Críticas sobre Drácula (91)

Nadiaval
 12 octubre 2020
¡Magnifico! una obra de arte, uno de los mejores clásicos de la historia que sinceramente creo que todo el mundo debería leer.
Es un libro que me engancho desde la primera página, no podía dejar de leer, la historia te traslada a esa época y a ese lugar tan lúgubre y tétrico, por momentos la historia conseguía ponerme los pelos de punta. Te mantiene en tensión durante muchos momentos y tiene misterio y suspense que te mantendrán también en vilo.
Me ha encantado este libro, es de los que pasado un tiempo espero volver a leer y volver a disfrutarlo.
claudialee_08
 03 septiembre 2020
Hace mucho tiempo que quería leer este libro y la verdad es esta: me ha encantado. Empieza fuerte desde el principio, cuando acompañamos a Jonathan Harker hasta el castillo de Drácula. El autor nos va dando señales de que el sitio donde va es peligroso, entonces crea una tensión y aire misterioso que me gustó mucho. Los personajes están muy bien logrados, y en mi opinión el más interesante es Renfield, un loco del manicomio. Vemos como pasa de la locura a la cordura y es sin duda, un personaje interesante. Los protagonistas femeninas son hermosas, inocentes y dulces, bastante diferentes de lo que nos podremos encontrar ahora. Así eran en aquella época y aunque ciertos comentarios que ahora se considerarían machistas me molestaron mucho, lo dejé pasar ya que el libro fue escrito hace mucho tiempo. La primera parte del libro fue la que más me gustó y a partir de la mitad no me emocionó tanto, ya que el autor no logró sorprenderme con algunas cosas más. Me esperaba un final inesperado, pero me decepcioné un poco. Quizás eso fue lo que menos me gustó: el final.

Hay momentos en los que no pude dejar el libro, ya que era muy interesante y ciertas partes te enganchaban mucho. Es un libro de misterio, con algunas partes que de terror pero tampoco da mucho miedo. Es muy fácil de leer y el autor describe las situaciones y lo explica todo muy bien. Tan bien, que hace que todo sea muy claro, consiguiendo así que me lo imagine todo mucho mejor. El estilo de Bram Stoker no se hace pesado, todo lo contrario, te atrapa. Mientras estaba leyendo Drácula me costó mucho dejarlo y pese a la longitud del libro logré terminarlo bastante rápido. al final, incluso me apené de que se hubiera terminado y eso es lo que busco en un libro.

En conclusión: Para mi el final fue lo más malo, es el único punto negativo que le pongo. Tiene unos personajes muy interesantes y todo está bien detallado. La historia te atrapa desde el principio y se noto que el autor tiene una amplia imaginación. Una historia muy buena, sin duda. He disfrutado mucho leyendo Drácula.
Enlace: https://claudiaysuslibrosblo..
Paloma
 05 octubre 2018
Bueno, le he estado dando vueltas a esta reseña y he temido escribirla por dos razones:

1. se trata de un clásico y;
2. es un clásico que no me ha gustado ni he disfrutado mucho. de nuevo.

Porque es la segunda vez que leo Drácula y, tal y como la primera vez, existe algo que no me atrapa totalmente, que me deja con el sentimiento de que el libro está bien, funciona, pero no me deslumbra o me hace considerarlo entre mis favoritos.

Dicho eso, y antes de comenzar, debo reconocer algunas circunstancias que pueden haber alterado mi lectura y mi reseña:

1. Vi la película de Francis Ford Coopola de Drácula mucho antes de leer el libro por primera vez y por ende, cuando pienso en el personaje, lo visualizo como Gary Oldman y sus sonrisas y miradas diabólicas. Cuando vi la película era muy pequeña y fácilmente impresionable (de hecho, no sé por qué mis padres me dejaron verla) y por lo tanto, veo en general a todos los personajes como los actores de la película. En fin, por eso no me gusta ver las películas antes que el libro.

2. Leí algunas de las reseñas en Goodreads durante esta relectura, y es un error que sigo cometiendo. Y es que cuando no me está gustando un libro me pongo a ver reseñas para no sentirme sola o incomprendida por mi disgusto con la lectura en cuestión.

3. Este libro fue escrito hace más de 100 años y desde entonces, los vampiros han sido un tema tan popular en la literatura, la televisión y otros medios que puede que sepamos ya bastante de ellos y de formas más entretenidas. Esto no es de ninguna manera culpa del autor, pero así son las cosas.

Ahora bien, la reseña: creo que casi todos conocemos la trama de Drácula, que es la historia de un vampiro malvado, el Conde, que vive en Transilvania y se transporta eventualmente a Londres, a finales del siglo XIX y empieza a complicar la vida de un grupo de conocidos en su búsqueda de sangre. El libro está compuesto por entradas de diario y cartas de los personajes y así se desenvuelve la trama.

La primera parte me pareció estupenda -Jonathan Harker llega al castillo de Drácula y pronto empieza a darse cuenta del comportamiento de su particular anfitrión. En esta construcción, hubo momentos en que tuve miedo y pude sentir la desesperación y el desasoeigo de Jonathan. Drácula era un monstro, el demonio, y el joven estaba a su merced. Jonathan se queda encerrado cuando el Conde inicia su trayecto a Londres y pronto sabemos que se acerca a Mina (la prometida de Jonathan) y a su amiga Lucy, una chica muy cortejada. Un día Lucy comienza a sentirse mal y la gente a su alrededor, incluyendo al Dr. Steward (director del asilo), Arthur Holmwood (prometido de Lucy) y Quincey Morris, se preparan para protegerla. También conocemos al Dr. van Helsing, un personaje muy particular. Mina debe dejar a Lucy una vez que se entera que Jonathan ha escapado, pero está muy débil, así que viaja a Budapest para cuidarlo. Eventualmente se casan y al regresar a Londres se unen al grupo de amigos para enfrentar a Drácula, quien ya ha causado la muerte de Lucy y su transformación y comienza a perseguir a Mina.

Al presentarse de esta manera, la historia resulta muy interesante. Y es que lo es; sin embargo, creo que mi mayor problema fue la forma de la narración: a veces muy lenta, a veces con partes que parecían innecesarias e interferían con el flujo natural de la historia (en mi opinión). Otro aspecto que me molestó fue que, si bien esto fue escrito hace más de un siglo, odié que cada vez que se introducía la voz de un marinero o comerciante o alguien de clase trabajadora, el autor decidiera transcribir sus palabras de forma literal. LITERAL. Aún reconociendo que el inglés no es mi lengua materna, en verdad había veces que no entendía lo que se decía en dos hojas porque estaba en un idioma coloquial. Cuando hacen eso también en español me molesta y mucho porque es una novela, no un estudio sobre las formas del lenguaje.

Otro aspecto que me molestó fue que siento que llegamos a saber muy poco de Drácula. Es un vampiro, toma sangre, puede transformarse o tomar diferentes formas y estaba despertando de un periodo de hibernación algo largo, y eso es todo. Creo que nos dan claves de que van Helsing sabe mucho de este tipo de monstruos, pero al final no revela prácticamente nada. Si hubiera leído este libro cuando recién fue publicado creo que también hubiera tenido un mini infarto al no saber toda la historia del Conde.

Ahora, los aspectos que sí me gustaron: algunas apartes si resultaban aterradoras: la estancia de Jonathan en el castillo; la travesía de Drácula por mar y el destino de la tripulación; cuando Lucy empieza a atacar a los niños en las calles de Londres; el comportamiento general de Renfield en el manicomio. Mucho de esto literal hacía que se me pararan los vellos del cuerpo.

También me gustó la construcción de la relación entre Mina y Jonathan -y de hecho, personalmente creo que ésta es la verdadera historia de amor. de hecho, pensándolo bien, no entiendo porque la película de Coopla fue presentada bajo el lema “el amor nunca muere” con una imagen de Mina y Drácula juntos. Si algo resulta claro del libro es que los vampiros son incapaces de amar porque bueno -están muertos y buscan matar gente. Esa es su mitología. En este contexto, sufrí igual que los personajes al imaginar que Mina podría morir y sentí la desesperación de Jonathan. de hecho, creo que algo que Stoker logra muy bien es en reflejar la ansiedad y el estrés de los personajes y la impotencia de enfrentar algo desconocido.

En fin -si bien este libro no es de mis favoritos, lo respeto por lo que representó al ser publicado por primera vez, y por la introducción de nuevos temasen la literatura, además de una perfecta construcción del ambiente y contexto.
MonTse
 14 marzo 2020
Si me seguís desde hace tiempo, os habréis dado cuenta que suelo dar la máxima puntuación muy poquitas veces. El año pasado, sin ir más lejos, no se la di a ningún libro, únicamente puse dos 4'5 a lo largo de todo el año. Para mí el 5 es para una obra perfecta, y con perfecta me refiero a que para mí lo sea. Que me emocione, que me mantenga enganchada, que no pueda dejar de leer, que me marque en el tiempo, y un montón de motivos más son los que me hacen llegar a esa nota, y debo ser sincera y decir que, con 'Drácula' he hecho una excepción. No considero que sea un libro perfecto, y tiene cosas que no me han convencido, pero es uno de mis libros favoritos desde siempre, he perdido la cuenta de las veces que lo he leído, para mí significó adentrarme en el mundo sobrenatural y descubrir cuánto me gustaba ese género, y no soy objetiva con él. Por eso, no puedo darle menos nota, es imposible, aunque como ya he dicho, no sea la perfección.

Con este libro hay que tener algo muy en cuenta cuando se lee, y es la época en la que se ambienta y fue escrito. Obviamente, como mujer, hay comentarios y actitudes de sus personajes que no comparto, y que me molestan. Sin embargo, considero que Stoker quiso hacer una crítica al modo en el que se trataba a las mujeres en la época victoriana y por eso él dotó de mucha fuerza a los personajes femeninos de la novela. Para mí, Mina, aunque como dice van Helsing sea una mujer con cerebro de hombre, es uno de los personajes más importantes en la historia y que más valor tiene, sobre todo al final. Y considero que es un regalo que Stoker la dotara de ese protagonismo y fuerza, y más en esa época.

Os estaréis dando cuenta de que no he contado nada de la historia al inicio de la reseña, pero es que creo que todo el mundo, haya leído o no la novela, haya visto o no la película, conoce de sobra esta historia. Y sino lo hacéis, no sé a qué estáis esperando. Puede que os asuste el hecho de que se trate de una novela epistolar, porque está narrada a través de cartas y diarios, pero no es un libro sin diálogos, para nada, y aunque es verdad que en ciertos momentos la lectura puede volverse más densa, y lenta, no considero que sea una historia difícil de leer. La primera vez que yo lo hice era adolescente, y la disfruté como pocas historias he disfrutado, así que animaros a leerla, de verdad que merece la pena aunque solo sea para darse cuenta de lo que Stoker consiguió en su momento. Es una novela que se publicó por primera vez en 1897... Han pasado más de 120 años, y bajo mi punta de vista, ha envejecido muy muy bien.

Me resulta muy difícil hablar de la novela sin recordar la película, la de Coppola (aunque hay otras adaptaciones muy muy buenas, pero es que para mí, no hay otro Drácula como Gary Oldman), que es también una de mis favoritas. Es cierto que no es exactamente igual a la novela, pero para mí, las diferencias son mínimas, y la más importante radica en el amor, el romance, y la conexión que el director le dio a Drácula y Mina. Y yo, mentiría sino dijera que es algo que me encanta, que aunque el libro me gusta mucho, ese toque más romántico me encanta también. Habrá gente a la que no le guste y considere que es un error, seguramente, pero no es mi caso, y si tampoco es el vuestro y disfrutáis de ambas por igual, decídmelo en los comentarios. Y si solo habéis visto la película, o solo habéis leído el libro, hacedlo con lo otro, ya lo he dicho, pero es que merece la pena.

Y de la edición de Alma solo os puedo decir una cosa... Es una auténtica preciosidad. Tenía muchas ganas de tener una edición así de bonita, porque la mía de siempre es de bolsillo y muy sencilla, aunque venga con información del autor y bibliografía, pero esta, con unas ilustraciones en cada capítulo maravillosas, es para tener y guardar para siempre, os lo aseguro. Y la traducción, que he visto quejas por otras, para mí es impecable también.

En resumen, estamos ante una novela de género sobrenatural, la precursora del género vampírico, aunque hubiera otros relatos antes que este. Uno de los pocos clásicos que yo he leído y disfrutado y que realmente han llamado mi atención siempre. Un libro con una historia de terror, que consigue ponerte los pelos de punta en muchos momentos. Con personajes muy fuertes y con papeles fundamentales en la historia, que nos mostrarán como era el mundo en esa época, y como el autor quiso reivindicar el papel de la mujer en la misma. Ambientada en un Londres victoriano y en una Transilvania llena de supersticiones, viajaremos de un lugar a otro a través de los ojos de los protagonistas, con miedo a lo que Drácula, será capaz de hacer. Un libro que no considero perfecto, que tiene cosas que no terminan de convencerme, sobre todo el momento final, que se me queda corto, pero al que soy incapaz de ponerle una menor puntuación por todo lo que significa para mí, desde que lo leí por primera vez hace ya muchos muchos años.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
PameMacBec
 24 noviembre 2017
Este libro lo leí hace varios años, pero recuerdo que fue un libro que me gustó bastante, aunque hubo ciertos momentos en los cuales se me hizo muy pesado o muy lento.

Debo reconocer que este libro fue diferente a la idea que yo tenía sobre él, lo que me encontré en esta historia en general sí es lo que la mayoría de las personas sabe sobre él, pero hay muchas otras que no lo son, y yo creo que por ello es bastante recomendable que te des la oportunidad de leerlo y adentrarte en el mundo de Bram S.

Es una genialidad si le tienes paciencia.
Zairamec
 03 junio 2020
Ahora nos vamos a Transilvania, al castillo de Drácula, a la historia de un grupo de hombres y una mujer, que como en La famosa Comunidad del anillo, se reúnen para destruir la maldad que habita en la tierra, en este caso, en la forma de un hombre, un demonio.
La novela es epistolar, cada capitulo está conformado por los diarios de algunos personajes y por cartas. Nunca escuchamos la voz de Drácula, solo las impresiones que tiene los demás de él (ahora que lo pienso, sería superinteresante leerla nuevamente, pero siendo el Conde Drácula el narrador). La primera víctima es Jonathan Harker que junto con su esposa, la famosa Mina, se convierten en el eje del equipo que va a dar caza al demonio, asesorados por el multifacético Médico, van Helsing el único que conoce las debilidades del demonio y apoyados por tres hombres, los caballeros de brillante armadura, que fueron cautivados por la belleza de Lucy, la mujer a través de la cual se revelan todos los misterios.
El lenguaje, las descripciones, los personajes, la ideología, los escenarios, la espiritualidad, los paisajes son un pasaporte para un viaje al pasado, leer la novela sacándola de este contexto es un error fatal, porque precisamente su encanto, está en eso, en los detalles, en la infinidad de mirellas que adornan la condición humana, sus debates filosóficos, éticos y morales y su constante lucha por lograr ser piadosos. Los clásicos vienen cargados de instrucciones para lograr el paraíso, para ellos la escritura era una forma de confesión y la lectura de ellas una forma de expiación.
Mucho de lo que has visto en la infinidad de adaptaciones aparecen en la novela, el ataúd, ser criatura de la noche, el ajo, las estacas, hostias consagradas, tierra bendecida, la imágenes cristianas como los crucifijos como escudos, los grandes colmillos, la necesidad de sangre, pero el libro fue escrito para ser una historia de terror y de suspenso, para generar temor y alejar a los seres humanos del mal y no como una novela de acción, tenlo presente si te aventuras a recorrer sus páginas.
Solo puedo decir que este año me declaro una amante de los clásicos, tienen tanto que decir y usan de forma majestuosa tantos recursos literarios que solo puedo pararme frente a ellos,  quitarme el sombrero, hacerles una venia y decir lo mismo que Drácula "Una vez más, bienvenidos a mi casa. Vengan libremente, salgan con seguridad; y dejen algo de la felicidad que traen".

LuciaNN
 11 octubre 2019
Como gran fan del genero de terror que soy tenia muchas ganas de leer esta historia, que aunque todo el mundo conoce la historia del Conde Dracula, siempre hay que leer este clásico.

He de decir que me ha gustado bastante, empezando por la manera de escribir, la manera en la que está escrita, en forma de cartas, diarios etc... pensé que se me haría difícil de leer, pero la verdad es que no, y me me gusto. Aunque he de decir, que hay partes que se hacen bastante tediosas, sobretodo el final, creo que se enreda demasiado.

La historia me ha gustado, los personajes unos mas que otros, pero me ha encantado Lucy y me ha encantado el Doctor que es el que trama todos los planes...

En definitiva, un clásico que todo el mundo tiene que leer, que le da también mucha importancia a la religión y que si eres fan del terror, hay que leer, porque aunque el libro en sí no da miedo, si que es terrorífico muchas de las descripciones, sobretodo al principio, del paisaje, del castillo, y de como nuestro protagonista ver a Dracula en el castillo, cuando lo ve trepar, cuando ve que no tiene rostro reflejado en el espejo...

Super recomendado!
totecabana
 16 marzo 2018
Tenía muchas ganas de leer este clásico pero creo que he llegado un poco tarde. A pesar de estar muy bien escrito y que es una historia que todos conocemos me he aburrido un poco en su lectura. Se qué hay que ambientarse y trasladarse a la época, pero la primera mitad me aburrió enormemente. Luego ya se pone un poco más interesante y coge más ritmo. Si volvemos a la época definitivamente tuvo que haber dado mucho miedo y evidentemente fue toda una revelación.
Leonhart_Noctem
 21 agosto 2020
Más allá de las múltiples interpretaciones que Drácula ha generado a través de los años, parece que es una obra sumamente críptica, llena de símbolos y alegorías, a cada momento parece que hay una lectura en la superficie y otra más que se da entre lineas. No es un secreto que existen variadas interpretaciones políticas y sociales de la novela, pero también, (y me parece que menos exploradas) existen lecturas de índole más específica, tales como un tenue feminismo que se deja entrever en las paginas de la historia, y esta visión me parece también la más curiosa y hasta arriesgada, ya que pareciera que por la época mucho del contenido gira más bien en contra de esa perspectiva, y sin embargo creo que hay mucho campo para explorar en esa dirección. No estoy seguro pero me parece que ya Auerbach ha escrito algo al respecto.
Carmenflower81
 27 julio 2020
Es muy difícil reseñar clásicos y lo voy a intentar poniendone en perspectiva con la época, porque si lo miro desde la actual no es justo, saldría muy mal parado.
Es un libro ilustrado y con un diseño muy bonito y cuidado aunque hubiera preferido que el tamaño de la letra hubiera sido un poco mayor y menos compactado.
Es una obra epistolar, se compone de cartas, notas pero sobretodo diario de los personajes y me ha sorprendido la descripción inicial de Drácula que difiere de la imagen que me transmiten en las películas. Es curioso que pese a ser el protagonista interviene poco en la historia aunque todo gira entorno a él.
En cuanto al ritmo, es ágil la mayor parte del tiempo aunque si es verdad que tiene momentos en los que decae.
Los personajes están bien descritos, es fácil llegar a conocerlos, no tanto así comprenderlos, sobretodo a los femeninos que me resultan un tanto ñoños pero claro, era la época.
En cuanto a sentimientos que me despertó, mmm, ninguno realmente, no me removió nada por dentro.
El final me pareció un poco decepcionante eso si, yo esperaba más acción, y ha sido un: bueno vale.
Supongo que en la época en la que se escribió era muy innovador y sorpresivo.

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes