 120 años, y bajo mi punta de vista, ha envejecido muy muy bien.

Me resulta muy difícil hablar de la novela sin recordar la película, la de Coppola (aunque hay otras adaptaciones muy muy buenas, pero es que para mí, no hay otro Drácula como Gary Oldman), que es también una de mis favoritas. Es cierto que no es exactamente igual a la novela, pero para mí, las diferencias son mínimas, y la más importante radica en el amor, el romance, y la conexión que el director le dio a Drácula y Mina. Y yo, mentiría sino dijera que es algo que me encanta, que aunque el libro me gusta mucho, ese toque más romántico me encanta también. Habrá gente a la que no le guste y considere que es un error, seguramente, pero no es mi caso, y si tampoco es el vuestro y disfrutáis de ambas por igual, decídmelo en los comentarios. Y si solo habéis visto la película, o solo habéis leído el libro, hacedlo con lo otro, ya lo he dicho, pero es que merece la pena.

Y de la edición de Alma solo os puedo decir una cosa... Es una auténtica preciosidad. Tenía muchas ganas de tener una edición así de bonita, porque la mía de siempre es de bolsillo y muy sencilla, aunque venga con información del autor y bibliografía, pero esta, con unas ilustraciones en cada capítulo maravillosas, es para tener y guardar para siempre, os lo aseguro. Y la traducción, que he visto quejas por otras, para mí es impecable también.

En resumen, estamos ante una novela de género sobrenatural, la precursora del género vampírico, aunque hubiera otros relatos antes que este. Uno de los pocos clásicos que yo he leído y disfrutado y que realmente han llamado mi atención siempre. Un libro con una historia de terror, que consigue ponerte los pelos de punta en muchos momentos. Con personajes muy fuertes y con papeles fundamentales en la historia, que nos mostrarán como era el mundo en esa época, y como el autor quiso reivindicar el papel de la mujer en la misma. Ambientada en un Londres victoriano y en una Transilvania llena de supersticiones, viajaremos de un lugar a otro a través de los ojos de los protagonistas, con miedo a lo que Drácula, será capaz de hacer. Un libro que no considero perfecto, que tiene cosas que no terminan de convencerme, sobre todo el momento final, que se me queda corto, pero al que soy incapaz de ponerle una menor puntuación por todo lo que significa para mí, desde que lo leí por primera vez hace ya muchos muchos años.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
PameMacBec
 24 noviembre 2017
Este libro lo leí hace varios años, pero recuerdo que fue un libro que me gustó bastante, aunque hubo ciertos momentos en los cuales se me hizo muy pesado o muy lento.

Debo reconocer que este libro fue diferente a la idea que yo tenía sobre él, lo que me encontré en esta historia en general sí es lo que la mayoría de las personas sabe sobre él, pero hay muchas otras que no lo son, y yo creo que por ello es bastante recomendable que te des la oportunidad de leerlo y adentrarte en el mundo de Bram S.

Es una genialidad si le tienes paciencia.
CarolFlorensa
 13 enero 2021
Todo un referente para aquellos que amen las historias de vampiros. "Drácula" ofrece una visión gótica, romántica, terrorífica y sensual del mito del vampiro.
Sin duda una novela que no tienes que dejar pasar.
Añadir también que yo la leí en inglés, y me pareció una maravilla la prosa tan cuidada y poética del autor.

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes