Crítica de Nochangomez

Nochangomez
16 November 2021
No soy mucho de releer novelas, pero sí que hago alguna excepción con aquellos libros que me leí de adolescente y me llamaron la atención en su día o aquellos que no llegué a comprender del todo. #Drácula es del primer grupo, se entiende bien, no es un libro demasiado complejo, pero es una obra atemporal (de 1897) que merece ser releída.
Drácula es el #vampiro más famoso de la literatura. Su personaje está basado en la figura de Vlad Draculea III, al que #Stoker viste con los elementos míticos de los vampiros de la Europa Oriental. Este ser demoníaco trata de instalarse en Londres, por lo que necesita comprar varias propiedades en la ciudad. Y es ahí donde entran los otros personajes principales de la historia: Jonatharn Harker, un abogado que acude al castillo del conde para realizar las gestiones relacionadas con la compra de propiedades; y su mujer, Mina (para mí la auténtica protagonista de la obra, con respecto del propio conde). Hay algunas personas más, como el profesor van Helsing, Lucy Westenra, o John Seward, entre otros, que también se verán envueltos en la oscura historia de Drácula.
Se trata de una novela epistolar de terror gótico, que transcurre durante la época victoriana y mezcla la muerte, lo oculto, lo demoníaco con el romanticismo. Personalmente me encanta el formato, todo narrado como cartas, telegramas, notas de diario... Podría resultar pesado, pero no. Es muy ágil. Hay algunos diálogos que se me hacen un poco largos, sobre todo esas reuniones grupales en las que se echan flores unos a otros (todo muy inglés, muy correcto), pero no me sobran las descripciones. Ni una.
Es una novela para leer las noches de otoño, en soledad, con la lluvia de fondo.
Apertiñas!