Críticas sobre Drácula (63)

Paloma
 05 octubre 2018
Bueno, le he estado dando vueltas a esta reseña y he temido escribirla por dos razones:

1. se trata de un clásico y;
2. es un clásico que no me ha gustado ni he disfrutado mucho. de nuevo.

Porque es la segunda vez que leo Drácula y, tal y como la primera vez, existe algo que no me atrapa totalmente, que me deja con el sentimiento de que el libro está bien, funciona, pero no me deslumbra o me hace considerarlo entre mis favoritos.

Dicho eso, y antes de comenzar, debo reconocer algunas circunstancias que pueden haber alterado mi lectura y mi reseña:

1. Vi la película de Francis Ford Coopola de Drácula mucho antes de leer el libro por primera vez y por ende, cuando pienso en el personaje, lo visualizo como Gary Oldman y sus sonrisas y miradas diabólicas. Cuando vi la película era muy pequeña y fácilmente impresionable (de hecho, no sé por qué mis padres me dejaron verla) y por lo tanto, veo en general a todos los personajes como los actores de la película. En fin, por eso no me gusta ver las películas antes que el libro.

2. Leí algunas de las reseñas en Goodreads durante esta relectura, y es un error que sigo cometiendo. Y es que cuando no me está gustando un libro me pongo a ver reseñas para no sentirme sola o incomprendida por mi disgusto con la lectura en cuestión.

3. Este libro fue escrito hace más de 100 años y desde entonces, los vampiros han sido un tema tan popular en la literatura, la televisión y otros medios que puede que sepamos ya bastante de ellos y de formas más entretenidas. Esto no es de ninguna manera culpa del autor, pero así son las cosas.

Ahora bien, la reseña: creo que casi todos conocemos la trama de Drácula, que es la historia de un vampiro malvado, el Conde, que vive en Transilvania y se transporta eventualmente a Londres, a finales del siglo XIX y empieza a complicar la vida de un grupo de conocidos en su búsqueda de sangre. El libro está compuesto por entradas de diario y cartas de los personajes y así se desenvuelve la trama.

La primera parte me pareció estupenda -Jonathan Harker llega al castillo de Drácula y pronto empieza a darse cuenta del comportamiento de su particular anfitrión. En esta construcción, hubo momentos en que tuve miedo y pude sentir la desesperación y el desasoeigo de Jonathan. Drácula era un monstro, el demonio, y el joven estaba a su merced. Jonathan se queda encerrado cuando el Conde inicia su trayecto a Londres y pronto sabemos que se acerca a Mina (la prometida de Jonathan) y a su amiga Lucy, una chica muy cortejada. Un día Lucy comienza a sentirse mal y la gente a su alrededor, incluyendo al Dr. Steward (director del asilo), Arthur Holmwood (prometido de Lucy) y Quincey Morris, se preparan para protegerla. También conocemos al Dr. van Helsing, un personaje muy particular. Mina debe dejar a Lucy una vez que se entera que Jonathan ha escapado, pero está muy débil, así que viaja a Budapest para cuidarlo. Eventualmente se casan y al regresar a Londres se unen al grupo de amigos para enfrentar a Drácula, quien ya ha causado la muerte de Lucy y su transformación y comienza a perseguir a Mina.

Al presentarse de esta manera, la historia resulta muy interesante. Y es que lo es; sin embargo, creo que mi mayor problema fue la forma de la narración: a veces muy lenta, a veces con partes que parecían innecesarias e interferían con el flujo natural de la historia (en mi opinión). Otro aspecto que me molestó fue que, si bien esto fue escrito hace más de un siglo, odié que cada vez que se introducía la voz de un marinero o comerciante o alguien de clase trabajadora, el autor decidiera transcribir sus palabras de forma literal. LITERAL. Aún reconociendo que el inglés no es mi lengua materna, en verdad había veces que no entendía lo que se decía en dos hojas porque estaba en un idioma coloquial. Cuando hacen eso también en español me molesta y mucho porque es una novela, no un estudio sobre las formas del lenguaje.

Otro aspecto que me molestó fue que siento que llegamos a saber muy poco de Drácula. Es un vampiro, toma sangre, puede transformarse o tomar diferentes formas y estaba despertando de un periodo de hibernación algo largo, y eso es todo. Creo que nos dan claves de que van Helsing sabe mucho de este tipo de monstruos, pero al final no revela prácticamente nada. Si hubiera leído este libro cuando recién fue publicado creo que también hubiera tenido un mini infarto al no saber toda la historia del Conde.

Ahora, los aspectos que sí me gustaron: algunas apartes si resultaban aterradoras: la estancia de Jonathan en el castillo; la travesía de Drácula por mar y el destino de la tripulación; cuando Lucy empieza a atacar a los niños en las calles de Londres; el comportamiento general de Renfield en el manicomio. Mucho de esto literal hacía que se me pararan los vellos del cuerpo.

También me gustó la construcción de la relación entre Mina y Jonathan -y de hecho, personalmente creo que ésta es la verdadera historia de amor. de hecho, pensándolo bien, no entiendo porque la película de Coopla fue presentada bajo el lema “el amor nunca muere” con una imagen de Mina y Drácula juntos. Si algo resulta claro del libro es que los vampiros son incapaces de amar porque bueno -están muertos y buscan matar gente. Esa es su mitología. En este contexto, sufrí igual que los personajes al imaginar que Mina podría morir y sentí la desesperación de Jonathan. de hecho, creo que algo que Stoker logra muy bien es en reflejar la ansiedad y el estrés de los personajes y la impotencia de enfrentar algo desconocido.

En fin -si bien este libro no es de mis favoritos, lo respeto por lo que representó al ser publicado por primera vez, y por la introducción de nuevos temasen la literatura, además de una perfecta construcción del ambiente y contexto.
PameMacBec
 24 noviembre 2017
Este libro lo leí hace varios años, pero recuerdo que fue un libro que me gustó bastante, aunque hubo ciertos momentos en los cuales se me hizo muy pesado o muy lento.

Debo reconocer que este libro fue diferente a la idea que yo tenía sobre él, lo que me encontré en esta historia en general sí es lo que la mayoría de las personas sabe sobre él, pero hay muchas otras que no lo son, y yo creo que por ello es bastante recomendable que te des la oportunidad de leerlo y adentrarte en el mundo de Bram S.

Es una genialidad si le tienes paciencia.
LuciaNN
 11 octubre 2019
Como gran fan del genero de terror que soy tenia muchas ganas de leer esta historia, que aunque todo el mundo conoce la historia del Conde Dracula, siempre hay que leer este clásico.

He de decir que me ha gustado bastante, empezando por la manera de escribir, la manera en la que está escrita, en forma de cartas, diarios etc... pensé que se me haría difícil de leer, pero la verdad es que no, y me me gusto. Aunque he de decir, que hay partes que se hacen bastante tediosas, sobretodo el final, creo que se enreda demasiado.

La historia me ha gustado, los personajes unos mas que otros, pero me ha encantado Lucy y me ha encantado el Doctor que es el que trama todos los planes...

En definitiva, un clásico que todo el mundo tiene que leer, que le da también mucha importancia a la religión y que si eres fan del terror, hay que leer, porque aunque el libro en sí no da miedo, si que es terrorífico muchas de las descripciones, sobretodo al principio, del paisaje, del castillo, y de como nuestro protagonista ver a Dracula en el castillo, cuando lo ve trepar, cuando ve que no tiene rostro reflejado en el espejo...

Super recomendado!
Srtaleescribir
 04 febrero 2020
🔹Esta historia ha cumplido mis expectativas, aunque en un principio pensé que no sería así. No sabía qué esperar de este libro y, aunque muy al principio me costó engancharme, me ha gustado.

🔸He disfrutado de la historia primero conociendo a Jonathan Harker, quien nos adentra en esta trama visitando el castillo del conde Drácula en Transilvania por negocios y dejando a su amada Mina en Londres.
Después conociendo las particularidades de Drácula en su entorno y sabiendo qué era lo que escondía y quería encontrar después en Londres gracias a Harker.
El papel del profesor van Helsing me ha sorprendido gratamente, ayudando a resolver todas las incógnitas, primero con un caso que se da con Lucy, mejor amiga de Mina, y después zanjando el caso del conde Drácula y poniendo solución a todo el entramado del libro.
🔹El terror no es un género que yo lea, pero este libro me ha gustado mucho. Me ha quitado el rechazo a leer terror, de hecho me ha hecho apreciar el género. Ha sido un gran descubrimiento.
AlmaLectora
 19 junio 2019
Hace unos años me compré una edición preciosa en tapa dura con ilustraciones de este clásico de la literatura. Debo confesar que desde adolescente estaba enamorada de la adaptación que hizo Coppola de la obra. Pero estaba muy equivocada con la historia. Ahora me gusta cada una a su manera. Además que durante la lectura no he podido eludir las comparaciones. Pero como digo, cada una tiene sus cosas buenas y malas. Por cierto, me anime a leer esta obra gracias a Raquel del blog La pecera de Raquel

Me ha gustado mucho la forma narrativa en que el autor decidió exponer la historia. Y es que Stoker para mostrar diferentes puntos de vista y localizaciones a lo largo de la historia, se valió de la narración epistolar o mediante diarios de los protagonistas. Es una forma que me ha echo sentir mucho más los sentimientos de los protagonistas. Ponerme en su piel o ver lo que ellos veían. No se me ha echo una lectura fría si el narrador hubiera sido en tercera persona con la cantidad de personajes que había y explicar todo lo que quería explicar. Además que este tipo de narración ayuda a que la lectura sea muy fluida, y salvo en contadas ocasiones, no se hace nada tediosa la lectura. A veces es tan rápido en las explicaciones que se me quedó corto como por ejemplo en la explicación del pasado del Conde.

La primera parte donde conocemos al Conde por los ojos de Jonathan me ha gustado. Es la parte más escalofriante. No digo miedo. Aunque en la época en que se escribió seguro que los lectores tuvieron que pasarlo mal. Y también debió ser muy transgresor ya que expone el sexo de una forma directa. Puede que a ahora no nos sorprenda ninguna de las cosas que aparezcan en la obra, pero como siempre digo, hay que ponerse un poco en contexto y es lo que más me ha sorprendido. Luego también me ha gustado mucho esa parte de Mina y Lucy, donde se muestra también la vida de un manicomio de la época y sus tratamientos. Puede que la parte final se haya pasado rápida pero es la parte que más larga y tediosa se me ha echo porque veía muy repetitiva la historia. Me explico. Es la misma situación de destruir al conde y salvar a la chica que habían hecho con la otra protagonista femenina unos capítulos antes.

Los puntos que menos he disfrutado de la novela han sido, primero que todo sea tan blanco o negro. Porque el malo (Drácula) es un monstruo muy malo y el resto de protagonistas son muy buenos y valientes (sobre todo los hombres). Y en segundo lugar, esa adoración por la religión. Se que en la época era algo muy importante pero que absolutamente todo estuviera orientado y dirigido en la historia por la religión me ha chirriado un poco bastante jejeje

Mi personaje preferido ha sido van Helsing porque parecía el más listo pero había momentos en que rozaba la locura con sus deducciones y obsesión con el Conde. Y por supuesto, me encanta Reinfield, el paciente del psiquiátrico. Es el que va dando diferentes pistas a la historia y en algunos momentos nos muestra el lado más oscuro del ser humano.

En conclusión, he disfrutado mucho de este clásico. Ahora tengo la versión original de esta historia. Me ha gustado mucho la forma narrativa de contar la historia en forma de cartas o diarios de los diferentes protagonistas. Me ha parecido un libro que innovó mucho en su época mostrando el lado oscuro del mundo. Si queréis conocer a uno de los seres más distorsionados de la literatura olvidaros de esas versiones del cine, sobre todo de la versión romántica de Coppola.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
totecabana
 16 marzo 2018
Tenía muchas ganas de leer este clásico pero creo que he llegado un poco tarde. A pesar de estar muy bien escrito y que es una historia que todos conocemos me he aburrido un poco en su lectura. Se qué hay que ambientarse y trasladarse a la época, pero la primera mitad me aburrió enormemente. Luego ya se pone un poco más interesante y coge más ritmo. Si volvemos a la época definitivamente tuvo que haber dado mucho miedo y evidentemente fue toda una revelación.
lectoraaburrida
 06 marzo 2018
Años con una cita pendiente entre el Conde y yo, y años posponiéndola por mi "canguelo" a leer terror. Y ahora, por fin, y gracias a una lectura conjunta, nos hemos encontrado.
Ha sido un encuentro fabuloso, para nada terrorífico y sí muy beneficioso para mi equipaje lector.
Nos encontramos con una obra que realmente me ha sorprendido por su modernidad a pesar de tener más de cien años. Los personajes dejan unas reflexiones dignas de mención, pero en particular me quedo con las de Mina; me ha parecido un personaje tan fuerte y tan inteligente... Stoker pone tintes feministas por boca de esta valiente mujer.
Otra cosa que también me ha sorprendido, los toques de humor... Realmente no esperaba encontrar esa ironía en una obra de este tipo.
Y bueno, por último decir que el erotismo que encierran algunas escenas es tal, que yo también he deseado algún que otro mordisco 😂.
No le doy la máxima puntuación solo por una cosa: después de tenernos durante 500 páginas con el alma en vilo (y también siendo un poco repetitivos) , luego en dos líneas dan "matarile, rile, rile, chimpón" y eso no, Don Bram; eso no me gusta.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Creo que es una obra muy muy buena y que ha envejecido divinamente. Ah.. Y no da nada de miedo, así que hoy podré dormir con la luz apagada... O no... Por si acaso voy a por mi collar de ajos.
LuisMinski
 24 octubre 2017
“Bienvenido a mi casa. Venga libremente, váyase a salvo, y deje algo de la alegría que trae consigo”

Con estas palabras, es recibido Jonathan Harker por su anfitrión…

No cabe duda que el Conde Drácula es uno de los personajes más conocidos e icónicos del cine de terror, y, las películas de vampiros constituyen, de por sí, todo un subgénero que nutre nuestras pantallas desde hace más de 90 años.

Si bien, hay muchas obras que abordan la temática, es con Drácula, de Bram Stoker, de cuya publicación se cumplen estos días 120 años, que, junto con el personaje homónimo, la literatura de vampiros adquiere su verdadera dimensión.

Narrada en primera persona por los distintos protagonistas, Drácula es una novela de fácil lectura, y atrapante. Y, si bien, hoy por hoy, no hay nadie que comience a leerla sin conocer la trama, esto no impide disfrutarla página por página.

El relato en primera persona, intercalando extractos de diarios personales, cartas y artículos periodísticos, nos permite compartir con los protagonistas, sus vivencias, opiniones, sentimientos, angustias y, sobre todo, sus miedos.
Enlace: http://www.elpajaronegrogrou..
marmarci
 31 enero 2020
La novela de vampiros por excelencia. A modo epistolar, relatada en esa curiosa sucesión de extractos del diario de los personajes o publicaciones del periódico, y que da al final esa sensación de unidad como narrado en tercera persona. Una obra original y apasionante que debería leer todo amante del género o de los buenos clásicos.
AGamarra
 28 diciembre 2019
"Había empeño en su rostro, como si fuera consciente de estar cumpliendo un deber sagrado, y el contemplarle nos infundió valor, de modo que nuestras voces parecieron resonar en la pequeña cripta."

Me gustó mucho este libro aunque no terminó de fascinarme. Había visto un par de películas antes aunque sólo recordaba bien una. La cual me ayudó a ubicarme y casi recordar todo, eso le quitó suspenso sobre todo al argumento, aunque también me ayudó a comprender muchas cosas que ya de antemano sabía. No creo que si no hubiera visto las películas hubiera aumentado mi puntaje.
Esta obra es epistolar. Consiste en una serie de cartas, diarios, periódicos y otros documentos escritos por los diferentes personajes de la trama. Eso de alguna manera lo hizo interesante aunque también hace que la acción recaiga sobre todo en los personajes digamos humanos y no en el mismo Drácula. Seguro ésa fue la intención del autor pues desde luego esta novela "Drácula" no es tanto de este personaje sino del grupo de amigos que se forma para enfrentarlo. No conocemos los pensamientos de Drácula ni casi su accionar porque todo lo que se nos revela es a través de los escritos de los amigos.
Ésa fue la parte que más me gustó pues en realidad la trama va más que todo sobre la gran amistad de estos "semidioses", pues sí, el autor los retrata tan espectaculares que parece una conjunción de personas extraordinarias contra el mismo demonio. Claro, eso también le baja un poco de "credibilidad", a pesar que todo tiene tintes fantásticos, e incluso podría decir una preferencia hacia la nacionalidad de ellos, claro, siendo el autor dependiente por lo menos de Gran Bretaña e incluso las muertes se pueden explicar por esto. ¿Por qué Drácula decidió ir a Inglaterra? pues más que todo a mi parecer para ensalzar a los mismos ingleses, su gran inteligencia y valentía sin igual.
La historia empieza con el viaje de un joven abogado Jonathan Harker hacia el castillo del conde Drácula en Transilvania, lo que empieza como un viaje por parajes extraños y gente muy supersticiosa se transformará en una pesadilla para él y sus seres queridos. Luego de su visita no sabemos más de él y empezamos la historia de Lucy Westenra (prima de la novia de Jonathan: Mina), mujer tan hermosa que se granjea el interés de tres jóvenes muy capaces ellos Lord Arthur Holmwood, el psiquiatra John Seward y el norteamericano Quincey Morris. Los tres estarán interesados en ella pero luego cuando algo muy extraño empiece a debilitar a la joven contactarán con el Dr. van Helsing, holandés experto en temas de la mente y otros más oscuros.
Aunque la novela me parece ser más policíaca que otra cosa igual tuvo sus momentos de buen suspenso, a mí sobre todo me sorprendió la narración del capitán del barco que llegaba a Whitby donde parece que los tripulantes se han vuelto locos, y desde luego la cacería de Drácula. Veo en el relato un estilo muy pulido, detallado en donde debe serlo, aunque en algunos momentos sí me pareció aburrido sobre todo en el intercambio de cartas de Mina y su prima.
Como digo, resalto sobre todo la amistad que une a todos como gran baluarte para poder enfrentar a Drácula, Mina dice en un momento que todo parece haberse reunido y que si no fueran todos juntos no podrían nunca vencerlo pues algunos ponían el dinero necesario, otros herramientas místicas, y un largo etcétera. Mina, es desde luego retratada como una gran heroína, quizás la que reúne los mayores valores pero también la peor desgracia de la historia por lo menos en gran parte. Todos son personajes demasiado perfectos quizás pero no por ello el relato deja de emocionar.
Valoro esta obra por su estilo, interesante aunque a veces sí se siente artificial, la dinámica de las cartas bien llevada, los detalles muy bien narrados, la acción no decae casi nunca, ligero de leer y por sobre todo por la gran influencia que tuvo sobre autores y obras posteriores en el género de los vampiros.

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes