Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (22/04/2013)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 9 calificaciones)
Abel Trelawny, aristócrata, conocedor y fervoroso coleccionista de objetos del antiguo Egipto, propone una arriesgada y terrorífica experiencia a Margaret, su hija, y a Malcolm Ross, un conmovido abogado de Londres y amigo de ésta. Ella guarda un secreto que no conoceremos hasta el desenlace.

Stoker hace uso, con una delicadeza memorable, de todo los ingredientes del género: maldiciones, manos cortadas, momias que resucitan, manuscritos que contienen ... >Voir plus

Celia_0504
 31 October 2023
#retoegipcio2023 de @inquilinas_netherfield. Premisa “Clásico Publicado antes de 1960”.

Cuando decidí hacer el #retoegipcio este fue el primer libro que escogí para leer a lo largo de este 2023. Y lo reserve precisamente para estas fechas tan especiales y tenebrosas. He tenido desde hace muchos años “La Joya de las Siete Estrellas” en mi estantería, y muchas veces he estado a punto de leerlo por Halloween. Pero al final me decantaba por otras lecturas, ha sido como si el libro estuviera esperando a que hiciera un reto de libros sobre Egipto. A que por fin llegase el momento indicado para leerlo.

Abel Trelawny es un egiptólogo que ha consagrado su vida al estudio de los misterios egipcios y a la momia de la reina Tera, la primera mujer que gobernó Egipto y que lo dejó todo dispuesto para poder resucitar varios milenios después de su deceso. Las pesquisas de Trelawny acabaran por envolver a varios personajes que le ayudaran a conseguir que Tera vuelva al mundo de los vivos, incluida su hija Margaret (con un parecido abrumador con la momia) y a su enamorado, Malcolm Ross, un abogado que es el narrador de esta historia de misterios detectivescos y sobrenaturales.

Tercer libro que leo de Bran Stoker, después de su hiper conocido “Dracula” (que lo he leído dos veces) y una antología de relatos editada por el sello Valdemar. Y aunque esta novela tiene las mejores características del autor irlandés, regala buenos momentos y la he disfrutado en su mayor parte, debo decir que de los tres libros, es probablemente el que menos he disfrutado leyendo. Creo que esto se ha debido más a una circunstancia personal, ya que llevo las últimas semanas sin muchas ganas de leer. Si no, me explico cómo he podido tardar casi una semana en leer este libro de 400 páginas, escrito con una pluma ágil y vibrante, y cuya trama no presenta muchas dificultades. Pero lo cierto es que en muchos momentos se me ha hecho muy cuesta arriba la narración. de todas maneras, eso no quiere decir que esta lectura me había parecido mala, ni mucho menos. Simplemente que ha tenido muchos momentos en que se me ha hecho muy lenta, demasiado enfocada en lo descriptivo, en las elucubraciones de todo tipo y en general atmósfera. En esos momentos me ha faltado tuviera más enfoque en la pura acción y en el desarrollo de la trama. Quizás, de una manera inconsciente, no he podido evitar comparar este libro con la criatura más famosa de su autor. Y sinceramente creo que eso te hace un flaco favor tanto a esta novela como al propio Stoker, un autor profilico que nos dejó un gran legado literario a modo de novelas y relatos cortos, muchos de ellos tán meritorios como su “Dracula”. Todas formas, hay que reconocer que a nivel tramas y personajes, hay muchos parecidos entre ambos libros, siendo estos protagonizados por un grupo de cinco personas con roles similares: el líder, que es una suerte de estudioso, obsesivo y con grandes conocimientos; su discípulo o ayudante; la joven, dama del grupo, bella y virtuosa; su enamorado; y un último personaje, que en un momento determinado, se convierte en un gran apoyo para que el estudioso lleve a cabo sus propósitos. Y frente a ellos, una figura oscura, de la que el lector poco sabe, pero cuya presencia lo envuelve todo, y que está basada en un personaje que existió realmente y sobre el que existen gran cantidad de leyendas. Y eso me pareció uno de los datos más curiosos con los que me en tope en mi búsqueda de información sobre este libro.

De la misma forma que el personaje del conde drácula se basa en la segunda del Voida transilvano Vlad el Empalador, parece que Stoker uso como fuente de inspiración la figura de Sobekneferu, quien todos los inicios arqueológicos históricos, colocan como la primera gobernante femenina del alto y bajo Egipto. Muchos de los datos que tenemos del carácter de Terq coinciden, con lo que se sabía en la época sobre Sobekneferu. El nombre del faraón Antef está relacionado de una forma u otra con ambas (figura real y ficticia) ; las dos fueron parte de la XII Dinastía real egipcia y vivieron en fechas similares. La obsesión de sendas mujeres con las siete estrellas de la Osa Mayor está demostrada, en el caso de Sobekneferu por su veneración por el dios cocodrilo Sobek, relacionado con dicha constelación, ya que los egipcios creían que representaba a un cocodrilo subiéndose a la espalda de un hipopótamo hembra, que sería la esposa de Sobekneferu, la diosa hipopótamo Tawaret . “El estudioso Massey señaló a la reina Sobekneferu como reviviendo el antiguo culto "tifoniano", que se centraba en la diosa hipopótamo Tawaret o Reret y el dios cocodrilo en forma tanto de Set como de Sobek . Massey también escribe que una palabra que se usa para expresar "tiempo" en el antiguo idioma egipcio es "Tera", al igual que la reina Tera en la novela de Stoker. Esto hace que sea probable que, a través de su conexión con los ocultistas de Londres, Stoker se familiarice con las obras de Massey”. *

Bram Stoker es un escritor muy dinámico, que entra con esta obra pisando fuerte desde sus primeros párrafos. Si algo me llamó la atención mientras leía es que los libros los primeros capítulos de la obra pueden inscribirse dentro del género detectives. Hay un misterio de corte sobrenatural, pero este se enfoca en ser estudiado desde unos términos muy realistas y lógicos. Nos encontramos con una trama totalmente digna de cualquiera de los misterios protagonizados por Sherlock Holmes, en serio. Pero poco a poco la atmósfera hacia lo sobrenatural, convirtiéndose en una historia claramente encuadrada en el género gótico. “La Joya de las Siete Estrellas” tiene mucho de los ingredientes característicos de la bibliografía de Stoker: un misterio sobre natural que bebe de fuentes folclóricas (en este caso, en el antiguo y magnético mundo de la cultura egipcia);unos toques, detectivescos que hacen que la lectura recuerde, en no pocos momentos, a las novelas de sir Arthur Conan Doyle y Wilkie Collins; una trama que dentro de su sencillez está llena de misterios que van apareciendo poco a poco hasta conseguir enganchar al lector; una atmósfera irrespirables en las que la tensión puede cortarse con un cuchillo y una ¿antagonista? de lo más tétrica y que está envuelta en una bruma de misterio que la hace muy interesante, cuya presencia acaba envolviendo todos los recovecos del libro, convirtiéndose lo más rescatable de la historia con diferencia.

Siempre he mantenido a nivel personal que “Dracula”, la obra con la que Stoker que ha pasado en la posteridad, fue escrita sin más pretensiones que entretener y enganchar al lector victoriano. Y sinceramente, creo que es lo mismo que sucede con la obra que tenemos entre manos. Aunque muchos han querido ver diferentes lecturas dentro de las andanzas del Conde de Transilvania (que yo personalmente no comparto) debo reconocer que en “La Joya de las Siete Estrellas” sí que he visto ciertos detalles y situaciones que hacen que sea una obra más compleja de lo que pueda parecer, a simple vista, y que convierten su lectura en un vistazo a varias cuestiones de interés histórico y social dentro de la Inglaterra de los primeros años sin la omnipresente figura de la reina Victoria.

Para empezar hay que entender que la novela fue escrita en un periodo en que se proporcionaba a la arqueología muchos impulsos sociales y económicos. La sociedad, cada vez estaba más interesada en esa ciencia, en los periódicos se daba cuenta de los muchos hallazgos que se realizaban en Egipto por parte de excavaciones realizadas y financiadas por diversas organizaciones y mecenas británicos. de hecho, la Egypt Exploration Society, fue fundada por esas fechas, Siendo la primera organización arqueológica seriamente enfocada en la investigación arqueológica y la divulgación de los hallazgos encontrados en la tierra del río Nilo. En este contrato encintáramos en el libro una velada crítica hecha entre líneas al colonialismo Ingles, al expolio que los investigadores británicos realizaron sin piedad en las tumbas y restos arqueológicos que pueblan Egipto. Stoker no habla abiertamente del tema, pero algunos comentarios y el tono de varias frases dejan ver que no comparte la avaricia del imperialismo por hacerse con todos los hallazgos históricos y arqueológicos que puedan, con arramblar, sin ninguna compasión, con los objetos que encuentren en las cámaras funerarias, con la forma en que se adueñan de todo, sin ningún tipo de miramiento y lo llevan hasta sus países, muchas veces, con el simple fin de convertirlos en reliquias que adornen sus salones y habitaciones privadas. Lo cual no quita para que esto que no comparta, ciertos aspectos mentales típicos de su época. Esto se ve en algunos de los comentarios que hace sobre los beduinos y los egipcios autóctonos, la manera condescendiente en que habla de ellos y como los representa como gente avariciosa, sanguinaria y dispuesta a atacar salvajemente al occidental que osa poner el pie en su tierra, muchas veces con fines puramente científicos o benévolos.

Otro aspecto que me ha parecido mucha, pero muy interesante de esta lectura ha sido el personaje femenino principal, el de la joven Margaret Trelawny. Sé que he dicho más arriba que no está bien comparar este libro con “Dracula”, Pero en sus personajes femeninos me ha sido imposible, sin quererlo, ver muchas coincidencias entre Margaret y los caracteres de luz y mina. Las tres son mujeres inteligentes, idealizadas y encantadoras, que encandilan al resto de personajes masculinos y hacen que se comporten hacia ellas de una forma caballeresca y paternalista, convirtiéndolas en una suerte de damas en apuros, que necesitan la protección y guia de los valientes y confiables varones. Esta tónica era lo que primaba en “Dracula”, pero aquí Stoker se permite un giro de tuerca que me parece muy interesante y llamativo para lo que es el arco evolutivo del personaje de Margaret. Y es que a medida que la influencia de la momia de Tera va haciéndose más palpable en ella tras interrumpir en su vida, Margaret va volviéndose una mujer con más carácter, más individual y más proclive a dar su opinión o expresar sus sentimientos, sin preocuparse tanto por parecer una joven virtuosa y dulce, que trata de no molestar al resto de personajes masculinos que la rodean, sino ayudarles y apoyarles. Esto respondería al “New Woman” , una nueva ideología de corte feminista que surge en el siglo XIX en la que la mujer ganaba más protagonismo e independencia, forzando los límites patriarcales que hasta la fecha había ocupado socialmente. Margaret atreve a ir contra la idea preconcebida que siempre se ha tenido de ella, y es entonces cuando empieza la tensión con su amado, el abogado Ross, el cual, en muchos momentos no se siente a gusto con una mujer que le gustaba cuando era más sumisa y centrada en las cosas que la rodeaban y concernían a los hombres. Y sin embargo, es cuando vemos que el personaje de Margaret gana individualidad y se convierte en un carácter con más capas, al alejarse del aura pastelosa en la que está envuelta en las primeras páginas de la novela. Margaret se convierte en un personaje mucho más interesante y que gana en volumen a medida que va desarrollándose la narrativa. le pese a quien le pese.

Para acabar, señalar que “La Joya de las Siete Estrellas” causó bastante controversia entre la crítica y el público en el momento de su publicación. Muchos leyeron esta historia como una crítica hacia los ideales sociales y religiosos imperantes en la época. Y muchos lectores se quejaron del final, ya que el que apareció en la primera edición era más truculento y desgraciado. Por ello Stoker se vio obligado a quitar un capitulo (el número 16) y a reescribir el final para contentar a ambas facciones. Ambos textos pueden encontrarse en la presente edición de Alianza. Y tengo que decir que si nos hubiéramos quedado con el segundo final de Stalker, la historia subiera desvirtuado totalmente . Para mí, este final ha tenido una sutileza, una atmósfera devastadoramente melancólica y misteriosa que hace que todo el conjunto se convierta en una historia que nos habla sobre y como el hombre trata de forzar los límites de la razón y las leyes naturales, y como esto puede tener un precio mayúscula.

*texto entrecomillado sacado de https://www.ancient-origins.es/historia-personajes-famosos/sobekneferu-diosa-estrellas-006588?ao-amp=1
Inquilinas_Netherfield
 28 November 2023
La historia comienza en casa del abogado Malcolm Ross, quien recibe a las tres de la madrugada una nota de Margaret Trelawny instándole a acudir urgentemente a su casa porque necesita su ayuda. Apenas la ha visto tres veces en su vida, pero resulta evidente que Ross está enamorado de la señorita Trelawny, así que acude sin pensárselo junto a ella para encontrarse este panorama: el padre de Margaret yace en el suelo de su dormitorio vivo pero rodeado de sangre y en apariencia cataléptico, sin despertar ni responder a ningún estímulo. Nadie puede haber entrado ni salido de la estancia, y en apariencia parece un misterio de habitación cerrada clásico. Pero este dormitorio tiene una peculiaridad: es enorme y está rodeado de antigüedades, objetos arqueológicos e incluso varias momias. El olor típico asociado a esas momias y a una ambientación egipcia impregna por completo la atmósfera de esa estancia produciendo diversos estados de somnolencia a quien permanece mucho tiempo en ella. Pero a esto se suma otro misterio: el señor Trelawny dejó escrito que si algo le ocurría (como ha sido el caso), nadie debía sacarlo de su habitación, nadie debía tocar o mover ni un solo objeto de esa habitación y, lo más inquietante, entre medianoche y el amanecer debían permanecer siempre junto a él un hombre y una mujer velando por su seguridad... y aun así, a pesar de que se siguen sus instrucciones al pie de la letra, los ataques siguen sucediéndose, ante el desconcierto, preocupación y perplejidad de todos los implicados.

Siempre digo que con los autores clásicos muchas veces se comete la enorme injusticia de conocerlos (o valorarlos) exclusivamente por una sola novela, la que les dio fama inmortal, obviando por completo una carrera literaria que aunque a nivel de reconocimiento no llegase a alcanzar nunca cotas tan altas, suele esconder obras no solo muy interesantes, sino muchas veces superior incluso en calidad a la obra archifamosa. La joya de las siete estrellas está incluida, a mi parecer, en el primer grupo porque Drácula está a otro nivel, pero aun así es una novela fantástica. No solo es una lectura muy interesante y apasionante a ratos, sino que además me ha parecido muy ambiciosa en su propio concepto e intencionalidad. Que esté asociada al Antiguo Egipto y sus creencias ya la hace muy atrayente y cautivadora (al menos para quienes nos interesa el tema), pero es que Stoker no se queda ahí, va mucho más allá y se sumerge de cabeza en innumerables disertaciones sobre la astrología egipcia, sus creencias, la magia y la batalla contra la muerte terrenal. Eso hace que en algunos tramos la lectura pueda hacerse un poco densa para quien no esté muy interesado en el tema, pues la carga filosófica, científica y esotérica es abrumadora e indispensable para comprender lo que está ocurriendo en la historia.

En cualquier caso esta mezcla de superstición, creencias y ocultismo, a la que se ven sometidos unos personajes con los dos pies ya en el siglo XX, es un claro ejemplo de la época en que fue publicada la novela y sus contradicciones. El siglo XIX fue testigo del furor que vivió Europa por el Antiguo Egipto y todos los hallazgos arqueológicos relacionados con él. Egipto sufrió de hecho un auténtico expolio de su patrimonio (lo de preocuparse por este tema desde estamentos gubernamentales llegó ya tarde y con buena parte de su herencia arqueológica repartida por todo el mundo). El caso es que cualquiera que se presentase allí y encontrase algo se lo llevaba a su casa, había auténticos cazadores de tumbas, y ese es el punto de partida de esta historia: el señor Trelawny ha realizado numerosas expediciones a Egipto y detenta un auténtico museo egipcio en su casa. Pero él está obsesionado con la reina Tera, cuya momia, protegida de un modo inusual, encuentra en uno de sus viajes. Los hechos inexplicables que suceden a este hallazgo (algunos de ellos le afecta incluso a él personalmente), y lo que descubre después sobre la propia Tera, hablan de magia ancestral, hechicería y de una momia muy diferente a cualquier otra que se haya encontrado jamás: Tera tenía un propósito cuando acabó en su tumba, y todos los personajes involucrados en esta historia se verán arrastrados en la consecución de este propósito. Y aunque parezca raro que ya en pleno siglo XX ninguno de estos personajes parezca dudar a la hora de seguir adelante con lo que se espera de ellos, como ya digo al inicio de este párrafo era una época de contradicciones en la que el ocultismo se había hecho un hueco entre ciertos sectores de la sociedad británica y esta historia tuvo que ser, por así decirlo, un bouchée de plaisir para muchos lectores de aquellos tiempos. Ver a un médico y a un abogado, por poner dos ejemplos de profesiones pragmáticas (e incluso científica como es el caso del médico), totalmente inmersos en el esoterismo y las creencias ancestrales de una figura enterrada miles de años atrás, tuvo que ser algo muy atrayente y adictivo de leer... aunque no llovió a gusto de todos.

Esta novela se publicó originalmente en 1903, y su final, oscuro y abrupto, recibió muchas críticas tanto por parte de los lectores como de los propios críticos literarios. Años después, en 1912, poco antes de morir, Bram Stoker quiso reeditar el libro antes de que se descatalogase, y sus editores le dieron un ultimátum: o cambiaba el final (por uno más optimista, más feliz, más acomodaticio para la época) o no lo reeditaban. Así que se publicó una nueva versión de la novela con un capítulo eliminado (el 16), ligeras modificaciones a lo largo del texto que no aportaban realmente nada y, eso sí, un nuevo final rutilante y estupendísimo. Se dice, se comenta, se rumorea, que ese final ni siquiera lo escribió realmente Stoker y fue cosa de los editores; nunca lo sabremos. La cosa es que el final original estuvo desaparecido y durante décadas no estuvo disponible para su lectura. Esta edición de Alianza recupera la novela original con su final original, pero introduce en las notas a pie de página las ligeras variantes en el texto, informa del capítulo eliminado y también indica a partir de donde se modificó el capítulo final y lo incluye en un epílogo aparte. Huelga decir que me quedo con el final original de Stoker, tanto porque es el suyo, el que él quiso darle al libro y no hay más que hablar, sino porque ese final oscuro y abrupto es mucho más desasosegante y congruente con la historia. Y es, que con todos mis respetos, ¿quiénes son los editores para obligar a un autor a cambiar su final en una reedición porque los lectores o los críticos se han quejado? ¿Y el derecho del autor a escribir la obra que le salga de los mismísimos? Los lectores somos muy libres de opinar sobre lo que nos gusta o no, pero ese derecho no se traslada a los editores para obligar a un autor a alterar su obra original. Es que me ha indignado mucho que en sus últimos meses de vida tuviese que consentir en algo así (si es que alguna vez lo hizo, que ya digo que hay dudas), porque además Stoker estaba totalmente en contra de la censura, que ya había sufrido con anterioridad y sobre la que escribió un artículo en 1908, The Censorship of Fiction.

El caso es, por ir finalizando, que se nota a leguas la extensa labor de documentación realizada por Stoker, porque se sumerge en vericuetos muy complicados (de comprender y de explicar) de las creencias antiguas y no se limita a escribir sobre momias malditas y sucesos misteriosos. La combinación del mundo del Antiguo Egipto, la egiptología y la arqueología, con el tono gótico que impregna toda la novela es simplemente fantástico; casi puedes sentir ese olor a momia, las emanaciones que impregnan a habitación del señor Trelawny y la influencia que tienen en los personajes, o la tenebrosidad de ciertos pasajes hacia el final del libro. Y sobre todo esa oscuridad que emana del gran propósito de esta novela, esa ciencia oculta y desconocida durante milenios que, de ser desvelada en un mundo efervescente de nuevas tecnologías, supondría una auténtica revelación, pero también un futuro incierto e indescifrable. He disfrutado mucho de la joya de las siete estrellas, y reivindico la figura de Bram Stoker más allá de Drácula (que, por otra parte, es uno de mis libros favoritos de toda la vida).
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Bren
 06 October 2019
Sólo había leído Drácula de este autor, a pesar de lo mucho que me gustó ese libro nunca tuve la curiosidad por leer alguno de sus otros libros, hasta ahora.

Si bien es verdad que el estilo es inconfundible, lo cierto es que este libro nada tiene que ver con Drácula que no sea ese terror fino.

En esta ocasión Stoker nos lleva a una historia relacionada con maldiciones de momias Egipcias, la verdad es que es bastante buena, si bien creo que es muy predecible hoy en día, no se que tanto podría haberlo sido en la época en que este libro fue escrito, sobre todo considerando que la maldición más conocida es la de Tutankamon y eso no sucedió sino varios años después de haberse escrito este libro.

Todo el libro me ha parecido extraordinario, la única parte que me ha costado un poco es un largo monólogo que hace el señor Trelawny, padre de Margaret cuando despierta de su estado catatónico, si bien la explicación que nos entrega este personaje es crucial para lo que viene en el libro, me ha resultada larga en exceso, pero no es más que parte del estilo tanto de este autor como de muchos de la época.

Contada en primera persona por Malcom Ross un abogado que se enamora de Margaret,vamos conociendo todo el relato de lo sucedido con el descubrimiento de una tumba Egipcia y sus consecuencias futuras.

La última frase de este libro es brutal

“ Tuve la suerte de que se me evitara el dolor de la esperanza”

Sin embargo el final me ha quedado a deber mucho, esperaba mucho más y mi imaginación no me ayuda, realmente esperaba otra cosa, no es que sea malo, es que es como si le hubieran faltado páginas o un epílogo, ya de menos.

Sin embargo, ha sido una delicia y leer nuevamente a Stocker a valido la pena
rae77
 03 April 2022
"La joya de las siete estrellas" de Bram Stoker
Abel Trelawny, un arqueólogo, es atacado por una fuerza misteriosa y entra en un trance que lo deja inconsciente. Su hija Margaret pide ayuda a un conocido suyo, el abogado Malcolm Ross. Juntos deben encargarse de protegerlo hasta que se recupere. La situación que se presenta como una intriga policial, sin que nadie sepa quién ha entrado en la residencia para atacar al hombre, comienza a adquirir tintes inquietantes, a partir de las extrañas indicaciones que el Sr. Trelawny ha dejado en una carta para que su hija le cuide. Cuando despierta les contará la historia, sus intenciones y el experimento que deben realizar para deshacerse de esa extraña fuerza misteriosa que lo atacó en varias ocasiones.
*Me ha encantado. La trama te atrapa desde el principio y te intriga saber qué ha pasado. Poco a poco se va sabiendo todo y aparece la trama de la momia. Esa parte que narra la aventura en Egipto en la excavación me ha gustado mucho. También me han gustado los personajes. Malcolm y Margaret se van conociendo un poco más y va surgiendo algo entre ellos. El autor narra muy bien y cuida los detalles: la momia y su resurrección, los objetos de la escena, los olores, los sonidos, son las formas en las que la magia y el misterio invaden la escena y atraviesan las acciones de los personajes.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield28 November 2023
Para bien o para mal, en este lugar habremos de realizar nuestro intento y atenernos luego a sus resultados. Si tenemos éxito, estaremos en disposición de inundar al mundo de la moderna ciencia con tal diluvio de conocimientos del mundo antiguo que transformará todo lo que para nosotros son pensamiento, experimentación y aplicaciones. Si fracasamos, hasta el recuerdo de nuestro intento morirá con nosotros.
+ Lire la suite